*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Datos frescos de un conocido

Compra de piso con las siguientes características:
120m útiles
Muy buen barrio (alminares, de lo mejor de granada en mi opinión)
Altura intermedia sin vistas especiales ni nada
Segunda mano sin reformar (40 años de antigüedad)

Ahora viene lo rellenito, agarraos
400k precio de CV
340k de hipoteca, mixta al 3% los primeros 5 años
Unos 1500/mes de hipoteca a 30 años y a rezar porque el euríbor baje si no quieren pagar más aún en 5 años.

No conozco ingresos familiares, pero más de 4,5k al mes me parece imposible que les entre.

No voy ni siquiera a mencionar sus circunstancias personales (ella viaja por trabajo y paga alquiler en Alicante). En esa casa solo entre hipoteca, gastos alquiler y gasolina se queman todo lo que entra...

Esperemos que los padres (langostas) provean bien porque es la transacción más loca que he visto a mi alrededor

Esa zona es de las mejores de Granada, en el centro pero sin el ***ón de este y esa zona no está jovenlandésnegrizada.

El mercado es de locos, 400k es una auténtica barbaridad para Granada, esos precios eran comprensibles hace unos años en Gran vía, no en Alminares.

En esas zonas es muy difícil que la vivienda pierda valor, salvo cataclismo, quizás hayan hecho una buena compra, es imposible saberlo a día de hoy.
 
Hacia tiempo que no pasaba por aquí.

Vaya panorama inmobiliario tenemos ahora mismo, jamás lo hubiera imaginado.

Yo compré en Julio 2023, creo que fué el peor momento para pedir una hipoteca, euríbor disparado, precios disparados, pero la casa que buscaba salió en ese momento ¿qué hacía? Pues me metí, dudé mucho y tuve miedo porque las condiciones eran malas, pero compré.

Viendo el panorama actual y aún comprando en mal momento, creo que hice bien. Las condiciones eran malísimas pero es que ahora son TODAVÍA peor.

Hipotecas inasumibles y precios disparados, si no hubiera comprado hace un año no podría comprar ahora.

Pille una mixta 5 años, a ver cómo está la cosa en ese tiempo, ahora mismo la cuota se paga bien y previendo el fin del Mundo ( euríbor al 6 ) podría asumirla.

Nadie sabe lo que nos espera, suerte a todos.
 
Hacia tiempo que no pasaba por aquí.

Vaya panorama inmobiliario tenemos ahora mismo, jamás lo hubiera imaginado.

Yo compré en Julio 2023, creo que fué el peor momento para pedir una hipoteca, euríbor disparado, precios disparados, pero la casa que buscaba salió en ese momento ¿qué hacía? Pues me metí, dudé mucho y tuve miedo porque las condiciones eran malas, pero compré.

Viendo el panorama actual y aún comprando en mal momento, creo que hice bien. Las condiciones eran malísimas pero es que ahora son TODAVÍA peor.

Hipotecas inasumibles y precios disparados, si no hubiera comprado hace un año no podría comprar ahora.

Pille una mixta 5 años, a ver cómo está la cosa en ese tiempo, ahora mismo la cuota se paga bien y previendo el fin del Mundo ( euríbor al 6 ) podría asumirla.

Nadie sabe lo que nos espera, suerte a todos.


¿Podrías darnos algún dato más? Precio de la vivienda y características a groso modo.
 
Hacia tiempo que no pasaba por aquí.

Vaya panorama inmobiliario tenemos ahora mismo, jamás lo hubiera imaginado.

Yo compré en Julio 2023, creo que fué el peor momento para pedir una hipoteca, euríbor disparado, precios disparados, pero la casa que buscaba salió en ese momento ¿qué hacía? Pues me metí, dudé mucho y tuve miedo porque las condiciones eran malas, pero compré.

Viendo el panorama actual y aún comprando en mal momento, creo que hice bien. Las condiciones eran malísimas pero es que ahora son TODAVÍA peor.

Hipotecas inasumibles y precios disparados, si no hubiera comprado hace un año no podría comprar ahora.

Pille una mixta 5 años, a ver cómo está la cosa en ese tiempo, ahora mismo la cuota se paga bien y previendo el fin del Mundo ( euríbor al 6 ) podría asumirla.

Nadie sabe lo que nos espera, suerte a todos.

