*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Con esa filosofía puede que no compres nunca, nadie te obliga a comprar, xo la alternativa es tirar el dinero en el alquiler... tú mismo
Cuando habláis de "tirar dinero en alquiler" únicamente os centráis en el aspecto negativo de estar de alquiler.

- Gracias a estar de alquiler he conseguido el empleo que tengo en estos momentos, puesto que pude vivir en varias provincias españolas hasta que me tope con él.
- Gracias al alquiler he tenido la posibilidad de "huir" de cierto vecindario que se había convertido en problemático.
- Gracias al alquiler he conseguido tener muchos más ahorros que si me hubiese hipotecado en el año en que me fuí de casa, si hubiese comprado en su día que era en plena era de subidas, estaría atrapado en un trabajo que no me gustaba en un piso que aún hoy no ha recuperado su valor.
- Gracias al alquiler he definido el tipo de vivienda que me gusta y he podido modificar mi situación (cuando necesitaba pagar menos) sin ningún problema

TODO en esta vida tiene sus pros y sus contras. Pero los que pensáis que alquilar no es una opción válida es porque no contempláis ninguna situación ajena a la vuestra.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.741
Reputación
122.402
Que algo está sucediendo o va a suceder creo que casi todos lo tenemos claro. Únicamente hay que observar la subida en el número de mensajes en este post o en el del número de stock de viviendas.

Os imagináis los habitantes de Navalcarnero, Toledo, León, Talavera, etc que pagaron por sus pisos una millonada en 2005 pensando que 15 años después sus propiedades (de los bancos, yo considero que es mío si lo he terminado de pagar) en algunos casos siguen valiendo un 50% menos?¿?

En Madrid nunca pasará algo así? Es lógico pensar que siendo una de las ciudades con más trabajo no pase... Pero el futuro es incierto y puede que haya rebajas de hasta el 30% o se queden en un 5% . Sea como fuere lo veremos.
El terremoto.en Madrid puede ser la generalización del teletrabajo y el cierre masivo de oficinas. Antes era testimonial pero esta prueba que está pasando lo puede extender. Me cuentan que en operadores de telecomunicaciones han cubierto estos dos meses su mejor previsión para 2023 de servicios ligados a puestos de trabajo remoto y cloud.

Uno de mis hermanos es directivo en una multinacional que tiene su sede española entre Madrid y Barcelona y la europea entre Milán y Países Bajos
Esta llevando toda su división europea desde Madrid en remoto y hay prisa cero en la empresa por volver, ya hablan de Noviembre como primera fecha y pensando en una sede europea en Lisboa y gente repartida donde más le convenga. Esto se va a extender mucho en poco tiempo y el mwrcado de oficinas se hundirá inevitablemente. Como mucho se mantendrán facilidades pequeñas de coworking y salas de videoconferencia o reuniones imprescindibles y poco mas.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Cuando habláis de "tirar dinero en alquiler" únicamente os centráis en el aspecto negativo de estar de alquiler.

- Gracias a estar de alquiler he conseguido el empleo que tengo en estos momentos, puesto que pude vivir en varias provincias españolas hasta que me tope con él.
- Gracias al alquiler he tenido la posibilidad de "huir" de cierto vecindario que se había convertido en problemático.
- Gracias al alquiler he conseguido tener muchos más ahorros que si me hubiese hipotecado en el año en que me fuí de casa, si hubiese comprado en su día que era en plena era de subidas, estaría atrapado en un trabajo que no me gustaba en un piso que aún hoy no ha recuperado su valor.
- Gracias al alquiler he definido el tipo de vivienda que me gusta y he podido modificar mi situación (cuando necesitaba pagar menos) sin ningún problema

