*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Hange Zoë

Himbersor
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
4.922
Reputación
9.403
Bueno, es algo muy personal. Pero no hagas como mi hermano, que tiene una casa de 1 millón y le ha hecho no sé cuántas reformas ya, toda su vida y patrimonio están metidos en la fruta casa, en caso de divorcio se puede llevar un hostiazo de campeonato, no tiene plan B.
Bueno es que uno hace las cosas pensando que todo va a seguir igual plan B tengo pero vamos aún así a la casa le hemos metido fácil 40k (amueblar baños, jardín sistema de riego, cesped ducha exterior, árboles, mejorar las puertas exteriores, muebles del jardín, semicerrameinto de la pérgola de obra, placas fotovoltaicas, muebles de la casa), y ya en el futuro cuando toque pues se reformará

El plan B de si todo se va a tomar por trastero como en tu ejemplo es alquilar zulo en zona centrica de Sevilla con garaje y ya cuando me recomponga ver qué hago con mi vida

Pero vamos que nunca he sido de tener miedo a la vida o a lo que pueda pasar y ahora menos, que sale mal pues bueno tocará sobreponerse así es la vida, el miedo solo lleva a la ansiedad y a bloquearse, uno no puede estar pensando continuamente en el y si, y si...
 

VisilleroPremium

El señor de las mujeres
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
716
Reputación
1.239
Sinceramente pienso como tú, últimamente he tenido cambios drásticos en mi vida, y visto lo visto y vivido lo vivido creo que ninguna vivienda me daría la felicidad, durante años miré y a todas les sacaba pegas hasta que me di cuenta que lo perfecto no existe, todo tiene sus más y sus menos.
Yo después de años buscando algo que no podía pagar (zona, metros y características fuera de mi alcance sin meterme en una hipoteca que me quitara el sueño), escogí lo mejor que podía comprar. No me planteo cambiar de piso pero se que por 100.000 más de lo que nos costó se vende en menos de un mes. Al final, es conseguir algo práctico y que cubra tus necesidades reales.
 
Última edición:

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Esto que pongo es ORO.
Así si que se empieza algo. Con buenos fundamentales y dejando atrás a ignorantes extremistas que se piensan que van a hacérsele las cosas más fáciles negándose a ver la realidad.
Para todo el que quiera ver la realidad desde un punto de vista objetivo, nada ideológico..... Le servirá para calibrar sus tomas de decisiones.
Repito, es ORO, desde principio a fin. Acaban de publicarlo ahora mismo.

 
Última edición:

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.052
Reputación
2.484
Esto que pongo es ORO.
Así si que se empieza algo. Con buenos fundamentales y dejando atrás a ignorantes extremistas que se piensan que van a hacérsele las cosas más fáciles negándose a ver la realidad.
Para todo el que quiera ver la realidad desde un punto de vista objetivo, nada ideológico..... Le servirá para calibrar sus tomas de decisiones.
Repito, es ORO, desde principio a fin. Acaban de publicarlo ahora mismo.

He leído sólo la parte final, en otro momento me pongo con el tocho.
@Karel no sé qué piensas tú, pero muchas conclusiones del informe se basan en datos recabados en 2020, y justo en ese lapo de tiempo, del 2020 al 2024, el inmobiliario ha dado un vuelco.

Aquí las conclusiones sobre tres posibles medidas para facilitar el acceso a la vivienda: avales para los jóvenes, eliminar el ITP o bajar el IBI.

"En conjunto, a partir del modelo utilizado, los ejercicios presentados ilustran que las medidas que dan lugar a un mayor impacto positivo sobre la accesibilidad a la vivienda en propiedad y alquiler son las que actúan sobre la oferta de vivienda y los determinantes de la renta de los hogares. Las actuaciones sobre los precios finales a través de reducciones impositivas sobre las transacciones ((nota mía: eliminar el ITP)), sin actuaciones sobre la oferta, tienen un coste recaudatorio muy elevado y pueden agravar los problemas de accesibilidad a la vivienda entre los hogares con menor renta.

La introducción de avales públicos para la compra de vivienda supondría un impacto limitado, ya que una buena parte de los hogares arrendatarios sin ahorro acumulado tienen un nivel de renta bajo, hecho que limita su capacidad de apalancamiento en niveles prudentes.

