*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
A eso intento llegar. 3mil euros da para comprarse una vivienda de 100-150mil....que son una hez, muy lejos e inexistentes? Pues sí. Pero lo demás es ponerse una soga al cuello y colaborar en este sinsentido de precios
tampoco hay necesidad de exagerar.
una vivienda de 150.000€ implica tener una hipoteca de 120.000€ (80%).
Esa hipoteca a 20 años son 560€ al mes, ganando 3.000€ es un 18% del sueldo.
Ni siquiera te digo ya una vivienda de 100.000€ si pidieras una hipoteca a 30 años.


Con un sueldo de 3.000€ al mes puedes ir a bastante más de 120.000€ de hipoteca, no me jorobes, no te digo ya 250.000€ pero si bastante más.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.145
Reputación
7.410
Esto depende del importe de la hipoteca. No tengo problema en pagar hasta los 55 años una hipoteca cómoda (500 EUR máximo) que permita vivir desahogado y poder afrontarla en casos extremos (paro de larga duración uno de la pareja), si a cambio vivo en una casa que lo vale. Prefiero eso a terminar la hipoteca a los 45 y vivir en un sitio donde no estoy cómodo porque hay poca luz, poco espacio, pocos servicios, mucho ruido o lo que sea.

Recuerda que solo se vive una vez, y no lo digo para que despilfarres y pruebes todas las drojas del mundo. Yo soy el tío más conservador que hay, pero me he dado cuenta de que en este mundo estamos de paso y solo una vez así que mi recomendación es ajustar un poco más el balance tranquilidad económica/disfrute del hogar. Y también ser conscientes de que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

Mis padres han sido de piso toda la vida, no hacían más que decirme "adónde vas a comprarte una casa, que si muchas escaleras, mucho limpiar..." ahora resulta que les encanta venir al patio a tomarnos algo a ver unos atardeceres espectaculares (os juro que pocas casas con mejores atardeceres he visto), corre una brisa buenísima (porque el patio, que está en alto, da a montaña), y no se escucha nada más que pájaros de día y grillos por las noches. Todo a 9 minutos de reloj de su piso.

Tienes razón, no te la quito, no merece la pena vivir en un sitio donde uno no está cómodo y pasarse la vida anhelando algo mejor.

Yo creo que en el término medio está la virtud, igual que creo que no merece la pena acabar la hipoteca con 45 años pero estar amargado en un sitio, tampoco creo que solo hay que pensar en el pues me meto que vida solo hay una porque de esos hemos visto a muchos acabar mal.

230k a 30 años (que se dice pronto, no soy partidaria de hipotecas tan a largo plazo a no ser que se pongan con el pensamiento de estar holgado y amortizar a fin de liquidarlas mucho antes), son 700€, muy asumibles para el op, vale, pero hay que tener en cuenta que en 30 pueden pasar muchas cosas, desde que se quede en paro y esos 3000€ disminuyan hasta que haya una subida de intereses y esos 700€ se le dupliquen.

No estamos hablando de unos cuantos años en los que apretarse el cinturón o poder capearlos en caso de venir mal dadas, don 30 años.

Ojo que soy la primera que le digo que si le cuadra adelante y lo disfrute mucho, yo solo planteo mi opinión.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.961
Reputación
18.143
Esto depende del importe de la hipoteca. No tengo problema en pagar hasta los 55 años una hipoteca cómoda (500 EUR máximo) que permita vivir desahogado y poder afrontarla en casos extremos (paro de larga duración uno de la pareja), si a cambio vivo en una casa que lo vale. Prefiero eso a terminar la hipoteca a los 45 y vivir en un sitio donde no estoy cómodo porque hay poca luz, poco espacio, pocos servicios, mucho ruido o lo que sea.

Recuerda que solo se vive una vez, y no lo digo para que despilfarres y pruebes todas las drojas del mundo. Yo soy el tío más conservador que hay, pero me he dado cuenta de que en este mundo estamos de paso y solo una vez así que mi recomendación es ajustar un poco más el balance tranquilidad económica/disfrute del hogar. Y también ser conscientes de que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

Mis padres han sido de piso toda la vida, no hacían más que decirme "adónde vas a comprarte una casa, que si muchas escaleras, mucho limpiar..." ahora resulta que les encanta venir al patio a tomarnos algo a ver unos atardeceres espectaculares (os juro que pocas casas con mejores atardeceres he visto), corre una brisa buenísima (porque el patio, que está en alto, da a montaña), y no se escucha nada más que pájaros de día y grillos por las noches. Todo a 9 minutos de reloj de su piso.
Es algo que se veía normal en épocas pasadas y creo que cada vez se ve menos por la mentalidad de la sociedad y su inmediatez. Yo particularmente no veo mal que se cambie de vivienda a medida que va evolucionando tu vida y no hace falta que sea de alquiler, veo más lógico esos pasos que el intentar conseguir tu vivienda soñada para el resto de tu vida a los ventipico.
 