TODO en esta vida tiene sus pros y sus contras. Pero los que pensáis que alquilar no es una opción válida es porque no contempláis ninguna situación ajena a la vuestra.
Hay etapas temporales en la vida que es interesante el alquiler, en tu caso ya las has pasado todas y quieres comprar, a partir de ese momento, es tirar dinero. Para una misma vivienda el alquiler es como mínimo un 20% más caro que la hipoteca
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.851
Reputación
28.219
Flipo con algunos. Vamos a ver, 99999999, no es muy difícil de entender que haya gente que no compra porque los precios les parecen abusivos no porque no disponga del dinero. ¿Tu tienes un iphone? ¿un Mercedes?, porque con lo que dices ahorrar podrías tener ambos. A lo mejor te parece que para lo que dan su precio es abusivo y no quieres pasar por el aro. En mi caso, todas las casas que veo la hipoteca nunca supone ni el 15% de mi sueldo (sin contar mi pareja) y?, si esas casas valían 120k en el 2000 ahora no pueden valer 400k cuando la zona ya estaba desarrollada en el año 2.000 (solamente ha envejecido la casa y el vecindario).
No me creo q una casa pase a valer 400k cuando en el año 2000 valía 120k

Amos anda...!!!

Y te vuelvo a repetir, que muchas veces la gente pretende poder comprar una cosa q no le corresponde por nivel de vida.

Quieres vivir dentro de la M30, en zona buena = Paga!

Si no te gusta o no te quieres pagar tanto vete fuera a otra zona más alejada

Os repito, chollo en zona céntrica no va a haber
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.154
Reputación
18.552
Mezclas churras con merinas, estás comparando una opinión de lo que es un precio justo, con una ley que se debe cumplir.

Para mí un piso no es más que eso, un piso, con todo el valor añadido que quieras...Un piso. Y ninguna ley me obliga a comprar algo que considero sobrevalorado como es un piso.

Para mí es mucho más fácil, tengo una horquilla de precio que considero aceptable para embarcarme en DEBER DINERO. Si existe algo dentro de esa horquilla se valora, si no, no se pierde tiempo.

Mi horquilla es la que es, para poder vivir con la calidad de vida suficiente que yo considero decente, con uno solo de los salarios.
Esa mezcla de churras y merinas se esquiva si el empleado es autónomo y el empleador contratista, no crees? Al igual que ninguna ley te obliga a comprar un piso, nadie le obligan a poner el precio que tú crees, lo que me llama la atención son dos cosas.
La primera que digas que no es tapayogurista que el precio de un piso sea de los años 90, solo han pasado 30 años, al igual que a mí nadie me obliga a comprar una copa por 9 euros, no puedo decir que no es ser tapayogurista el querer que la Copa cueste 2/3 euros.
La segunda que me dices es que un piso es un piso. Por ese precio que dices tienes pisos mejores en pueblos de Cuenca y más baratos, pero tú le das el valor de la cercanía o la situación, que es un valor del suelo (curiosamente lo que más vale de una vivienda), y ese valor es una variable, la más importante.

Que tu pensamiento es totalmente respetable, pero lo veo alejado de la realidad que ha vivido este país más de 40 años.
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
El terremoto.en Madrid puede ser la generalización del teletrabajo y el cierre masivo de oficinas. Antes era testimonial pero esta prueba que está pasando lo puede extender. Me cuentan que en operadores de telecomunicaciones han cubierto estos dos meses su mejor previsión para 2023 de servicios ligados a puestos de trabajo remoto y cloud.

Uno de mis hermanos es directivo en una multinacional que tiene su sede española entre Madrid y Barcelona y la europea entre Milán y Países Bajos
Esta llevando toda su división europea desde Madrid en remoto y hay prisa cero en la empresa por volver, ya hablan de Noviembre como primera fecha y pensando en una sede europea en Lisboa y gente repartida donde más le convenga. Esto se va a extender mucho en poco tiempo y el mwrcado de oficinas se hundirá inevitablemente. Como mucho se mantendrán facilidades pequeñas de coworking y salas de videoconferencia o reuniones imprescindibles y poco mas.
Tiene sentido en la época tecnológica en la que vivimos. Yo mismo estoy teletrabajando desde principios de Marzo y ya nos están empezando a decir que es posible que el teletrabajo se quede entre nosotros. No saben cómo será, pero saben que no vamos a volver a estar trabajando todos juntos en la oficina...
 

subaru

Himbersor
Desde
1 May 2020
Mensajes
1.406
Reputación
8.048
Llevo ya años leyendo vuestras opiniones, la verdad es que quizás el mayor error en este foro fue el no haber previsto el bulltrap 2013-2020, pero lo cierto que yo a día de hoy aún me lo sigo sin explicar (las condiciones laborales en este periodo han sido infinitamente peores que en el periodo 1995-2008). Pero por lo demás, creo que se ha acertado en prácticamente todo.

