*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Puedes ver el vaso medio vacio (me van a quitar el trabajo los de fuera) o medio lleno (le voy a quitar el trabajo a uno de fuera y voy cobrar más que si trabajase para España). Yo opté por lo segundo y me fué muy bien.

Además de ganar mas dinero, me dió oportunidades impensables si trabajas solo aquí. Raro es el més que no me contacta algún head hunter europeo para ofrecerme algún puesto, esa época en el 2020 de la que yo le hablo incluída. Ya no me interesan, pero eso es otra historia... ;)

Y dejo el offtopic, para incluir esto, que no es buena noticia porque si se paraliza la obra nueva, la poca que haya será muy cotizada, y cuanto más veo, mas me apetece la obra nueva: :(

De Barcelona a Madrid: el el bichito-19 frena la construcción de casas en toda España
1) Yo generalizo en mi comentario. Obviamente hay de todo en la vida, pero la moda estadística va a ser que el teletrabajo no funciona para los españolitos.
2) Es difícil que haya obra nueva ahora. La obra nueva suele estar fuera de las ciudades. Vivir en el centro no va a dejar de estar buscado. Toda la gente con trabajos cualificados matará por vivir en el centro, poder ir a currar 3 días y teletrabajar el resto. Por eso en Madrid o en Barcelona, el centro se va a mantener muy bien.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
El error esta en pensar que si nos dan teletrabajo parcial no va a afectar a la vivienda... conozco muchísima gente de Londres que solo necesitan ir presencialmente dos/tres dias a la City y viven en sitios relativamente lejanos como Birmingham, Northampton, Milton Keynes... ¿tanto nos cuesta pensar que aqui podría ser diferente???

Vamos porque mi familia es de Madrid pero a mi me dices que solo tengo que ir a oficina dos dias a la semana y os aseguro que me planteo muy mucho irme a vivir a un Valencia y pillarme un AVE cuando lo necesite... y la noche que tenga que dormir en Madrid o tiras de amigos/conocidos o te buscas algo baratito (en UK esta muy extendido los alquileres de lunes a viernes por ejemplo, cosa que no ha llegado todavia a Spain que yo sepa)... eso si, tengo mi casaplon/pisazo en Valencia.

Y yo porque soy de playa pero habrá que gente que pudiera elegir Avila, Zaragoza, Valladolid... sitios donde tu dinero te va a dar para vivir como un marajá comparado a lo que podrías adquirir en Madrid.
En serio vas a pillar un AVE y dormir dos días en un hotel? has hecho los números? Si sólo tienes que ir a la oficina dos días a la semana hay dos opciones (1) eres el jefe, buena opción el gasto de AVE, hotel y los madrugones siempre que donde vivas seas feliz o (2) no eres el jefe y no puedes permitirte esos gastos. Conozco muchos del punto (2) y, ahora con la peste, ni se plantean irse de Madrid.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.591
Reputación
4.708
Bueno, yo no soy tan categórico como tu, creo que para determinados trabajos se va a implantar, porque el ahorro de costes en centros de trabajo es muy jugoso, y a mas ahorro mas beneficio.

En cuanto a vivir en el centro, no es lo que yo veo ahora: encuentro muchas mas oportunidades de pisazos en zonas muy buenas de Madrid que de casas equivalentes en mi zona. De hecho, hay gente que se está moviendo del centro a las afueras, lo cual me perjudica porque el que viene del barrio de Salamanca o de Chamberí es que le que busca la casa que yo busco y seguramente puede pagar mas por ella. :(

Ojalá tengas razón y la fiebre por venirse a las afueras termine pronto y nos dejen a los que vivimos fuera en paz sonrisa:
Tengo a más de cuatro amigos buscando casas mejores dentro de la M30. Es el momento.
Estoy cerca de los 50, la mitad de mis amigos compró hace 20 años en Las Rozas, Pozuelo, Aravaca..., todos, sin excepción, con hijos de 18+, están buscando volver al centro. Todos.
 

Josefina

Madmaxista
Desde
25 Oct 2007
Mensajes
798
Reputación
1.022
Pregunta a los que ven un piso por la mañana y por la tarde lo han comprado. ¿Entendéis de calidades? Es que yo tardo más en comprarme unos vaqueros que lo que vosotros tardáis en dar la señal de un piso.

Cuando compramos el piso, nuevo de obra, el día de la entrega de llaves nos llevamos a un perito para que la revisara con nosotros de arriba a abajo antes de firmar la entrega de llaves. Y sacamos una lista de fallos de, ni me acuerdo ya, pero vamos, 20 ó 30 puntos fueron seguro.
 

