*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
En estas últimas semanas hemos visitado estos dos pisos:

https://www.idealista.com/inmueble/89066876/

https://www.idealista.com/inmueble/102937980/

Son algo pequeños para lo que estamos acostumbrados a mirar, pero tienen garaje incluido en el precio y están en una buena zona de la ciudad. Cumplen varios requisitos que buscamos, aún así seguimos mirando y nos lo estamos pensando. Parece que comienza a moverse de nuevo el mercado con la llegada del buen tiempo, quizás salga algo interesante de precio, ya veremos

El primero aunque es un poco pequeño no está mal, parece luminosos y tiene un balconcito que parece aprovechable.

Ya nos comentas si acabas comprando.
 

Sigmar

Pompero
Desde
19 Mar 2024
Mensajes
9
Reputación
9
En estas últimas semanas hemos visitado estos dos pisos:

https://www.idealista.com/inmueble/89066876/

https://www.idealista.com/inmueble/102937980/

Son algo pequeños para lo que estamos acostumbrados a mirar, pero tienen garaje incluido en el precio y están en una buena zona de la ciudad. Cumplen varios requisitos que buscamos, aún así seguimos mirando y nos lo estamos pensando. Parece que comienza a moverse de nuevo el mercado con la llegada del buen tiempo, quizás salga algo interesante de precio, ya veremos
Me parece un pisazo ambos y una letra comoda de 450e a 30 años que acabarás pagando en 15 años.
Doy por hecho que en casa entran 2.500e al mes entre tu y tu pareja.
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.990
Reputación
19.878
Como sabeis pago 800 pavos de alquiler, Malaga, con garaje incluido, me ha dado por meterme in Idealista, piden 1200 pavos en mi urbanizacion, por pisos como el mio! definitivamente tengo que aguantar en este alquiler hasta los casi 3 anios de espera a que me entreguen el piso (si es que no encuentro algo mejor antes, que lo dudo...)
 
Última edición:

Lonchafinister

Madmaxista
Desde
19 Feb 2015
Mensajes
45
Reputación
84
Teniendo en cuenta el apego emocional que tenéis por vuestras viviendas (hablo del hogar, no las de especular) y viendo como de malito está el mercado.

Que cifra tendrían que poneros encima de la mesa para venderlo hoy y buscaros otra cosa? Y que beneficio supondría esa cifra sobre vuestro precio de compra?

Yo compré en 2020 por 120k y su precio mercado actual ronda los 190-200, pero añadiendo el apego y la dificultad para encontrar algo que nos encaje de nuevo, diría que por menos de 300k no vendería. Por esa cifra ya sí porque líquido hipoteca y compro sin hipoteca. Por menos, aún ganando bastante, me pesaría más la comodidad de seguir como estoy y con la hipoteca buenísima que tengo.
 

Hange Zoë

Himbersor
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
4.922
Reputación
9.413
Teniendo en cuenta el apego emocional que tenéis por vuestras viviendas (hablo del hogar, no las de especular) y viendo como de malito está el mercado.

Que cifra tendrían que poneros encima de la mesa para venderlo hoy y buscaros otra cosa? Y que beneficio supondría esa cifra sobre vuestro precio de compra?

Yo compré en 2020 por 120k y su precio mercado actual ronda los 190-200, pero añadiendo el apego y la dificultad para encontrar algo que nos encaje de nuevo, diría que por menos de 300k no vendería. Por esa cifra ya sí porque líquido hipoteca y compro sin hipoteca. Por menos, aún ganando bastante, me pesaría más la comodidad de seguir como estoy y con la hipoteca buenísima que tengo.
Compre por 380k obra nueva sobre plano en 2022
Ahora se están vendiendo a 480-520k
No vendería por menos de 650k que sería lo que me permitiría dar el salto al tipo de vivienda que me gusta (igual que la mía pero con mas parcela), no te voy a decir que ni venderia de ninguna manera porque si me sueltan 2M pues obvio que vendo, pero estoy encantado con mi casa y no veo actualmente nada que me convezca mas si valer un dineral, o sin saber en lo que te metes porque un chalet no es un piso, tu te metes en tu chalet de 1990 que aparenta estar bien y como le salgan cosas ya puedes tener bastante dinero o estas muy dolido
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.578
Reputación
11.220
Teniendo en cuenta el apego emocional que tenéis por vuestras viviendas (hablo del hogar, no las de especular) y viendo como de malito está el mercado.

