*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

A ver si pueden ayudar. Resulta que me han ofertado un chalet en Las Rozas que es de un conocido de un familiar y en la inmobiliaria que lo tiene publicado piden x. Cuánto es que cobran de comisión por venta las inmobiliarias en Madrid? Es por saber lo que se ahorra en comisiones si lo vende directamente y aprovecharme de ese dato para rascar algo así en la oferta

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los iluso de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador.

En Granada la mayoría de inmos cobran a vendedor y comprador (2'5+3 si no recuerdo mal). Y tecnoguasa ya locurones tipo 7% entre unos y otros. A esos porcentajes sumale un 21% de IVA por supuesto.

Si ves un precio en idealista, restale de base 5% para saber el precio maximo al que aspira el vendedor. Si le rascas otro 10% más, ya habría sido una negociación favorable para tus intereses. Resumiendo, si tenemos un piso de 200k:

- Con inmobiliaria pagarías unos 208 si no hay negociacion, y el vendedor recibiría 192k.
- Sin inmo, tu vas y le das en la mano 192k al vendedor y él es el tio mas feliz del mundo.

Es de locos el impuesto revolucionario que se embolsan los corbatas verdes.

Mi zulo estaba de inmo, pero en la descripción ponía que actualmente estaba explotado como airbnb. Así que busque el zulo en airbnb y contacte directamente con el propietario. Entre la comisión que el se ahorraba y la que yo me ahorraba de inmo y la rebaja que me hizo, me ahorré más de 35 mil euros respecto a lo marcado en idealista.
 
Última edición:
La ubicación no era nada especial, calle estrecha en barrio multicultu. Pero como estamos en una ciudad colindante con barna pues la gente pide el oro y el jovenlandés por sus zulitos, y lo peor es que siempre encuentran a alguien dispuesto a pagarlo porque en esta zona ya no hay muchas más alternativas. Es de locos completamente...


ROTO2 x 9999999999999999999
 
Pues a mi me parece bien que una persona pueda liberalizar su vivienda en menos de 30 años (que además tiene un coste, aunque este compense respecto a venderla sin liberalizar) Cuando compras una vivienda no sabes si vas a tener que cambiar de piso en unos años, ya sea porque te toque un vecino tocapelotas que haga tanto ruido que no soportes vivir allí, ya sea porque cambies de trabajo, porque la zona se deteriore y prefieras no vivir en un barrio multicultural etc etc Lo de no poderlas vender libres me parece más de cara a la galería que otra cosa. Se han llegado a vender 3.000 viviendas Vpo desde la administración a fondos de inversión....solo en Madrid.

El problema no es que una persona compre una vivienda Vpo para vivir y que 10-15años después la liberalice para venderla como libre, si no todos los chanchullos que administraciones públicas han llegado a hacer. Antes había ayudas, iva reducido.....ahora una promotora te vende esa Vpo/Vpp a precio máximo por m2, por lo que salvo que esté en una zona céntrica, hay muchas viviendas en ciudadades que siendo Vpo están a precios casi calcados a los precios de mercado libre. No compensa en la mayoría de casos comprar una Vpo, salvo que no te quede otra opción porque te cuadre la zona o no quieras esperar a otra promoción de viviendas en construcción. Antes como digo, esas ayudas, ese iva reducido, hacía que compensase, ahora ya pagas el mismo iva que obra nueva, 10% Entre Iva, notarios, registro de la propiedad.....resulta que si por ejemplo esa promotora te vende 1 1.800e m2 y tu tienes que venderla a ese mismo coste, si tienes que vender pierdes bastante dinero. Y si el precio de compra es muy similar al de vivienda libre ¿De que te sirve? Porque no se trata de que es que la compras para vivir, no pensando en hacer negocio, sino de que cuando compras no sabes cual será tu situación en 10-15 años, tener que mudarte, problemas económicos.....Demasiadas taras para tan pocas ventajas.

Lo que se debería hacer es bajar requisitos. Para que quienes accediesen a estas viviendas no puedan tener salarios tan alto, por ejemplo estamos hablando de que una persona con un salario de 37.000e anuales podría acceder a una Vpo. Que por ejemplo si la vendes tras unos años, no puedas volver a solicitar una Vpo. Que se vuelva al Iva reducido, etc etc Pero que una persona que compra una Vpo tenga que tener pérdidas si o si en caso de que decida venderla, no tiene sentido salvo de cara a la galería.