Los incrementos de la imposición sobre la propiedad recurrente ((nota mía: subir el IBI)), además de generar ganancias de eficiencia en el diseño del sistema tributario, podrían contribuir a reducir los problemas de accesibilidad. No obstante, la efectividad de estos cambios tributarios sería mayor cuando estos se vieran acompañados por un aumento de la oferta.

En todo caso, los resultados de los distintos escenarios presentados y las conclusiones que se extraen de ellos deben tomarse con cautela. En concreto, el modelo utilizado, a pesar de considerar las principales características y restricciones que afectan al mercado residencial en España, así como las decisiones a las que se enfrentan los hogares durante el ciclo vital, no captura algunas de sus características más relevantes, principalmente por el lado de la oferta. Estas limitaciones podrían afectar al impacto final de las políticas consideradas. En particular, se pueden resaltar tres elementos que no se encuentran incorporados en el modelo utilizado y que son de especial relevancia en el caso español: i) la decisión de emancipación de los jóvenes; ii) las segundas residencias y las viviendas que permanecen vacías, y iii) las viviendas del alquiler social o a precios asequibles."
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
He leído sólo la parte final, en otro momento me pongo con el tocho.
@Karel no sé qué piensas tú, pero muchas conclusiones del informe se basan en datos recabados en 2020, y justo en ese lapo de tiempo, del 2020 al 2024, el inmobiliario ha dado un vuelco
Fíjate que casi todo ya toma referencias de 2023. Para mi es totalmente espejo de la realidad.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
571
Reputación
1.168
He leído sólo la parte final, en otro momento me pongo con el tocho.
@Karel no sé qué piensas tú, pero muchas conclusiones del informe se basan en datos recabados en 2020, y justo en ese lapo de tiempo, del 2020 al 2024, el inmobiliario ha dado un vuelco.

Aquí las conclusiones sobre tres posibles medidas para facilitar el acceso a la vivienda: avales para los jóvenes, eliminar el ITP o bajar el IBI.

"En conjunto, a partir del modelo utilizado, los ejercicios presentados ilustran que las medidas que dan lugar a un mayor impacto positivo sobre la accesibilidad a la vivienda en propiedad y alquiler son las que actúan sobre la oferta de vivienda y los determinantes de la renta de los hogares. Las actuaciones sobre los precios finales a través de reducciones impositivas sobre las transacciones ((nota mía: eliminar el ITP)), sin actuaciones sobre la oferta, tienen un coste recaudatorio muy elevado y pueden agravar los problemas de accesibilidad a la vivienda entre los hogares con menor renta.

La introducción de avales públicos para la compra de vivienda supondría un impacto limitado, ya que una buena parte de los hogares arrendatarios sin ahorro acumulado tienen un nivel de renta bajo, hecho que limita su capacidad de apalancamiento en niveles prudentes.

Los incrementos de la imposición sobre la propiedad recurrente ((nota mía: subir el IBI)), además de generar ganancias de eficiencia en el diseño del sistema tributario, podrían contribuir a reducir los problemas de accesibilidad. No obstante, la efectividad de estos cambios tributarios sería mayor cuando estos se vieran acompañados por un aumento de la oferta.

En todo caso, los resultados de los distintos escenarios presentados y las conclusiones que se extraen de ellos deben tomarse con cautela. En concreto, el modelo utilizado, a pesar de considerar las principales características y restricciones que afectan al mercado residencial en España, así como las decisiones a las que se enfrentan los hogares durante el ciclo vital, no captura algunas de sus características más relevantes, principalmente por el lado de la oferta. Estas limitaciones podrían afectar al impacto final de las políticas consideradas. En particular, se pueden resaltar tres elementos que no se encuentran incorporados en el modelo utilizado y que son de especial relevancia en el caso español: i) la decisión de emancipación de los jóvenes; ii) las segundas residencias y las viviendas que permanecen vacías, y iii) las viviendas del alquiler social o a precios asequibles."
Nosotros cuando calculamos cuánto nos costaría en total un piso que hemos visto y nos gusta le sumamos el ITP y demás gastos de notaría, registro, etc., al precio del piso. El total es la cantidad que nos costaría realmente comprar ese piso. Le restamos la cantidad que daríamos nosotros y nos queda la cantidad que tenemos que pedir de hipoteca.