Ahora estamos en un momento clave. Creo que nadie duda ya de que la vivienda va a bajar sí o si, la claves está en prever cuanto y los más importante hasta cuando durará.

Lo cierto es que en ocasiones se generaliza con la vivienda y la verdad es que cada uno compra cuando puede. Los ciclos vitales de una persona son muy cortos y sin embargo los ciclos en el mercado de la vivienda muy lentos.

En mi caso tengo 35 años, soy funcionario nivel A, con buena nómina. Estoy casado y tenemos un bien pico ahorrado ya (90k), con mucho esfuerzo porque llevamos 8 años de alquiler.

Vivimos en la zona norte y aquí los precios de la vivienda nueva son una locura. Un piso libre standar (90 metros) no baja 250k. Si a eso le sumás impuestos, intereses y montar la casa (cocina, muebles...) te pones en 300k. Y a mi sinceramente me parece una salvajada. La mayoría de mis amigos se han metido en eso, pues allá ellos, les han estafado pero bien, a mi entender. No obstante, creo que la vivienda nueva de momento no va a bajar.

Entonces ahora estamos mirando vivienda de segunda mano. Nuestra intención es comprar algo de no más de 15 años (seminuevo) en barrio joven, buena altura y sobre todo, con gran terraza (vendrán mas confinamientos a buen seguro). Este tipo de vivienda 90 metros en mi provincia se anuncia sobre 200k. A mi me sigue pareciendo una burrada. Creo que deberían bajar al menos un 25% (150k sería aceptable, aún sabiendo que objetivamente no lo vale).

Mi pregunta, ¿cuánto tiempo creéis que tardará en empezar a bajar la vivienda seminueva a precios razonablaes? A mi desde que empezó la cuarentena desde Idealista me llegan día sí y día también tímidas bajadas (3-5%). ¿Cuánto tiempo pensáis que deberíamos esperar?
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Esa mezcla de churras y merinas se esquiva si el empleado es autónomo y el empleador contratista, no crees? Al igual que ninguna ley te obliga a comprar un piso, nadie le obligan a poner el precio que tú crees, lo que me llama la atención son dos cosas.
La primera que digas que no es tapayogurista que el precio de un piso sea de los años 90, solo han pasado 30 años, al igual que a mí nadie me obliga a comprar una copa por 9 euros, no puedo decir que no es ser tapayogurista el querer que la Copa cueste 2/3 euros.
La segunda que me dices es que un piso es un piso. Por ese precio que dices tienes pisos mejores en pueblos de Cuenca y más baratos, pero tú le das el valor de la cercanía o la situación, que es un valor del suelo (curiosamente lo que más vale de una vivienda), y ese valor es una variable, la más importante.

Que tu pensamiento es totalmente respetable, pero lo veo alejado de la realidad que ha vivido este país más de 40 años.
Soy muy de mirar datos, lo que dices no es correcto.

Precio medio en Madrid año 98, <1140€ m2 por 80m 91.100€ en mi comentario hablo de un máximo de 130.000 esto es un 35% más que a finales de los 90. Cuentas aprox de cabeza. No quiero precios de los 90.

Salario medio de Madrid 1998 19880€ b/a salario medio Madrid 2019 27.000€ b/a un 30% aproximadamente mayor, si yo estoy dispuesto a dar un 30-35% más que en 1998 no me parece descabellado.

fuentes:
Precio Medio de la Vivienda. Cuarto Trimestre 1998
El salario medio subió un 2,3% en 1998, hasta 220.118 pesetas al mes
¿Cómo son los sueldos de los españoles? El más frecuente es de 17.482 euros y los vascos tienen los más altos
 

Carljung

Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
159
Reputación
279
Espero no te moleste que te conteste yo.

Los adosados que ahora veo en 550K, me interesarían en 425K aproximados.
Los adosados más pequeños y sin buhardilla que ahora veo en 430-450K, me interesarían en torno a 350K.

