*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.036
Reputación
15.746
Los datos son como criptonita para los burbumoris. Están acostumbrados a repetir falacias una y otra vez y recibir la aprobación de otros de su cuerda en este foro de catastrofistas, pero cuando entran aquí les sale mal la jugada.

Que conste que yo sí creo que hay una parte del sector que está burbujeada: obra nueva en zona "premium" que no es tal (véase Valdebebas, Las tablas, etc).

Pero de ahí a esperar una hecatombe y que les regalen los pisos hay un trecho.
 

dadaw

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Mensajes
553
Reputación
684
Lugar
Spain
Una hecatombe no, pero que va a haber un empobrecimiento en general de Europa que ira poco a poco, y en especial de España, que vive del turismo principalmente ni cotiza.

Nuestros principales clientes en el turismo son los Franceses, alemanes e ingleses.

Si estos les va mal nosotros nos ira peor, teniendo que los rusos quedan fuera de la ecuación y los chinos igual.
Sin tener en cuenta que la era de los vuelos low cost se a acabado y que cada vez hace mas calor en el norte de Europa y que igual se van a las playas de sus paises....


Con el tema de los productos industriales, veo un gran cambio de paradigma a nivel mundial. Los coches eléctricos por ejemplo no son tan difíciles de fabricar como los coches con motores convencionales, y Europa(Alemania principalmente) ya no tendrá esos superávits comerciales para financiar ad infinitum al resto de Europa.


Al tiempo.... pero yo veo que hay demasiados obstáculos como para que no haya una subida de la jovenlandesesidad y del paro importantes en los proximos 1-2 años. Y si gana PP-VOX ese proceso se acelerara de manera importante cortanto subvenciones y gastos superfluos.
 
Última edición:

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Mensajes
828
Reputación
3.735
Ni habrá cataclismo, ni subirán 'to the Moon'.

Voy a poner mi opinión sobre el mercado hará 10-15 años vs la actual. La opinión actual la basó en parte en lo que ha venido ocurriendo y en parte en el sentido común, mi sentido común evidentemente.

Yo en 2008:

- Se veía claramente la burbuja, por como construían los promotores sin vender, por la subida brutal de los pisos durante 20 años, porque todo se basaba en el ladrillo etc, así que como la mayoría vaticinaba una caída que ocurrió.

-En 2012-2013 seguía pensando que seguirían cayendo, por la crisis financiera, por la pirámide poblacional y por mil motivos más. La realidad es que la economía se manipula como les da la gana a los que tienen la impresora, imprimieron billetitos como si fueran la Copistería Mari de mi barrio, y se volvió a reactivar el crédito y por lo tanto la construcción (más lenta evidentemente, iluso somos pero no tanto)

Mi opinión ahora, tras ver cómo funciona el mundo real y entendiendo que todo está manipulado y la economía no es como dice la teoría económica que es (debido al control de la impresora):

-Las zonas premium, en caso de crisis, dejarán de subir pero mantendrán valor. Al fin y al cabo, es donde la gente quiere vivir y no perderán valor o lo perderán muy levemente.

-Las zonas enriquecidas culturalmente bajarán de valor masivamente, pues nadie querrá ir a vivir a ellas, y los que allí vayan, será bien por ayudas estatales o bien porque no les queda otra, pagando los 4 duros que tengan para adquirir un piso con Moha, Mamadou y el Richal de vecinos puerta con puerta.

-Si la crisis energética va a más y se sigue sin controlar la inflación, las segundas residencias bajarán mucho de precio: si viajar te cuesta el doble, habrá muchos que no se lo puedan permitir, y si todo te sube tanto que apenas llegas a fin de mes, de lo primero que te quitas es de la segunda residencia en el caso de que la tengas.

-Los gobiernos volverán a utilizar su poder para evitar que las zonas premium se sigan revalorizando y las culturizadas se hundan. Que como? Pues fácil, obligando a las promotoras a construir en suelos en zonas de hez, o licitar suelos en zonas premium pero recibiendo como pago del terreno viviendas en lugar de dinero, viviendas que luego los ayuntamientos utilizan como viviendas públicas para los más desfavorecidos. Así, en zonas nuevas de pisos de 400k, metes un par de bloques de alquiler social donde meter a la gente o a los amiguitos de los políticos de turno

Así, consiguen en parte la formación de guetos. Por cierto mi ciudad, Zaragoza, lleva haciendo esto ya unos años.
 
Desde
26 May 2019
Mensajes
7.260
Reputación
6.335
No se yo si en 2010 habías nacido en el tema inmobiliario.


