*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

un conocido ha dado señal de obra nueva
se construye en 2024 y se entrega en 2026
precio 195k
tiene 80k ahorrados y espera tener 100k ahorrados

ingresos bajos (900-1200€ variable)
le daran la hipoteca? en 2026??
Que consejos le dariais para proceder?

Que no lo haga si no cree que vaya a tener una pareja con la que hipotecarse en 2 años.

195000:
19500 de IVA por ser obra nueva (10%). Que básicamente van a aser los 20k que espera ahorrar en 2 años
Generalmente le pedirán 39000 a tener pagados antes de pedir la hipoteca (20%)
Si se gasta todos sus ahorros serían unos 115000 a pedir de hipoteca, eso son 550 eur/mes con una hipoteca al 4% a pagar en 30 años. No le da por ningún lado con su salario.
 
que le puede pasar si da el 10% mediante las cuotas estos dos años??
en teoria se lo devuelven si no le condecen la hipoteca?

En la mayoría de reservas sobre plano actualmente se contempla que si los bancos no te dan hipoteca se podría llegar a la devolución del dinero y liberar la vivienda.

Pero.... ¿para qué vas a tener tu dinero bloqueado durante varios años si sabes que no te puedes permitir esa vivienda? O peor aún... imagínate que le ofrecen una hipoteca abusiva a 40 años o más, ¿realmente le conviene a esa persona estar con el agua al cuello durante 40 años?
 
un conocido ha dado señal de obra nueva
se construye en 2024 y se entrega en 2026
precio 195k
tiene 80k ahorrados y espera tener 100k ahorrados

ingresos bajos (900-1200€ variable)
le daran la hipoteca? en 2026??
Que consejos le dariais para proceder?

Consejo: si quiere de verdad ese piso que se busque pareja con otros tantos miles de euros ahorrados. Con ese sueldo y esos ahorros comprar esa vivienda en solitario es inviable. Algo de 130k aproximadamente sería lo suyo.

Lo dice alguien con un sueldo de 1.100€ y unos ahorros un poco más bajos que tu conocido. Yo por ejemplo tengo pareja con salario y ahorros similares a los míos. Nosotros en la situación de tu conocido lo tendríamos un poco más fácil en la compra de esa obra nueva.
 
Que no lo haga si no cree que vaya a tener una pareja con la que hipotecarse en 2 años.

195000:
19500 de IVA por ser obra nueva (10%). Que básicamente van a aser los 20k que espera ahorrar en 2 años
Generalmente le pedirán 39000 a tener pagados antes de pedir la hipoteca (20%)
Si se gasta todos sus ahorros serían unos 115000 a pedir de hipoteca, eso son 550 eur/mes con una hipoteca al 4% a pagar en 30 años. No le da por ningún lado con su salario.

Siendo muy optimistas (pero mucho):
1100 (de 900 a 1200 no son 1100, pero somos muy optimistas)
Tras incrementos anuales del 5% (que no decaiga) en 2026 son:
1273,40€

Hipoteca a 30 años con tipos al 3% (el optimismo por encima de todo):
484,84€

35% de su salario (ahí al límite):
445,69€

que le puede pasar si da el 10% mediante las cuotas estos dos años??
en teoria se lo devuelven si no le condecen la hipoteca?


No le van a conceder la hipoteca salvo que su ingresos mejoren sustancialmente.

Ese dinero está mejor hasta en un depósito a plazo fijo.
 
Última edición:
Siendo muy optimistas (pero mucho):
1100 (de 900 a 1200 no son 1100, pero somos muy optimistas)
Tras incrementos anuales del 5% (que no decaiga) en 2026 son:
1273,40€

Hipoteca a 30 años con tipos al 3% (el optimismo por encima de todo):
484,84€

35% de su salario (ahí al límite):
445,69€

No le van a conceder la hipoteca salvo que su ingresos mejoren sustancialmente.

Ese dinero está mejor hasta en un depósito a plazo fijo.

Ese es el problema, que no lo van a dar la hipoteca.
 
Menuda frutada. Llevo 3 meses esperando a la Caixa para ver un piso de nueva construcción se hizo hace 10 años en la misma urbanización de mi hermana y una amiga. Con piscina, garage subterráneo, 1 planta 2 habitaciones 2 baños, salón, cocina y lavadero.

Hace una semana fui a la Caixa y hablé con la chica para cuando puedo verlo y saber el precio.

Me dice que el precio todavía no lo han decidido y ya me llamarán para verlo.

Pues hoy me llama la tía de la Caixa y me dice que el piso se vende por 74900€ y que en 2 días me llaman para verlo.

Menuda frutada, menudo bajón me dio.

Ya tengo el otro piso, que le den por ojo ciego a la Caixa 3 puñeteros meses esperando y ahora me dicen esto. :oops:(:mad:mad:mad:mad
 
Menuda frutada. Llevo 3 meses esperando a la Caixa para ver un piso de nueva construcción se hizo hace 10 años en la misma urbanización de mi hermana y una amiga. Con piscina, garage subterráneo, 1 planta 2 habitaciones 2 baños, salón, cocina y lavadero.

Hace una semana fui a la Caixa y hablé con la chica para cuando puedo verlo y saber el precio.

Me dice que el precio todavía no lo han decidido y ya me llamarán para verlo.

Pues hoy me llama la tía de la Caixa y me dice que el piso se vende por 74900€ y que en 2 días me llaman para verlo.

Menuda frutada, menudo bajón me dio.

Ya tengo el otro piso, que le den por ojo ciego a la Caixa 3 puñeteros meses esperando y ahora me dicen esto. :oops:(:mad:mad:mad:mad
Esos precios, en qué zona es? Si no es mucho preguntar.....
 
Duda...


Tengo la. App del banco y sale.

Capital pendiente 120k
Cuota actual 450
Importe del préstamo. 127k
Capital pagado 7k

A ver los chicos de economía...
. Capital pendiente es lo que me queda de pagar de hipoteca
. La cuota es lo que me clavan al mes. Entre hipoteca más interés del banco
. El importe del préstamo que es ¿lo que se lleva el banco? ¿7.000€ de intereses por mi hipoteca? Porque me parece poco.

Edito: a 30 años.
 
Volver