RC1492

Madmaxista
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
2.269
Reputación
10.903
Estás mirando en la Nativa? Estan "baratas" las parcelas ahi, pero aquello es un solar y tiene pinta de que minimo 10 años hasta que alli haya algo más que malas hierbas...

¿Baratas? 225 metros, 45.000 más iva no me parece nada barato, además, que las parcelas son en tubo, no son cuadradas.

Estuve hace unos meses preguntando, el comercial me enseñó algunas y me dijo que el 90% está vendido

Que se las quitan de las manos !!!!

Aquello es un secarral y de 600 parcelas solo hay algo en 2, pero ellos tienen la desfachatez de decirte que se la quitan de las manos, es acojonante el tema.

También me dijo que la urbanización que estaba planificada no se iba hacer por ahora, que no le salían las cuentas al promotor.

Y tienen planificado meter unos pisos VPO y llenarlos de etnianos sanos del pueblo.

No sé, de primeras aquello tenía buena pinta pero la cosa se está poniendo antiestética.
 

Nimo

Pompero
Desde
21 Jun 2021
Mensajes
3
Reputación
1
Si le echan a la calle.... adiós 3mil y hola mil euros de paro.
Nunca entenderé por qué un tresmileurista cree que no es un obrerete más que puede caer en desgracia muy fácilmente
Evidentemente nadie es imprescindible en una empresa, no obstante llevo 15 años y tengo cierta estabilidad.

La cuestion es que en caso de irme al paro la cuota de la hipoteca seria la misma, tan solo invertiria 50k de los ahorros y aumentaria el tiempo de la hipoteca en 10 años.

Creo que las hipotecas fijas tan bajas y la posibilidad de vender mi casa con esa plusvalia, es una buena oportunidad para el cambio de vivienda.

Cierto es que, podria ir cancelando mi actual hipoteca y vivir sin ella en pocos años, pero dado que los intereses que pago son muy bajos, no lo veo rentable.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.026
Reputación
119.222
¿Baratas? 225 metros, 45.000 más iva no me parece nada barato, además, que las parcelas son en tubo, no son cuadradas.

Estuve hace unos meses preguntando, el comercial me enseñó algunas y me dijo que el 90% está vendido

Que se las quitan de las manos !!!!

Aquello es un secarral y de 600 parcelas solo hay algo en 2, pero ellos tienen la desfachatez de decirte que se la quitan de las manos, es acojonante el tema.

También me dijo que la urbanización que estaba planificada no se iba hacer por ahora, que no le salían las cuentas al promotor.

Y tienen planificado meter unos pisos VPO y llenarlos de etnianos sanos del pueblo.

No sé, de primeras aquello tenía buena pinta pero la cosa se está poniendo antiestética.
En una parcela de 225m2 es difícil encajar una vivienda independiente, mucho más si no es cuadrada. ¿Son parcelas para hacer cada uno su casa adosada a la del vecino ?
 

RC1492

Madmaxista
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
2.269
Reputación
10.903
En una parcela de 225m2 es difícil encajar una vivienda independiente, mucho más si no es cuadrada. ¿Son parcelas para hacer cada uno su casa adosada a la del vecino ?
La única que hay construida es como una adosada, muro por todos lados, dos plantas y un pequeño patio detrás.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.238
Reputación
12.616
A eso intento llegar. 3mil euros da para comprarse una vivienda de 100-150mil....que son una hez, muy lejos e inexistentes? Pues sí. Pero lo demás es ponerse una soga al cuello y colaborar en este sinsentido de precios
Con 3000 euros al mes puedes pedir una hipoteca de 150.000 perfectamente y vivir desahogado , que no es lo mismo que que comprar una casa de 150.000.

Y eso sin contar que con ese salario puedes tener un buen nivel de ahorro previo, con lo que puedes meter una buena entrada. Sin hijos y sin deudas, alguien que cobra 3000 al mes y que tiene intención de comprarse una casa en algún momento debería estar ahorrando como poco 1500-2000 al mes (según viva en pareja o solo).
 

lectordelaburbuja

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
2.750
Reputación
3.502
Me rio yo del enlace donde pone que las parcelas han bajado en Granada. Ni en la capital ni en la costa. Lógicamente, donde cristo perdió el Callao, pues si...
Hu
Esto depende del importe de la hipoteca. No tengo problema en pagar hasta los 55 años una hipoteca cómoda (500 EUR máximo) que permita vivir desahogado y poder afrontarla en casos extremos (paro de larga duración uno de la pareja), si a cambio vivo en una casa que lo vale. Prefiero eso a terminar la hipoteca a los 45 y vivir en un sitio donde no estoy cómodo porque hay poca luz, poco espacio, pocos servicios, mucho ruido o lo que sea.

Recuerda que solo se vive una vez, y no lo digo para que despilfarres y pruebes todas las drojas del mundo. Yo soy el tío más conservador que hay, pero me he dado cuenta de que en este mundo estamos de paso y solo una vez así que mi recomendación es ajustar un poco más el balance tranquilidad económica/disfrute del hogar. Y también ser conscientes de que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita.

Mis padres han sido de piso toda la vida, no hacían más que decirme "adónde vas a comprarte una casa, que si muchas escaleras, mucho limpiar..." ahora resulta que les encanta venir al patio a tomarnos algo a ver unos atardeceres espectaculares (os juro que pocas casas con mejores atardeceres he visto), corre una brisa buenísima (porque el patio, que está en alto, da a montaña), y no se escucha nada más que pájaros de día y grillos por las noches. Todo a 9 minutos de reloj de su piso.
felicidades, eso es calidad de vida para mi, y mas aun si se tiene niños pequeños, para ellos es lo mejor, estoy en proceso construirme una asi
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
¿Baratas? 225 metros, 45.000 más iva no me parece nada barato, además, que las parcelas son en tubo, no son cuadradas.

Estuve hace unos meses preguntando, el comercial me enseñó algunas y me dijo que el 90% está vendido

Que se las quitan de las manos !!!!

Aquello es un secarral y de 600 parcelas solo hay algo en 2, pero ellos tienen la desfachatez de decirte que se la quitan de las manos, es acojonante el tema.

También me dijo que la urbanización que estaba planificada no se iba hacer por ahora, que no le salían las cuentas al promotor.

Y tienen planificado meter unos pisos VPO y llenarlos de etnianos sanos del pueblo.

No sé, de primeras aquello tenía buena pinta pero la cosa se está poniendo antiestética.
Digo "baratas" porque parece que actualmente es imposible conseguir una parcela de al menos 200 metros por menos de 40 mil en el area metropolitana de Granada. Y las que hay a 40 mil, súmale su IVA, y que están a tomar por trastero y vas a vivir rodeado de solares vacíos como poco 10 años... Los solares en zonas medianamente consolidadas no bajan de 60 mil y al final son 200 o 250 metros de hez.

Es una locura el tema de los solares para autopromoción, los precios están desbocados.

La Nativa lo intentaron vender como una zona ultra mega super premium "a 10 minutos del centro de Granada". Y en realidad es simplemente las afueras del Chaparral, una pedanía de Albolote y que si vas al centro entre que entras y sales de la GR-30 y aparcas en hora punta, los 40 minutos se te van. Si querían hacer algo premium, desde luego han empezado mal dividiendo las parcelas en 200 metros. Allí, como bien dices, solo caben adosados con una mini piscina detrás. Otra cosa hubiera sido hacer parcelas de 600 metros y construir menos y más exclusivo...
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.637
Lugar
Españistán
Es algo que se veía normal en épocas pasadas y creo que cada vez se ve menos por la mentalidad de la sociedad y su inmediatez. Yo particularmente no veo mal que se cambie de vivienda a medida que va evolucionando tu vida y no hace falta que sea de alquiler, veo más lógico esos pasos que el intentar conseguir tu vivienda soñada para el resto de tu vida a los ventipico.
Ojo con una cosa, el conformismo y la capacidad de adaptación del ser humano es brutal. Y muchos, una vez comprada su vivienda, alli se quedan hasta el final de los días. Conozco dos casos cercanos:

Una pareja de funcis de los de 2200 en 14 pagas viven un piso que no tendrá ni 65 metros útiles. Alli compraron, alli han vivido toda su vida y allí se van a morir. Es una buena zona, sin duda, pero alli han vivido 4 personas durante 30 años. La hija, que ha estado estudiando oposiciones durante 7 años, estaba hasta el utero de estudiar en su cuarto-zulo escuchando al vecino. Eso, en una casa donde entran más de 4000 limpios al mes.
Otra pareja de funcis de clase más baja (ganaran unos 3000 entre los 2), han vivido toda su vida en un piso en zona muy obrera de estos enanos de habitaciones de 7 metros y cocina donde no cabe ni una mesa. Posiblemente lleven con la hipoteca pagada 25 años o más. Seguro que pueden enterrarnos a todos en billetes porque son lonchafinistas. Y ahí siguen en su zulito de toda la vida. Estos no digo que se compren un chaletazo, pero podrían haber buscado otro piso en mejor zona, más moderno, con un salón y una cocina agradables... y sin embargo ahí siguen viviendo, en un piso donde las tuberías del váter no tragan y no pueden ni echar papel higiénico para no colapsar.

Lo que quiero decir es que el ser humano es capaz de adaptarse y una vez se aclimata el miedo al cambio nos impide dar determinados pasos. Si no te lo puedes permitir, obvio tienes que empezar por algo más bajo. Pero si las cuentas salen y son muy razonables, veo tontería empezar por abajo.

En mi caso, casi casi podría haber comprado a tocateja algo de 150 mil. He preferido ir a por algo superior y a costa de tener una hipoteca muy comoda y así poder disfrutar desde cuanto antes lo que espero que me aporte una casa.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.145
Reputación
7.410
Ojo con una cosa, el conformismo y la capacidad de adaptación del ser humano es brutal. Y muchos, una vez comprada su vivienda, alli se quedan hasta el final de los días. Conozco dos casos cercanos:

Una pareja de funcis de los de 2200 en 14 pagas viven un piso que no tendrá ni 65 metros útiles. Alli compraron, alli han vivido toda su vida y allí se van a morir. Es una buena zona, sin duda, pero alli han vivido 4 personas durante 30 años. La hija, que ha estado estudiando oposiciones durante 7 años, estaba hasta el utero de estudiar en su cuarto-zulo escuchando al vecino. Eso, en una casa donde entran más de 4000 limpios al mes.
Otra pareja de funcis de clase más baja (ganaran unos 3000 entre los 2), han vivido toda su vida en un piso en zona muy obrera de estos enanos de habitaciones de 7 metros y cocina donde no cabe ni una mesa. Posiblemente lleven con la hipoteca pagada 25 años o más. Seguro que pueden enterrarnos a todos en billetes porque son lonchafinistas. Y ahí siguen en su zulito de toda la vida. Estos no digo que se compren un chaletazo, pero podrían haber buscado otro piso en mejor zona, más moderno, con un salón y una cocina agradables... y sin embargo ahí siguen viviendo, en un piso donde las tuberías del váter no tragan y no pueden ni echar papel higiénico para no colapsar.

Lo que quiero decir es que el ser humano es capaz de adaptarse y una vez se aclimata el miedo al cambio nos impide dar determinados pasos. Si no te lo puedes permitir, obvio tienes que empezar por algo más bajo. Pero si las cuentas salen y son muy razonables, veo tontería empezar por abajo.

En mi caso, casi casi podría haber comprado a tocateja algo de 150 mil. He preferido ir a por algo superior y a costa de tener una hipoteca muy comoda y así poder disfrutar desde cuanto antes lo que espero que me aporte una casa.
Esas cosas no las entiendo y más siendo funcionarios, quizás es porque son felices en esas viviendas, pero no sé entiende mucho la verdad.

Como tampoco entiendo la típica pareja de mileuristas que se entrampan hasta las cejas por comprarse un chalet o un pisazo cuando es evidente que no se lo pueden permitir.

Al final imagino que ha habido más gente del segundo grupo que del primero ya que sino hubiera sido así no tendríamos el burbujón que tenemos y seguimos teniendo.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.809
Reputación
78.033
Lugar
San Fermines permanente
Otra pareja de funcis de clase más baja (ganaran unos 3000 entre los 2), han vivido toda su vida en un piso en zona muy obrera de estos enanos de habitaciones de 7 metros y cocina donde no cabe ni una mesa. Posiblemente lleven con la hipoteca pagada 25 años o más. Seguro que pueden enterrarnos a todos en billetes porque son lonchafinistas. Y ahí siguen en su zulito de toda la vida. Estos no digo que se compren un chaletazo, pero podrían haber buscado otro piso en mejor zona, más moderno, con un salón y una cocina agradables... y sin embargo ahí siguen viviendo, en un piso donde las tuberías del váter no tragan y no pueden ni echar papel higiénico para no colapsar.

Lo que quiero decir es que el ser humano es capaz de adaptarse y una vez se aclimata el miedo al cambio nos impide dar determinados pasos. Si no te lo puedes permitir, obvio tienes que empezar por algo más bajo. Pero si las cuentas salen y son muy razonables, veo tontería empezar por abajo.

En mi caso, casi casi podría haber comprado a tocateja algo de 150 mil. He preferido ir a por algo superior y a costa de tener una hipoteca muy comoda y así poder disfrutar desde cuanto antes lo que espero que me aporte una casa.
Es que cada persona tiene sus deseos/necesidades.

Imagino que no hace falta que adivines el dinero que entra en mi casa entre sueldo, intereses, rentas y algun "cacharrito". Pues bien, cuando yo sobrepasaba los 3k netos (hablo de hace muchos años) vivía en un piso paco de hez y encantado de la vida. Cuando compré mi coche (normalito, no-Francés, sin demasiados lujos) podría haber comprado al contado y nuevo un Mercedes clase C (osea, bueno-medianito) sin cancelar deposito alguno ni vender acciones. Y mi vivienda actual son dos plantas y menos de 150m2, que no esta mal pero te aseguro que me podría haber comprado algo bastante mejor.

A mi las cosas no me llenan. Compro lo que me es conveniente, no "lo mejor". Compro la vivienda mas pequeña que se adapte a mis necesidades o a mis deseos pero nada que sea para impresionar a nadie. De hecho, hago lo posible porque nadie note el dinero que verdaderamente tengo. De hecho, mis propios padres no saben lo que gano, solo que "debo tener dinero" y cuando necesitan algo ahí estoy.

Yo entiendo perfécamente a una pareja que viva en su piso paco y, con sus tuberías viejas y mobiliario de hez, no quieran cambiar porque no lo necesiten por muy podridos de dinero que estén. A veces es cuando tienes dinero que descubres que no necesitas de esas cosas que cuando eras pobre tanto ansiabas.
 

Valorsyseny

Madmaxista
Desde
9 Oct 2016
Mensajes
368
Reputación
522
Esas cosas no las entiendo y más siendo funcionarios, quizás es porque son felices en esas viviendas, pero no sé entiende mucho la verdad.

Como tampoco entiendo la típica pareja de mileuristas que se entrampan hasta las cejas por comprarse un chalet o un pisazo cuando es evidente que no se lo pueden permitir.

Al final imagino que ha habido más gente del segundo grupo que del primero ya que sino hubiera sido así no tendríamos el burbujón que tenemos y seguimos teniendo.
De acuerdo contigo en casi todo, solo discrepo en lo de "burbuja" pues no considero para nada que tengamos una burbuja en estos momentos, al menos no en la zona que controlo y en vivienda nueva. Madrid, BCN y similares juegan en otra liga y puede que sí esté inflado y acabe arrastrando al resto.

Por otro lado y como dices, hay gente que disfruta y es feliz viendo aumentar la cuenta del banco o un depósito a tipo fijo que le recomendaron en su oficina.
Hay otros que son felices posteando en Instagram.

Los primeros prefieren "vivir" estoicamente, generalmente quejándose amárgamente de lo mal que está todo y de que no llegan a fin de mes, los segundos viven la vida sin preocuparse, pagando las vacaciones con la VISA y los regalos de reyes con la tarjeta de crédito del ECI que "ya vendrá el mes que viene".

Lo suyo es un punto intermedio, personalmente prefiero "ahorrar algo menos" y tener una casa con las comodidades que me hagan tener ganas de estar en ella, al final paso aquí unas 14 horas al día que vivir en una colmena encabronado por escuchar las risas del Jonathan de turno a todas horas, o cuando Charo va al baño... por eso prefiero gastar algo más en mi casa, me parece que ganas calidad de vida. Pero al mismo tiempo ser consciente que hay que disfrutar y por lo tanto la hipoteca tiene que dejarte margen para irte de vacaciones, salir a cenar de vez en cuando, ocio...
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.145
Reputación
7.410
Cuando leía los casos de los funcis que citaba el forero me he acordado de @FeministoDeIzquierdas, supongo que es que a esas personas les parece bien vivir ahí y han decidido destinar el dinero a otras cosas (aunque sea a verlo crecer la cartilla).

En cuanto a burbuja es verdad que no es generalizada pero en Madrid/Bcn/Bilbao/ Baleares hay una clara burbuja que muchos padecemos.

Cada uno tiene que encontrar la fórmula que le haga más feliz y con la que se encuentre más cómodo, en mi caso yo más que obcecarme en una vivienda en concreto he sido más de intentar cazar la oportunidad, en 2015 pillé una oportunidad que cumplía mis requisitos y hace muy poco y después de mucho pelear para llegar al momento de compraventa y cerrar la operación he adquirido otra vivienda que para mí ha sido otra oportunidad, en este caso un apartamento de playa.