*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Fígaro

Amartillando Herejes
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
15.271
Reputación
20.662
Lugar
En mi atalaya
Tu estrategia es acertada, pero en mi experiencia valorando viviendas para realizar la compra (compré en 2016) es "imposible" realizar lo que describes porque se ajusta poco a la realidad, quiero decir ese tipo de viviendas o tienen alguna tara o carga que no hacen deseable su compra (por supuesto, todo en esta vida tiene un precio), está bien descrito si lo que quieres es "invertir", si es para vivir mi experiencia fue vivienda que sale potable en precio es vendida en menos de 24horas, por lo que si lo que quieres es la vivienda para vivir en ella no puedes centrarte en viviendas que llevan años en el mercado y ya han sido descartadas por potenciales compradores. No todo es el precio, es la valoración y lo que está dispuesto a pagar cada uno.

Efectivamente suele ser así. El mismo chaletazo de La Florida puede que tenga algo chungo así también detrás..

Obviamente a día de hoy hay chollos y más que va a haber...de todas maneras, yo filosofaba de la generalidad de la juventud y el acceso a la vivienda en un plano global...ahí el tema de la financiación y de la precariedad el mercado laboral juegan en contra de la posible compra si toda la economía sufre un batacazo cósmico...
 

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.052
Reputación
2.484
Eso eso, que caigan las islas... me encantaría poder hacerme con algo ahi...
Con la de extranjeros que no pueden/quieren ir ya, y el sufrimiento que se masca , va a bajar de lo lindo alli.
El problema de las islas, especialmente las Canarias, es que desde la península es imposible volar en temporada alta por menos de 300-400 euros por persona. Ponle una familia de cuatro, con hijos escolarizados, que solo puede volar Navidades, Semana Santa y verano ... echa cuentas.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
El problema de las islas, especialmente las Canarias, es que desde la península es imposible volar en temporada alta por menos de 300-400 euros por persona. Ponle una familia de cuatro, con hijos escolarizados, que solo puede volar Navidades, Semana Santa y verano ... echa cuentas.
Siempre puedes empadronarte en la isla :guiñoguiño:
 

andres291

Madmaxista
Desde
17 Nov 2013
Mensajes
63
Reputación
75
Otro cambio de tendencia que me acaba de llegar:

Visité un ático nada mas salir del confinamiento. 200m útiles de casa y 100m de terraza. La casa es de mucha calidad pero necesita actualización. Las vistas probablemente de las mejores de Madrid, 4 dormitorios.

La vendedora me aseguró repetidamente que esa casa no admitía negociación en el precio, que los dueños no tenían prisa y no iban a rebajar nada. El piso llevaba entonces a la venta más de medio año, ahora debe llevar un año entero.

Hoy me llega una actualización del anuncio, al mismo precio, pero poniendo en mayúsculas PRECIO NEGOCIABLE sonrisa: sonrisa: sonrisa:

O sea, que se están dando cuenta de que NO lo van a vender. Me queda averiguar, como haría Feministo, si el asunto va de divorcio, despido, cierre de empresa o miedo a comerse la casa y no venderla. No creo que me interese, hay cosas que me gustan mas, pero ya se están bajando del burro
Probablemente gente que tiene una empresa que está pasándolas pilinguis con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo...
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.008
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
Probablemente gente que tiene una empresa que está pasándolas pilinguis con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo...
Es que pocas empresas se van a librar de este tsunami...centros comerciales, turismo, bares/discotecas, restauración...

Te pones a pensar y el que más y el que menos las debe estar pasando canutas... Casi más fácil hacer una lista de los beneficiados: Amazon y sitios para comprar comestibles.

Creo que ya conté está anécdota pero bueno, viaje este verano en un blablacar con una farmacéutica y le dije: "bueno vosotros tranquilos de los más beneficiados por la crisis, no?" Y me dijo que naranjas: que no vendían nada... Que donde ellos tienen margen de negocio es en los productos de parafarmacia, que es donde sacan dinero...las mascaras, las recetas todo eso va a precio de coste casi y que las cuentas estaban casi en números gente de izquierdas.