Josefina

Madmaxista
Desde
25 Oct 2007
Mensajes
798
Reputación
1.022
En serio vas a pillar un AVE y dormir dos días en un hotel? has hecho los números? Si sólo tienes que ir a la oficina dos días a la semana hay dos opciones (1) eres el jefe, buena opción el gasto de AVE, hotel y los madrugones siempre que donde vivas seas feliz o (2) no eres el jefe y no puedes permitirte esos gastos. Conozco muchos del punto (2) y, ahora con la peste, ni se plantean irse de Madrid.
Esto en Alemania es muy normal, la familia es un pueblo perdido y el padre (sigue siendo así en muchos casos) trabaja de lunes a jueves o martes a jueves en otra ciudad. Un amigo ha estado así casi dos años, y echando cuentas, le salía mejor de hotel. Negoció una tarifa especial y por 50 euros tenía habitación en un IBIS nuevecito. No se preocupaba de limpiar, de encender y apagar calefacción, de dejar la nevera vacía ... como una marajá el tío.

Y por hacer referencia a otros comentarios:
- sí, es normal alquilar sin cocina, se la compras al anterior inquilino o la montas tú
- y ya hace más de 20 años existían en las grandes ciudades alemanas alquileres de lunes a viernes, de hecho, gente que subalquila habitaciones muchas veces las ofrece así "solo a gente que se va los fines de semana" ("nur an Wochenendheimfahrer").
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.943
Reputación
38.156
El error esta en pensar que si nos dan teletrabajo parcial no va a afectar a la vivienda... conozco muchísima gente de Londres que solo necesitan ir presencialmente dos/tres dias a la City y viven en sitios relativamente lejanos como Birmingham, Northampton, Milton Keynes... ¿tanto nos cuesta pensar que aqui podría ser diferente???

Vamos porque mi familia es de Madrid pero a mi me dices que solo tengo que ir a oficina dos dias a la semana y os aseguro que me planteo muy mucho irme a vivir a un Valencia y pillarme un AVE cuando lo necesite... y la noche que tenga que dormir en Madrid o tiras de amigos/conocidos o te buscas algo baratito (en UK esta muy extendido los alquileres de lunes a viernes por ejemplo, cosa que no ha llegado todavia a Spain que yo sepa)... eso si, tengo mi casaplon/pisazo en Valencia.

Y yo porque soy de playa pero habrá que gente que pudiera elegir Avila, Zaragoza, Valladolid... sitios donde tu dinero te va a dar para vivir como un marajá comparado a lo que podrías adquirir en Madrid.
El AVE y la noche en madrid también cuesta pelas.
Otra cosa es que ganes calidad de vida o sea divertido lo de ir y venir.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.943
Reputación
38.156
Vuelves a darme la razón. No hay gente cualificada en España (no he dicho españoles, he dicho EN España). Se van al Reino Unido. Yo me fui a Luxemburgo, luego Reino Unido y luego a USA.
Aquí no hay gente formada. Por eso os comento que el teletrabajo no vale.
Colateralmente... parece difícil poder mantener tu supremacía tecnológica o industrial o investigadora a largo plazo, si tu población local no tiene interés en el sector. Puedes parchear metiendo en ese ámbito reclutando marrónidos especializados que sean muy brillantes y sin horizonte profesional en su país natal, pero no deja de ser gente de fuera y quita y pon...
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.074
Reputación
18.385
Con el tema del alquiler que se alquila poco. Yo estoy dejando, soy así de majo hasta que me canse, que el dueño enseñe la casa que dejamos este mes. El piso en si, al menos a nosotros, lo tiene en un precio muy asequible, es un piso pequeño con una habitación y 2 cuartos (no puedo llamar a lo otro habitaciones, en una hay una cama y en la otra armarios) pues lleva ya cuatro visitas y no lo ha alquilado, no se lo que pedirá (nosotros pagamos 475 euros, si que es cierto que por similares piden 600 euros, otra cosa es que los den). Pero ahí tiene a punto de quedarse sin inquilinos y no encontrar a nadie.
 

lectordelaburbuja

Madmaxista
Desde
30 Jul 2008
Mensajes
2.768
Reputación
3.518
BOOOM...ésta es la verdad incómoda. Y no digo mas para no enfadar a nadie. Bueno, digo ésto: El que vale...ya sabes, el que vale menos, pues con los que valen pero ganando menos, y el que no vale, con la boca llena de "en España se vive mejor".

Yo vivo en España de querida madre cuando no me obligan a usar el cubreboca, que entonces me las piro...eso si, como expat. Jefe de fuera, sueldo de fuera.



Como ya han comentado otros, efectívamente yo soy inversor y estoy en un hilo donde el 99% de la gente quieren casas para vivir, por eso mis consejos, aunque técnicamente son correctos, para esa gente son muy difíciles de implementar.

De nada sirve asegurar que vas a comprar a precio rebajado en el 2023 si necesitas una vivienda YA. A mi, como inversor, me la rezuma, y verdaderamente incluso con un 30% de descuento seguramente solo hará que me interese, no que dispare.

La mejor arma que un inversor, o cualquiera que quiera comprar barato, tiene, es TIEMPO. Bueno, y dinero, claro.

En mi lista de futuribles tengo dos propiedades que sé que sus dueños se estan ahogando. Aún no estan superdesesperados, pero es cuestión de tiempo. En ámbos casos sé (por motivos que os podeis imaginar) que no pueden pagar la hipoteca y que viven con un hilillo de ayudas que van a perder. Todo lo que tengo que hacer es esperar ya que para cuando vayan a vender a precio de derribo, como han apuntado mas arriba, mucha gente no tendrá dinero para comprar...yo si. Y la diferencia entre yo y un fondo buitre es que yo me contentaré con un descuento del 60%, mientras que un fondo buitre ofrecerá un 20% y que dejen la casa limpita antes de largarse.

En cualquier caso no es todo color de rosas. No me causa placer el dolor ajeno. En parte éste es el motivo para escribir mis tochos aqui: Tratar de evitar que otros cometan los errores que les lleven a tener que verme el careto algun día.
eres implacable, y si, asi se hace el dinero. Pero no es para todos, sobretodo para los debiles de corazon como un servidor, yo no podria disparar, aunque lo tuviera al tiro, seguro me quiebro yo primero
 

SmashingP

Madmaxista
Desde
28 Sep 2016
Mensajes
42
Reputación
70
Pregunta a los que ven un piso por la mañana y por la tarde lo han comprado. ¿Entendéis de calidades? Es que yo tardo más en comprarme unos vaqueros que lo que vosotros tardáis en dar la señal de un piso.

Cuando compramos el piso, nuevo de obra, el día de la entrega de llaves nos llevamos a un perito para que la revisara con nosotros de arriba a abajo antes de firmar la entrega de llaves. Y sacamos una lista de fallos de, ni me acuerdo ya, pero vamos, 20 ó 30 puntos fueron seguro.
Depende, en 2º mano compras a cuerpo cierto y compras zona, cuando en esa zona la edad media de las viviendas a la venta tienen entre 60-100 años de antigüedad incluyendo corralas y literalmente se caen a trozos, y sale una de 20 años de ladrillo/mármol al precio de las otras, te aseguro que pagas el sobreprecio de por entonces con mucho gusto.

Obra nueva es otra historia, puedes supervisar los trabajos, y tendrán que entregarte lo que has comprado sobre plano.
 

kalamero

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
386
Reputación
416
Lugar
Majadahonda
Tengo a más de cuatro amigos buscando casas mejores dentro de la M30. Es el momento.
Estoy cerca de los 50, la mitad de mis amigos compró hace 20 años en Las Rozas, Pozuelo, Aravaca..., todos, sin excepción, con hijos de 18+, están buscando volver al centro. Todos.
Sorprendente, normalmente la gente que vive en la zona no se lo plantea, incluso muchos de los que conozco son segunda generación (vivían ya con sus padres y se han quedado). Yo soy de Madrid capital y no me vuelvo al centro NI MUERTO. La calidad de vida que tengo aquí, con un bosque en la puerta de casa, restaurantes majos para aburrir, todos los servicios...no lo cambio por nada.

También es verdad que trabajo en pleno centro y eso colma mis dosis de metrópolis para toda la semana...

Los vecinos que tengo en esa franja lo que están haciendo muchos es cambiarse a una casa mayor: bien ático en la misma urba (estamos muy a gusto) bien adosado por la zona. Pero a Madrid no se ha vuelto nadie que conozca...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

kalamero

Madmaxista
Desde
2 Jun 2015
Mensajes
386
Reputación
416
Lugar
Majadahonda
Vuelves a darme la razón. No hay gente cualificada en España (no he dicho españoles, he dicho EN España). Se van al Reino Unido. Yo me fui a Luxemburgo, luego Reino Unido y luego a USA.
Aquí no hay gente formada. Por eso os comento que el teletrabajo no vale.
Hombre...que no hay gente formada...yo conozco mucha. Es verdad que cada vez es más difícil encontrar un trabajo bien remunerado en España, supongo que las nuevas generaciones lo tienen más difícil. Pero tampoco idealicemos lo de fuera. Mi mejor amigo lleva +10 años trabajando en los alrededores de Londres, en multinacionales y con puestos de cierta responsabilidad (con equipo, objetivos y tal), y el sueldo está muy lejos de lo que gano yo aquí. Pero MUY lejos. Y en mi entorno no veo que la situación difiera mucho, vamos que no soy un atípico...aunque para Hacienda pueda ser que sí. Y en otras cosas como la Sanidad echan pestes de UK.