Nunca se sabe. Al final, lo más importante, el ciclo vital de cada uno.

Yo también compré en verano (segunda residencia sin hipoteca) después de un tiempo mirando.
 
Pues lo dicho 10-12k de baños más 10-14k mínimo de cocina por aquel entonces 20-26k, ahora eso no te baja de 35k y teniendo muchísima suerte, porque suele estar mas cerca de 50k que de 40k
Sí, mi idea es que serían unos 40-50, que es la diferencia de precio entre uno "a reformar" y uno de "en buen estado". Los que tienen reforma cercana (5-10 años), ya es una locura lo que piden.
 
Hacia tiempo que no pasaba por aquí.

Vaya panorama inmobiliario tenemos ahora mismo, jamás lo hubiera imaginado.

Yo compré en Julio 2023, creo que fué el peor momento para pedir una hipoteca, euríbor disparado, precios disparados, pero la casa que buscaba salió en ese momento ¿qué hacía? Pues me metí, dudé mucho y tuve miedo porque las condiciones eran malas, pero compré.

Viendo el panorama actual y aún comprando en mal momento, creo que hice bien. Las condiciones eran malísimas pero es que ahora son TODAVÍA peor.

Hipotecas inasumibles y precios disparados, si no hubiera comprado hace un año no podría comprar ahora.

Pille una mixta 5 años, a ver cómo está la cosa en ese tiempo, ahora mismo la cuota se paga bien y previendo el fin del Mundo ( euríbor al 6 ) podría asumirla.

Nadie sabe lo que nos espera, suerte a todos.
Yo sí lo sé, 2% fijo bailongo:
 
8g1ilk.jpg
 
Otra aquí con hipoteca del verano del 2023, también una mixta, al 2,25% los 5 primeros años. Y lo escribía hace unos días, que aunque los que "entendían" me decía que estaba comprando caro, vete ahora a buscar un piso similar. Sigo enganchada a Idealista y, de momento, todo más caro y lo peor, de 6.000 viviendas en venta hemos pasado a 4.900.
 
Sí, mi idea es que serían unos 40-50, que es la diferencia de precio entre uno "a reformar" y uno de "en buen estado". Los que tienen reforma cercana (5-10 años), ya es una locura lo que piden.

Dependiendo de como esté el resto de la casa yo creo que se puede hacer bien por unos 35K, si estimas 50 mejor por los yaques.

Nosotros terminamos en 2021 una reforma integral en Madrid, piso de origen, de 1930, lo tiramos entero, hicimos solera nueva, todas las instalaciones, redistribución completa, ventanas, aire por conductos, acometida de gas e instalación de calefacción con radiadores. Sin contar la puerta acorazada nos gastamos 70.000€. Cocina de gama media alta (Schmidt con la mayor parte de electros Siemens) por 16.000 sin contar instalaciones (electricidad y fontanería), suelos Parador, los baños con muebles buenos y suelo de baldosa hidráulica (son pequeños, cuatro duros).

El peor problema es encontrar gente seria, a mi me tardaron en toda la obra menos de 4 meses, mi hermana contrató con otra empresa en julio del año pasado, una obra mucho más fácil en un piso mucho más pequeño, fecha de entrega a mediados de septiembre y sigue esperando.
 
Nunca se sabe. Al final, lo más importante, el ciclo vital de cada uno.

Yo también compré en verano (segunda residencia sin hipoteca) después de un tiempo mirando.

Si, al final la situación de cada uno es diferente. Yo llevo 15 años en el foro y NUNCA ha sido buen momento para comprar, los “gurús” siempre dicen que hay que esperar y esperar y esperar.
 
Yo en Agosto 2023.
Mismo miedo, dudas, una terrible ansiedad de si me estaba equivocando.
Misma hipoteca, fija 5 años, variable el resto.

Pues si, entre la hipoteca y poner la casa a punto perdí 10 kilos , pero bueno ya los he recuperado.

Yo no me vinculé nada con el banco y el interés lo tengo en 3, pero bueno, en cinco años veremos a ver qué nos encontramos. La casa la estoy disfrutando bastante y si la cosa se pone antiestética siempre tengo otras opciones ya que tenemos otra vivienda mi mujer y yo.

Lamentablemente no pude comprar antes porque tenía que vender y entre unas cosas y otras me pilló el toro.
 
Volver