*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.280
Reputación
11.786
Lugar
Oleiros
Osea que citas algo que yo no he dicho, y sigues sin entender lo que he escrito.

No pasa nada. De momento te doy un voto de confianza y te lo vuelvo a explicar, con mas información por si te sirve de ayuda a ti o a otros.

1. A las subastas del BOE (el enlace lo he puesto anteriormente) se debe ir con un depósito que suele aparecer en el mismo BOE. Es un porcentaje pequeño del precio de salida.

2. Que yo sepa no creo posible que puedas hipotecar la propiedad que quieres adquirir, por el sencillo motivo de que no sabes cuánto vas a acabar pagando por ella (si la consigues).

3. Lo que SI puedes hacer es pedir una hipoteca o crédito en tu banco con un interés tan ventajoso como una hipoteca usando una propiedad que ya tengas como aval. En éste caso te darán el dinero dependiendo del % del valor de tu casa que negocies con ellos. Ése dinero te lo puedes gastar en pilinguis, en coca, o en comprar una vivienda subastada.

Éste punto lo tengo confirmadísimo, al menos en mi caso personal, porque hace escásamente semanas que me pasé por el mismo banco que me dió la hipoteca de mi vivienda habitual, y me ofrecieron la misma cantidad que pedí cuando compré mi vivienda. Para ello necesito hacer un pequeño papeleo y, siempre según el banco, en un máximo de 2 semanas tendría el dinero en mi cuenta, tiempo mas que suficiente para comprar lo que fuera en una subasta.

Yo, personalmente, compré en una subasta con dinero al contado, pero entiendo que podría haber hecho lo del banco.

¿Te queda ya por fin claro?
ostras me acabas de dar una idea. Estaba pensando en adquirir algo para invertir y pedir una nueva hipoteca para eso pero igual ampliando la que ya tengo....me evito gastos de nuevos seguros de vida, tasación etc etc
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.280
Reputación
11.786
Lugar
Oleiros
Si la vivienda no es de mucho poderío (en mi caso busco pisos relatívamente pequeños para luego alquilar a estudiantes) no sueles ver a muchos subasteros pero si nunca lo has hecho recomiendo primero ir a otras subastas a ver como funciona la cosa.

Necesitas dejar depósito, y pagar en 30 dias si mal no recuerdo. En mi caso los compro al contado pero si necesitas hipoteca mejor que vayas con todos los papeles y los deberes hechos. Por eso quizá las subastas no sean tan usadas ya que necesitas de cierta preparación económica de antemano.

Pero como inversión, si eres paciente y haces los deberes, para mi son un chollazo, mas aún ahora que con la crisis vamos a ver una multiplicación de divorcios y un paro acojonantes.
haces algún seguro de alquiler?
Lo que yo haría a nivel personal contando con lo que has explicado: Yo no lo vendería si no me hace falta el dinero.

Y para alquilar busca universidades en tu zona y habla con los que coordinan el alojamiento de estudiantes. Busca extranjeros (jamás españoles aunque te paguen 100 veces mas, y tampoco de los paises que todos conocemos) y que paguen los padres SIEMPRE. Que los padres se hagan cargo del alquiler y si hay problemas los padres se meten en el marrón. Eso ponlo muy clarito y así tendrás a los padres como policías de los hijos.

Si ahora te da cero euros alquílalo barato a un estudiante con buenas notas, aunque sea un piso grande. Tampoco olvides poner una cláusula donde se prohibe hacer fiestas o que nadie se quede toda la noche. Asegúrate de ésto poniendo una cama pequeña y dejando las otras habitaciones sin camas.

Dentro de unos años cuando/si la economia mejora lo vendes.
cómo se busca un estudiante de buenas notas?? roto2
lo de poner a los padres es lo suyo
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.097
Reputación
78.729
Lugar
San Fermines permanente
Como ya veo por donde van los tiros, y sobre todos los insultos...