Caray, resulta que idealista si que decía que bajaban las viviendas...... Para opinar en este tema, primero lee y olvídate de mantras repetitivos.
Otros tampoco hemos nacido ayer.
Perdona, no se si eres corto o solo te lo haces. No digo que no dijeran que habian bajado (en pasado), sino que no decian que fueran a bajar en futuro. ¿Te lo tengo que poner con musica, o ni asi?
 

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.222
Reputación
59.859
Compañero de trabajo, pareja con buenos sueldos; compraron a principios de año un terrenito para hacer una casa y escapar del piso. Por el terreno ya debieron de pagar una pasta y ahora toca buscar presupuesto para construir....

Entre sotano, primera planta, segunda planta y calidades medias dice que la coña se le va a 400.000 pavos. Que manda todo a la hez, lo ira haciendo él poco a poco.

Le dije si no habian bajado los materiales y me dice que no. Yo me quedo roto2
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.160
Reputación
7.463
Yo no sé cómo afectará está crisis ni si será de ladrillo, de materias primas, financiera o de qué, pero que vamos a una crisis eso es seguro.

Y luego siempre decís que en caso de caídas las zonas premium se mantendrán y no lo tengo yo tan claro, en 2013-2014 los chalets en buenas zonas bajaron mucho, recuerdo que se vendían por 200k y pico cuando ahora mismo se acercan a los 400k, con lo que no sé porque no podría ocurrir de nuevo.
 
Desde
26 May 2019
Mensajes
7.260
Reputación
6.335
Yo no sé cómo afectará está crisis ni si será de ladrillo, de materias primas, financiera o de qué, pero que vamos a una crisis eso es seguro.

Y luego siempre decís que en caso de caídas las zonas premium se mantendrán y no lo tengo yo tan claro, en 2013-2014 los chalets en buenas zonas bajaron mucho, recuerdo que se vendían por 200k y pico cuando ahora mismo se acercan a los 400k, con lo que no sé porque no podría ocurrir de nuevo.
Al final todo se arrastra. Y si alguien que tiene posibles para pagar 400.000 le bajas el sueldo, o le subes todo (que es lo que esta pasando ahora), igual no tiene para pagar 400.000 y otra vez, ley de oferta y demanda, el precio baja.
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.026
Reputación
3.853
Pues pueden bajar los precios lo que quieran, yo este de 2020 no lo suelto porque lo elegi y lo pagué, quizas mas caro que en 2012, pero no es la basura que compré en 2006 porque no habia otra. Bajarán los precios pero... de que pisos?

Como dice el anuncio aquel, el precio se olvida, la calidad se recuerda. Los axfisiados que se han metido en uno por encima de sus posibilidades igual lo rebajan, pero... lo va a comprar otro tieso como el?
 

Floyd Boudreaux

Madmaxista
Desde
18 May 2020
Mensajes
12.363
Reputación
23.850
Compañero de trabajo, pareja con buenos sueldos; compraron a principios de año un terrenito para hacer una casa y escapar del piso. Por el terreno ya debieron de pagar una pasta y ahora toca buscar presupuesto para construir....

Entre sotano, primera planta, segunda planta y calidades medias dice que la coña se le va a 400.000 pavos. Que manda todo a la hez, lo ira haciendo él poco a poco.

Le dije si no habian bajado los materiales y me dice que no. Yo me quedo roto2
Es que lo que tiene que hacer es no ser tan Primo y construir en una planta. Nada de movimiento de tierras ni películas de dos alturas. Que no cometa el grave error que otros cometimos. Y sí, de 400K no baja el
Hacer lo que pretende y luego no lo va a valer el día que pretendan venderlo en un futuro.
Todo en planta. El Escorial ya está hecho (lo hizo mi padre), no hacen falta más.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Es que lo que tiene que hacer es no ser tan Primo y construir en una planta. Nada de movimiento de tierras ni películas de dos alturas. Que no cometa el grave error que otros cometimos. Y sí, de 400K no baja el
Hacer lo que pretende y luego no lo va a valer el día que pretendan venderlo en un futuro.
Todo en planta. El Escorial ya está hecho (lo hizo mi padre), no hacen falta más.
Y el cociente de edificabilidad? Y la distancia mínima a mantener entre tú parcela y la de al lado? Si la parcela es de 1000m2 no tendrán problemas, pero si es una de menos de 500 o haces plantas o te va a salir una casa más.pequeña que algunos pisos. Un conocido quiere hacerse una casa en parcela de 1000m en una planta y sin sótano. Se le va a quedar un piso "grande" de 4 habitaciones justitas y poco más.

No tendrá huecos para bicis, garaje, ni trastero para guardar el árbol de navidad, los trineos o la ropa de invierno.

