*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Laj

Forero Paco Demier
Desde
2 Abr 2020
Mensajes
32
Reputación
71
Pillo sitio me interesa.
Cada vez pienso que esta crisis derivada de una esa época en el 2020 de la que yo le hablo tiene más similitudes en cuanto a forma a la sucedida en 2009.
- Aumentó el Paro (este mes de marzo es el mes con mayor número de parados de la historia)
- El Estado deja de ingresar una barbaridad de dinero (no salimos,no gastamos un duro, no turismo, no gasolina etc).
- Reducción en la compra/venta de viviendas: Todo hace pensar que llegará.
Es pronto para ver caídas puesto que el mercado literalmente está parado (Inmobiliarias inoperativas nadie se va a meter en una casa Online).
Desde la opinión del sofá de mi casa pienso que Papá Estado no tendrá más remedio que hacer tres cosas:
-Subir impuestos
-Tijeretazo a Pensiones y Funcionarios.
- Chao inversiones públicas.
 
Última edición:

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.262
Reputación
12.676
venga, os voy yo a plantear una pregunta como tema de discusión: cual creeis que será un justi-precio no abusivo por un apartamento en Madrid (40-60 metros, nada especial) bien comunicado (metro cerca) no necesariamente muy céntrico (no ha de ser en la almendra de la M-30, pero en Madrid capital) y con garaje. Fecha de costrucción desde 1980, mas antiguo no me lo planteo.
La zona es altamente determinante, pudiéndose duplicar el precio, y la altura del piso también (entre 4000-6000 pavos más en obra nueva por cada piso por encima del 1º)ç. Lo de tener el metro al lado lo puedes tener en Villaverde o en Serrano. Y lo de tener el garaje no es válido para la mayoría de viviendas dentro de M30 e incluso muchas intra-M40. Muchas no tienen garaje en la misma vivienda

Para que te hagas a la idea, un amigo hace 3-4 años compró en Princesa un apartamento de 50m2, planta muy alta (buenas vistas), SIN garaje por 350k pavos (+ impuestos). Por 250k-300k en esa época tenías en zonas tipo Moratalaz pisos de 100m2 con garaje.

Otro compañero ha vendido hace 1 año por 270k un 2 habitaciones (1 grande, otra zulo) de 65m2, ático con terraza de unos 15m2, en Prosperidad SIN ascensor y SIN plaza de parking. Ese piso lo compró en 2010 por 250k (lo vendió para irse a pagar una burradaza cerca del Retiro, lo comenté en su momento )

Por otro lado, hace 3 años otro compañero piso de 120m2 en Usera cerca del río por 180k + reforma de 35k + garaje cercano de 30k (garaje cerrado propio para 2 vehículos, fue un chollazo, vendido por un tío que necesitaba pasta urgente)

Otro compañero, compra sobre plano de 350k para piso de 110m2, 1ª planta con 1 plaza de garaje. en la promoción que han entregado hace poco por Av Manzanares al sur del río.
 
Última edición:

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
Desde la opinión del sofá de mi casa pienso que Papá Estado no tendrá más remedio que hacer tres cosas:
-Subir impuestos
-Tijeretazo a Pensiones y Funcionarios.
- Chao inversiones públicas.
Quizás sea un error hablar de lo que hará el Estado, más allá de intentar sostenerse (como casi toda institución).

Creo que es mejor atender al Gobierno, donde habrá varias sensibilidades: Desde la tipo UE y centro-europea teóricamente más responsable a la del comunismo bolivariano más exaltado, por no mencionar los que están ahí por vanidad o mantener su estatus. Y hasta habrá alguno que esté acojonado perdido, maldiciendo la hora en que aceptó el cargo.
 