Ni de broma, pero, vamos, ni hablar. Salvo que hablemos de pignoraciones o hipotecas de importes altísimos para préstamos de valores bajos -en los que la fórmula podría ser otra-, ningún banco aceptará rehipotecar una vivienda ya pagada para que usted se lo gaste en pilinguis, coca, barcos o "manuales para no parecer un fatuo con ínfulas cuando se escribe en un foro de internet". Por ejemplo.
Banco Santander:


"HIPOTECA OTRAS FINALIDADES
Solicita un préstamo hipotecario de hasta el 60% del valor de tasación de una vivienda libre de cargas, es decir, que no tenga una hipoteca en curso ni otro tipo de limitaciones. Con este préstamo, podrás cubrir las necesidades de financiación si deseas llevar a cabo reformas en tu vivienda financiación para el pago de tributos o incluso para iniciar o completar tus estudios.

El plazo máximo es de 15 años."
CaixaBank:

HASTA EL 70 % PARA OTRAS FINALIDADES. Ejemplo: 187.500 € de valor de tasación, 131.250 € de importe máximo del préstamo. (*) Si el valor de compraventa es inferior al valor de tasación, se tomará dicho valor de compraventa para determinar el porcentaje a financiar. TIPO DE PRÉSTAMO: AMORTIZACIÓN DE CAPITAL Y PAGO DE INTERESES MEDIANTE CUOTAS PERIÓDICAS CONSTANTES (CANON FRANCÉS). Posibilidad de establecer hasta 2 años de períodos de carencia de amortización de capital, durante los cuales solo se pagará intereses. Plazo de amortización: hasta 30 años (incluido el período de carencia, en su caso).
Banco Sabadell:
(Aqui no te lo dice tan claramente pero también lo hacen)

Quizás puedas ahora hipotecar tu vivienda para acceder a esa manual para no parecer un iluso (lo de "fatuo" no me sale) cuando se escribe en un foro de internet. Por ejemplo.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.097
Reputación
78.729
Lugar
San Fermines permanente
haces algún seguro de alquiler?

cómo se busca un estudiante de buenas notas?? roto2
lo de poner a los padres es lo suyo
1. Yo personalmente no hago seguro de alquiler, pero no esta de mas hacerlo. En mi caso al ser los estudiantes extranjeros, de cierto nivel social, y pagar los padres (firmando los padres) suelen ser muy puntuales para no meterse en lios.

2. Busca alguna buena universidad con un buen % de estudiantes extranjeros, y lo pones diréctamente en la oferta. En mi caso también fui a hablar con el departamento de alumnos internacionales para que me conocieran. La LDPD no te permite según que datos pero si puedes hablar con la universidad, algo que recomiendo. Los padres y la universidad (al menos en mi experiencia) valoran a gente seria y siempre necesitan alojamiento para estudiantes.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.280
Reputación
11.786
Lugar
Oleiros
En su día ya lo hice con mi primera hipoteca para invertir en otra cosa y no me enviaron tasador… no sé ahora. De entrada consultó la operación y luego decido
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.106
Reputación
18.417
Duda, por qué te sube el seguro de hogar? El de vida lo entiendo si es en relación a la deuda, que no es obligatorio, pero el de hogar?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.097
Reputación
78.729
Lugar
San Fermines permanente
Puedes amortizar desde el primer mes aunque siendo más realistas quizá desde el 2º o 3º año es lo mejor para hacer un buen colchón al principio.
Efectivamente, hay que ser realistas. Si puedes amortizar desde el primer mes mas te interesa subir la cuota.

Yo pienso lo mismo que tu, quiero quitarme la hipoteca lo antes posible, si puedo en 8 mejor que en 12, y sino en 15, pero la tengo a 30 años, de forma que ante cualquier imprevisto tengo un colchón que me da para vivir durante años sin preocuparme ni renegociar nada.
Desde el respeto, tu mensaje es algo contradictorio aunque creo entenderte. Dices que quieres quitarte la hipoteca lo antes posible pero la has hecho a 30 años. Me arriesgo a interpretar tu mensaje en plan "voy a intentar quitarme la hipoteca en 8 años, pero la pongo a 30 por si no lo consigo", y en parte estoy deacuerdo, pero poner una hipoteca a 30 años, en España, con el modelo Francés, como ya he demostrado antes, es pagar bastante de mas por la seguridad de tener mas tiempo para pagarla.

La contradicción viene por pagar de más a cambio de tener mas tiempo. Pero repito, entiendo y respeto, aunque no comparto, el razonamiento.