(A esto sumad impuestos y gastos, mantenimiento......Hablamos de MUCHA pasta.....
Y reitero que no entiendo que me pidan inmobiliaria en TODOS, lo que me encarece bastante la operación).


En ambos casos, sería un 22% de descuento sobre precio de anuncio.....

Veo difícil que lo vean mis ojos. Mucha ostra se tiene que dar el país para ver estos precios.
Por ello, no me parece descabellado tirar a medio plazo de adosado pequeño/mediano, obtener "algo" de descuento (sin llegar a ese 22%), y pillar una hipoteca cómoda, pero ya veremos.......
Las cosas no tienen pq valer lo que uno quiere, con 18k€ puedes querer un BMW y te llega para un SEAT LEON. Valdrán 400k si hace 6 meses uno de similares características y zona se vendió por 395€
Vamos a ver, que no es que tengas 18k para un BMW, que tienes 80k para un coche, sin problemas compras un BMW. Que manía el tema del dinero. Para que te hagas la idea: tengo un 6 cilindros en línea turbo con tracción trasera, ahora en BMW empiezan a ser todos delantera 4cil, pues que no esperen mi dinero para eso. Con las casas igual.

Y los precios están hinchados porque hay mucha más gente que le viene bien que suban (que al revés). Así que se manipula todo lo posible para ello, hasta que estalla. Te paso la lista de interesados:
  • Vendedores: Obvio
  • Inversores: La bolsa no me da nada, y compro vivienda pensado que se revalorizará. Si pienso que va a bajar, no me sirve como inversión.
  • Especuladores: Si compran es para luego vender más caro, así que el precio tiene que subir a medio y largo plazo.
  • Propietarios: Hace subir sus activos.
  • Intermediarios (inmobiliarias, etc...): Contra más actores con ganas de comprar (inversores, especuladores) más transacciones y más ganancias. Y eso ocurre cuando la vivienda sube, cuando baja, bajan también las compra-ventas ya que solo los que buscan vivienda habitual permanecen en el mercado (de forma minoritario especuladores, pero muchos menos).
  • Constructores y promotores: Se llevan un % de cada venta, contra más valga el bien, más dinero absoluto ganan.
  • Gobierno, ayuntamientos, etc...: Al vender la casa más cara, se cobran más impuestos tanto a vendedor como comprador.

Y solo le viene bien que baje a los compradores para vivienda habitual. Un % irrisorio de la población comparado con todo lo expuesto antes. Así que es un lucha absolutamente desigual, donde el 98% de la población va a intentar por todos los medios que las casas no bajen de precio. El gobierno hará leyes y todo lo posible (además presionado por todo el sector) para que las casas no bajen nunca de precio.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.011
Reputación
2.292
Lugar
Madriles
Solo tienes que mirar las noticias:

Nissan se larga.
Renault manda la producción a Francia.
Seat está avisando.
Mercedes estudia llevarse la producción de las Vito a Alemania.
 

Carljung

Madmaxista
Desde
8 Mar 2010
Mensajes
159
Reputación
279
No me creo q una casa pase a valer 400k cuando en el año 2000 valía 120k

Amos anda...!!!

Y te vuelvo a repetir, que muchas veces la gente pretende poder comprar una cosa q no le corresponde por nivel de vida.

Quieres vivir dentro de la M30, en zona buena = Paga!

Si no te gusta o no te quieres pagar tanto vete fuera a otra zona más alejada

Os repito, chollo en zona céntrica no va a haber
Como lo oyes, si puedo te busco la publicidad de la promoción del año 2.000 y el coste de 20 millones de pesetas de entonces (el Euro llego en 2002). Y ahora vas a idealista... y no, no valen 400k (eso es lo que pienso que realmente quieren). Hay 3 anuncios de esa urbanización a: 427k, 439k y 450k. Y si tienes tan claro que es mentira: "put your money where your mouth is", te acepto la apuesta que quieras.