Vamos que, según lo que yo veo el mundo "Paco empresario" va a necesitar cash y vender viviendas...salvo contadas excepciones.

PD: hablando de tsunamis... me han robado el termino...

El cobi19 acaba con Zalacaín: cierra el primer tres estrellas Michelin español

Miedo da pensar en lo que podemos ver dentro de un año... va a ser FLI PAN TE
 
Última edición:

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Es que pocas empresas se van a librar de este tsunami...centros comerciales, turismo, bares/discotecas, restauración...

Te pones a pensar y el que más y el que menos las debe estar pasando canutas... Casi más fácil hacer una lista de los beneficiados: Amazon y sitios para comprar comestibles.

Creo que ya conté está anécdota pero bueno, viaje este verano en un blablacar con una farmacéutica y le dije: "bueno vosotros tranquilos de los más beneficiados por la crisis, no?" Y me dijo que naranjas: que no vendían nada... Que donde ellos tienen margen de negocio es en los productos de parafarmacia, que es donde sacan dinero...las mascaras, las recetas todo eso va a precio de coste casi y que las cuentas estaban casi en números gente de izquierdas.

Vamos que, según lo que yo veo el mundo "Paco empresario" va a necesitar cash y vender viviendas...salvo contadas excepciones.

PD: hablando de tsunamis... me han robado el termino...

El cobi19 acaba con Zalacaín: cierra el primer tres estrellas Michelin español

Miedo da pensar en lo que podemos ver dentro de un año... va a ser FLI PAN TE
Lo malo de todo esto, es que si al final pasa lo que todos estamos diciendo, llegado el momento aunque tengamos cash no vamos a comprar, bien porque nos haya salpicado el charco, bien porque el banco no concede hiptoeca, bien pprque necesitamos el cash para vivir, o a saber...
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.999
Reputación
78.518
Lugar
San Fermines permanente
Lo malo de todo esto, es que si al final pasa lo que todos estamos diciendo, llegado el momento aunque tengamos cash no vamos a comprar, bien porque nos haya salpicado el charco, bien porque el banco no concede hiptoeca, bien pprque necesitamos el cash para vivir, o a saber...
Por eso AHORA es el momento de prepararse para cuando llegue lo rellenito:
- Ahorrando.
- Haciendo líquido.


En la anterior crisis lo que yo hice fue vender mi apartamento (el unico que tenía), hacerme totalmente líquido, irme de alquiler durante AÑOS, y cuando vino la siguiente crisis (2008-13-15) comprar todo lo que pude (en mi caso, dos viviendas de cajón, y otras dos mas adelante hasta completar las cuatro que tengo en éstos momentos).

Las crisis siempre vuelven. Cuando no es terrorismo es la burbuja del ".com", o la burbuja de la vivienda, o la burbuja de las academias de inglés. Cada x años hay una caida. La caidas son matemáticas, y ocurren como máximo cada 10 años. Lo que no puedes saber es el momento exacto ni la severidad.

Ésta crisis, inmobiliariamente hablando, empieza en verano del 2021 (mes arriba, mes abajo), y va a llover hez hasta al menos 2023. No solo eso, tendremos crisis financieras a principios del 2022, en primavera del 2024, y en verano del 2026 (meses arriba, meses abajo).

Si el verano del 2021-22 te pilla líquido te vas a poner las botas.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Por eso AHORA es el momento de prepararse para cuando llegue lo rellenito:
- Ahorrando.
- Haciendo líquido.


En la anterior crisis lo que yo hice fue vender mi apartamento (el unico que tenía), hacerme totalmente líquido, irme de alquiler durante AÑOS, y cuando vino la siguiente crisis (2008-13-15) comprar todo lo que pude (en mi caso, dos viviendas de cajón, y otras dos mas adelante hasta completar las cuatro que tengo en éstos momentos).