Yo no soy de echar la cuenta de la vieja y decir que no amortizo porque puedo meter la pasta a S&P 500 y ganar un 9% en lugar de amortizar por un 0,4% que estoy pagando, al final la deuda está ahí y prefiero quitármelo cuanto antes aunque teniendo siempre un colchón de ahorro seguro y otra parte en inversión.
100% deacuerdo. Yo JAMÁS meto un duro en bolsa hasta amarrar la hipoteca. Lo que hago es meter las mensualidades en un plazo fijo, por lo que me den, y que éstas vayan pagando automáticamente la hipoteca. Cuando tengo todas las mensualidades amarradas ya me meto en otros "menesteres inversioniles".

Por eso digo, que manteniendo tu misma idea "¿Qué pasa si mañana te despiden?" prefiero tener una hipoteca a 30 años cuota 500 que hipoteca a 20 años cuota 750. Eso me da un alivio financiero si me quedo sin trabajo, dejo de amortizar anticipadamente y solucionado el problema. De la otra forma tienes que ponerte a renegociar, a ver si te pueden ampliar años para bajar la cuota justo cuando no tienes una nómina...

Hay que tener planes a largo plazo, no pensar que todo te va a salir bien.
Es una estrategia, y es común, pero no es la mia.

Mi estrategia es algo mas compleja y comienza SIEMPRE sobre la base de "mañana me despiden".

Como "mañana me despiden", para mi primera vivienda ahorré mas del 50%. Dí un 20% de entrada, 30% a los depósitos, dos años de paro en cálculo, y presumí que el resto lo podría hacer en el mercadona sin mayores problemas.

Para mi siguiente hipoteca, como "mañana me despiden", dí un 20% de entrada, un 20% en depósitos, y el resto lo calculé entre paro y malvender todas mis propiedades con un 50% de descuento.

En ningún momento calculo renegociar nada, y según van pasando los años sin que me despidan voy amortizando anticipadamente.

La diferencia entre tu (muy respetable) estrategia y la mia es que yo primero hice el esfuerzo de los 9 años, y a cambio pago menos de intereses. No es hacerlo mejor que tú, sino hacerlo de forma diferente.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.097
Reputación
78.729
Lugar
San Fermines permanente
Pues yo tengo la experiencia opuesta, lo que pasa es que a la gente hay que hablarte en un idioma que ellos entiendan.

Mi idioma es mas o menos el siguiente: "Buenas tardes señor Fulanito. Estoy buscando una vivienda de estas características y voy a visitar 3. Mire una aqui, otra aqui, y la otra aqui. Como puede ver, las caracteristicas son similares y éstos son los precios que voy a ofertar. Como no doy de comer a parásitos aqui le entrego mi oferta. Tómese usted todo el tiempo que usted desee mientras yo voy a visitar las otras viviendas y yo compraré quien me acepte la oferta antes".

Osea:
1. El vendedor entiende que no vas a hacer a nadie perder el tiempo.
2. El vendedor sabe que esta compitiendo con otros vendedores.
3. El vendedor es consciente del precio al que estan otras viviendas (adaptando m2, lugar, etc...).
4. El vendedor no es tratado como a un niño pequeño.

No funciona siempre. Desgraciadamente hay vendedores con un ignorancia importante, pero si dispones de tiempo y quieres ahorrar dar de comer a demorados mentales con corbatas verdes para mi es la mejor solución.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.106
Reputación
18.417
Pues yo tengo la experiencia opuesta, lo que pasa es que a la gente hay que hablarte en un idioma que ellos entiendan.

Mi idioma es mas o menos el siguiente: "Buenas tardes señor Fulanito. Estoy buscando una vivienda de estas características y voy a visitar 3. Mire una aqui, otra aqui, y la otra aqui. Como puede ver, las caracteristicas son similares y éstos son los precios que voy a ofertar. Como no doy de comer a parásitos aqui le entrego mi oferta. Tómese usted todo el tiempo que usted desee mientras yo voy a visitar las otras viviendas y yo compraré quien me acepte la oferta antes".

Osea:
1. El vendedor entiende que no vas a hacer a nadie perder el tiempo.
2. El vendedor sabe que esta compitiendo con otros vendedores.
3. El vendedor es consciente del precio al que estan otras viviendas (adaptando m2, lugar, etc...).
4. El vendedor no es tratado como a un niño pequeño.

