*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.739
Reputación
28.094
En gran parte utilizo la plusvalia que genera la venta de mi vivienda. Solo aporto 50k de ahorro. La cuota de la hipoteca fija seria la misma. Solo aumentaria 10 años a lo que ya tengo.
Engáñate si quieres, pero al final el total es una burrada...
 

999999999

Madmaxista
Desde
2 May 2014
Mensajes
24.739
Reputación
28.094
Probablemente no vivas en Madrid, ya que para comprar algo decente no queda más remedio que gastarse el parné.
Claro, claro...
Todo el mundo en Madrid se gasta casi medio kilo en su vivienda..

Una cosa es "decente" y otra "pijada"...

450 k es una burrada

Pero como no le vale un piso...
 

Yellowstone20

Cuñado nija
Desde
1 Sep 2020
Mensajes
55
Reputación
117
En gran parte utilizo la plusvalia que genera la venta de mi vivienda. Solo aporto 50k de ahorro. La cuota de la hipoteca fija seria la misma. Solo aumentaria 10 años a lo que ya tengo.
Los números tienen todo el sentido del mundo, si la casa te gusta más que tu actual piso no me lo pensaría demasiado
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
En gran parte utilizo la plusvalia que genera la venta de mi vivienda. Solo aporto 50k de ahorro. La cuota de la hipoteca fija seria la misma. Solo aumentaria 10 años a lo que ya tengo.
Si a ti te cuadra y lo ves pues adelante, pero como has pedido opinión comentarte que yo lo veo excesivo, 230k de hipoteca para 3000€ mensuales lo veo demasiado, yo personalmente no viviria tranquila sabiendo que me he pasado y me voy a pasar toda mi vida adulta con una hipoteca.

Claro yo tengo un perfil más conservador y me hace más feliz el tener pocas deudas que una casa grande, pero al final esto es algo personal que debes valorar tu, si te cuadra y al final por 10 años más de hipoteca vas a disfrutar esa casa pues no lo pienses y métete.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.545
Reputación
2.227
Si a ti te cuadra y lo ves pues adelante, pero como has pedido opinión comentarte que yo lo veo excesivo, 230k de hipoteca para 3000€ mensuales lo veo demasiado, yo personalmente no viviria tranquila sabiendo que me he pasado y me voy a pasar toda mi vida adulta con una hipoteca.

Claro yo tengo un perfil más conservador y me hace más feliz el tener pocas deudas que una casa grande, pero al final esto es algo personal que debes valorar tu, si te cuadra y al final por 10 años más de hipoteca vas a disfrutar esa casa pues no lo pienses y métete.
Son 700 y poco € de hipoteca, es menos de lo que mucha gente paga de alquiler en las zonas malditas (Madrid y Barcelona principalmente).

No me parece para nada excesivo, que es, ¿un 25% del salario?
 

pepeluismi

Madmaxista
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
1.898
Reputación
3.955
Son 700 y poco € de hipoteca, es menos de lo que mucha gente paga de alquiler en las zonas malditas (Madrid y Barcelona principalmente).

No me parece para nada excesivo, que es, ¿un 25% del salario?
Si le echan a la calle.... adiós 3mil y hola mil euros de paro.
Nunca entenderé por qué un tresmileurista cree que no es un obrerete más que puede caer en desgracia muy fácilmente
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Me rio yo del enlace donde pone que las parcelas han bajado en Granada. Ni en la capital ni en la costa. Lógicamente, donde cristo perdió el Callao, pues si...
Yo no he notado bajadas en Granada como decía. Solo digo que, si bajan, no me parecerá ninguna novedad porque creo que más caras no pueden estar. Parcelas en zonas que me interesan a unos 500 euros el metro. Estamos locos o que? Y como le comentaba al otro forero, en la nativa venden solares de 200 metros a unos 45 mil. A algo más de 200 euros el metro. En una zona que, como digo, esta desierta y dudo que hasta dentro de 10 años, como poco, se vea como una zona consolidada y agradable para vivir.

En la zona sur (Monachil, la zubia, ogijares, gojar, armilla, churriana...), lo mismo, parcelas carísimas y las que están más asequibles o bien están en zonas a medio construir alejadas de todo o lo que te ahorras en parcela te lo gastas en trabajarla (mucha pendiente, construccion de muros de contención, etc).
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.545
Reputación
2.227
Si le echan a la calle.... adiós 3mil y hola mil euros de paro.
Nunca entenderé por qué un tresmileurista cree que no es un obrerete más que puede caer en desgracia muy fácilmente
Pero es que si nos ponemos así no compraría nadie nunca. Si él mismo ve que tiene estabilidad o posibilidad de encontrar otro trabajo... ¿qué problema hay?.

Pon que me quedo una hipoteca de 400 (que es casi lo mínimo que se despacha) y me echan del trabajo... me queda un paro de hez y no me da ni para vivir, estamos en las mismas. Y en zonas más caras una hipoteca de 400 es haber comprado un zulito o una zona de hez.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
yo personalmente no viviria tranquila sabiendo que me he pasado y me voy a pasar toda mi vida adulta con una hipoteca.
Esto depende del importe de la hipoteca. No tengo problema en pagar hasta los 55 años una hipoteca cómoda (500 EUR máximo) que permita vivir desahogado y poder afrontarla en casos extremos (paro de larga duración uno de la pareja), si a cambio vivo en una casa que lo vale. Prefiero eso a terminar la hipoteca a los 45 y vivir en un sitio donde no estoy cómodo porque hay poca luz, poco espacio, pocos servicios, mucho ruido o lo que sea.

Recuerda que solo se vive una vez, y no lo digo para que despilfarres y pruebes todas las drojas del mundo. Yo soy el tío más conservador que hay, pero me he dado cuenta de que en este mundo estamos de paso y solo una vez así que mi recomendación es ajustar un poco más el balance tranquilidad económica/disfrute del hogar. Y también ser conscientes de que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

Mis padres han sido de piso toda la vida, no hacían más que decirme "adónde vas a comprarte una casa, que si muchas escaleras, mucho limpiar..." ahora resulta que les encanta venir al patio a tomarnos algo a ver unos atardeceres espectaculares (os juro que pocas casas con mejores atardeceres he visto), corre una brisa buenísima (porque el patio, que está en alto, da a montaña), y no se escucha nada más que pájaros de día y grillos por las noches. Todo a 9 minutos de reloj de su piso.
 

pepeluismi

Madmaxista
Desde
15 Ene 2012
Mensajes
1.898
Reputación
3.955
Pero es que si nos ponemos así no compraría nadie nunca. Si él mismo ve que tiene estabilidad o posibilidad de encontrar otro trabajo... ¿qué problema hay?.

Pon que me quedo una hipoteca de 400 (que es casi lo mínimo que se despacha) y me echan del trabajo... me queda un paro de hez y no me da ni para vivir, estamos en las mismas. Y en zonas más caras una hipoteca de 400 es haber comprado un zulito o una zona de hez.
A eso intento llegar. 3mil euros da para comprarse una vivienda de 100-150mil....que son una hez, muy lejos e inexistentes? Pues sí. Pero lo demás es ponerse una soga al cuello y colaborar en este sinsentido de precios
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.545
Reputación
2.227
A eso intento llegar. 3mil euros da para comprarse una vivienda de 100-150mil....que son una hez, muy lejos e inexistentes? Pues sí. Pero lo demás es ponerse una soga al cuello y colaborar en este sinsentido de precios
¿Me estás diciendo que un bruto de 60k en 14 pagas da sólo para una vivienda de 150k? en ese sentido no puedo estar más en desacuerdo. Si no recuerdo mal, te suelen recomendar no irte más allá de 4x el bruto en la compra de la vivienda (hipoteca) y el está ahí ahí. Una de 150k hablamos de que no llega ni a 5 años de un sueldo neto (vamos, si en 10 años no ventila la hipoteca es que se gestiona como el trastero).

Ya te digo, mira a cualquiera que pague un alquiler en Madrid o Barcelona, fácilmente paga más de lo que pagará él, y encima por un sitio de hez en la mayoría de casos.