Las crisis siempre vuelven. Cuando no es terrorismo es la burbuja del ".com", o la burbuja de la vivienda, o la burbuja de las academias de inglés. Cada x años hay una caida. La caidas son matemáticas, y ocurren como máximo cada 10 años. Lo que no puedes saber es el momento exacto ni la severidad.

Ésta crisis, inmobiliariamente hablando, empieza en verano del 2021 (mes arriba, mes abajo), y va a llover hez hasta al menos 2023. No solo eso, tendremos crisis financieras a principios del 2022, en primavera del 2024, y en verano del 2026 (meses arriba, meses abajo).

Si el verano del 2021-22 te pilla líquido te vas a poner las botas.
Estoy de acuerdo aunque creo que las fechas pueden variar muchísimo dependiendo de la banderilla (entiéndase por banderilla el momento en que se acepte desde políticos y medios de comunicación que se acabo el cobi19, independientemente de la fiabilidad, efectividad y demás parámetros). Ahí se abren muchos escenarios:
- banderilla primer semestre de 2020: quizá no haya tanta sangría y el mejor momento de compra sea desde verano 2021 hasta verano 2022, donde se estabilicen los precios.

- banderilla segundo semestre de 2020: ya habrá empezado la sangría en precios y durará varios años (no me atrevo a decir cuantos) porque se habrá comido todos los ahorros, se destrozará empleo, las cuentas públicas no darán más de si y habrá miedo en las calles con paro por encima del 20%-25%.

- banderilla 2021 en adelante: habrá que olvidarse de comprar durante años porque el punto más bajo podría llegar en 2024 o 2025 hasta que empiece recuperación... obviamente si es primera vivienda no se puede esperar tanto, pero como inversión no tendrá sentido alguno.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Por eso AHORA es el momento de prepararse para cuando llegue lo rellenito:
- Ahorrando.
- Haciendo líquido.


En la anterior crisis lo que yo hice fue vender mi apartamento (el unico que tenía), hacerme totalmente líquido, irme de alquiler durante AÑOS, y cuando vino la siguiente crisis (2008-13-15) comprar todo lo que pude (en mi caso, dos viviendas de cajón, y otras dos mas adelante hasta completar las cuatro que tengo en éstos momentos).

Las crisis siempre vuelven. Cuando no es terrorismo es la burbuja del ".com", o la burbuja de la vivienda, o la burbuja de las academias de inglés. Cada x años hay una caida. La caidas son matemáticas, y ocurren como máximo cada 10 años. Lo que no puedes saber es el momento exacto ni la severidad.

Ésta crisis, inmobiliariamente hablando, empieza en verano del 2021 (mes arriba, mes abajo), y va a llover hez hasta al menos 2023. No solo eso, tendremos crisis financieras a principios del 2022, en primavera del 2024, y en verano del 2026 (meses arriba, meses abajo).

Si el verano del 2021-22 te pilla líquido te vas a poner las botas.
Pero ponerse las botas en este sentido que es? Cuando hablamos de efectivo, cuanto es?
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Estoy de acuerdo aunque creo que las fechas pueden variar muchísimo dependiendo de la banderilla (entiéndase por banderilla el momento en que se acepte desde políticos y medios de comunicación que se acabo el cobi19, independientemente de la fiabilidad, efectividad y demás parámetros). Ahí se abren muchos escenarios:
- banderilla primer semestre de 2020: quizá no haya tanta sangría y el mejor momento de compra sea desde verano 2021 hasta verano 2022, donde se estabilicen los precios.

- banderilla segundo semestre de 2020: ya habrá empezado la sangría en precios y durará varios años (no me atrevo a decir cuantos) porque se habrá comido todos los ahorros, se destrozará empleo, las cuentas públicas no darán más de si y habrá miedo en las calles con paro por encima del 20%-25%.