Anda que no hay pisos que simplemente por el puñetero ITP se nos sube 15.000€ el precio final, y luego debemos descartarlos sólo por eso. Yo es lo primero que quitaría para facilitar la compra de vivienda. Seguramente aún haya gente que vea pisos por internet, vea que el precio que piden por él es el límite al que puede llegar y se lance a comprarlo. Y luego después de todos los trámites se encuentre que necesita otros tantos mil euros para pagar esa fruta hez de impuestos que sólo sirve para que los políticos y sus amiguetes se sigan llenando los bolsillos a nuestra costa, y se le quede cara de roto2 cuando le digan que sin ese dinero se olvide del piso que quiere.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.548
Reputación
2.233
Nosotros cuando calculamos cuánto nos costaría en total un piso que hemos visto y nos gusta le sumamos el ITP y demás gastos de notaría, registro, etc., al precio del piso. El total es la cantidad que nos costaría realmente comprar ese piso. Le restamos la cantidad que daríamos nosotros y nos queda la cantidad que tenemos que pedir de hipoteca.

Anda que no hay pisos que simplemente por el puñetero ITP se nos sube 15.000€ el precio final, y luego debemos descartarlos sólo por eso. Yo es lo primero que quitaría para facilitar la compra de vivienda. Seguramente aún haya gente que vea pisos por internet, vea que el precio que piden por él es el límite al que puede llegar y se lance a comprarlo. Y luego después de todos los trámites se encuentre que necesita otros tantos mil euros para pagar esa fruta hez de impuestos que sólo sirve para que los políticos y sus amiguetes se sigan llenando los bolsillos a nuestra costa, y se le quede cara de roto2 cuando le digan que sin ese dinero se olvide del piso que quiere.
Para primera vivienda, exenciones: ITP, IAJD creo que también había, IVA... con quitar eso, te quitas entre un 3 - 15% fácil. Pero eso, sólo para primera vivienda, y bien blindado para que la gente no vaya haciendo triquis que nos conocemos.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
571
Reputación
1.168
Para primera vivienda, exenciones: ITP, IAJD creo que también había, IVA... con quitar eso, te quitas entre un 3 - 15% fácil. Pero eso, sólo para primera vivienda, y bien blindado para que la gente no vaya haciendo triquis que nos conocemos.
El problema es que en mi caso no sería la primera vivienda, ya que he recibí el año pasado la mitad de un piso en Madrid y de una casa de un pueblo cercano por herencia. En caso de mi pareja sí que es primera vivienda.

Nos pasa igual con las VPO. Yo no puedo comprar por ese motivo, la única persona que puede es ella, pero hacerlo sola le es imposible.
 

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.052
Reputación
2.484
Nosotros cuando calculamos cuánto nos costaría en total un piso que hemos visto y nos gusta le sumamos el ITP y demás gastos de notaría, registro, etc., al precio del piso. El total es la cantidad que nos costaría realmente comprar ese piso. Le restamos la cantidad que daríamos nosotros y nos queda la cantidad que tenemos que pedir de hipoteca.

Anda que no hay pisos que simplemente por el puñetero ITP se nos sube 15.000€ el precio final, y luego debemos descartarlos sólo por eso. Yo es lo primero que quitaría para facilitar la compra de vivienda. Seguramente aún haya gente que vea pisos por internet, vea que el precio que piden por él es el límite al que puede llegar y se lance a comprarlo. Y luego después de todos los trámites se encuentre que necesita otros tantos mil euros para pagar esa fruta hez de impuestos que sólo sirve para que los políticos y sus amiguetes se sigan llenando los bolsillos a nuestra costa, y se le quede cara de roto2 cuando le digan que sin ese dinero se olvide del piso que quiere.
Según el informe, bajar o eliminar el ITP no abarataría el precio de la vivienda.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Según el informe, bajar o eliminar el ITP no abarataría el precio de la vivienda.
En efecto, si no se acompaña con medidas de choque de promoción de viviendas a gran escala no tendría mucho efecto.
Se partiría siempre de aniquilar el 90% de la burocracia actual, complementando luego con la rebaja/eliminación de impuestos.
El escenario futuro a medio o largo plazo como no se tomen medidas de choque REALES, es dantesco.
Y medidas reales NO SON prohibir, sancionar, restringir, ampliar impuestos,..... eso es pegarle el tiro definitivo en la sien al demandante de vivienda, y aquí incluyo también al sector funcionarial, que lo tendría mejor que otros. No les servirían de nada las medidas de propaganda que ha hecho el PSOE desde que gobierna.
 

geremi

Madmaxista
Desde
17 Jul 2007
Mensajes
5.952
Reputación
8.410
Eso sería como cuando bajaron el IVA al cine... ¿bajó el precio de la entrada? pues eso.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.578
Reputación
11.220
Nosotros cuando calculamos cuánto nos costaría en total un piso que hemos visto y nos gusta le sumamos el ITP y demás gastos de notaría, registro, etc., al precio del piso. El total es la cantidad que nos costaría realmente comprar ese piso. Le restamos la cantidad que daríamos nosotros y nos queda la cantidad que tenemos que pedir de hipoteca.

Anda que no hay pisos que simplemente por el puñetero ITP se nos sube 15.000€ el precio final, y luego debemos descartarlos sólo por eso. Yo es lo primero que quitaría para facilitar la compra de vivienda. Seguramente aún haya gente que vea pisos por internet, vea que el precio que piden por él es el límite al que puede llegar y se lance a comprarlo. Y luego después de todos los trámites se encuentre que necesita otros tantos mil euros para pagar esa fruta hez de impuestos que sólo sirve para que los políticos y sus amiguetes se sigan llenando los bolsillos a nuestra costa, y se le quede cara de roto2 cuando le digan que sin ese dinero se olvide del piso que quiere.
También tienes que sumarle los intereses de la hipoteca.
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Entonces es buen momento para comprar o no??!
Eso dependerá de las circunstancias de cada uno, lo que se muestra es información que es relevante a la hora de conjuntar la situación de cada uno, la realidad actual y las perspectivas futuras.
Por lo menos se corta de raiz cualquier atisbo de rebaja o disminución significativa en precios, es más, se indica que lo más probable y casi seguro es todo lo contrario, que exista subida prolongada en el tiempo sin ser exagerada, con una gran desventaja frente a 2008, que es un mercado de oferta totalmente arrasado en el cual no puedes escoger sinó que tienes que adaptarte a lo que hay, sin esperanza de mejora a corto o casi medio plazo.
Es buen momento? Igual a algunos les sirve para polarizarse y decir que no compran, que alquilan..... pero también deben tener en cuenta que esa decisión tendrá sus consecuencias futuras.
Igual otros que estaban esperando se acaban decidiendo al aclararse el panorama, aunque no de la forma que les hubiera gustado. Es más una decisión de resignación o a la fuerza, eso si, que tengan claro que provocada en gran medida por el gobierno que ha perdido todos estos años en medidas de favorecimiento al escarabajo trans con perspectiva de género y a la ecotributación sostenible amén de al perdón sobre malversaciones de fondos, blanqueamiento de asesinos, indulto de ladrones condenados, destrucción de la independencia de poderes ejecutivo, legislativo y judicial..... y lo peor, la censura y utilización de sus alienados votantes para dejarlos en evidencia una y otra vez con los cambios radicales de conductas y decisiones por el único motivo del beneficio propio .... en vez de dedicarle recursos y soluciones reales a los que las necesitan, entre ellos sus propios votantes.
Resumen..... Que se j..... los que necesiten vivienda y les hayan votado,.... se lo merecen. A quien no les haya votado, pues paciencia, resignación y ánimo.
 

Kflaas

Himbersor
Desde
16 Dic 2021
Mensajes
1.325
Reputación
1.915
Tengo una duda, ya que tuve una charla con un compañero de galera sobre los precios de viviendas.

Él, comentaba que compró su piso caro en 2005. Que estuvo muchos años en que el piso llegó a costar la mitad, pero que ahora ya casi estaban al precio que él compró.

Yo le comenté, que aún y así que perdía dinero, y le hice el siguiente razonamiento.

Si él compró por 100 en el 2005, a día de hoy según el cálculo de IPC costaría unos 155-160. Si todavía no han llegado ni a 100 y que está por ejemplo a 90 (aunque costase más y lo vendiese por 110). Realmente pierde dinero, lo veis así o no

Ya que veo a gente que comenta pues he vendido mi piso por lo mismo o algo más de lo que me costó en el 2005 y no se dan cuenta que no han ganado dinero.

(Por supuesto, han perdido menos que el que estaba de alquiler)