De hecho en otro medio lo que indican es que esta medida va orientada a reenfocar la Vpo a viviendas de alquiler. Es decir que por los trapicheos de las administraciones públicas a quien van a castigar es a aquel propietario que puede que por necesidad, tenga que vender su vivienda Vpo. O para así poder quedarse la administración con esas viviendas a un precio inferior al de su valor de mercado....veremos si una vez que las compre la administración pública continuan siendo Vpo a perpetuidad o la administración las libera para poder hacer caja.

" Pero la intención del Gobierno, y así lo expresará la ley en otros apartados, es reenfocar la VPO hacia el alquiler. “La futura ley evitará que vuelvan a repetirse operaciones de venta del parque público de vivienda a fondos de inversión que se produjeron en el pasado por parte de algunas administraciones territoriales. En un contexto de estrecheces financieras de la Gran Recesión, vendieron miles de viviendas de alquiler protegido para obtener recaudación. Pero años después, como les ha sucedido a otros consistorios y comunidades, no son capaces de atender la larga lista de demandantes de vivienda social.
La norma también intentará limitar los supuestos en los que un comprador particular de vivienda protegida puede vender o alquilar la misma antes de su descalificación. Concretamente marcará que dicha venta se efectúe de manera preferente a otro solicitante de VPO que conste en los registros autonómicos y municipales. También que el precio fijado no puede superar el máximo que se haya establecido.
Además, se reforzará el derecho de tanteo y retracto de la Administración en estas operaciones. Como el propietario de una vivienda protegida debe pedir permiso para venderla, durante ese plazo la administración pertinente podrá decidir que se queda con la casa, pagando la suma correspondiente. ”
En algunas VPO, te dejaban el precio.
Pero tenías que ir con su banco, sus condiciones y no te dejaban poner dinero.
Al final pagabas casi lo mismo.
 
Fijate cómo sin verlo he sabido que ese piso no iba a durar mucho anunciado.






Entiendo que cueste tomar una decisión tan importante como la compra de una vivienda, sobre todo después del trauma de 2008 que aquí se empeñan en recordar como norma cuando lo que fue es una EXCEPCIÓN.

Lo que os ocurre a muchos se llama parálisis por análisis y es tan mala en finanzas y economía como el ser un comprador simple.
Me pregunto si la rotundidad de que fue una EXCEPCIÓN es la misma que cuando en 2007 se aseguraba que la vivienda siempre subía...
 
Me pregunto si la rotundidad de que fue una EXCEPCIÓN es la misma que cuando en 2007 se aseguraba que la vivienda siempre subía...

Solo tienes que irte al histórico de precios de cualquier país occidental desde el final de la IIGM hasta ahora y ver cuál es la excepción y cuál la norma.

El 2008 fue una excepción porque era la primera crisis subida de peso que vivía la zona Euro desde la creación de la moneda en común y ni los países ni el BCE sabían cómo reaccionar. Fijate como ahora han puesto a toda máquina la impresora desde el minuto uno ante la crisis que se venía con los cierres por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
 
Sí, estaba claro que iba a durar poco, pero eso no quiere decir que fuese una buena compra ni muchísimo menos una ganga. Era un ático de menos de 70 m2 de los cuales casi la mitad era un cerramiento hecho sobre la terraza. Un cerramiento ilegal, por supuesto, que si te denuncia un vecino la has cagado pero bien. El precio de venta era de 285k, eso son más de 4.000 € por metro cuadrado... por un cerramiento!!! alucinante.

El problema es que la desesperación por la vivienda es ya de tal magnitud que la gente ni se plantea estas cosas. Ven un ático con terracita y recién reformado y se tiran como locos, no saben ni lo que están comprando.
El problema ahí lo veo en la tasación si los compradores necesitan hipoteca.Si es terraza es terraza aunque la hayan cerrado, por lo que se pueden llevar un disgusto cuando les den el valor de tasación.
 
Solo tienes que irte al histórico de precios de cualquier país occidental desde el final de la IIGM hasta ahora y ver cuál es la excepción y cuál la norma.