- banderilla 2021 en adelante: habrá que olvidarse de comprar durante años porque el punto más bajo podría llegar en 2024 o 2025 hasta que empiece recuperación... obviamente si es primera vivienda no se puede esperar tanto, pero como inversión no tendrá sentido alguno.
Y yo vuelvo a vosotros con esta pregunta: que os hace pensar que la gente va a vender cuando pierda todo? que van a hacer? vender piso para comprar comida? y donde van a ir? a pagar un alquiler o debajo de un puente? llegado ese momento y como está el pais y el gobierno, la opcion numero 1 será: me quedo en mi piso, voy a cáritas, dejo de pagar, solicito alquiler social, y así sucesivamente. La gente susceptible de acabar en esa situación es la gente que actualmente tiene los pisos susceptibles de inversion (que estén entre 50-100k despues de la bajada).

Que tambien habra gente que se divorcie y queira vender? hermanos que se peleen por herencias? claro, pero esas disputas estan en un segundo plano a la bajada de precio por el el bichito.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.008
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
Pero ponerse las botas en este sentido que es? Cuando hablamos de efectivo, cuanto es?
Pues hombre dependerá de tus necesidades, de donde vivas... vamos que si estas en Valladolid y tienes ahorrado 60K y le tienes echado un ojo a pisos de 120K pues a lo mejor con un poco de suerte solo tienes que pedir una hipoteca de 30K dentro de un año...

Pero vamos que aqui cada uno tendrá unas necesidades y unos ahorros distintos... generalizar es un poco complicado...
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Pues hombre dependerá de tus necesidades, de donde vivas... vamos que si estas en Valladolid y tienes ahorrado 60K y le tienes echado un ojo a pisos de 120K pues a lo mejor con un poco de suerte solo tienes que pedir una hipoteca de 30K dentro de un año...

Pero vamos que aqui cada uno tendrá unas necesidades y unos ahorros distintos... generalizar es un poco complicado...
Por eso lo digo, a mi me tienta esperar y que los pisos que me gustan al lado de Barcelona cuestan 430k€ por 125m2, y para mi ponerse las botas es que ese piso en 3 años maximo valga 300k€. Hace un año valian 500k€. Pasará? pues no lo se, pero mientras espero voy chutando 1000€/mes de alquiler...
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Y yo vuelvo a vosotros con esta pregunta: que os hace pensar que la gente va a vender cuando pierda todo? que van a hacer? vender piso para comprar comida? y donde van a ir? a pagar un alquiler o debajo de un puente? llegado ese momento y como está el pais y el gobierno, la opcion numero 1 será: me quedo en mi piso, voy a cáritas, dejo de pagar, solicito alquiler social, y así sucesivamente. La gente susceptible de acabar en esa situación es la gente que actualmente tiene los pisos susceptibles de inversion (que estén entre 50-100k despues de la bajada).

Que tambien habra gente que se divorcie y queira vender? hermanos que se peleen por herencias? claro, pero esas disputas estan en un segundo plano a la bajada de precio por el el bichito.
No es tanto la oferta de vivienda (en mi opinión) como la demanda, creo que la demanda va a caer muchísimo por varios factores:
- 0 inversión (nadie se metería como inversión ahora mismo viendo como está empezando a caer)
- Perdida de empleo, bajadas de sueldos, inestabilidad laboral: puedas o no, esto va a echar atrás a mucha gente
- Endurecimiento de condiciones de financiación (quizá ahora mismo no, pero conforme aumente la jovenlandesesidad aumentará esto)

La oferta como dices no creo que sufra un boom como en 2008 porque se han dado muchas menos hipotecas y a perfiles más seguros (ojo que seguro que gente debe vender pero en un porcentaje muchísimo menor que hace 10 años). Pero al final por falta de liquidez, miedo, herencias, rescatar negocios, ayudar a familiares... vivienda en oferta va a haber.