*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

y los que cuelgan de ellos.

Ese tema es relativo, si que es cierto que la casta o sistema cuasi feudal que vivimos, muchos dependen del dinero y consumo de los funcionarios, y empleo dependiente del dinero público aunque sea empresa privada, pero no creo que Madrid sea la peor perjudicada.
Extremadura, repito que creo que Mérida era antes la que más funcis había por habitante, depende mucho más del dinero dado a estos.
Las zonas agrícolas ídem, más que del dinero directo a sector público, al dinero de ayudas para que el campo sea más competitivo.
Zonas <<nacionalistas>> son un inmenso tragadero de dinero público, tanto autonómico como nacional, que con recortes sufrirán mucho.

Resumen, España entera sufrirá, pero las que <<menos>> sufrirían esos recortes bestiales son justamente las grandes ciudades, por mucho que se venda fuera el mantra de Madrid de trabajadores del Estado y por eso prospera. Aunque cada uno que crea lo que quiera, que para eso son las religiones, los sudamericanos defienden que son pobres por el oro <<robado>> hace más de 500 años, pero no piensan que Alemania ha perdido dos guerras mundiales en 100 años y se mea en ellos. Que la realidad no aguante un slogan.
 
Noticia de pago de El Mundo: La vivienda se encarece a su mayor ritmo desde 2018 pero a dos velocidades: la costa duplica las subidas del interior

Pego el contenido:

Los precios de la vivienda en España siguen calentándose tras el impacto de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, aunque parecen hacerlo a dos velocidades. Y es que nada tiene que ver el tirón que experimentan las casas en las comunidades situadas en la costa con el de las ubicadas en el interior. Todas suben, eso sí.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado que 2021 terminó en España con un alza del 6,4% en el precio de los inmuebles libres. Se trata de su mayor ritmo de subida desde 2018. El frenazo que supuso en el sector la irrupción del cobi19 parece haber quedado definitivamente atrás y no sólo en cuanto al número de compraventas se refiere -ya al nivel anterior al pinchazo de la burbuja de 2007- , sino también en términos de encarecimiento.

Ninguna comunidad ha visto caer sus precios en 2021 [el octavo año consecutivo con subidas, por cierto], pero existe una brecha territorial significativa que parece dar pistas sobre el tipo de vivienda que se está demandando. El parque inmobiliario de Baleares (+9,6%), Andalucía (+8%), Canarias (7,8%), o Cantabria (7,7%) se encarece a una velocidad mucho mayor que el de Castilla La Mancha (+4%), Castilla y León (4,5%) o Extremadura (4,9%).

Sólo una comunidad costera ha visto cómo sus precios crecían por debajo del 5%: el País Vasco, que ha sufrido un alza del 4,2%. En 2020 fue, por cierto, la comunidad con menos revalorización, apenas un 1,2% cuando la media nacional alcanzó entonces el 4,2%

Interesante también es la comparación entre Madrid y Cataluña. En la primera, los precios escalaron un 5,5% el año pasado y en la segunda, un 6,1%. Ambas en cualquier caso han acelerado las subidas respecto al año anterior, cuando sus inmuebles se encarecían un 2,8% y un 3,3%, respectivamente.

¿TIENE TECHO ESTE ACELERÓN EN LOS PRECIOS?

Y, sobre todo, ¿cuál va a ser el efecto que la guerra en Ucrania tendrá sobre el mercado inmobiliario español? Aunque el clima geopolítico es de gran incertidumbre, el sector no anticipa un frenazo inminente en el ritmo de las compraventas ni en los precios en España. Y es que la demanda sigue siendo muy alta, por lo que a lo sumo se verá una moderación en las subidas en los próximos meses, pero no se prevé un retroceso.

Así lo cree, por ejemplo, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, quien ve una "alta probabilidad" de que durante el primer trimestre del año "el aumento se mantenga alrededor del 2%". Existe, a su juicio, un nivel de incertidumbre elevado que no se puede ignorar como qué va pasar con los tipos de interés, con el impacto de la inflación disparada y con la evolución la oleada turística en Ucrania. "Se mantendrá en una situación favorable mientras nos mantengamos alejados de una burbuja", sostuvo en un comunicado.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, explicó a Europa Press que el acelerón en los precios de 2021 demuestra que el mercado ha vuelto a "la normalidad" tras la caída puntual de 2020 provocado por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y pronosticó que a partir de ahora la subida se va a ralentizar, tendiendo a una estabilización de precios a medio plazo, por lo que se alejan "los fantasmas de una posible burbuja".

Y también el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, cree que no se producirá una escalada de precios generalizada este año, a expensas de lo que pueda impactar en la vivienda los cambios legislativos previstos, la evolución del el bichito-19 y la situación geopolítica actual.

EL FANTASMA DE LA BURBUJA

El alto nivel de compraventas y ahora el estirón de los precios invoca casi inevitablemente el fantasma de la burbuja inmobiliaria que se vivió en nuestro país hasta 2007. Pero todos los expertos del sector se esmeran en espantarlo cada vez que alguien lo menciona y disocia rápidamente las dos realidades.

Significativo es el ratio de esfuerzo hipotecario que era necesario antes del estallido (superior a un 50% de los ingresos medios de los hogares españoles entre 2007 y 2009) con el que se demanda hoy (que ronda el 30% de media) y que está más alineado con los parámetros establecidos como "adecuados" o "saludables" por el Banco Mundial: esto es no destinar más de un 30% de los ingresos al pago de la hipoteca.