Que cifra tendrían que poneros encima de la mesa para venderlo hoy y buscaros otra cosa? Y que beneficio supondría esa cifra sobre vuestro precio de compra?

Yo compré en 2020 por 120k y su precio mercado actual ronda los 190-200, pero añadiendo el apego y la dificultad para encontrar algo que nos encaje de nuevo, diría que por menos de 300k no vendería. Por esa cifra ya sí porque líquido hipoteca y compro sin hipoteca. Por menos, aún ganando bastante, me pesaría más la comodidad de seguir como estoy y con la hipoteca buenísima que tengo.
En mi caso, 0 apego emocional. En todo caso, le tengo más bien una manía irracional. Es una pregunta la que haces que no tiene mucho sentido. Si pudiese vender ahora caro, digamos que 350, habiéndome costado 240 (coste real de 265-270 con impuestos e intereses de 2 años de hipoteca más ventanas nuevas), no encontraría ningún piso mejor donde meterme porque todo habría subido en igual medida. Estaría haciendo el iluso.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Teniendo en cuenta el apego emocional que tenéis por vuestras viviendas (hablo del hogar, no las de especular) y viendo como de malito está el mercado.

Que cifra tendrían que poneros encima de la mesa para venderlo hoy y buscaros otra cosa? Y que beneficio supondría esa cifra sobre vuestro precio de compra?

Yo compré en 2020 por 120k y su precio mercado actual ronda los 190-200, pero añadiendo el apego y la dificultad para encontrar algo que nos encaje de nuevo, diría que por menos de 300k no vendería. Por esa cifra ya sí porque líquido hipoteca y compro sin hipoteca. Por menos, aún ganando bastante, me pesaría más la comodidad de seguir como estoy y con la hipoteca buenísima que tengo.

Pues lo suficiente para poder comprar otra cosa que me cuadrara teniendo que poner un poco más pero sin tener que dar un riñón, es decir, por ejemplo yo creo que la podría vender por 280k, es una cifra que aceptaría puesto que me daría margen para comprar algo de 350k.

Pero al igual que el forero @pabloiseguro no acabo de entender muy bien la pregunta, yo vendería al precio de mercado en el momento de la venta, ahora serían unos 280k y en 2020 hubieran sido 220k y al igual en 5 años vale 200k, no sé, también lo que yo fuera a comprar fluctúa con lo que al final me da un poco igual.
 

Patronio86

Forero Paco Demier
Desde
27 May 2020
Mensajes
70
Reputación
84
Lugar
Barcelona
El caso es que ya hay casi un billón en cuentas corrientes a la vista y depósitos bancarios. En diciembre de 2022 empezó una bajada en la acumulación (esto puede ser trasvase a ladrillo), pero la tendencia clara es acumular dinero en cuentas corrientes o depósitos al 3%. Así que o la gente está comprando con hipoteca o están comprando inversores y extranjeros. El primer gráfico muestra que no es hasta julio de 2023 cuando la gente saca más dinero de depósitos (con inclusión de depósitos a la vista) del que mete. El segundo muestra que la curva empieza a bajar en torno a diciembre de 2022.

Ver archivo adjunto 1872288

Ver archivo adjunto 1872289

Estos gráficos no correlacionan además bien con los datos de transacciones ni con los precios:

Transacciones

Ver archivo adjunto 1872456

Ver archivo adjunto 1872459

En 2022 tenemos unas 720 mil transacciones, o sea, menos que en 2007, pero se alcanza un récord absoluto en depósitos.

En 2023 tenemos 637 mil transacciones, que son casi números de 2019.

