*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Yo el 80% de las que tenía marcadas o las han vendido (esto me ha pasado con 2 seguro porque me encontré al nuevo dueño mientras miraba los exteriores de la casa) o han retirado el anuncio.

Igual también es que todo me parece todavía caro y alguien la caza antes de que baje más
Tu y cualquiera que tuviera en favoritos buenos pisos a precios razonables, deja de verlos en un máximo de 1 año. Menos feministo, que tiene a tiro un ático en plena diagonal por 200 mil pero está esperando a que se divorcien y el dueño alopécico, rellenito y derroido acepte vendérselo por 100 mil el día de antes de la subasta pública del inmueble.

Yo llevo viendo casas dos años, todo zulo que estaba bien y a precio razonable dentro de los precios de mercado se ha vendido. Incluso flipo con que se hayan vendido ciertas casas a ciertos precios. De hecho lleva meses sin salir nada interesante a la venta. Algún zulo lleva sin venderse en estos dos años, pero son zulos sobrepreciados que ni han rebajado, o zulos enormes (6 o más habitaciones, 3 plantas) que por más que bajen tienen un mercado muy limitado...
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.030
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Acabo de ver un piso interesante de banco (Servihabitat) pero es por subasta. ¿Alguien de aquí tiene experiencia con este tipo de compras? todo consejo es bienvenido.
Pues que tengas claro hasta donde quieres llegar, porque van a contraofertarte y a decirte tonterías tipo "solo puedes ofertar dos veces". Te claro tú máximo y no te muevas. Si les interesa en un par de dias máximo tendrás respuesta. Pero juegan con los tiempos para generar ansiedad y también esperar otros posibles clientes para que os matéis entre vosotros.

Y firma unas arras obesas porque hasta el mismo día de la firma te pueden tirar para atrás si le sale otro comprador que pague más.

Al menos está fue mi experiencia con una casa de servihsbitat
 

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
Pues que tengas claro hasta donde quieres llegar, porque van a contraofertarte y a decirte tonterías tipo "solo puedes ofertar dos veces". Te claro tú máximo y no te muevas. Si les interesa en un par de dias máximo tendrás respuesta. Pero juegan con los tiempos para generar ansiedad y también esperar otros posibles clientes para que os matéis entre vosotros.

Y firma unas arras obesas porque hasta el mismo día de la firma te pueden tirar para atrás si le sale otro comprador que pague más.

Al menos está fue mi experiencia con una casa de servihsbitat
No es una venta típica, es una subasta que está abierta durante un periodo de tiempo determinado (15 días me parece que he leído). Si el inmueble te interesa, llamas a Servihabitat, te pasan con un API para que vayas a verlo y te dan una clave de acceso a una web en la que puedes presentar tu puja. Gana el que puja más alto, evidentemente. Para poder pujar hay que pagar una fianza que, por lo que leído en las condiciones, puede ir desde 1500€ a 3000€. Si al final no te llevas en inmueble se te devuelve la fianza.

info aquí:WOW ventas especiales - Servihabitat
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Pues siguiendo con algunos datos más que se acaban de publicar. En este caso de TINSA, incremento interanual del 5,2% del precio de la vivienda.

El precio de la vivienda subió el 5,2% interanual en agosto

En este sentido, la mayoría de expertos ven recorrido al alza de los precios.
Os ha faltado seguir con la explicación que exponen y no solo con el titular que coincide con vuestros intereses personales.
"crecimiento interanual al 5,2 %, al compararse con un periodo de presión a la baja de los precios por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo"
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.597
Reputación
3.017
Os ha faltado seguir con la explicación que exponen y no solo con el titular que coincide con vuestros intereses personales.
"crecimiento interanual al 5,2 %, al compararse con un periodo de presión a la baja de los precios por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo"
Y para que completes tus datos te paso este mismo índice pero de agosto de 2020 con subida interanual del 0,9% a ver qué opinas.