También se atribuye el actual boom inmobiliario al cambio de hábitos que nos ha dejado la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, que está haciendo que los españoles busquen hoy otro tipo de hogar, con más espacio, zonas exteriores y en lugares aparentemente más tranquilos. Sin ir más lejos, BBVA Research publicó ayer un estudio que evidenciaba que en las ocho provincias más pobladas de España se ha producido un desplazamiento de la demanda hacia municipios de la misma provincia menos poblados y con mayor oferta de viviendas unifamiliares.

Los datos de este estudio revelan un cambio de preferencias de la demanda de vivienda tras la irrupción del cobi19 en todas las comunidades autónomas y en los principales municipios del país, de manera que los hogares vienen adquiriendo viviendas más grandes, con un tamaño medio que habría pasado del entorno de los 95 metros cuadrados a comienzos de 2019 alrededor de los 105 metros en el tercer trimestre del año pasado.
 
Que suban, que suban, el ladrillo nunca baja. En hezpaña tenemos nula cultura financiera y vivimos al limite del precipicio. En un escenario de estanflacion donde la gente no llegue a fin de mes, van a empezar a ponerse cosas interesantes a la venta y lo que está en venta hoy, inflado, bajará a su precio real.

Yo voy a esperar, total en unos 5-7 años me tocará heredar así que casa voy a acabar teniendo bien por cipoteca cuando se den cuenta de que no pueden vender pacozulos a precio de puñetero oro o bien por herencia.
 

En Madrid entre 100 y 150 en distintos barrios tienes pisos Paco a patadas, en donde se han criado familias trabajadoras. Con una señal, el peor caso, del 20% son 30k euros, lo que viene a ser básicamente dos años de salario mínimo integro, que no es ninguna locura para una hipoteca por debajo de 300 euros mensuales, ya lo he dicho. Otra cosa es que queramos nuestro piso de 3 habitaciones, o vivienda unifamiliar, con su piscina, recinto cerrado, menos de 10 años construído, sin haber ahorrado más allá de un par de años el 10% del sueldo y obviamente con un solo sueldo mínimo o un 20% más de dicho sueldo. Lo que viene a ser solo por trabajar.
 

El primero ni de fruta coña, está para tirarlo entero y es de banco, asi que carne de okupa. Por 50k como mucho se podria pensar para reformar y vender.

El segundo es un bajo sin ventanas ni ventilación en Villaverde seguramente alquilado a un Sudamericano o a un jovenlandés, que es lo que hay por alli. Por 70 me lo pienso para invertir asumiendo el riesgo.
 
Yo cojo con pinzas los titulares de periodicos comprados por fondos buitre o inmobiliarias. Siempre están con lo mismo de que los pisos van a subir y el mercado laboral en la mayor absoluta de las ruinas (quitando a los cuatro gatos que trabajan en IT y funcionarios)
 
No se tu, pero aspirar a menos que eso es de pobre...

Eso es que no sabes que es ser pobre, y la aspiración a la realidad hay un trecho, pero bueno, también mirar el mundo desde el SMI y porcentajes cercanos a él, que hay que recordar que es el MINIMO que te van a pagar, y no aspirar a llevar vida de <<pobre>>.
Porque vaya cosa de país si no puedo comprarme una vivienda de 3 habitaciones con zonas comunes en una zona aceptable de la capital cuando cobro un 20%/30% más que lo que cobra un tío que está 8 horas en una cabina de peaje, un friegaplatos o un crío de 17 años que acaba de empezar a trabajar barriendo el suelo de una fábrica.
 
Dos años de bichito y esto no baja. Se dijo cuando empezó el bichito que las bajadas no iban a ser inmediatas, que las íbamos a ver en un año o dos y nada. NO SOLO NO BAJAN SINO QUE SUBEN.

Ahora una fruta guerra a nuestras puertas y la posibilidad de una fruta TERCERA GUERRA MUNDIAL, y LOS puñeteroS PISOS SIGEN SIN BAJAR.
 
Dos años de bichito y esto no baja. Se dijo cuando empezó el bichito que las bajadas no iban a ser inmediatas, que las íbamos a ver en un año o dos y nada. NO SOLO NO BAJAN SINO QUE SUBEN.

Ahora una fruta guerra a nuestras puertas y la posibilidad de una fruta TERCERA GUERRA MUNDIAL, y LOS puñeteroS PISOS SIGEN SIN BAJAR.
La culpa es de los compradores.Cada vez que hay movimientos alzistas a la gente le tiembla el botón de" me quedo sin él" y compran...y así se perpetua la especie...imagina si tuvieramos más cintura..lo mismo se vendería y compraría cn cierta "justicia poética"
 
Querer que la gente no compre un piso si le gusta o lo ve a un precio que le cuadre porque ha de pensar en el bien común (o pensando única y exclusivamente en aquellos desconocidos que no han comprado todavía su vivienda).....no es serio. Como va a tener la culpa la gente de no querer estar pagando religiosamente un alquiler esperando y confiando en que nadie compre para que bajen de precio....claro que si todo el mundo alquilase, entonces subirían los precios de alquiler y nadie querría igualmente vender por cuatro duros pudiendose llevar unos buenos ingresos mensuales. Si, la gente debería tener más cintura y no comprar pisos hasta que estén baratos......mañana dicen que puede subir el aceite de girasol y en horas tienes todos los supermercados sin existencias de aceite. Pero quereis que no se compren pisos si están en precio.....Todo el mundo quiere pisos en zonas buenas con servicios, quien quiera pisos más baratos, para eso está el extrarradio o barrios multiculturales. Pero esperar que nadie compre en las zonas en que todo el mundo quiere comprar esperando a que bajen drásticamente......es como esperar que te toque la loteria sin jugar. ¿Están caros? Más bien los salarios están bajos respectos a otros paises Europeos y eso no es culpa de la gente ni se va a solucionar dejando de comprar un piso si lo necesitas, para pasarte años pagando religiosamente un alquiler.
 
Volver