La única explicación global de todos estos datos es que el stock de viviendas se ha ido absorbiendo desde el 2007 y no se está reponiendo, así que estamos ahora en una situación en la que, pese a que las transacciones son considerablemente inferiores a las de los años 2005-2007, se está consiguiendo una subida de precios porque el stock es considerablemente inferior (se vende menos, pero al precio que fija el vendedor). No se puede decir en absoluto que haya una euforia compradora analizando el número de transacciones publicado. Parece más bien que están comprando unos pocos o se está comprando lo poco que hay disponible o se está comprando en determinados lugares y que la oferta es ahora la que controla los precios al haber escasez de activos.

En cuanto a la subida casi en vertical de los depósitos desde 2014, esto parece correlacionar bien con los datos de paro:

Ver archivo adjunto 1872467

Empieza a bajar el paro y empiezan a aumentar los depósitos, aunque también van aumentando año a año ligeramente las transacciones.
Entiendo que por stock te refieres al stock de viviendas en venta, porque el ratio viviendas/población no ha variado demasiado en los últimos 10 años...
La vivienda sube por:
1) Pocas viviendas a la venta, ayuda el paro bajo + tasa natalidad baja que evita dilución herencias y va a mas...
2) Turismo (A BnB...) y expats com mayor poder adquisitivo.
3) Disminución progresiva del número medio de personas que viven en una vivienda (va con lo de la natalidad y que cada vez mas los núcles familiares son mas pequeños...).
4) Momentum: mentalidad todo sube y tengo que comprar ya aunque rebienten los criterios de riesgo, si pasa algo papis o quiensea ayudara...
Este es el resumen de la situación y va a seguir asi un tiempo parece
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.578
Reputación
11.220
Entiendo que por stock te refieres al stock de viviendas en venta, porque el ratio viviendas/población no ha variado demasiado en los últimos 10 años...
La vivienda sube por:
1) Pocas viviendas a la venta, ayuda el paro bajo + tasa natalidad baja que evita dilución herencias y va a mas...
2) Turismo (A BnB...) y expats com mayor poder adquisitivo.
3) Disminución progresiva del número medio de personas que viven en una vivienda (va con lo de la natalidad y que cada vez mas los núcles familiares son mas pequeños...).
4) Momentum: mentalidad todo sube y tengo que comprar ya aunque rebienten los criterios de riesgo, si pasa algo papis o quiensea ayudara...
Este es el resumen de la situación y va a seguir asi un tiempo parece
Poca vivienda o poca vivienda satisfactoria en venta. Este es el motivo fundamental. Aparte, en 2020 y 2021 se crea una bolsa de gente que quería comprar y no pudo, pero que finalmente sí pudieron en 2022 (esto provocó subidas de precios). Por último, la inflación ha hecho más interesante la inversión en vivienda porque han subido las rentabilidades del activo, así que el activo corrige el precio al alza.
 

VisilleroPremium

El señor de las mujeres
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
716
Reputación
1.239
Teniendo en cuenta el apego emocional que tenéis por vuestras viviendas (hablo del hogar, no las de especular) y viendo como de malito está el mercado.

Que cifra tendrían que poneros encima de la mesa para venderlo hoy y buscaros otra cosa? Y que beneficio supondría esa cifra sobre vuestro precio de compra?

Yo compré en 2020 por 120k y su precio mercado actual ronda los 190-200, pero añadiendo el apego y la dificultad para encontrar algo que nos encaje de nuevo, diría que por menos de 300k no vendería. Por esa cifra ya sí porque líquido hipoteca y compro sin hipoteca. Por menos, aún ganando bastante, me pesaría más la comodidad de seguir como estoy y con la hipoteca buenísima que tengo.
Yo compré en 337k, 23 de gastos y 75 de reforma. Total 435. Podría plantearme vender por 580 (precio mínimo de mercado 540).

El problema es que con la venta no compro algo mejor y la hipoteca sería del 2,5% frente al 1,25. Estoy encerrado, por suerte en una jaula de oro.

Si me pones 650 vendo, me da para entrar en ático, pero entonces eres estulto. Sinceramente no creo en las hadas.
 
