*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Floyd Boudreaux

Madmaxista
Desde
18 May 2020
Mensajes
12.080
Reputación
22.897
La has cagado pero bien cagada amigo. Te vas a arrepentir y mucho, aunque probablemente nunca lo reconocerás en público como lo siguen sin hacer los que compraron entre 2003-2008. Pero vamos que si te hubieras esperado un año o año y medio (no más) te habrías ahorrado un 15-20% (sino más) y eso en un piso es mucha mucha pasta, y lo sabes. Pero vamos tu sigue auto convenciéndote de que lo has hecho genial.
qué voy a reconocer si en algun lado tenía que caerme muerto? en diciembre, el usurero de mi casero me dio el pase permuta... y estudiamos el mercado, estaba imposible, y mas siendo una pareja paco. encontramos un piso, cerca, bastante por debajo del precio que se pide, no ya en la zona, si no en la comunidad...mismo piso pidiendo 20K mas.... no se pueden ver los vendedores por tramites de divorcio...me cuadraban las cuentas....

aún hoy siguen a la venta los mismos pisos de esta comunidad que estaban en febrero. Tambien te reconozco que, sin datos d euna tasacion fiable...segun las tasaciones online de bankia y/o bbva, este piso se devaluó mas de un 10% en cuestion de dos meses...ya en abril lo valoraran por 10K menos.

pero repito...en algun lado tenia que caerme muerto.

los gastos propios del piso (hipoteca,comunidad, vinculaciones, ibi), siendo "en propiedad" no superan (por pocos euros) el coste del alquiler anual...(viviamos en el mismo tipo de piso en la misma comunidad, 4 portales mas allá...
es por eso que creo que no ha sido una mala operacion....

y repito...no es que "sea mio" no....es "que en algun lado tenia que caerme muerto"

sin mas.

un saludo...y sí...yo hasta hace 9 meses era un "nuncacomprista"...en parte por ser un pobre/perversos...en parte por creer que siempre iba a bajar la vivienda.....pero el hijomio del dueño del piso, me folló porque si no...hacienda le embargaba el piso. tal cual
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.402
Reputación
7.930
qué voy a reconocer si en algun lado tenía que caerme muerto? en diciembre, el usurero de mi casero me dio el pase permuta... y estudiamos el mercado, estaba imposible, y mas siendo una pareja paco. encontramos un piso, cerca, bastante por debajo del precio que se pide, no ya en la zona, si no en la comunidad...mismo piso pidiendo 20K mas.... no se pueden ver los vendedores por tramites de divorcio...me cuadraban las cuentas....

aún hoy siguen a la venta los mismos pisos de esta comunidad que estaban en febrero. Tambien te reconozco que, sin datos d euna tasacion fiable...segun las tasaciones online de bankia y/o bbva, este piso se devaluó mas de un 10% en cuestion de dos meses...ya en abril lo valoraran por 10K menos.

pero repito...en algun lado tenia que caerme muerto.

los gastos propios del piso (hipoteca,comunidad, vinculaciones, ibi), siendo "en propiedad" no superan (por pocos euros) el coste del alquiler anual...(viviamos en el mismo tipo de piso en la misma comunidad, 4 portales mas allá...
es por eso que creo que no ha sido una mala operacion....

y repito...no es que "sea mio" no....es "que en algun lado tenia que caerme muerto"

sin mas.

un saludo...y sí...yo hasta hace 9 meses era un "nuncacomprista"...en parte por ser un pobre/perversos...en parte por creer que siempre iba a bajar la vivienda.....pero el hijomio del dueño del piso, me folló porque si no...hacienda le embargaba el piso. tal cual
Coincido contigo en que la vida pasa y al final a todos nos apetece comprar cuando vamos teniendo una edad. En España a partir de 1998-2000 nunca ha sido buen momento para comprar. Aún así ha habido momentos en que ha sido un auténtico suicidio financiero (entre 2003-2008 y 2016-2019 año arriba año abajo).

