*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Alfil_deRey

Himbersor
Desde
1 Sep 2020
Mensajes
257
Reputación
543
Para vivir bien casa y no adosada. Lo siento y sé que no esta al alcance de todos, ni por localización ni por precio, pero yo no me veo con 60 años viviendo en un piso.

Una casa con un poco de terreno, o al menos que no esté adosada aunque esté "pegada" a otra.

Por cierto otro de mis futuribles acaba de bajar el precio. Éste lo hace por segunda vez y desde que lo empecé a seguir lleva un 20% de bajada. 2021 va a ser Jauja para los compradores, señores.
¿Te vas apuntando un histórico de los que te interesan? ¿Cuándo sabes cuando es buen momento para "lanzarte" a hacer una oferta por uno de ellos?
 

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
30.018
Reputación
78.602
Lugar
San Fermines permanente
¿Te vas apuntando un histórico de los que te interesan? ¿Cuándo sabes cuando es buen momento para "lanzarte" a hacer una oferta por uno de ellos?
Perdón por repetirme (ésto que voy a escribir lo he escrito bastantes veces) pero siempre hay gente nueva, así que...

Si. Suelo seleccionar unas 20 propiedades. Según voy anticipando burbujas voy haciendo una lista de futuribles a los que sigo. Con ayuda de googlemaps y las fotos voy marcando las direcciones exactas y, una vez al mes, hago una revisión de anuncios, marcando los precios.

A veces borran el anuncio y lo vuelven a poner con fotos distintas pero como tienes las direcciones exactas puedes seguir haciendo seguimiento.

Luego, cuando estalla la burbuja me espero unos 9-12 meses (o mas, según la burbuja) y ataco.

Para saber qué precio me es conveniente estudio los siguientes factores:
- Precio histórico por m2 en la zona (idealista te lo da gratuitamente).
- Viviendas vendidas en la zona y precio pagado por ellas ((idealista te lo da gratuitamente).
- Situación personal del vendedor. Aqui debes usar el sentido común, pero el de verdad y no "la realidad que tú quisieras".

En primer lugar debes atacar viviendas que lleven tiempo en venta, al menos un año. En segundo lugar busca viviendas de gente con problemas económicos gordos. Mis preferidos son los siguientes:

1. Herederos. Los reconoces porque la vivienda tiene objetos viejos (cuadros, muebles) pero bien cuidados. La gente que ahora se esta muriendo son nacidos sobre los años 40-50, osea casi siempre familias de al menos 2-4 hijos. En España rarísimamente se llevan los hermanos bien, así que si una casa lleva mas de un año a la venta es porque los herederos se llevan a dar de baja de la suscripción de la vida. Generalmente uno de ellos vive de gorra en la casa y los otros le quieren echar. Ofrece cuatro perras y las preferiran a seguir dejando la vivienda al gorrón.

2. Divorcios. Es difícil saberlo por las fotos, pero aqui los corbatas verdes suelen decírtelo ellos. Yo suelo usar el truco de "ah, esa es la vivienda de la pareja esa que se esta separando, ¿verdad?" y los demorados mentales de las corbatas verdes sueltan todo. Lo bueno de una pareja Española que se divorcia es que ellos, con tal de hacerse daño, prefieren malvender una vivienda para jorobar al otro. Ofrece cuatro perras "para que puedan hacer sus vidas por separado" y la vivienda será tuya.

3. Subastas. Hay una web del estado que las menciona. En tiempos de crisis busca subastas en sitios que no sean ciudades grandes y te podrás llevar grandes sorpresas.

4. Promotores o privados a medio hacer. Son viviendas empezadas (algunas recien terminadas) que no consiguen vender o que, para poder terminar cuatro, necesitan malvender una.

Yo he comprado viviendas en los casos que te comento. Lo mas importante es:
- No "enamorarte" de ninguna vivienda. Saber que es lo mínimo que aceptas y ceñirte a ello. Cuando vas a una vivienda con tu ficherito que tiene otras 20 viviendas mas los vendedores saben que no van a consguir que te enamores de la vivienda.
- Usar a los corbatas verdes para que te suelten datos, pero luego si puedes negocia con los dueños.
- Ser paciente y hacer el trabajo de campo.
 

luvalab

Madmaxista
Desde
6 Oct 2016
Mensajes
467
Reputación
873
Para saber qué precio me es conveniente estudio los siguientes factores:
- Precio histórico por m2 en la zona (idealista te lo da gratuitamente).
- Viviendas vendidas en la zona y precio pagado por ellas ((idealista te lo da gratuitamente).
Hola compañero,

Queria comentarte que si utilizas esta fuente de datos para obtener esos que he dejado en la cita, te puedo confirmar y confirmo, que son datos que te alejan de la realidad, y en el sentido negativo.

1. El precio histórico por m2 de la zona que da idealsita, está facilmente un 10% por encima de las transacciones reales de las mismas zonas.
2. Idealista no sabe el precio pagado por la vivienda, de hecho la unica diferencia que va a haber con el punto 1 será que salen de la ecuacion los anuncios que parmanecen, computando solo los que desaparecen.