Última edición:

Patronio86

Forero Paco Demier
Desde
27 May 2020
Mensajes
70
Reputación
84
Lugar
Barcelona
Poca vivienda o poca vivienda satisfactoria en venta. Este es el motivo fundamental. Aparte, en 2020 y 2021 se crea una bolsa de gente que quería comprar y no pudo, pero que finalmente sí pudieron en 2022 (esto provocó subidas de precios). Por último, la inflación ha hecho más interesante la inversión en vivienda porque han subido las rentabilidades del activo, así que el activo corrige el precio al alza.
Yo veo rentabilidades similares a la última decada... 3-6% buen producto, si vas a malo o a zulos <100k te subes del 8% si, per con sus riesgos...
Suben alquileres pero también precios de la vivienda y si compras como inversión a credito ahora pagas mas intereses...
La inversión en vivienda no es mas interesante que antaño, de hecho aqui siempre ha sido la primera opción, simplemente que ahora esta caliente y algo mas de moda que en otros momentos.
 

VisilleroPremium

El señor de las mujeres
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
716
Reputación
1.239
Yo veo rentabilidades similares a la última decada... 3-6% buen producto, si vas a malo o a zulos <100k te subes del 8% si, per con sus riesgos...
Suben alquileres pero también precios de la vivienda y si compras como inversión a credito ahora pagas mas intereses...
La inversión en vivienda no es mas interesante que antaño, de hecho aqui siempre ha sido la primera opción, simplemente que ahora esta caliente y algo mas de moda que en otros momentos.
Yo creo que puede ser interesante para perfiles con altos ingresos y pudiendo pedir menos del 70%. Zulos con rentabilidades del 8% que merecen la pena incluso con seguro de impago (60% al 2,5% para que el otro 50% contando gastos dispare su rentabilidad).
Meter todo en cash no merece la pena por el coste de oportunidad, con más deuda los tipos van a ser mucho peores, si es que te prestan.
 
Última edición:

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.578
Reputación
11.220
Yo veo rentabilidades similares a la última decada... 3-6% buen producto, si vas a malo o a zulos <100k te subes del 8% si, per con sus riesgos...
Suben alquileres pero también precios de la vivienda y si compras como inversión a credito ahora pagas mas intereses...
La inversión en vivienda no es mas interesante que antaño, de hecho aqui siempre ha sido la primera opción, simplemente que ahora esta caliente y algo mas de moda que en otros momentos.
Pero eso es un análisis estático. Te saltas todos los procesos de ajuste. Inicialmente los pisos estaban a 100, entran más órdenes de compra por X motivo, stock menguando, van subiendo, van subiendo los alquileres turísticos, suben los alquileres de larga temporada, entra la inflación, entran más órdenes de compra ahora por los motivos X, Y y Z, etc.

Aunque el motivo principal sigue siendo el stock, hay más factores. El momentum que tú has mencionado, por ejemplo, es también un factor a considerar: ahora la gente está convencida de que los pisos no van a bajar y van a seguir subiendo.
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.018
Reputación
403.820
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
En estas últimas semanas hemos visitado estos dos pisos:

https://www.idealista.com/inmueble/89066876/

https://www.idealista.com/inmueble/102937980/

Son algo pequeños para lo que estamos acostumbrados a mirar, pero tienen garaje incluido en el precio y están en una buena zona de la ciudad. Cumplen varios requisitos que buscamos, aún así seguimos mirando y nos lo estamos pensando. Parece que comienza a moverse de nuevo el mercado con la llegada del buen tiempo, quizás salga algo interesante de precio, ya veremos
No están nada mal, desconozco los precios de la zona, pero los pisos están muy bien y la cuota de hipoteca debe ser muy cómoda.
 

Gonzalor

Bomb Rider
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
106.018
Reputación
403.820
Lugar
Donde el FEO perdió el cubreboca
Aunque el motivo principal sigue siendo el stock, hay más factores. El momentum que tú has mencionado, por ejemplo, es también un factor a considerar: ahora la gente está convencida de que los pisos no van a bajar y van a seguir subiendo
También estaba convencida en 2.008…