Si el precio os cuadraba y os gustaba el piso pues adelante, pero la frutada es que habéis comprado un bien que no va a dejar de perder valor año tras año, esa es la frutada. Pero vamos que no soy yo quien para meterme en la vida de nadie. Nosotros por suerte no nos hemos visto en esa situación por ahora. El casero nos mantiene el precio de alquiler desde 2013 y que dure...
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
5.985
Reputación
15.518
Yo también pìenso que a largo plazo (décadas), de aquí a 2050 los pisos de media habrán bajado, poco a poco, pero habrán bajado. No puede ser de otra manera si el país se queda con cada vez menos población, y encima el PIB supuestamente también va a ir bajando progresivamente según algunos estudios que yo personalmente me creo.

El problema es que la mayoría de los que estáis buscando comprar, en 2050 estaréis bajo tierra en el mejor de los casos, o en silla de ruedas, o bien jubilados y con una pensión paupérrima.

Pero oye, si os merece la pena esperar adelante ;D
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
El problema es que la mayoría de los que estáis buscando comprar, en 2050 estaréis bajo tierra en el mejor de los casos, o en silla de ruedas, o bien jubilados y con una pensión paupérrima.

Pero oye, si os merece la pena esperar adelante ;D
Quién dijo que no vaya a comprar¿? Me he perdido algo¿?
Yo simplemente apunto el hecho, y me da rabia que los de mi generación tengamos que comprar pisos que cuando seamos mayores se habrán devaluado increíblemente, mientras que los de la generación del baby boom fue al reves, compraron barato y tras unas décadas viviendo y usando esos pisos, milagro, valen muchísimo más de lo que pagaron.
 
  • Zanx
Reacciones: Laj

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
5.985
Reputación
15.518
Quién dijo que no vaya a comprar¿? Me he perdido algo¿?
Yo simplemente apunto el hecho, y me da rabia que los de mi generación tengamos que comprar pisos que cuando seamos mayores se habrán devaluado increíblemente, mientras que los de la generación del baby boom fue al reves, compraron barato y tras unas décadas viviendo y usando esos pisos, milagro, valen muchísimo más de lo que pagaron.
Pues igual que antes los "Langostas" compraban una lavadora y una nevera a plazos y ahora te las sacas por 300€, a ver si te crees que por aquél entonces (salvo vivienda paco de yugo y flechas) te regalaban todo y ataban a los perros con longanizas. No los verás llorar hoy por que los millenials viajen en avión por 50€ cuando a ellos les costaba el sueldo de un mes.

La estafa está en el precio de suelo, y eso se debe a la limitación por parte de los ayuntamientos de recalificar terrenos secos e infectos porque según ellos "son un bien paisajístico y medioambiental" o simplemente el funcivago parásito de turno prefiere ir a desayunar que estudiar el potencial urbanístico y económico de un terreno.
 
Última edición:

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Pues igual que antes los "Langostas" compraban una lavadora y una nevera a plazos y ahora te las sacas por 300€, a ver si te crees que por aquél entonces (salvo vivienda paco de yugo y flechas) te regalaban todo y ataban a los perros con longanizas. No los verás llorar hoy por que los millenials viajen en avión por 50€ cuando a ellos les costaba el sueldo de un mes.

La estafa está en el precio de suelo, y eso se debe a la limitación por parte de los ayuntamientos de recalificar terrenos secos e infectos porque según ellos "son un bien paisajístico y medioambiental" o simplemente el funcivago parásito de turno prefiere ir a desayunar que estudiar el potencial urbanístico y económico de un terreno.
si claro, se hipotecaban de por vida por una lavadora y una tele en color. cada letra costaba menos porcentaje del sueldo, como las de los pisos.

es oferta y demanda; en Madrid tienes todo el suelo que quieras, urbanizado y todo, con los puentes sobre las autovías hechos y nadie construye allí.

todos quieren vivir en el centro, y el cañaveral o el ensanche de vallecas no les gusta.
 

