*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Yo compro pisos que valen 75.000 y se alquilan por 500 o 550 euros.
Sólo comentar
- Te faltaría el seguro de vida para la hipoteca
- Si ya tienes otra hipoteca es complicado que te den otra vez el 80%, yo pensaría más en el 60%
- Los 2 meses sin alquilar sólo deberías descontarlos en alquileres de al menos 3 años. La gente no cambia de piso así como así si está de alquiler y la mayoría esperan al menos a haber acabado 1 año completo. Si están a gusto no se te van a ir salvo que sean estudiantes, y en ese caso mucha gente mete un sobrecoste para compensar.
- La rentabilidad para cualquiera que gane más de 20.000 euros de rentas del trabajo va a pagar más impuestos que en bolsa (24% vs 21%). Si ya uno se mueve a tramos todavía más altos, peor aún.
El seguro de vida no pinta nada en estos cálculos lo haces si quieres.
El porcentaje de hipoteca que te van a dar va variar muchísimo, he puesto 80%, puede ser 60% o 100%, hay de todo.
He puesto 2 meses por redondear, puedes estar 3 años con inquilinos y tenerlo 6 u 8 meses sin que nadie le interese, prefiero ser conservador.
En IRPF, tributas el alquiler pero deduciendo todos los gastos y sino recuerdo mal hay una deducción del 60% además de eso, aunque no recuerdo las condiciones.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Totalmente de acuerdo en que puedes apalancarte y obtener un rendimiento más grande que la bolsa por esto mismo, pongo un ejemplo porque te van a saltar al cuello:
  • Vivienda 150k
  • Entrada 30k
  • Hipoteca 120k
  • Gastos+ Impuestos 15k
Rentabilidad
  • Alquiler 7500€ anuales (5% del valor vivienda)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 7500 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 3425€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 7,61% rentabilidad antes de impuestos

Si ajustamos el alquiler quitando 2 meses cada año porque no siempre tendrás un inquilino:
  • Alquiler 6250€ anuales (5% del valor vivienda menos 2 meses)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 6250 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 2175€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 4,81% rentabilidad antes de impuestos
No contabilizas en gastos la cuota de la hipoteca sin los intereses (capital prestado)?
Entonces con esos números, si pagas al contado, 165 k€(vivienda + gastos e impuestos inherentes a la compra) son 3375 sobre 165k€, rentabilidad del 2%, con la inseguridad legal existente y los problemas que da alquiler no sé si sale a cuenta...
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
El que ahorra 200.000€ igual no es un loco que se mete en 250.000€ de hipoteca.
El simple es el que se mete en 250.000€ de hipoteca.
Es tu opinión y por eso ambos viven en el mismo barrio.
Nadie te obliga a meterte en una hipoteca así ni a pagar una casa con ahorros.

Cada cual decide, ahora... criticar al que arriesga es igual de valido que arriesgar.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.700
Reputación
37.363
Es tu opinión y por eso ambos viven en el mismo barrio.
Nadie te obliga a meterte en una hipoteca así ni a pagar una casa con ahorros.

Cada cual decide, ahora... criticar al que arriesga es igual de valido que arriesgar.
Tienes razón pero es eso, hoy dia cualquier inútil tiene acceso a 200.000€ de crédito pero ahorrar 200k€ es una tarea dura para muchos.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
No contabilizas en gastos la cuota de la hipoteca sin los intereses (capital prestado)?
Entonces con esos números, si pagas al contado, 165 k€(vivienda + gastos e impuestos inherentes a la compra) son 3375 sobre 165k€, rentabilidad del 2%, con la inseguridad legal existente y los problemas que da alquiler no sé si sale a cuenta...
Como voy a contar un activo como gasto? Que sentido tiene? Vas a tener 150k como activo en lugar de en efectivo, depósito, fondo, oro o lo que sea.

Y correcto, para mi el alquiler de vivienda no merece la pena al contado en absoluto, como mucho si esperas una revalorizacion de la zona importante por el que puedas recibir además de ese 2% anual otro 3% por el incremento de valor. Pero yo no contaría con eso.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Como voy a contar un activo como gasto? Que sentido tiene? Vas a tener 150k como activo en lugar de en efectivo, depósito, fondo, oro o lo que sea.

Y correcto, para mi el alquiler de vivienda no merece la pena al contado en absoluto, como mucho si esperas una revalorizacion de la zona importante por el que puedas recibir además de ese 2% anual otro 3% por el incremento de valor. Pero yo no contaría con eso.
Como puede ser que pagando al contado la rentabilidad sea del 2% y con hipoteca del 80% (capital + intereses) la rentabilidad sea del 4,81%, imposible...
 

Josefina

Madmaxista
Desde
25 Oct 2007
Mensajes
798
Reputación
1.022
Al que he preguntado ahora es de España porque es mas sencillo (en Alemania tienes que aportar un 50% para propiedades en el extranjero y solo te lo hacen tres o cuatro bancos). Lo que de momento estoy haciendo es asegurarme de que voy a tener hipoteca sin problemas sin preocuparme demasiado.

Una vez tenga apuntillada la propiedad que quiero ya empezaré a ir de compras con los bancos.

En cualquier caso las condiciones me han sorprendido para bien, y también me ha llamado muchísimo la atención la diferencia entre lo que ofertan en anuncios y el margen que tienen para mejorar la oferta una vez hablas con ellos.

Recomendaría a otros a hacer lo mismo y no fijarse mucho en los anuncios.

EDITO: IMPORTANTE es entender que uso una de mis propiedades como colateral. Osea, el banco sabe que va a cobrar si o si.
Si no ha cambiado, el Commerzbank hace unos años daba hipotecas para comprar en España poniendo como garantía un piso en Alemania sin cargas. Y no limitaban la hipoteca al 50% de la tasación.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Se llama apalancamiento...

En uno has desembolsado 45k, en el otro 165k, en ambos recibes el mismo ingreso.
Hay que valorar vía criterio de caja, nunca devengo. 5% de rentabilidad "neta" requieren 20 años para cubrir la inversion, hasta que no devuelvas la deuda no puedes "disponer" del alquiler del inquilino. apalancarse implica una rentabilidad sobre los fondos propios pero la caja final baja, quiza funciona cuando tienes un montón de pisos.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Hay que valorar vía criterio de caja, nunca devengo. 5% de rentabilidad "neta" requieren 20 años para cubrir la inversion, apalancarse implica una rentabilidad sobre los fondos propios pero la caja final baja, quiza funciona cuando tienes un montón de pisos.
Esto no es una empresa, tiene dinero y quieres invertir, si tienes 165k es mejor desembolsar 45k y obtener una rentabilidad alta y el resto invertir en otros activos de forma que diversificas y obtienes mayores rendimientos.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Esto no es una empresa, tiene dinero y quieres invertir, si tienes 165k es mejor desembolsar 45k y obtener una rentabilidad alta y el resto invertir en otros activos de forma que diversificas y obtienes mayores rendimientos.
No es un tema de tratarlo como una empresa o como un particular, lo que da a entender el compañero es que en los calculos de rentabilidad cuentas X ingresos, pero la realidad es que una gran parte de esas mensualidades no las obtienes "netas" para uso y disfrute, sino para devolucion del principal, por lo que hasta que no pagues la hipoteca ese 5% no será neto de verdad.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
No es un tema de tratarlo como una empresa o como un particular, lo que da a entender el compañero es que en los calculos de rentabilidad cuentas X ingresos, pero la realidad es que una gran parte de esas mensualidades no las obtienes "netas" para uso y disfrute, sino para devolucion del principal, por lo que hasta que no pagues la hipoteca ese 5% no será neto de verdad.
Pero por que? Si a los 5 años querés efectivo en lugar de la vivienda lo vende y listo, para que vas a esperar 20 años? Nunca entiendo eso de recuperar la inversión...

Es como si el efectivo fuese más valioso que una vivienda, fondo, acción, oro... es lo mismo, simplemente tardas un poco más en hacerlo.liquido si es lo que quieres decir.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Pero por que? Si a los 5 años querés efectivo en lugar de la vivienda lo vende y listo, para que vas a esperar 20 años? Nunca entiendo eso de recuperar la inversión...

Es como si el efectivo fuese más valioso que una vivienda, fondo, acción, oro... es lo mismo, simplemente tardas un poco más en hacerlo.liquido si es lo que quieres decir.
No, si yo te entiendo, pero para tener una rentabilidad neta de algo tiene que estar pagado. Si un fondo te da un 5% es porque tu ya has comprado las participaciones y son tuyas, el piso no. Con lo que comentas, si lo tienes 5 años, has estado pagando hipoteca con lo que has recibido, por lo que ya no tienes ese 5% real, y si lo vendes a los 5 años, seguramente y si no se ha amortizado de más, va a ir a liquidar la hipoteca porque los que habrás pagado es mucho interés, por lo que lo obtenido de la venta tampoco va a ser rentabilidad total. Vamos, que los numeros salen depende como se hagan las cuentas y lo que valores tener el dinero ya, pero bueno cada persona es un mundo y se hace las cuentas a su manera.