En términos absolutos desde agosto de 2019, cómo queda la cosa?
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Enhorabuena. Alguno te dirá que comprara uno como el tuyo mucho más barato y blablabla pero nosecuando... Pase lo que pase, una vivienda habitual propia que puedes pagar es un problema menos en el que pensar. Como dice el anuncio, el precio se olvida, la calidad se recuerda.
Correcto, es otro de los dichos... pero ya llevo casi 2 años de la compra así que este ya ha caducado porque habría pagado unos 19k si siguiese de alquiler y puedo asegurar que mi piso no vale menos hace 2 años.

Esto es, ni más ni menos, la perfecta definición de una buena compra. La felicidad es un intangible que muchos no tienen en cuenta. Cuando compras algo que te gusta y que no te descuadra la economía familiar, siempre es una buena compra y el momento adecuado.

Unos te dirán que en 2019 estaba todo infladisimo, que si hubieras esperado 3 añitos te lo llevabas por 30 mil euros menos. Otro te dirá que el de arriba compro en 2016 por 25 mil menos.

Esos pobres de mente no cuentan con que tú existencia es cada día un poquitín más feliz gracias a dónde vives.

No puedo cansarme de repetir que cuando uno compra vivienda habitual lo único que cuenta es el momento vital de cada uno y el palo que supone la entrada. Si no se te descuadra todo al soltar la morterada de entrada y la cuota no merma tu ritmo de vida... El momento es ahora. Enhorabuena por esa compra. No hay mejor compra que la que hace a uno feliz.

A mi me pasa igual, me la rezuma auténticamente que suban o bajen los zulos, estoy escribiendo esto desde una hamaca en mi patio mientras me tomo una cerveza y veo las estrellas en una noche con una temperatura fabulosa, y jorobar esto no tiene precio.
Muchas gracias e igualmente enhorabuena. Como dices sigo mirando precios por puro entretenimiento pero me da igual si suben o bajan porque ya es algo que estoy disfrutando y estoy contentísimo así que me genera 0 preocupación.
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.026
Reputación
3.853
Algo parecido me pasó a mi. Ajusté el precio del mio para hacer el salto, ya que en mi caso no quería alquilarlo. Estar esperando a venderlo por un precio mejor, o andar peleando para ganar 500e mes y a la vez conseguir financiación para este, ya me habría salido caro este año.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.017
Reputación
78.592
Lugar
San Fermines permanente
Yo el 80% de las que tenía marcadas o las han vendido (esto me ha pasado con 2 seguro porque me encontré al nuevo dueño mientras miraba los exteriores de la casa) o han retirado el anuncio.

Igual también es que todo me parece todavía caro y alguien la caza antes de que baje más
1. ¿Cuántas casas tenías marcadas? Yo siempre empiezo marcando unas 20.
2. ¿Estaban todas en la misma ciudad y zonas parecidas?
3. ¿Te has fijado si las que han retirado no han "vuelto" a los dos meses con fotos distintas? De todas las que yo he marcado tranquilamente un 30% han "vuelto" con precios mas bajos y fotos distintas. Suele pasar que cambian de agente o les da vergüenza bajar el precio porque la gente vaya a pensar que tienen menos valor o algo así.

Y tampoco seamos tapayoguristas. Mi bajada mas grande (en mi lista actual) solo ha sido del 20%. Casi todas las otras de momento estan en el 5-15%.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.017
Reputación
78.592
Lugar
San Fermines permanente
Acabo de ver un piso interesante de banco (Servihabitat) pero es por subasta. ¿Alguien de aquí tiene experiencia con este tipo de compras? todo consejo es bienvenido.
¿Subastas via corbatas azules? Miedo me dan, la verdad.

¿Has probado la web de subastas del gobierno? Ahí si que no hay intermediarios y es donde pillas las gangas:
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.804
Reputación
37.450
Yo estimo que la vivienda hará precio valle en 2027-2028.
Se prevee crisis financiera, estimo sea en 2023.
Aunque depende si es una crisis normal o es un cambio de modelo.
En cuanto suban los tipos fomentarán el ahorro y no el crédito. Ahora con los ahorradores es un cachondeo, hay gente ahorrando 200k€ y su amigo que no ha ahorrado una hez jamás viviendo en la misma casa que el que pagó de entrada 200k€.
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.026
Reputación
3.853
1. ¿Cuántas casas tenías marcadas? Yo siempre empiezo marcando unas 20.
2. ¿Estaban todas en la misma ciudad y zonas parecidas?
3. ¿Te has fijado si las que han retirado no han "vuelto" a los dos meses con fotos distintas? De todas las que yo he marcado tranquilamente un 30% han "vuelto" con precios mas bajos y fotos distintas. Suele pasar que cambian de agente o les da vergüenza bajar el precio porque la gente vaya a pensar que tienen menos valor o algo así.
Esas están controladas al menos en mi caso. Como el compañero al buscar casa, me he picado en seguir buscando solo por vicio y se ven casos así.

Quitan el anuncio y lo vuelven a poner, o te salta todas las semanas que tiene nuevas fotos. Me parece una forma chorras de meterte el anuncio por los ojos. Siempre está en sobreprecio.

Quitan el anuncio y aparece de nuevo con otra inmobiliaria, con el mismo precio, también demasiado caro.

Luego cosas raras. Un vecino lo va bajando 5000e cada mes hasta que lo vende. Me dice que ya ha firmado arras y la inmo lo pone al precio inicial, unos 15.000e más durante esos meses. El vecino se fue y entonces quitaron el anuncio. Supongo que para enseñarle a los que buscan que se ha vendido y darle valor al resto de pisos que tienen anunciados hinflados. Un gancho.

En resumen, las bajadas que veo son desde precios irreales a precio de mercado. Que la gente quiere vender de verdad ahora que hay gente que quiere comprar.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.017
Reputación
78.592
Lugar
San Fermines permanente
Esas están controladas al menos en mi caso. Como el compañero al buscar casa, me he picado en seguir buscando solo por vicio y se ven casos así.

Quitan el anuncio y lo vuelven a poner, o te salta todas las semanas que tiene nuevas fotos. Me parece una forma chorras de meterte el anuncio por los ojos. Siempre está en sobreprecio.

Quitan el anuncio y aparece de nuevo con otra inmobiliaria, con el mismo precio, también demasiado caro.

Luego cosas raras. Un vecino lo va bajando 5000e cada mes hasta que lo vende. Me dice que ya ha firmado arras y la inmo lo pone al precio inicial, unos 15.000e más durante esos meses. El vecino se fue y entonces quitaron el anuncio. Supongo que para enseñarle a los que buscan que se ha vendido y darle valor al resto de pisos que tienen anunciados hinflados. Un gancho.

En resumen, las bajadas que veo son desde precios irreales a precio de mercado. Que la gente quiere vender de verdad ahora que hay gente que quiere comprar.
Totalmente correcto y gran aporte.

- La mentalidad Española del vendedor inane es la siguiente: "El precio que quiero es X, así que lo pongo a x+20% para negociar".
- La mentalidad Española del comprador inane es la siguiente: "El precio que quiero es x-20%, sé que el vendedor la pone a x+20%, así que voy a ofrecer x-40% para negociar".

...y así se juntan dos demorados hablando insensateces.

La gente nunca quiere vender "de verdad" hasta que no se encuentran con el agua al cuello. Créeme, porque lo he visto, si una persona pone un anuncio y le hacen oferta rápidamente, si no necesita el dinero pedirá mas. A mi me pasó y me quedé turulato. Ví una oferta, me gustó en las fotos, mandé a un amigo a hacer pesquisas, todo correcto, así que en un par de días me puse en contacto y le dije que le pagaba el precio pedido. Esa misma noche me dicen que han recibido muchas ofertas y que ahora piden +30%. Le mande a tomar por trastero para que luego me llamara con el regazo entre las piernas a aceptar mi precio original, a lo cual respondí que ya no me interesaba.

En cualquier caso mi modus operandi es el siguiente:
1. Sé cuanto quiero pagar y si necesito hipoteca consulto para obtener al menos una aprobación preliminar. Si quiero pagar 200k y consigo la vivienda por 180k, para mi es un bonus, pero no es algo por lo que vaya a luchar con uñas y dientes.

2. Como una vivienda es prácticamente el mayor gasto (de un golpe) que vas a hacer en tu vida, me lo tomo seriamente. Me parece brutal que una persona se pegue media hora comparando los precios de los tomates, y sin embargo para comprar una vivienda no haga un estudio sobre ésta. Osea: Pasarse por el barrio, hablar con algún vecino, seguirla durante varios meses, etc...es algo que nunca entenderé.

3. Cuando veo una crisis venir (como la de ahora) marco mis 15-20 viviendas y las dejo ahí apalancaditas. Ni se me ocurre comprar una vivienda en cualquier momento porque la vivienda es el mayor gasto que voy a hacer en mi vida. Mientras tanto, alquiler si hace falta.

4. Cuando viene la crisis me espero al menos un año. Cuando la sangre está en el rio elijo las 4-5 que mas me gustan y entonces empiezo a hacer visitas. Voy preparado con mi dosier donde tengo todas las viviendas y la información que he obtenido de vecinos, etc...junto con mis papelitos de la hipoteca preaprobada. NI DE COÑA hago una sola visita a menos que vaya en serio porque hacer visitas envalentona al vendedor.

5. Pongo mi dosier encima de la mesa para que el vendedor lo vea bien. Que el vendedor sepa que tengo varias viviendas a la vista y que he estudiado la suya. Entonces hago un precio, final y no negociable. Un precio serio, que puede o no ser inferior a lo que me piden (yo he comprado vivienda al precio que se pedía). Le pregunto al vendedor el tiempo que necesita para pensárselo y, con mucho tacto, le indico que mi oferta tiene esa fecha de caducida y que a partir de esa fecha no me interesará discutir nada.

Estos pasos los he ido aprendiendo con tiempo y palos. Al principio era como hablarle a la pared y la gente me hacía contraofertas. Luego, con lo del dosier y la hipoteca mi suerte empezó a mejorar, y ahora diría que tengo un nivel de acierto de un 70% (por eso hago una lista de 20 y visito 5).

En éste hilo hablo de lo que a mi me funciona y lo que llevo años haciendo. No soy un gran terrateniente (solo tengo 4 viviendas) ni me dedico a ello profesionalmente, pero me ha costado mucho ganar mi dinero así que me tomo muy en serio la compra de las viviendas. Mi proceso me ha funcionado estupendísimamente, y por eso lo comparto.

Mi sueño es que algún dia compradores y vendedores se dejen de insensateces, de marear perdices, y de tirar el dinero. Así quizás algun dia ni siquiera necesitemos a los fulastres de las corbatas verdes.
 

csainz

Madmaxista
Desde
10 Mar 2018
Mensajes
2.026
Reputación
3.853
Vamos, que al final comprar en idealista es igual que en wallapop. Tantear si quiere vender de verdad o solo ver que valor tiene, comprobar si se la compran, y pedir más.

Los corbatas verdes son la ostra. Les pagas la comisión y se ponen en tu contra para vender y a favor del comprador, salvo que estés malvendiendo el piso. No tienen ni idea de su trabajo, pero saben algo importante: el precio medio real del piso basado en operaciones REALES. Así pueden torear a compradores "ayudando" al vendedor cuando el precio el bajo, y viceversa cuando es alto.

Otro negocio como el de los coches. 2 coches idénticos nuevos vendidos el mismo día, jamás tienen el mismo precio, y nadie sabe realmente cual ha sido porque hasta los 2 compradores mienten. Solo el dueño del conce y como mucho los comerciales saben si les has apretado.
 
Última edición:

Poseidón

Dios Caído
Desde
29 Abr 2014
Mensajes
27.202
Reputación
59.826
Entramos en Septiembre y se empiezan a ver bajadas. Dos de mis favoritos han bajado uno 20.000 euros y el otro 10.000