*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.017
Reputación
78.595
Lugar
San Fermines permanente
Veo tu exposición, e incluso puede ser antes. En muchos casos será, me han despedido y no tengo ahorrillos... la pensión del viejo que nos ayudó en 2008 no existe, porque ha muerto por el bichito (directa o indirectamente por falta de atención), los amigos y familiares están en un ERE, y mi amigo Paco, el que tiene un bar, no vende 2 carajillos, está como para prestar... En fin, que le veo más velocidad que a la anterior, además papa Estado en aquella tenía la hucha llena y ahora vacía, pocas ayudas y pagas va poder dar...si no puede ni pagar los ERTE y acabamos de empezar! Veremos...
Lamento tu caso, como el de cualquier Español, pero yo me refiero a gente que en éstos momentos tienen viviendas e hipotecas.

Esa gente 99% seguro perderán la vivienda. Por eso lo mejor es ponerla a la venta ahora (por cierto, yo tampoco la compraría hoy aunque me la dieran a un 60% de descuento).
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Pues yo sigo sin saber si me aceptaron la oferta que les hice, que constaba de una rebaja del 6% sobre el precio pactado precovid que ya tenía una rebaja del 6% respecto al precio anunciado. El precio anunciado de por sí ya estaba en precio justo (burbujeado obviamente si tenemos en cuenta lo que subió desde 2013, pero como precio de 2019 estaba en precio, y yo lo iba a comprar a un precio un 6% más bajo).
Ahora me quedaría pues un 12% de precio más bajo que respecto a los precios de 2019.
Que lo más seguro es que baje más aún en los próximos 2 años¿? Sí. No se sabe cuánto pero sí.
El tema es que como se me acaba el 5% de rebaja del ITP (del 10% al 5%), pues la bajada tendría que ser bastante amplia como para que de verdad me mereciera la pena esperar.
Bajará el precio más que lo que me ahorro del ITP¿? Pues nadie lo sabe, aunque posiblemente sí que lo haga!
Pero no lo sé seguro, y mientras tanto tendría que seguir viviendo de alquiler, pagando, y viviendo en un piso del cuál estoy ya un poco cansado.
Es una decisión de la que ni yo mismo estoy seguro.

De todas formas, como la compraventa no la haría hasta fin de año, pondré una cláusula en el arras de modo que si veo que la cosa está muy antiestética para finales de año en cuanto a economía global, me pueda salir del trato y que me devuelvan el arras (es muy fácil provocar que el banco te deniegue la cipoteca).
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.017
Reputación
78.595
Lugar
San Fermines permanente
Lo único que veo en tu argumentación que podría no sostenerse es que si como dices los turistas vendrán ya el año que viene pq la esa época en el 2020 de la que yo le hablo terminará, también los precios de los pisos no bajaran tanto como indicas (30?) Porque se empezará a reactivar turismo, servicios, al no consumir paro por el estado de alarma ya te vas a 3-4 meses más de prestacion y si sobreviviste estos meses y el invierno con eso y ahorros ya no se necesite bajar tanto la vivienda. No digo que tenga razón, solo digo que algo no me cuadra con que se reactive el turismo internacional y que bajen los pisos ese 30% aprox

Veo más bien, que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo continúe y de ahí que se tarde más en recuperar el turismo (malo para el inversor de pisos turísticos y de extranjeros) y por ello los precios bajen más. Vamos el cuanto peor mejor de Rajoy.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Acepto agradecido criticas a mi argumentación, faltaría mas. Aqui un par de anotaciones:

1. En realidad no pongo fecha a la vuelta de turistas. Podría ser 2021, o 2023. En cualquier caso comprar a precio de derribo y esperar un par de años a que vuelvan los turistas no es algo demasiado problemático.

2. ¿Los pisos no bajarán tanto como indico? En realidad me he quedado corto. De los pisos que tengo comprados tengo uno que conseguí a mas de un 60% de descuento. No solo puedes ver la caida media en los datos históricos (hablo del 2008) sino que yo mismo te lo estoy confirmando con mis propias compras. 30% es el mínimo.

Lo que tienes que tener en cuenta es la mentalidad Española vs. Extranjera. No te cuadra una reactivación del turismo con una caida de pisos del 30% porque debes entender que el Español desde siempre tiene miopía financiera. Vive al dia y eso es lo que le mata.

Si te fijas el subidón del Euribor no duró mucho tiempo y aun así muchos perdieron sus viviendas. NO TIENEN AHORROS. En las dos hipotecas que he tenido en mi vida SIEMPRE he tenido en el banco al menos 1 año de letras "por si acaso" (ademas de mi dinero de emergencias). Por eso es perféctamente posible, y de hecho probable, un escenario donde los Españoles se quedan en paro, sin ayudas, malvenden sus zulos, y en un par de meses vuelven los turistas.