Y oye, aplaudo una vida de no acumular chismes, pero hay que ser realista y al final siempre acumulamos cosas... Eso sin contar los latunes.
 

ruvigri

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
1.283
Reputación
3.155
Yo no sé cómo afectará está crisis ni si será de ladrillo, de materias primas, financiera o de qué, pero que vamos a una crisis eso es seguro.

Y luego siempre decís que en caso de caídas las zonas premium se mantendrán y no lo tengo yo tan claro, en 2013-2014 los chalets en buenas zonas bajaron mucho, recuerdo que se vendían por 200k y pico cuando ahora mismo se acercan a los 400k, con lo que no sé porque no podría ocurrir de nuevo.
Eso lo he visto yo también. Empresarios con Chalet en zona premiun como segunda residencia y liquidarla sin pensárselo.
 

Yomateix

Madmaxista
Desde
22 Dic 2016
Mensajes
4.913
Reputación
30.212
Lugar
Barcelona
Es que la gente se piensa que contruirse una vienda "por su cuenta" es mucho más barato que comprarla ya construida, porque así se evitan los gastos de promotora. La realidad es que entre compra del terreno, construcción, sorpresas en cuanto a coste de permisos y demás....La broma les va a salir más cara si o si. Y que además una cosa es el presupuesto.....y luego lo que cuesta realmente (es muy fácil decir que si te hacen un presupuesto han de cumplirlo, pero luego la cosa no funciona así, salvo que te quieras encontrar reducción de calidades o malos acabados) Lo único bueno de la autopromoción es que te compras el terreno donde quieres y construyes la casa como la quieres. 400k en un chalet yo no lo veo necesariamente zona premium, como todo depende de lo que entendamos por chalet y el tamaño de este o donde esté. Aquí te pones a mirar precios y eso te cuesta cualquier chalet que está incluso para reformar. Sin ir más lejos, aquí cerca tienes adosados con bastantes años de 225m con un mini trocito para poner fuera unas sillas y una mesa y ya, por más de 600.000e Y son adosados, no chalets. O un piso de 120m eso si, con una terraza de 145m por 600.000e Y estoy hablando de zonas decentes, no céntricas. Evidentemente por 400.000e no compras un chalet de un tamaño normal en zona premium ni por asomo.
 

Floyd Boudreaux

Madmaxista
Desde
18 May 2020
Mensajes
12.363
Reputación
23.850
Y el cociente de edificabilidad? Y la distancia mínima a mantener entre tú parcela y la de al lado? Si la parcela es de 1000m2 no tendrán problemas, pero si es una de menos de 500 o haces plantas o te va a salir una casa más.pequeña que algunos pisos. Un conocido quiere hacerse una casa en parcela de 1000m en una planta y sin sótano. Se le va a quedar un piso "grande" de 4 habitaciones justitas y poco más.

No tendrá huecos para bicis, garaje, ni trastero para guardar el árbol de navidad, los trineos o la ropa de invierno.

Y oye, aplaudo una vida de no acumular chismes, pero hay que ser realista y al final siempre acumulamos cosas... Eso sin contar los latunes.
Entonces has comprado una parcela de hez. Igual es preferible elegir otra parcela e incluso otro municipio con distinta normativa y después construir de manera más económica y que conlleve menos problemática.

pretender hacer en una ratonera de 500 metros cuadrados garaje, bodega y dos plantas es para luego no menearse. Pero bueno, si hay un grave error en esta vida es el hacerse una casa, Nadie reconoce el error, pero absolutamente todo el mundo mete la pata en gran parte al hacerse una casa. Da igual que tengas todo el dinero del mundo o vayas pillado, en algo (poco o mucho) vas a arrepentirte. Que la gente seamos muy mentirosa y orgullosa es otra cosa.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.300
Reputación
41.346
Es que lo que tiene que hacer es no ser tan Primo y construir en una planta. Nada de movimiento de tierras ni películas de dos alturas. Que no cometa el grave error que otros cometimos. Y sí, de 400K no baja el
Hacer lo que pretende y luego no lo va a valer el día que pretendan venderlo en un futuro.
Todo en planta. El Escorial ya está hecho (lo hizo mi padre), no hacen falta más.
¿qué te parece la oportunidad que se abre con la ley del suelo que han cocinado los del partido revillano para poder construir en terreno rústico?

cuenta un poco más acerca de los errores cometidos al hacer tu casa.

el tema de ser casa baja es una de las cosas que todavía bastante gente no parece acabar de encajar, a mí poco a poco me va calando, especialmente al ver lo que pasa con las personas mayores y las escaleras

sds