indemira

Cuñado nija
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
147
Reputación
182
A veces te equivocas en la elección de tu primera vivienda y entonces si pagas de más por ella no es tan fácil cambiarte. Eso nos ha pasado a nosotros, compramos en la burbuja, muy caro. Además antes no se miraba tanto, todo el mundo que conocía había comprado un piso, yo era muy urbanita. Con el paso de los años al formar una familia, veo que la elección no era adecuda y salir de nuestro piso a un adosado o similar nos va a costar la vida. El año pasado casi lo hacemos pero teníamos que dejar nuestro piso en alquiler y preferimos dormir tranquilos. Si ahora vendiéramos nuestro piso, que no es fácil, lo haríamos por al menos 50000 euros menos de lo que nos costó, más impuestos y los intereses tan altos que pagamos. Pueden ser 70000 euros en pérdidas o más, a nosotros ganar ese dinero nos cuesta mucho porque no tenemos los sueldos de Madrid. Así que los tiempos son muy importantes o no equivocarte porque si hubiera acertado con la elección no sería lo mismo.
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.510
Reputación
5.492
A veces te equivocas en la elección de tu primera vivienda y entonces si pagas de más por ella no es tan fácil cambiarte. Eso nos ha pasado a nosotros, compramos en la burbuja, muy caro. Además antes no se miraba tanto, todo el mundo que conocía había comprado un piso, yo era muy urbanita. Con el paso de los años al formar una familia, veo que la elección no era adecuda y salir de nuestro piso a un adosado o similar nos va a costar la vida. El año pasado casi lo hacemos pero teníamos que dejar nuestro piso en alquiler y preferimos dormir tranquilos. Si ahora vendiéramos nuestro piso, que no es fácil, lo haríamos por al menos 50000 euros menos de lo que nos costó, más impuestos y los intereses tan altos que pagamos. Pueden ser 70000 euros en pérdidas o más, a nosotros ganar ese dinero nos cuesta mucho porque no tenemos los sueldos de Madrid. Así que los tiempos son muy importantes o no equivocarte porque si hubiera acertado con la elección no sería lo mismo.
Es que de ahí viene parte del problema. No estás perdiendo 50k. Tú has utilizado ese piso durante x años, que te hubieran costado y en alquiler. Lo que no puede ser es que todo el mundo quiera comprar una casa, utilizarla de gratis unos años y al final venderla por más de lo que costó. De aquí vienen las frustraciones y los pisos tesoro.
 

indemira

Cuñado nija
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
147
Reputación
182
Es que de ahí viene parte del problema. No estás perdiendo 50k. Tú has utilizado ese piso durante x años, que te hubieran costado y en alquiler. Lo que no puede ser es que todo el mundo quiera comprar una casa, utilizarla de gratis unos años y al final venderla por más de lo que costó. De aquí vienen las frustraciones y los pisos tesoro.
Si, pero por un precio adecuado. Porque mi piso es similar al de mi hermano pero lo compré 7 años después y me costó el triple cuando los salarios en esos años no se triplicaron por no decir que desde que compré se han mantenido. Y sin embargo, 5 años después de comprar valían casi la mitad. A ver, fuimos ingenuos pero en esos años no era tan fácil pensar todo como ahora, parecía que se escapaba el tren para siempre. Además si, habia internet pero no tanta información como ahora.
Ahora nos pasa justo al revés que no nos atrevemos a cambiar hasta que tengamos casi plena seguridad.
 
  • Zanx
Reacciones: Smc

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Pues igual que antes los "Langostas" compraban una lavadora y una nevera a plazos y ahora te las sacas por 300€, a ver si te crees que por aquél entonces (salvo vivienda paco de yugo y flechas) te regalaban todo y ataban a los perros con longanizas. No los verás llorar hoy por que los millenials viajen en avión por 50€ cuando a ellos les costaba el sueldo de un mes.

La estafa está en el precio de suelo, y eso se debe a la limitación por parte de los ayuntamientos de recalificar terrenos secos e infectos porque según ellos "son un bien paisajístico y medioambiental" o simplemente el funcivago parásito de turno prefiere ir a desayunar que estudiar el potencial urbanístico y económico de un terreno.
Lo de los ayuntamientos ya lo sabía y estoy de acuerdo. Anda que no hay en todo el 22@ espacio para construir, pero al ayuntamiento no le da la gana. Lo mismo en la marina del prat vermell.
 

Patronio86

Forero Paco Demier
Desde
27 May 2020
Mensajes
70
Reputación
84
Lugar
Barcelona
En
A veces te equivocas en la elección de tu primera vivienda y entonces si pagas de más por ella no es tan fácil cambiarte. Eso nos ha pasado a nosotros, compramos en la burbuja, muy caro. Además antes no se miraba tanto, todo el mundo que conocía había comprado un piso, yo era muy urbanita. Con el paso de los años al formar una familia, veo que la elección no era adecuda y salir de nuestro piso a un adosado o similar nos va a costar la vida. El año pasado casi lo hacemos pero teníamos que dejar nuestro piso en alquiler y preferimos dormir tranquilos. Si ahora vendiéramos nuestro piso, que no es fácil, lo haríamos por al menos 50000 euros menos de lo que nos costó, más impuestos y los intereses tan altos que pagamos. Pueden ser 70000 euros en pérdidas o más, a nosotros ganar ese dinero nos cuesta mucho porque no tenemos los sueldos de Madrid. Así que los tiempos son muy importantes o no equivocarte porque si hubiera acertado con la elección no sería lo mismo.
Nuestro caso fué mas o menos lo contrario. Mi padre (arquitecto) compró una casa (2003) en el Área Metr. de BCN y hizo una promoción (vendida 2005). Nos quedamos el ático (viviamos de alquiler renta antigua desde 1980 aprox) y el coste total con impuestos y todo (que fué el importe total final de la hipoteca a 25 años) fué de 170k y el valor del piso en mercado (sin fliparse) era de 400k.
Supongo fue un poco de aquello de estar en el sitio correcto en el momento correcto...
Como esta algunas historias mas podria contar, y mas obesas, pero ya es el pasado...
 

indemira

Cuñado nija
Desde
3 Sep 2019
Mensajes
147
Reputación
182
En

Nuestro caso fué mas o menos lo contrario. Mi padre (arquitecto) compró una casa (2003) en el Área Metr. de BCN y hizo una promoción (vendida 2005). Nos quedamos el ático (viviamos de alquiler renta antigua desde 1980 aprox) y el coste total con impuestos y todo (que fué el importe total final de la hipoteca a 25 años) fué de 170k y el valor del piso en mercado (sin fliparse) era de 400k.
Supongo fue un poco de aquello de estar en el sitio correcto en el momento correcto...
Como esta algunas historias mas podria contar, y mas obesas, pero ya es el pasado...
Eso quiero decir, cuando te han afectado los tiempos no te queda otra que aguantarte pero fastidia que por practicamente el mismo dinero yo viva en un piso de 3 habitaciones y amigos míos en pareados con buen parcela o áticos, llevando yo más tiempo trabajando. Justo compraron 4 ó 5 años más tarde y les benefició.
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
58c3a3a17c6248fed4a1ceadc1d87e1f.jpg

Vaya usted a saber si es en forma de ola o en forma de cagadas de palomo, lo que le quitaría cierto romanticismo, pero el guano se acerca, is coming, is here patatin patatan
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Pues cada vez tengo más claro que incluso en el peor momento hay oportunidades que no se repiten ni en el mejor momento y viceversa. La coyuntura general es importante, claro que sí, pero si tienes claro lo quieres y el precio que quieres, la oportunidad puede surgir tanto en plena bonanza como el día antes del armagedón.

Lo importante es saber donde te estás metiendo y que salgan las cuentas aún con la peor de las situaciones. Para una primera vivienda que no busca ser inversión, disfrutarla la mayor cantidad de años posibles es un factor también a tener en cuenta.

¿Comprar a 200 mil euros una casa con piscina y disfrutar ese patio, piscina, tranquilidad... durante dos años o esperar un par de años y comprar a 185 esa misma vivienda pero habiendo pasado dos años en un piso de 60 metros, 2 hab, en barrio paco ruidoso? Los 3 mil o 5 mil euros que te ahorras (compensando bajada de precio vs alquiler pagado) son mejores que vivir 2 años más en la casa en la que quieres? Que cada uno valore...