Para esto, siendo lo purista y meticuloso que veo que eres con tu participación en este post (y que alago, me gustaria poder dedicar el tiempo que dedicas tu a esto), creo que para ti seria una buena inversion contratar el acceso a la herramienta de registradores.
 
Última edición:

A.k.A

Himbersor
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
1.624
Reputación
2.583
Una pregunta por curiosidad a la gente que haya comprado obra nueva, ¿os habéis llevado la desagradable sensación que una vez recibida no se corresponda con lo imaginado según los planos?

Yo siempre tiendo a mirar segunda mano porque ya puedo "palpar" la vivienda terminada así como su entorno, pero en obra nueva me da la impresión que siempre puedes llevarte sorpresas que ni esperabas (y sobre todo en tema vistas desde las ventanas, etc). Si ya muchas veces alucinas de la diferencia entre las fotos del portal inmobiliario y la realidad de un piso en las visitas, no quiero ni pensar en algo que ni existe aún. Y sobre todo algo importante para mi, que son las sensaciones al entrar a la vivienda e imaginarte viviendo allí...
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.031
Reputación
8.653
Lugar
Españistán
Una pregunta por curiosidad a la gente que haya comprado obra nueva, ¿os habéis llevado la desagradable sensación que una vez recibida no se corresponda con lo imaginado según los planos?

Yo siempre tiendo a mirar segunda mano porque ya puedo "palpar" la vivienda terminada así como su entorno, pero en obra nueva me da la impresión que siempre puedes llevarte sorpresas que ni esperabas (y sobre todo en tema vistas desde las ventanas, etc). Si ya muchas veces alucinas de la diferencia entre las fotos del portal inmobiliario y la realidad de un piso en las visitas, no quiero ni pensar en algo que ni existe aún. Y sobre todo algo importante para mi, que son las sensaciones al entrar a la vivienda e imaginarte viviendo allí...
Más de lo que piensas. Una que conozco se tiraba de los pelos cuando le dieron su zulito nuevo y vio lo enanas que eran las habitaciones. La culpa es de ella, porque en plano ponía clarito que eran 9 m2. Los mas ineptos se sienten engañados hasta con el tamaño, pero es que cosas como lo que ves desde la ventana o la luz que tiene la casa no puedes saberlo hasta que no esté fisicamente construido, por mucho que te simulen. Desde luego es un handicap bien dolido para la obra nueva, pagar durante 2 años y que el día que entres te des cuenta de que en tu cocina hace falta luz para cualquier cosa, o que desde la ventana de tu cuarto ves a Manolo sentado viendo salvame...

Una promocion de pisos que estan haciendo en muy buena zona, puede que sobre plano te la vendan muy bien; aerotermia, ventanas de suelo a casi techo en salon... pero el bloque tiene orientación noroeste, está casi en subsuelo, y el primero es prácticamente un bajo que da a una rotonda con parada de autobus, en una calle muy transitada. Y con un arbol como un malo plantado a 2 metros del bloque tapando toda la luz. Menuda alegría va a ser abrir esa ventana...
 

A.k.A

Himbersor
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
1.624
Reputación
2.583
Más de lo que piensas. Una que conozco se tiraba de los pelos cuando le dieron su zulito nuevo y vio lo enanas que eran las habitaciones. La culpa es de ella, porque en plano ponía clarito que eran 9 m2. Los mas ineptos se sienten engañados hasta con el tamaño, pero es que cosas como lo que ves desde la ventana o la luz que tiene la casa no puedes saberlo hasta que no esté fisicamente construido, por mucho que te simulen. Desde luego es un handicap bien dolido para la obra nueva, pagar durante 2 años y que el día que entres te des cuenta de que en tu cocina hace falta luz para cualquier cosa, o que desde la ventana de tu cuarto ves a Manolo sentado viendo salvame...

Una promocion de pisos que estan haciendo en muy buena zona, puede que sobre plano te la vendan muy bien; aerotermia, ventanas de suelo a casi techo en salon... pero el bloque tiene orientación noroeste, está casi en subsuelo, y el primero es prácticamente un bajo que da a una rotonda con parada de autobus, en una calle muy transitada. Y con un arbol como un malo plantado a 2 metros del bloque tapando toda la luz. Menuda alegría va a ser abrir esa ventana...
Ya. Entiendo que siempre puedes hacer bien los deberes y estudiarte de A a Z los m2, distribución, etc, pero aún así me da la sensación que puede ser muy diferente el resultado, sensacionesy exacto: luminosidad, vistas,...como cuando pillas una camiseta por amazon con tus supuestas medidas, luego te la pones y resulta que...meh roto2

En su cabeza era maravilloso...
 

Kevinjesus

Madmaxista
Desde
8 Ene 2017
Mensajes
809
Reputación
2.121
Más de lo que piensas. Una que conozco se tiraba de los pelos cuando le dieron su zulito nuevo y vio lo enanas que eran las habitaciones. La culpa es de ella, porque en plano ponía clarito que eran 9 m2. Los mas ineptos se sienten engañados hasta con el tamaño, pero es que cosas como lo que ves desde la ventana o la luz que tiene la casa no puedes saberlo hasta que no esté fisicamente construido, por mucho que te simulen. Desde luego es un handicap bien dolido para la obra nueva, pagar durante 2 años y que el día que entres te des cuenta de que en tu cocina hace falta luz para cualquier cosa, o que desde la ventana de tu cuarto ves a Manolo sentado viendo salvame...

Una promocion de pisos que estan haciendo en muy buena zona, puede que sobre plano te la vendan muy bien; aerotermia, ventanas de suelo a casi techo en salon... pero el bloque tiene orientación noroeste, está casi en subsuelo, y el primero es prácticamente un bajo que da a una rotonda con parada de autobus, en una calle muy transitada. Y con un arbol como un malo plantado a 2 metros del bloque tapando toda la luz. Menuda alegría va a ser abrir esa ventana...
Por las razones tan bien expuestas por el forero, yo no creo que comprara una vivienda sobre plano jamás.
 

khalil

Madmaxista
Desde
24 Feb 2019
Mensajes
2.025
Reputación
3.152
Pues entinedo vuestros miedos perfectamente pero yo al final me lancé a comprar uno sobre plano y os cuento las ventajas que yo le ví para lanzarme.

Las desventajas os las diré cuando me den mi zulo dentro de 3 meses jejeje

- Primera ventaja y principal: ahorro. Yo compré sobre plano en 2017 un piso de 3 habitaciones estandar con terraza y tendedero (18m2 en total) por 375 en Alcobendas, Madrid. El ultimo piso que se ha venido ya con la promoción casi termianda, ha sido exactamente igual que le mio, vamos la letra de al lado por 420K, es decir 45K de ahorro de diferencia

- La segunda y mas subjetiva: la ilusión y gustazo de estrenar algo

- La tercera: disfrutar, si es el caso, de lo ultimo en construcción, en mi caso suelo radiante, suelo refrigerante, aerotermia, geotermia y no se que palos mas..

Por supuesto que acepto los riesgos, y el principal es que la cooperativa o la promotora no vendiese los pisos y te quedes sin el dinero esperando el concurso de acreedores.

Luego también el que habéis comentado: que aun no se como cachopo va a quedar el interior (por fuera ya lo veo pero no lo ví cuando lo compré, gracias a dios es bonito)

Si a alguien le compensa la ilusión de estrenar y el ahorro frente al riesgo se lanzará.. si no pues irá a un zulo de segunda mano

Ya os contaré que pasó con el mio por ahí en marzo
 

Meñakoz

Madmaxista
Desde
20 Sep 2012
Mensajes
9.467
Reputación
9.980
Hola, he estado en una inmobiliaria para vender y me dicen que si les entrego el piso en exclusiva me sale más barata la comisión porque me quitarían el IVA y me lo venderían antes, si no lo pongo en exclusiva me cobrarían el 3% más IVA.
Eso es así, es legal?
 

juliendres22

Madmaxista
Desde
11 Jul 2013
Mensajes
118
Reputación
250
Hola, he estado en una inmobiliaria para vender y me dicen que si les entrego el piso en exclusiva me sale más barata la comisión porque me quitarían el IVA y me lo venderían antes, si no lo pongo en exclusiva me cobrarían el 3% más IVA.
Eso es así, es legal?
Sin tener ni idea, ya te digo que no, "quitarte el IVA" no es legal. Otra cosa es que te hagan un descuento equivalente al IVA, pero te sigan cobrando con IVA. Vamos, como el "Día sin IVA" de Media Markt, que los productos siguen teniendo su IVA cuando pasas por caja.
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.058
Reputación
18.364
Una pregunta por curiosidad a la gente que haya comprado obra nueva, ¿os habéis llevado la desagradable sensación que una vez recibida no se corresponda con lo imaginado según los planos?

Yo siempre tiendo a mirar segunda mano porque ya puedo "palpar" la vivienda terminada así como su entorno, pero en obra nueva me da la impresión que siempre puedes llevarte sorpresas que ni esperabas (y sobre todo en tema vistas desde las ventanas, etc). Si ya muchas veces alucinas de la diferencia entre las fotos del portal inmobiliario y la realidad de un piso en las visitas, no quiero ni pensar en algo que ni existe aún. Y sobre todo algo importante para mi, que son las sensaciones al entrar a la vivienda e imaginarte viviendo allí...
No, pero no soy la norma sinceramente ya que me muevo por planos y encima he visto mucho zulo.
Eso sí, la mayoría de la gente tiene sorpresas desagradables y más con el plano <<amueblado>> que es para echarte unas risas. Adjunto vídeo de el máximo exponente. Bueno luego que no lo encuentro en el movil
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.058
Reputación
18.364
Hola, he estado en una inmobiliaria para vender y me dicen que si les entrego el piso en exclusiva me sale más barata la comisión porque me quitarían el IVA y me lo venderían antes, si no lo pongo en exclusiva me cobrarían el 3% más IVA.
Eso es así, es legal?
La letra pequeña te pondrá que te hacen un descuento equivalente al IVA o directamente te lo hacen.