En cualquier caso te agradezco mucho la crítica.
 

Triste_figura

Madmaxista
Desde
26 May 2017
Mensajes
1.343
Reputación
4.018
Lamento tu caso, como el de cualquier Español, pero yo me refiero a gente que en éstos momentos tienen viviendas e hipotecas.

Esa gente 99% seguro perderán la vivienda. Por eso lo mejor es ponerla a la venta ahora (por cierto, yo tampoco la compraría hoy aunque me la dieran a un 60% de descuento).
No, no es mi caso gracias a Dios, era un caso estándar como el que comentabas tú. Te decía, que comparto tu visión, y que incluso puede llegar antes del 22, por las razones que te he puesto.
 
Última edición:

gadafi

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
1.313
Reputación
678
Acepto agradecido criticas a mi argumentación, faltaría mas. Aqui un par de anotaciones:

1. En realidad no pongo fecha a la vuelta de turistas. Podría ser 2021, o 2023. En cualquier caso comprar a precio de derribo y esperar un par de años a que vuelvan los turistas no es algo demasiado problemático.

2. ¿Los pisos no bajarán tanto como indico? En realidad me he quedado corto. De los pisos que tengo comprados tengo uno que conseguí a mas de un 60% de descuento. No solo puedes ver la caida media en los datos históricos (hablo del 2008) sino que yo mismo te lo estoy confirmando con mis propias compras. 30% es el mínimo.

Lo que tienes que tener en cuenta es la mentalidad Española vs. Extranjera. No te cuadra una reactivación del turismo con una caida de pisos del 30% porque debes entender que el Español desde siempre tiene miopía financiera. Vive al dia y eso es lo que le mata.

Si te fijas el subidón del Euribor no duró mucho tiempo y aun así muchos perdieron sus viviendas. NO TIENEN AHORROS. En las dos hipotecas que he tenido en mi vida SIEMPRE he tenido en el banco al menos 1 año de letras "por si acaso" (ademas de mi dinero de emergencias). Por eso es perféctamente posible, y de hecho probable, un escenario donde los Españoles se quedan en paro, sin ayudas, malvenden sus zulos, y en un par de meses vuelven los turistas.

En cualquier caso te agradezco mucho la crítica.
Podría darse esa casuística, pero en zonas más top-premium o simplemente con mas poder adquisitivo, se tienen mas de un año de ahorros en letras, apoyo familiar posibilidad de encontrar otro trabajo más o menos bien remunerado. De ahí que en villa verde le pueda pasar eso del 30% pero en las rozas pueda darse un 10%. Y la idea seria comprar en un Las Rozas por ejemplo y no en villaverde

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Pues yo sigo sin saber si me aceptaron la oferta que les hice, que constaba de una rebaja del 6% sobre el precio pactado precovid que ya tenía una rebaja del 6% respecto al precio anunciado. El precio anunciado de por sí ya estaba en precio justo (burbujeado obviamente si tenemos en cuenta lo que subió desde 2013, pero como precio de 2019 estaba en precio, y yo lo iba a comprar a un precio un 6% más bajo).
Ahora me quedaría pues un 12% de precio más bajo que respecto a los precios de 2019.
Que lo más seguro es que baje más aún en los próximos 2 años¿? Sí. No se sabe cuánto pero sí.
El tema es que como se me acaba el 5% de rebaja del ITP (del 10% al 5%), pues la bajada tendría que ser bastante amplia como para que de verdad me mereciera la pena esperar.
Bajará el precio más que lo que me ahorro del ITP¿? Pues nadie lo sabe, aunque posiblemente sí que lo haga!
Pero no lo sé seguro, y mientras tanto tendría que seguir viviendo de alquiler, pagando, y viviendo en un piso del cuál estoy ya un poco cansado.
Es una decisión de la que ni yo mismo estoy seguro.

De todas formas, como la compraventa no la haría hasta fin de año, pondré una cláusula en el arras de modo que si veo que la cosa está muy antiestética para finales de año en cuanto a economía global, me pueda salir del trato y que me devuelvan el arras (es muy fácil provocar que el banco te deniegue la cipoteca).
Creo que ya te dije mi opinión. Yo me lanzaría si no has visto nada parecido a ese piso y realmente lo quieres. Si hay varios similares es cuestión de tiempo que acaben bajando. En cualquier caso, si la operación actual es totalmente viable por tu estabilidad económica, cuota mensual que se queda y demás, aunque sea mejor o peor operación, será acertada.

Yo voy a visitar otra casa donde se les huele un poco la desesperación, pero no tiene todas las características que me gustan (aunque otras son sobresalientes) así que salvo que me la regalen con los yogures va a ser más una visita de tantear el mercado que otra cosa.
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.404
Reputación
8.044
Yo voy a aportar mi granito de arena. En las últimas 2 semanas he tenido noticia de que se han producido las siguientes ventas (ciudad País Vasco, no Donosti):

-Bajo comercial reconvertido en vivienda edificio 2006. 45 metros cuadrados. Vendido en 150 k (precio idealista).

-Piso 90 metros cuadrados vivienda edificio 1973. A medido reformar. Vendido en 190 k precio real.

-Chalet adosado 150 metros año 1985. Sin reforma. Vendido en 310 k precio real.

Desde mi punto de vista, de fruta locura. De fruta locura meterse ahora y a esos precios. A mi por el resto me llegan pequeñas bajadas, 5-7%, pero los precios siguen estando muy muy desorbitados. Ójala reviente esto ya pronto...
 

Sallie

Madmaxista
Desde
7 Mar 2014
Mensajes
2.610
Reputación
7.305
Ayer por cotillear, estuve mirando en Idealista pisos grandes en Madrid y vi cosas bastante decentes ya con rebajas. Si hay rebajas ahora, esperen ustedes a lo que será el 2021 por estas fechas, o el 2022.

En eso, como en todo, depende del momento vital. Para mejoras o inversiones yo esperaría si o si, si se trata de montar un nido...pues a hacerlo con cabeza, y sabiendo que en dos/tres años lo que se adquiera ahora perderá fácilmente un 20% de su valor a corto plazo.

Y analizando mucho la zona, porque aunque el guano va a llegarnos a todos, las zonas más obreras van a ser infinitamente más castigadas. No me gustaría vivir en una zona donde el 60% del vecindario necesita ayudas sociales. Pero esperen que eso no suceda en zonas de Las Rozas, por poner un ejemplo.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Yo voy a aportar mi granito de arena. En las últimas 2 semanas he tenido noticia de que se han producido las siguientes ventas (ciudad País Vasco, no Donosti):

-Bajo comercial reconvertido en vivienda edificio 2006. 45 metros cuadrados. Vendido en 150 k (precio idealista).

-Piso 90 metros cuadrados vivienda edificio 1973. A medido reformar. Vendido en 190 k precio real.

-Chalet adosado 150 metros año 1985. Sin reforma. Vendido en 310 k precio real.

Desde mi punto de vista, de fruta locura. De fruta locura meterse ahora y a esos precios. A mi por el resto me llegan pequeñas bajadas, 5-7%, pero los precios siguen estando muy muy desorbitados. Ójala reviente esto ya pronto...
lo del bajo por 150k es fascinante....tiene que ser un dato falseado
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Me gustaría comentar algo que veo que casi todo el mundo da por hecho (yo a veces también lo doy por hecho sin pararme a pensar en ello). No sabemos que es lo que va a pasara porque cada crisis es diferente y así ha sido siempre, la crisis de 2008 en España fue fundamentalmente inmobiliaria pero esta no es así, hay muchas cosas que han cambiado, principalmente:

- no hay burbuja en toda españa, solo en ciertas ciudades o zonas. En 2008 hasta el pueblo más pequeño vivía en burbuja, ahora venden pisos semi nuevos en buen estado por 45k a 60k por mi pueblo y cerca y conocidos de mi edad 25-30 se los compra a tocateja sin hipotecas.
- acceso a financiación no es tan sencillo, y quien lo consigue lo ha hecho con mucho ahorros, sueldos acordes a la hipoteca final y trabajos estables. Además ya ha pagado un 20-30% de entrada más lo que lleve pagado con lo cual puede vender con descuento sin arruinarse.


Por lo tanto, no pensemos que va a ocurrir algo similar a 2008 porque no tenemos ni idea, lo mismo ocurre algo parecido o algo totalmente inesperado véase traspasar burbuja de ciertos sitios a otros o a una tipología de vivienda diferente, lo mismo no hay tal caída que se piensa, o la hay y nunca más se recupera esta vez, o aparece una nueva ley antiokupas y de repente mucha gente e inversores extranjeros se animan a comprar y montamos una nueva burbuja... a saber...
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Es lo que comento, no sabemos cuáles van a ser los efectos, es posible que sea una copia a 2008 o algo totalmente diferente.

Como digo, yo mismo doy por hecho que va a ser algo similar en tiempos y efectos pero las crisis se caracterizan por ser imprevisibles, y ahora todo el mundo da por hecho lo que va a pasar, hables con quien hables, eso en mi opinión va a hacer que la crisis de un giro inesperado que obviamente no sabemos hacia donde irá.