No funciona siempre. Desgraciadamente hay vendedores con un ignorancia importante, pero si dispones de tiempo y quieres ahorrar dar de comer a demorados mentales con corbatas verdes para mi es la mejor solución.
Feministo eso lo haces con gente que tiene el piso con una inmobiliaria, sin exclusividad lógicamente, o con tíos que no quieren inmobiliarias?
Ya te digo que todos los casos que he visto, que serán menos que los tuyos pero no se cuentan con los dedos de las manos, la mentalidad es... Para que se lo lleve el de la inmobiliaria me lo llevo yo y se guían por el precio de pisos sin vender
 
  • Zanx
Reacciones: Smc

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.097
Reputación
78.729
Lugar
San Fermines permanente
Feministo eso lo haces con gente que tiene el piso con una inmobiliaria, sin exclusividad lógicamente, o con tíos que no quieren inmobiliarias?
Ya te digo que todos los casos que he visto, que serán menos que los tuyos pero no se cuentan con los dedos de las manos, la mentalidad es... Para que se lo lleve el de la inmobiliaria me lo llevo yo y se guían por el precio de pisos sin vender
Lo hago con ámbos, pero como bien dices en el caso de las inmobiliarias tienen exclusividad y durante un año no hay nada que hacer. Si la vivienda lleva mas de 6 meses sin venderse es el mejor momento porque confluyen los siguientes elementos:
- El precio esta infladísimo y nadie la compra.
- Si no se ha vendido en mas de 6 meses hay mas posibilidades de que al pasar el año me la quede con un precio mas "razonable" (el precio que yo quiero).
- El dueño esta mas desesperado (porque yo no compro a dueños que no lo estén).

Como siempre digo, yo casa ya tengo así que lo mio es buscar sangre.

El último caso me salió rana. Inmobiliaria con contrato de exclusividad que vencía en 4 meses. Le hago una buena oferta pero el fulastre me quiere hacer pagar el mismo precio que con la inmobiliaria. No tan siquiera quería ir a medias con el gestor así que le dí puerta....y el piso sigue ahí sin venderse y tras pasar por otra inmobiliaria y bajar el precio a prácticamente el mismo precio que yo le ofrecí.

No hace falta decir que quiso contactarme pero le dije que ya había comprado otra cosa.
 
Desde
26 Sep 2021
Mensajes
9
Reputación
3
El último caso me salió rana. Inmobiliaria con contrato de exclusividad que vencía en 4 meses. Le hago una buena oferta pero el fulastre me quiere hacer pagar el mismo precio que con la inmobiliaria.
esto es lo que me está ocurriendo a mí, no tengo claro cuál es la idea detrás de "ha venido el tío esquivando a la inmobiliaria pero se lo dejo al mismo precio que tiene con inmobiliaria"
 

OBDC

Madmaxista
Desde
4 May 2020
Mensajes
11.904
Reputación
13.130
Lo hago con ámbos, pero como bien dices en el caso de las inmobiliarias tienen exclusividad y durante un año no hay nada que hacer. Si la vivienda lleva mas de 6 meses sin venderse es el mejor momento porque confluyen los siguientes elementos:
- El precio esta infladísimo y nadie la compra.
- Si no se ha vendido en mas de 6 meses hay mas posibilidades de que al pasar el año me la quede con un precio mas "razonable" (el precio que yo quiero).
- El dueño esta mas desesperado (porque yo no compro a dueños que no lo estén).

Como siempre digo, yo casa ya tengo así que lo mio es buscar sangre.

El último caso me salió rana. Inmobiliaria con contrato de exclusividad que vencía en 4 meses. Le hago una buena oferta pero el fulastre me quiere hacer pagar el mismo precio que con la inmobiliaria. No tan siquiera quería ir a medias con el gestor así que le dí puerta....y el piso sigue ahí sin venderse y tras pasar por otra inmobiliaria y bajar el precio a prácticamente el mismo precio que yo le ofrecí.

No hace falta decir que quiso contactarme pero le dije que ya había comprado otra cosa.
Esta claro que para que va a vender sin inmobiliaria si no saca beneficio de no hacerlo?

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto