*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.931
Reputación
38.135
Totalmente de acuerdo, es evidente que las bajadas diferirán por provincias e incluso por barriadas...

El otro dia tenia una conversacion al respecto con un amigo, ya no solo es que el turismo, hoteles y aerolineas hayan perdido dinero es que si antes yo usaba el metro todos los dias y ahora llevo un año sin pisarlo.... imaginate que un 30% de la gente teletrabaja, la perdida que eso supone en abonos para el metro, la gente que comia dos tres veces a la semana de menú en restaurantes cercanos al curro...gente que llenaba el deposito o que alquilaba parkings cerca del curro,

Por eso cada vez que salta alguien a decir que es un crisis localizada en unos pocos sectores me entra la risa floja....
Fíjate el pollo que tienen en AIRBUS.
Es industria, claro, pero si el turismo pifia ¿para qué van a comprar aviones nuevos las aerolíneas?
Pues eso.
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
En resumen, mi único consejo es que cada uno se piense muy bien sus pasos. Y tened presente que, tengamos cartas mejores o peores, las reglas del juego cambian constantemente, asi que pienso que lanzarse a por el bote cuando la jugada parezca tal vez no lo mejor, pero sin duda prometedora es lo más recomendable. El que tenga dos ases y esté esperando a que todos los demás hagan all-in para arrasar... a lo mejor se queda con las manos vacías.
Creo que es la mejor definición de lo que es el sector inmobiliario en mi opinión.
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.511
Reputación
5.496
El tema por el que se quejan es porque Airbus sigue teniendo beneficios brutales.
Y? Airbus tiene más de un 50% de trabajo core subcontratado desde hace una década y nadie ha chistado. Que ahora van a echar a unos cuantos enchufados? A quien le importa?
 

lectordelaburbuja

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
2.761
Reputación
3.500
Este tema lo llevamos debatiendo tiempo entre compañeros y le llevo dando vueltas más tiempo si cabe.
Lo que yo percibo es una variable desempleo sin la influencia en la economía que mucha gente piensa puede tener, no porque no afecte directamente que es evidente que lo hace, sino porque considero que nuestra economía se ha acostumbrado a vivir con estos niveles de desempleo. Hay un desempleo estructural muy grande y desde 2008 no se ha recuperado hasta el punto de que pueda ocasionar un desastre como en esos años.
Hace 10 años llegamos al 25% de desempleo aproximado según EPA si no me equivoco, hablo de memoria..... pongamos que ahora sucede lo mismo, el impacto va a ser mucho menor, porque está todo mucho más ajustado, hay más rigidez, otros sistemas de protección tanto individuales como a nivel empresa.
Y no quiero que se me saque de contexto como si no le diera importancia al desempleo, sólo que no tanta como el generado en 2008.

Sigo pensando lo que escribía el año pasado, para mi la hecatombe de 2008-2012 es de lejos mucho más grave que lo sucedido este último año, que pienso es lluvia sobre mojado.

Nuestras conversaciones derivan muchas veces en "gracias a Dios que estamos en el Euro", con toda la basura que nos ha traído la moneda única, si llegamos a estar con la peseta, seríamos actualmente una economía al nivel de un país sudamericano cualquiera sometido a devaluaciones constantes en donde lo que prima es "consume hoy porque mañana no llegarás". Y cómo hemos llegado a esto? Evidentemente nosotros como pais somos un títere de economías más potentes, los movimientos que hacen se trasladan a nosotros multiplicados para lo bueno y lo malo..... y como somos indisciplinados por naturaleza y no vemos más allá de la semana que viene, en época de vacas obesas no planificamos las vacas flacas que vienen multiplicadas.

Me lío..... al grano, cada vez hay más deuda emitida y habrá que pagarla. Pero la gran diferencia respecto a situaciones anteriores es que se está emitiendo deuda negativa, es algo totalmente novedoso. De un plumazo se está haciendo una refinanciación a nivel estratosférico de toda la deuda europea, están brindando la oportunidad a cualquier pais europeo de amortizar toda la deuda que sufren con costes financieros para sustituirla por deuda que se va minorando por si sola en el tiempo sin hacer nada. Lo que se me puede ocurrir es que el origen de este incremento de deuda es para amortizar deuda vieja "cara" y posicionarse mejor.

Detrás de todo esto está evidentemente el BCE, y mucho más implicado que hace dos años. Tengo que recordar que hasta el año pasado la deuda de España la soportaba España y actualmente es sindicada. La deuda que emitimos si no la pagamos la pagan otros.
Esto es de 2020:
Esto de 2021:
Todo lo que lees es NUEVO, no se había hecho antes.

En resumen, se está soportando y emitiendo más deuda porque CONVIENE, sería más perjudicial no hacerlo. El contexto va más allá de Europa, la Reserva Federal se está alineando con este tipo de política de emisiones salvajes.

Y por qué todo este follón? A mi modo de ver por un agotamiento del sistema, explosión en 2008-2012 y sin conseguir despegar, el bichito es una piedra en el camino pedregoso existente.

Y aquí es donde mi cabeza se empieza a perder, no tengo ni la más remota idea de qué puede suceder, para mi la vivienda es ya algo PEQUEÑO si lo enfrento a esta dimensión macro de la que hablo. Lo que tengo claro es que a medio plazo va a haber cambios, no sé cómo, en qué y cómo afectarán a nivel microeconómico. Sólo se que el Euro es una moneda manejable directamente por el BCE y sus accionistas (Paises Europeos) y que es al fin y al cabo un medio de intercambio de valor entre bienes que realmente tienen un valor intrínseco. El Euro en si no tiene "valor" al igual que un bitcoin y sólo vale para facilitar el "trueque".

Yo simplemente he decidido quitarme de encima euros y me he arriesgado comprando una segunda vivienda, es un riesgo todo y en todo puedes perder. En mi caso opto por una inversión a medio y largo plazo sin intención de vender. Por suerte mi vivienda habitual está prácticamente pagada y puedo tomar estas decisiones, cada uno tiene que ver su caso particular. En mi ha influido la inseguridad percibida ya no en la economía, sino en cómo pueden intervenir en ella para recolocar variables. Ahí me he ido a lo más básico que satisfaga una necesidad (Vivienda), ya no sólo por "perder riqueza en euros en el banco" sino porque tengo dos hijos pequeños que les gusta la playa y durante por lo menos 10 años no tendré la necesidad de pagar un alquiler que me supondría casi un 20% de lo pagado por la vivienda.

El euro siendo pragmáticos no satisface una necesidad...…. Es un papel o un metal a fundir, mira este enlace:


En qué puede refugiarse la riqueza en esos paises? Pues ya ni en vivienda si entramos en una dinámica expropiatoria.....

No quiero ser catastrofista en absoluto, no somos ni estamos en el tercer mundo, lo único que veo es que vamos a un escenario novedoso que a mi me crea inseguridad y he obrado en consecuencia con tema compra vivienda y otras cosas que he hecho. Que no servirán de nada y serán total y absolutamente innecesarias, y me equivocaré o no. Pero que quieres que te diga, algo más tranquilo duermo.

La vivienda ajuste moderado? Pues puede ser, también, a medio y largo pienso que no, es opinión personal desde luego.
En países ya tipo Venezuela si quieres seguridad tienes que escalar en la pirámide del poder, ni casita no cash ni nada, seguramente las últimas generaciones de españoles ni puedan imaginar cómo es eso.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.546
Reputación
2.230
Y? Airbus tiene más de un 50% de trabajo core subcontratado desde hace una década y nadie ha chistado. Que ahora van a echar a unos cuantos enchufados? A quien le importa?
A Cádiz, donde apenas hay trabajo y encima le quieren quitar más. Y no solo directos, también indirectos.
 

pxus

Madmaxista
Desde
24 Jul 2018
Mensajes
620
Reputación
1.275

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.546
Reputación
2.230
me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la leche! los pisos en Sevilla valen más que en el área metropolitana de Barcelona
El otro día llamamos para una de 2º mano que estaba en Idealista. Que se habían confundido, que no eran 134, que eran 139. Le comentamos lo de los 130 para el ITP y demás y que hombre, se puede escriturar a 130 que eso no hay problema... y nosotros "aaaa ya veo por donde vas... pues ya nos llamas cuando lo quieras por 130 de verdad".
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.021
Reputación
3.147
El otro día llamamos para una de 2º mano que estaba en Idealista. Que se habían confundido, que no eran 134, que eran 139. Le comentamos lo de los 130 para el ITP y demás y que hombre, se puede escriturar a 130 que eso no hay problema... y nosotros "aaaa ya veo por donde vas... pues ya nos llamas cuando lo quieras por 130 de verdad".
jeeje anda que no conzco yo casos así, son mas habituales de lo que parece... lo gracioso es como llegar a ese punto..

Lo sueles pillar cuando el comprador o el vendedor empieza a hablar de precio de escrituración y precio real
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.546
Reputación
2.230
jeeje anda que no conzco yo casos así, son mas habituales de lo que parece... lo gracioso es como llegar a ese punto..

Lo sueles pillar cuando el comprador o el vendedor empieza a hablar de precio de escrituración y precio real
La gente que sigue pensando que tiene oro. Yo me he hecho un @FeministoDeIzquierdas y me he creado un excel con el anuncio de idealista, la fecha de publicación, cuando lo quitan y lo ponen... así ir con datos para poder negociar. Pero vamos, de momento no se mueven ni un céntimo, eso si quitar y poner lo hacen algunos a diario.
 

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.768
Reputación
37.393
Mientras el BCE tengo tipos bajos-negativos la vivienda no caerá y ahora están pillados y no pueden subir los tipos.
Como los suban verás pero se hunden los países, no pueden subirlos, sería la mayor crisis de la historia.

Vivienda y bolsa se burbujean nivel dios si hay tipos bajos por mucho tiempo.

Hay previsión de tipos bajos hasta 2023 así que seguid ahorrando todo lo que podáis para cuando sea el momento. De momento no va a ser.

Cuando suban los tipos van a provocar una crisis de caballo y pasarán dos cosas:

1) Los que no ahorraron en "vacas obesas" no podrán comprar porque el acceso al dinero será caro y si no pueden a tocateja estarán dolidos igual así que para esos mejor comprar cuando los tipos están bajos (aunque siempre compran caro), los pobres siempre compran caro.

2) Los que hicieron los deberes, ahorraron y compran a tocateja cuando el acceso al crédito está caro (sin crédito, a tocateja) y a buen precio (esos compran siempre barato).

De momento tipos bajos = toca esperar. Ni aún estando bajos tal como está el panorama español sube la vivienda.
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.992
Reputación
78.471
Lugar
San Fermines permanente
La gente que sigue pensando que tiene oro. Yo me he hecho un @FeministoDeIzquierdas y me he creado un excel con el anuncio de idealista, la fecha de publicación, cuando lo quitan y lo ponen... así ir con datos para poder negociar. Pero vamos, de momento no se mueven ni un céntimo, eso si quitar y poner lo hacen algunos a diario.
Me extraña que lo hayas hecho porque no he visto ni un céntimo de royalties. Habla con el que te lleva los dineros que nos estan robando, tio :)

PS: En el mio he visto anuncios que desaparecen, vuelven a aparecer mas caros, y a los dias ponen una "bajada de precio" al precio que estaba antes = Maniobras publicitarias en la oscuridad.
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.008
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
Bueno, creo que ahora si que se está formando la tormenta perfecta...


roto2roto2

junto con esta otra noticia la mezcla es EXPLOSIVA

 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.261
Reputación
12.676
La gente que sigue pensando que tiene oro. Yo me he hecho un @FeministoDeIzquierdas y me he creado un excel con el anuncio de idealista, la fecha de publicación, cuando lo quitan y lo ponen... así ir con datos para poder negociar. Pero vamos, de momento no se mueven ni un céntimo, eso si quitar y poner lo hacen algunos a diario.
Si lo marcas como favorito te llegan al email avisos de cambio de precio, salidas y reentradas de la vidienda...