Y lo dicho, la zona ya estaba desarrollada en el año 2.000, que no eran "colonos". Esto es lo que hay en España, porque todos ganan si sube el precio. La generación "langosta" sacando hasta la última gota de sangre de cada menor de 40 años, y aunque yo pueda, tengo un mínimo de sentimiento social como para no contribuir en ello.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Vamos a ver, que no es que tengas 18k para un BMW, que tienes 80k para un coche, sin problemas compras un BMW. Que manía el tema del dinero. Para que te hagas la idea: tengo un 6 cilindros en línea turbo con tracción trasera, ahora en BMW empiezan a ser todos delantera 4cil, pues que no esperen mi dinero para eso. Con las casas igual.

Y los precios están hinchados porque hay mucha más gente que le viene bien que suban (que al revés). Así que se manipula todo lo posible para ello, hasta que estalla. Te paso la lista de interesados:
  • Vendedores: Obvio
  • Inversores: La bolsa no me da nada, y compro vivienda pensado que se revalorizará. Si pienso que va a bajar, no me sirve como inversión.
  • Especuladores: Si compran es para luego vender más caro, así que el precio tiene que subir a medio y largo plazo.
  • Propietarios: Hace subir sus activos.
  • Intermediarios (inmobiliarias, etc...): Contra más actores con ganas de comprar (inversores, especuladores) más transacciones y más ganancias. Y eso ocurre cuando la vivienda sube, cuando baja, bajan también las compra-ventas ya que solo los que buscan vivienda habitual permanecen en el mercado (de forma minoritario especuladores, pero muchos menos).
  • Constructores y promotores: Se llevan un % de cada venta, contra más valga el bien, más dinero absoluto ganan.
  • Gobierno, ayuntamientos, etc...: Al vender la casa más cara, se cobran más impuestos tanto a vendedor como comprador.

Y solo le viene bien que baje a los compradores para vivienda habitual. Un % irrisorio de la población comparado con todo lo expuesto antes. Así que es un lucha absolutamente desigual, donde el 98% de la población va a intentar por todos los medios que las casas no bajen de precio. El gobierno hará leyes y todo lo posible (además presionado por todo el sector) para que las casas no bajen nunca de precio.
El ejemplo que pones del coche es lo que a ti te gustaría, no es la realidad como afirmas con tu reflexión final
 

Merkel69

Cuñado nija
Desde
28 May 2020
Mensajes
206
Reputación
450
Hay etapas temporales en la vida que es interesante el alquiler, en tu caso ya las has pasado todas y quieres comprar, a partir de ese momento, es tirar dinero. Para una misma vivienda el alquiler es como mínimo un 20% más caro que la hipoteca
No que va, estás confundido, esas serán tus etapas vitales, no las de todos. En lo que respecta al asunto de la vivienda, en mi caso hay momentos en los que puedes comprar, económicamente hablando, y momentos en los que no.

Y actualmente estoy en posibilidad de comprar y únicamente compraré al precio que estime oportuno. Si quisiera comprar como tú afirmas, habría comprado.

Si sabes antiestéticacientemente que alquilar el mismo piso es un 20% más caro que comprarlo facilita los datos que manejas y los revisamos entre todos, lo digo en serio, me gusta trabajar con datos.
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.107
Reputación
27.456
Tiene sentido en la época tecnológica en la que vivimos. Yo mismo estoy teletrabajando desde principios de Marzo y ya nos están empezando a decir que es posible que el teletrabajo se quede entre nosotros. No saben cómo será, pero saben que no vamos a volver a estar trabajando todos juntos en la oficina...
Reconozco que el teletrabajo tiene sus ventajas: Reducción del coste de tiempo y energía que supone el desplazamiento.

Pero le veo más inconvenientes que ventajas, por lo que supone de aumento del paro a corto plazo (cierre de oficinas, trabajadores de limpieza, etc.), la reducción de las relaciones con otras personas o por quitarle gravedad a otro posible confinamiento futuro

Lo que me asusta es que puede suponer otro salto más hacia la irrelevancia total de la mayor parte de las personas. ¿Qué en verdad elaboras con un ordenador delante pulsando en su teclado que no pueda hacer ese ordenador por sus propios medios? Llegará un momento en que casi todo será inteligencia artificial, adornada con la imagen digital de un rostro artificial en una pantalla para solaz de los pocos humanos cuyo trabajo sea relevante.

Pero no sabrás si eres el único humano que supuestamente trabaja ahí.
 
Última edición: