*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Feti

Cuñado nija
Desde
13 Sep 2018
Mensajes
267
Reputación
221
No sé si estas de coña (por mis últimos comentarios) pero efectívamente es así.

Eso si, que yo sepa necesitas vivienda en Alemania.

Los intereses son inferiores al 1% y te permiten un plazo fijo a 10 años (quizás mas, no lo sé) sin problemas.
No, no estoy de coña.

Claro, necesitas casa en Alemania para hacer lo que he hecho yo. Ellos básicamente no se preocupan de la casa de España, simplemente vuelven a hipotecar la que tengo yo aquí en Alemania. Ha sido tan fácil que me dan ideas para un futuro volver a hacer lo mismo e invertirlo en otros assets que no sean vivienda, porque ya te digo... He dicho que el dinero es para otro piso en España pero no me han pedido nada de él y a ellos les da igual. Es fabuloso tener esta flexibilidad y tirar de la Equity de mi casa para poder invertir en otras cosas.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.990
Reputación
78.456
Lugar
San Fermines permanente
Te prestan el dinero a un ridículo 1%. Gastar ese dinero en cualquier inversión que te da mas de un 1% ya es ganar dinero. Y la vivienda para alquilar da muchísimo mas que un 1% de rentabilidad neta anual. Ganar dinero con un dinero que tienes esta muy bien pero ganarlo con uno que no tienes está mucho mejor. Sacarse un 5% anual de 100.000 euros que no tengo es fabuloso.
Siendo yo inversor con una cartera de unos 40 valores, y teniendo yo varias propiedades, ten en cuenta de que, a día de hoy, no hay inversión en euros que te ofrezca mas de un 1% sin riesgo.

Y ése es el problema para el Español medio.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Saludos.
Ayer me acordé de ustedes, cuando oí a una compañera de trabajo decir "mi marido quiere meter dinero en fondos y cosas raras que ve en internet, y yo le digo: mejor compramos un piso y lo alquilamos"
Pareja que ingresará fácilmente 5500 €/mes entre los dos.
Estuve a punto de remitirle a este foro y este hilo en concreto.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.024
Reputación
18.323
Siendo yo inversor con una cartera de unos 40 valores, y teniendo yo varias propiedades, ten en cuenta de que, a día de hoy, no hay inversión en euros que te ofrezca mas de un 1% sin riesgo.

Y ése es el problema para el Español medio.
Es que la inversión te pagan por riesgo básicamente. Ahora depende del nivel de riesgo, no es lo mismo el riesgo de comprar una vivienda con criptomonedas, ni siquiera el riesgo de comprar una vivienda en una zona asentada a una por asentar
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Saludos.
Ayer me acordé de ustedes, cuando oí a una compañera de trabajo decir "mi marido quiere meter dinero en fondos y cosas raras que ve en internet, y yo le digo: mejor compramos un piso y lo alquilamos"
Pareja que ingresará fácilmente 5500 €/mes entre los dos.
Estuve a punto de remitirle a este foro y este hilo en concreto.
Tan fácil como decirles, ¿que inversión preferís? Una en la que podéis ganar un 50%, y perder un 50% de vuestro dinero, u otra mas segura pero con menos rentabilidad, que os garantice una rentabilidad neta del 5% anual? La rentabilidad la tienes garantizada con los seguros de impago. Solo te queda el problema de los okupas o que te destroce el piso el inquilino, aunque esto es muy excepcional, ya que con el seguro de impago la aseguradora hace un filtro de inquilinos y no todos los acepta. Y lo mismo pasa con el tema okupa, si lo tienes alquilado no se te mete nadie, aparte que los okupas buscan sobre todo viviendas de bancos, no de particulares. Las probabilidades de perder dinero en bolsa, y perder mucho, son bastante mayores a la de que te entre un okupa en el piso o que el inquilino, además de no pagarte el alquiler, te lo destroce, porque como digo, con el seguro de impago tienes garantizado el cobro siempre.

Como la inversión en vivienda da una rentabilidad mas garantizada que la bolsa, es cuando puedes plantearte invertir con dinero que no tienes. Yo no invertiría en la bolsa con dinero prestado, porque perder lo que tienes es malo, pero perder un dinero que no tienes, y que debes devolver, es suicida. Como la vivienda da menos rentabilidad, pero esta mas asegurada, es cuando te puedes plantear comprar con dinero prestado,y ademas prestado a un ridículo 1%. Eso al final supone que tu rentabilidad en vivienda puede ser similar a la bolsa. Por ej. es lo mismo obtener un 5% de rentabilidad neta por 100.000 euros prestado, que ganar en bolsa un 20% sobre 25.000 que si tienes.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Tan fácil como decirles, ¿que inversión preferís? Una en la que podéis ganar un 50%, y perder un 50% de vuestro dinero, u otra mas segura pero con menos rentabilidad, que os garantice una rentabilidad neta del 5% anual? La rentabilidad la tienes garantizada con los seguros de impago. Solo te queda el problema de los okupas o que te destroce el piso el inquilino, aunque esto es muy excepcional, ya que con el seguro de impago la aseguradora hace un filtro de inquilinos y no todos los acepta. Y lo mismo pasa con el tema okupa, si lo tienes alquilado no se te mete nadie, aparte que los okupas buscan sobre todo viviendas de bancos, no de particulares. Las probabilidades de perder dinero en bolsa, y perder mucho, son bastante mayores a la de que te entre un okupa en el piso o que el inquilino, además de no pagarte el alquiler, te lo destroce, porque como digo, con el seguro de impago tienes garantizado el cobro siempre.

Como la inversión en vivienda da una rentabilidad mas garantizada que la bolsa, es cuando puedes plantearte invertir con dinero que no tienes. Yo no invertiría en la bolsa con dinero prestado, porque perder lo que tienes es malo, pero perder un dinero que no tienes, y que debes devolver, es suicida. Como la vivienda da menos rentabilidad, pero esta mas asegurada, es cuando te puedes plantear comprar con dinero prestado,y ademas prestado a un ridículo 1%. Eso al final supone que tu rentabilidad en vivienda puede ser similar a la bolsa. Por ej. es lo mismo obtener un 5% de rentabilidad neta por 100.000 euros prestado, que ganar en bolsa un 20% sobre 25.000 que si tienes.
Totalmente de acuerdo en que puedes apalancarte y obtener un rendimiento más grande que la bolsa por esto mismo, pongo un ejemplo porque te van a saltar al cuello:
  • Vivienda 150k
  • Entrada 30k
  • Hipoteca 120k
  • Gastos+ Impuestos 15k
Rentabilidad
  • Alquiler 7500€ anuales (5% del valor vivienda)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 7500 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 3425€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 7,61% rentabilidad antes de impuestos

Si ajustamos el alquiler quitando 2 meses cada año porque no siempre tendrás un inquilino:
  • Alquiler 6250€ anuales (5% del valor vivienda menos 2 meses)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 6250 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 2175€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 4,81% rentabilidad antes de impuestos
 

Alfil_deRey

Himbersor
Desde
1 Sep 2020
Mensajes
257
Reputación
543
Tan fácil como decirles, ¿que inversión preferís? Una en la que podéis ganar un 50%, y perder un 50% de vuestro dinero, u otra mas segura pero con menos rentabilidad, que os garantice una rentabilidad neta del 5% anual? La rentabilidad la tienes garantizada con los seguros de impago. Solo te queda el problema de los okupas o que te destroce el piso el inquilino, aunque esto es muy excepcional, ya que con el seguro de impago la aseguradora hace un filtro de inquilinos y no todos los acepta. Y lo mismo pasa con el tema okupa, si lo tienes alquilado no se te mete nadie, aparte que los okupas buscan sobre todo viviendas de bancos, no de particulares. Las probabilidades de perder dinero en bolsa, y perder mucho, son bastante mayores a la de que te entre un okupa en el piso o que el inquilino, además de no pagarte el alquiler, te lo destroce, porque como digo, con el seguro de impago tienes garantizado el cobro siempre.

Como la inversión en vivienda da una rentabilidad mas garantizada que la bolsa, es cuando puedes plantearte invertir con dinero que no tienes. Yo no invertiría en la bolsa con dinero prestado, porque perder lo que tienes es malo, pero perder un dinero que no tienes, y que debes devolver, es suicida. Como la vivienda da menos rentabilidad, pero esta mas asegurada, es cuando te puedes plantear comprar con dinero prestado,y ademas prestado a un ridículo 1%. Eso al final supone que tu rentabilidad en vivienda puede ser similar a la bolsa. Por ej. es lo mismo obtener un 5% de rentabilidad neta por 100.000 euros prestado, que ganar en bolsa un 20% sobre 25.000 que si tienes.
Teneis 100% claro como funcionan los seguros de impago? Es que algunos hablais como si estuvieseis super informados. Yo una vez me informé de qué cubrían exactamente y practicamente la mayor salvedad es que te cubren el alquiler impagado si y solo si te metes en juicios con el inquilino y tiene que haber una resolución jurídica que demuestre la jovenlandesesidad.

Que no digo que no sea verdad lo que decis algunos, pero creo que hay que puntualizar porque ojo, para cobrar tienes que demandar, pagar abogados y que el juez dictamine una resolucion. Y si consigues todo eso, en un plazo de tiempo indefinido (la justicia va muy lenta) entonces si puedes reclamarle al seguro las mensualidades (y además con un limite de no se cuantas cuotas).

Solo informo de esto para que los que tengais un seguro de impago o penseis en contratarlo estéis al dia de verdad de lo que cubre, y preguntad todo más aun la letra pequeña.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Tan fácil como decirles, ¿que inversión preferís? Una en la que podéis ganar un 50%, y perder un 50% de vuestro dinero, u otra mas segura pero con menos rentabilidad, que os garantice una rentabilidad neta del 5% anual? La rentabilidad la tienes garantizada con los seguros de impago. Solo te queda el problema de los okupas o que te destroce el piso el inquilino, aunque esto es muy excepcional, ya que con el seguro de impago la aseguradora hace un filtro de inquilinos y no todos los acepta. Y lo mismo pasa con el tema okupa, si lo tienes alquilado no se te mete nadie, aparte que los okupas buscan sobre todo viviendas de bancos, no de particulares. Las probabilidades de perder dinero en bolsa, y perder mucho, son bastante mayores a la de que te entre un okupa en el piso o que el inquilino, además de no pagarte el alquiler, te lo destroce, porque como digo, con el seguro de impago tienes garantizado el cobro siempre.

Como la inversión en vivienda da una rentabilidad mas garantizada que la bolsa, es cuando puedes plantearte invertir con dinero que no tienes. Yo no invertiría en la bolsa con dinero prestado, porque perder lo que tienes es malo, pero perder un dinero que no tienes, y que debes devolver, es suicida. Como la vivienda da menos rentabilidad, pero esta mas asegurada, es cuando te puedes plantear comprar con dinero prestado,y ademas prestado a un ridículo 1%. Eso al final supone que tu rentabilidad en vivienda puede ser similar a la bolsa. Por ej. es lo mismo obtener un 5% de rentabilidad neta por 100.000 euros prestado, que ganar en bolsa un 20% sobre 25.000 que si tienes.
Yo mismo no tengo claro por dónde tirar, como para ir dando consejos a la gente...
Reconozco que lo de invertir con dinero prestado lo ha explicado usted muy bien, y era algo que yo no tenía tan considerado. Gracias.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
Totalmente de acuerdo en que puedes apalancarte y obtener un rendimiento más grande que la bolsa por esto mismo, pongo un ejemplo porque te van a saltar al cuello:
  • Vivienda 150k
  • Entrada 30k
  • Hipoteca 120k
  • Gastos+ Impuestos 15k
Rentabilidad
  • Alquiler 7500€ anuales (5% del valor vivienda)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 7500 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 3425€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 7,61% rentabilidad antes de impuestos

Si ajustamos el alquiler quitando 2 meses cada año porque no siempre tendrás un inquilino:
  • Alquiler 6250€ anuales (5% del valor vivienda menos 2 meses)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 6250 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 2175€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 4,81% rentabilidad antes de impuestos
Sólo comentar
- Te faltaría el seguro de vida para la hipoteca
- Si ya tienes otra hipoteca es complicado que te den otra vez el 80%, yo pensaría más en el 60%
- Los 2 meses sin alquilar sólo deberías descontarlos en alquileres de al menos 3 años. La gente no cambia de piso así como así si está de alquiler y la mayoría esperan al menos a haber acabado 1 año completo. Si están a gusto no se te van a ir salvo que sean estudiantes, y en ese caso mucha gente mete un sobrecoste para compensar.
- La rentabilidad para cualquiera que gane más de 20.000 euros de rentas del trabajo va a pagar más impuestos que en bolsa (24% vs 21%). Si ya uno se mueve a tramos todavía más altos, peor aún.
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Totalmente de acuerdo en que puedes apalancarte y obtener un rendimiento más grande que la bolsa por esto mismo, pongo un ejemplo porque te van a saltar al cuello:
  • Vivienda 150k
  • Entrada 30k
  • Hipoteca 120k
  • Gastos+ Impuestos 15k
Rentabilidad
  • Alquiler 7500€ anuales (5% del valor vivienda)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 7500 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 3425€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 7,61% rentabilidad antes de impuestos

Si ajustamos el alquiler quitando 2 meses cada año porque no siempre tendrás un inquilino:
  • Alquiler 6250€ anuales (5% del valor vivienda menos 2 meses)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 6250 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 2175€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 4,81% rentabilidad antes de impuestos
Gracias. Muy interesante el desglose de costes que comparte. Además, me parece muy razonable 1000€/año como fondo para arreglos, y mucha gente no lo incluye así: pintura, alguna derrama, arreglos a largo plazo...
También creo muy razonable ese 5% de alquiler. El seguro de hogar lo veo un poco bajo, pero es marginal.

Quedaría valorar el: ¿Cuánto valdrá ese piso al cabo de los 20 años de hipoteca? porque se está suponiendo que mantiene el valor. Si pierde valor se cae el castillo de naipes de la rentabilidad. Y ello metiendo en el cálculo la posible inflación, lo que a mí ya me supera. Así que es muy importante la tipología de vivienda elegida, y la zona (y algo de suerte). ¿Piso de construcción reciente, de 2-3 dormitorios, en zona que no se prevea devaluación a 20 años? pues por 150k€ lo veo complicado al menos en la c. de Madrid.
Al final también hay cierto componente de riesgo, o al menos yo lo veo (que sí, soy un cagao)
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Bueno, hace algún tiempo hablábamos de teletrabajo y que los pueblos se iban a repoblar...
Hoy me han dicho que a nosotros ya a partir de Octubre nos toca vuelta a la oficina :(
Estábamos todos contando con un 2-3 o 3-2 en el peor de los casos que a falta de confirmación oficial va a ser un 4-1 en la oficina.

Esto en la Administración General del Estado, puestos que se ha demostrado muchísimo más efectivo en teletrabajo que presencial sin contacto con ciudadanos, 75% del trabajo reuniones.

Con la ley del teletrabajo ya olía mal pero si la AGE no apuesta por la digitalización, yo pierdo toda esperanza... todo va a seguir igual que siempre, cuatro empresas tirarán con el teletrabajo y el resto poco a poco vuelta.
 

dinodini

Madmaxista
Desde
22 Dic 2007
Mensajes
6.241
Reputación
8.071
Totalmente de acuerdo en que puedes apalancarte y obtener un rendimiento más grande que la bolsa por esto mismo, pongo un ejemplo porque te van a saltar al cuello:
  • Vivienda 150k
  • Entrada 30k
  • Hipoteca 120k
  • Gastos+ Impuestos 15k
Rentabilidad
  • Alquiler 7500€ anuales (5% del valor vivienda)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 7500 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 3425€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 7,61% rentabilidad antes de impuestos

Si ajustamos el alquiler quitando 2 meses cada año porque no siempre tendrás un inquilino:
  • Alquiler 6250€ anuales (5% del valor vivienda menos 2 meses)
  • IBI+Seguro de Hogar+Seguro impago 5% (250€ + 150€ + 375€) =775€
  • Comunidad 600€
  • Intereses 1500€
  • Fondo para arreglos (100€ mes) 1200€
  • 6250 - 775 - 600 - 1500 - 1200 = 2175€ sobre los 45k (entrada + gastos e impuestos)
  • 4,81% rentabilidad antes de impuestos
Yo compro pisos que valen 75.000 y se alquilan por 500 o 550 euros.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Lo que pasa que cuando hay dinero barato = la vivienda está cara.
Es una pena que no se incentive el ahorro y se premie al que pide prestado endeudándose con dinero que no le corresponde.
Se de gente que se tiró ahorrando 200k€ con mucho esfuerzo y luego el cuñado Paco se hipoteca a 250k y vive en el mismo barrio que el que se tiró tiempo ahorrando.
Se supone lo normal sería el que ahorró mucho pueda permitirse algo mucho mejor que el que pide hipoteca, pero hoy día que va.
Es que el que ahorró 200.000€ puede permitirse algo MUCHO mejor que el que no ahorra y se mete en 250.000€ de hipoteca.
El que se mete en 250.000 sin ahorrar, solo puede aspirar a eso.
El que se mete en 50.000 de "hipoteca" pagando 200.000€ de entrada podría ir a 400.000€ pero no le interesa por A o por B.

Lo que no se puede es no querer arriesgar y sentarte mal que el resto arriesgue.

Incluso en la situación que comentas, hay una persona que va a tener un gasto fijo de 700€ al mes durante 30 años y otro que va a tener 100€, ¿eso no es un premio al ahorro?
 

Slurms MacKenzie

Madmaxista
Desde
21 Ene 2013
Mensajes
6.015
Reputación
15.628
Como me alegra ver que poco a poco los comentarios más razonables van tomando ventaja sobre el típico burbumorismo de la pirámide de población y la quiebra y Mad Max que nunca llega.

Y es que aquí muchos se creen los más listos por repetir mantras contrarios a lo que consideran la "opinión del pepito medio". Pues no señores, hay situaciones en las que la ventaja de comprar e hipotecarse es tan clara que no sé cómo algunos no os lanzáis a por ello. No dejo escapar yo un interés al 1% ni harto de vino.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.763
Reputación
37.387
Es que el que ahorró 200.000€ puede permitirse algo MUCHO mejor que el que no ahorra y se mete en 250.000€ de hipoteca.
El que se mete en 250.000 sin ahorrar, solo puede aspirar a eso.
El que se mete en 50.000 de "hipoteca" pagando 200.000€ de entrada podría ir a 400.000€ pero no le interesa por A o por B.

Lo que no se puede es no querer arriesgar y sentarte mal que el resto arriesgue.

Incluso en la situación que comentas, hay una persona que va a tener un gasto fijo de 700€ al mes durante 30 años y otro que va a tener 100€, ¿eso no es un premio al ahorro?
El que ahorra 200.000€ igual no es un loco que se mete en 250.000€ de hipoteca.
El simple es el que se mete en 250.000€ de hipoteca.