El 2008 fue una excepción porque era la primera crisis subida de peso que vivía la zona Euro desde la creación de la moneda en común y ni los países ni el BCE sabían cómo reaccionar. Fijate como ahora han puesto a toda máquina la impresora desde el minuto uno ante la crisis que se venía con los cierres por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Pero solo será una excepción o se repetirá? Lo sabremos cuando pase, verdad?
El argumento del BCE es descojonante...en USA tb era la primera crisis para el dólar y la FED no sabía qué hacer por falta de experiencia?
 
Solo tienes que irte al histórico de precios de cualquier país occidental desde el final de la IIGM hasta ahora y ver cuál es la excepción y cuál la norma.

El 2008 fue una excepción porque era la primera crisis subida de peso que vivía la zona Euro desde la creación de la moneda en común y ni los países ni el BCE sabían cómo reaccionar. Fijate como ahora han puesto a toda máquina la impresora desde el minuto uno ante la crisis que se venía con los cierres por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.

Pues fijate que el problema que veo yo es que no han marcado bien los tiempos, es decir, si tu tienes una situacion adversa y desde el minuto 1 lo soluciones imprimiendo dinero a mansalva es como (por usar un simil) si estas en guerra y desde el primer momento sueltas la bomba atómica, es decir, te saltas toooodasss las fases previas que podias haber empleado: tropas de asalto, bombardeo, uso de drones... no sé si se me entiende el simil.

No puedes tirar del último recurso desde el minuto 1 porque te quedas sin margen de maniobra pero bueno como siempre el tiempo dirá si la han cagado o han hecho una jugada maestra.
 
Pero solo será una excepción o se repetirá? Lo sabremos cuando pase, verdad?
El argumento del BCE es descojonante...en USA tb era la primera crisis para el dólar y la FED no sabía qué hacer por falta de experiencia?

Se repetirá, pero no sabemos ni cuándo ni de cuánto va a ser la caída. Si tú puedes esperar 10 años porque tienes la suerte de no pagar alquiler bien por ti, pero alguien que esté pagando mes a mes comete un error siguiendo los mantras siemprebajistas.


Estados Unidos y la FED reaccionaron mucho más rápido, por eso ellos empezaron a recuperarse de la crisis mucho antes como se ve en la imagen
 

Adjuntos

  • VAC7HKCFLC6S343S3RUDS7E6JU.png
    VAC7HKCFLC6S343S3RUDS7E6JU.png
    8,2 KB · Visitas: 60
Última edición:
El problema ahí lo veo en la tasación si los compradores necesitan hipoteca.Si es terraza es terraza aunque la hayan cerrado, por lo que se pueden llevar un disgusto cuando les den el valor de tasación.
Pues mira, esto no se me había ocurrido y es verdad que podría ser un problemón.

Por cierto, cambiando de tema, la persona que me está asesorando con la contratación de la hipoteca me ha dicho hoy que ya se escuchan subidas en los tipos de interés y a ver qué va a pasar con la oferta que me están tramitando AHORA, no vaya a ser que me la cambien (no deberían eh, pero el comentario ya me ha dejado el ojo ciego torcido).
 
Cuando mi pareja y yo miramos un ático con cerramiento ilegal me fui hasta una oficina de urbanismo del ayuntamiento. El tío fue claro: si puedes demostrar que la obra está prescrita (4 o 5 años), eso “no lo tira nadie”. Y dijo que había dos formas de probarlo: con ortofotografías oficiales del ayuntamiento y/o comunidad (gratis/de libre accceso), o bien con un informe técnico (de un perito arquitecto o algo así).

Eso sí, dijo que las obras podían ser sólo de conservación o restauración, nunca de mejora o de lo contrario la prescripcipón quedaría cancelada y el reloj empezaba de cero.

Esto es en Madrid, no sé en otros lados.

En mi opinión te puedes plantear arriesgarte si la obra está prescrita y es un porcentaje pequeño de los metros del piso. Más de la mitad del piso siendo cerramiento ilegal es una locura.
 
Lo mío de las arras es por otro piso más grande y también más caro (pero sin cerramientos XD). El propietario es un grupo inversor y tenemos la sensación de que son un poco piruleros... por eso nos hemos puesto exigentes con las cláusulas de las arras y si no dejan las cosas bien claritas, no firmaremos.

El piso del cerramiento es otro que salió este martes y me llamó la atención porque se veía muy bien reformado y con un precio interesante, pero cuando te das cuenta de que medio piso es un cerramiento ya no es tan interesante como parecía... Aún así ya se ha vendido, es increíble.
 
Volver