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.536
en el hilo se está hablado de muchos temas que no es puro inmobiliario, tampoco está mal. la verdad es que esperaba mas actividad pero se ve que los potenciales compradores estan en stand-by y los caza ofertas saben que toca esperar.

venga, os voy yo a plantear una pregunta como tema de discusión: cual creeis que será un justi-precio no abusivo por un apartamento en Madrid (40-60 metros, nada especial) bien comunicado (metro cerca) no necesariamente muy céntrico (no ha de ser en la almendra de la M-30, pero en Madrid capital) y con garaje. Fecha de costrucción desde 1980, mas antiguo no me lo planteo.

supongo que irá por zonas, pero si los foreros madrileños pueden decir la zona en la que viven y lo que se esta pagando real (ojo, no pidiendo en idealista, que hay mucho fantasioso) por un piso de estas características me harian un favor y de paso llevaríamos una discusión interesante para muchos.
Me lo pones huevo porque quería comentar este aspecto.

El precio de venta después del verano va a ser un descontrol. Habrá viviendas con un 20 % de descuento baratas y otras con un 40 % de descuento que serán caras. El precio no va a significar nada.

Es muy importante conocer la zona y tener referencias de transacciones reales de compra venta. Muchos chollos no lo serán.
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.290
Reputación
19.003
Me lo pones huevo porque quería comentar este aspecto.

El precio de venta después del verano va a ser un descontrol. Habrá viviendas con un 20 % de descuento baratas y otras con un 40 % de descuento que serán caras. El precio no va a significar nada.

Es muy importante conocer la zona y tener referencias de transacciones reales de compra venta. Muchos chollos no lo serán.
estaría bien crear un hilo al respecto. tengo entendido que no hay un registro de valores reales de compra-venta (aunque los listos de las inmobiliarias te vendan que ellos valoran cojonudamente tu piso, solo tienen acceso a las operaciones que ellos intermedian ¿me equivoco?)

De todas maneras creo que el precio de los pisos en Madrid no va a ser una desbandada salvo que la crisis y tensiones territoriales obliguen a llevarse órganos de la administración y ministerios a otras ciudades
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
De todas maneras creo que el precio de los pisos en Madrid no va a ser una desbandada salvo que la crisis y tensiones territoriales obliguen a llevarse órganos de la administración y ministerios a otras ciudades
¿Qué porcentaje de ocupados en Madrid crees que suponen empleados de Ministerios como Agricultura o Sanidad y cual crees que es la media salarial de sus funcicharos?
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.757
Reputación
28.110
estaría bien crear un hilo al respecto. tengo entendido que no hay un registro de valores reales de compra-venta (aunque los listos de las inmobiliarias te vendan que ellos valoran cojonudamente tu piso, solo tienen acceso a las operaciones que ellos intermedian ¿me equivoco?)

De todas maneras creo que el precio de los pisos en Madrid no va a ser una desbandada salvo que la crisis y tensiones territoriales obliguen a llevarse órganos de la administración y ministerios a otras ciudades
Entiendes mal, lo hay

Lo tienen los notarios, el Catastro y Hacienda

Y evidentemente no es de acceso público...

P.D.: Hay aplicaciones que te dan valores aproximados como la de BBVA Valora, Solvia de Caixabank, Bankia, etc...
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.262
Reputación
12.676
estaría bien crear un hilo al respecto. tengo entendido que no hay un registro de valores reales de compra-venta (aunque los listos de las inmobiliarias te vendan que ellos valoran cojonudamente tu piso, solo tienen acceso a las operaciones que ellos intermedian ¿me equivoco?)

De todas maneras creo que el precio de los pisos en Madrid no va a ser una desbandada salvo que la crisis y tensiones territoriales obliguen a llevarse órganos de la administración y ministerios a otras ciudades

Los notarios suelen publicar estadísticas basadas en los datos "reales" que ellos tienen ( reales = sin tener en cuenta cuando hay dinero oscuro de por medio)

Estadísticas principales - notariado
 

Stinger

ImperialStout
Desde
11 Feb 2020
Mensajes
5.524
Reputación
8.061
Lugar
Aquí
Pillo sitio me interesa.
Cada vez pienso que esta crisis derivada de una esa época en el 2020 de la que yo le hablo tiene más similitudes en cuanto a forma a la sucedida en 2009.
- Aumentó el Paro (este mes de marzo es el mes con mayor número de parados de la historia)
- El Estado deja de ingresar una barbaridad de dinero (no salimos,no gastamos un duro, no turismo, no gasolina etc).
- Reducción en la compra/venta de viviendas: Todo hace pensar que llegará.
Es pronto para ver caídas puesto que el mercado literalmente está parado (Inmobiliarias inoperativas nadie se va a meter en una casa Online).
Desde la opinión del sofá de mi casa pienso que Papá Estado no tendrá más remedio que hacer tres cosas:
-Subir impuestos
-Tijeretazo a Pensiones y Funcionarios.
- Chao inversiones públicas.
Si hay tijeterazo a pensiones y funcionarios....creeme, a los privados les cortarán al cabeza
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.262
Reputación
12.676
- Reducción en la compra/venta de viviendas: Todo hace pensar que llegará.
La compra/venta ya estaba reducida fuera de los sumideros netos de población que busca trabajo y que no paran de crecer (Madrid/Barcelona)

La pirámide de población te muestra claramente que hay muchos menos <30 ahora mismo que hace 10-20 años, por lo que la demanda de población que necesita una casa para independizarse se reduce brutalmente.





En general pueden ocurrir distintas posibilidades:

1/ No hay casi demanda, pero la gente necesita vender porque necesitan pasta, especialmente cuando heredan. Baja el mercado brutalmente (lo que muchos llevan esperando desde 2008).
2/ Como baja la demanda, baja también brutalmente la construcción de pisos. Esto al final genera que la obra nueva/reciente sea muy excasa y muy cara y lo que baje de precio sean los pisos cuéntame de los abuelos que palman
3/ Como los que tienen pisos vendibles tienen aún la ilusión de lo que valía su piso, deciden no venderlos. Si hay una ley justa de anti-jovenlandesesos los ponen en alquiler, generando que la compra-venta siga siendo muy escasa y cara y lo que fluctúe según el mercado sean los alquileres. Eso además puede darse si todo el rollo de las pensiones se va a la hez y la gente con propiedades usa los alquileres como ingreso extra a su pensión.
4/ (la más utópica). Se impone el teletrabajo en muchos negocios. La gente se harta de los precios inflados de la ciudad y se piran a vivir a ciudades de provincias baratas o pueblos. Hundimiento de los precios generales de las ciudades y disminución de la emigración a las grandes ciudades
 

Vamosya

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
16.112
Reputación
27.457
La compra/venta ya estaba reducida fuera de los sumideros netos de población que busca trabajo y que no paran de crecer (Madrid/Barcelona)

La pirámide de población te muestra claramente que hay muchos menos <30 ahora mismo que hace 10-20 años, por lo que la demanda de población que necesita una casa para independizarse se reduce brutalmente.





En general pueden ocurrir distintas posibilidades:

1/ No hay casi demanda, pero la gente necesita vender porque necesitan pasta, especialmente cuando heredan. Baja el mercado brutalmente (lo que muchos llevan esperando desde 2008).
2/ Como baja la demanda, baja también brutalmente la construcción de pisos. Esto al final genera que la obra nueva/reciente sea muy excasa y muy cara y lo que baje de precio sean los pisos cuéntame de los abuelos que palman
3/ Como los que tienen pisos vendibles tienen aún la ilusión de lo que valía su piso, deciden no venderlos. Si hay una ley justa de anti-jovenlandesesos los ponen en alquiler, generando que la compra-venta siga siendo muy escasa y cara y lo que fluctúe según el mercado sean los alquileres. Eso además puede darse si todo el rollo de las pensiones se va a la hez y la gente con propiedades usa los alquileres como ingreso extra a su pensión.
4/ (la más utópica). Se impone el teletrabajo en muchos negocios. La gente se harta de los precios inflados de la ciudad y se piran a vivir a ciudades de provincias baratas o pueblos. Hundimiento de los precios generales de las ciudades y disminución de la emigración a las grandes ciudades
El que los precios de venta de las viviendas bajen algo en las ciudades demandadas (y a la vez degradadas), no dejará de hacerlos menos prohibitivos.

Más allá de las posibilidades laborales, ¿qué calidad de vida obtienes residiendo en esas ciudades? Hombre occidental, ¿qué familia tienes que mantener?

Excluyendo la variable de la burbuja del turismo, y en atención a las previsiones económicas y demográficas, ¿se mantendrá acaso durante decenios la demanda de alquileres para hacer rentable su compra especulativa?