Yo creo que gente formada claro que hay, oportunidades es verdad que cada vez menos. Y el modelo laboral no incentiva que mejoren las cosas, eso es verdad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Peloponesio

Madmaxista
Desde
5 Ago 2015
Mensajes
615
Reputación
876
Lugar
Lacedemonia
Pregunta a los que ven un piso por la mañana y por la tarde lo han comprado. ¿Entendéis de calidades? Es que yo tardo más en comprarme unos vaqueros que lo que vosotros tardáis en dar la señal de un piso.

Cuando compramos el piso, nuevo de obra, el día de la entrega de llaves nos llevamos a un perito para que la revisara con nosotros de arriba a abajo antes de firmar la entrega de llaves. Y sacamos una lista de fallos de, ni me acuerdo ya, pero vamos, 20 ó 30 puntos fueron seguro.
Me interesa esto. ¿Qué ocurrió después de que sacarais esos fallos? ¿Había algo firmado antes que especificara esa revisión el día de la entrega de llaves?
 

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.175
Reputación
42.051
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas

jota1971

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.955
Reputación
7.226
Hola a todos, no suelo participar pero os leo habitualmente y me gustaría conocer vuestra opinión sobre la duda de una amiga. Ha salido a la venta un piso en Madrid, en una zona que le gusta mucho y en un edificio que yo conozco desde hace años porque un amigo vive ahí. La zona está (o estaba antes de la el bichito) en alza, muy bien comunicada, céntrica. Además, el piso es exterior, doble ventilación, está reformado totalmente, no es la reforma que ella le hubiera hecho pero tampoco le espanta y se ve que la hicieron con cariño, no a lo cutre. De precio, 250.000, estaría bien para los precios preCOVID. Para que os hagáis a una idea, hace tres años salió a la venta uno en el mismo edificio, lo vendía Aliseda, con peor situación (casi todo interior) sin reformar nada, creo que algo más pequeño y el precio de salida era 184.000 (lo que ya no sé es por cuánto lo vendieron).

Esos son los pros. Ahora vamos con los contras: el edificio tiene cien años, y en el último lustro han tenido obras obesas (recubrir toda la fachada de placas aislantes, arreglar un problema de pocería importante, reformar el portal). Esto por otra parte podría ser bueno, porque se supone que ya han hecho todas las obras importantes y además, es un edificio cuidado, los vecinos lo mantienen bien hasta ahora pero vamos, que tiene cien años. Además, el piso es pequeño. Tiene dos habitaciones en 57m. El precio metro cuadrado es 4.464 euros, que a mí me parece una barbaridad. El precio medio en la zona son 3980 pero no creo que sea significativo porque es una zona con mucha variedad, desde urbas nuevas de lujo a pisos corrala semiderruidos. En la época que más baratos estuvieron, el precio eran 2700 metro cuadrado según el histórico pero tampoco me parece representativo porque es de todo el distrito que es enorme.

He hecho la valoración que te ofrece Idealista y me dicen que "valdría" 281.000 euros. Que ni de coña ahora mismo (vaya pifia la valoración de Idealista). Tengo claro que por 250.000 no lo compraría pero ¿qué precio podría ser interesante para ella, teniendo en cuenta que le gusta mucho donde está situado y que vive de alquiler, pagando 800 al mes? Yo no sé qué aconsejarle, la verdad. Por un lado, me parece muy pequeño para dos personas (ahora por las fotos parece que vive una pareja y un niño) pero claro, a cambio el precio es asequible para ella. La calle para ella es perfecta, y en esa calle no hay muchas opciones de pisos asequibles fuera de ese edificio y alguno más. La otra opción sería meterse en una hipoteca mayor, buscando un piso más grande pero probablemente no en una calle que le guste tanto y además, contando con seguir pagando alquiler unos meses o años.

Para mí, el precio de ese piso en este momento, y viendo la que se avecina, serían unos 200.000 euros o un poco más pero los vendedores no van a aceptar una rebaja del 25% claro. Pero aunque bajaran el precio, tampoco sé si aconsejarle que se hipoteque más y busque un piso mayor los próximos meses o vale más conformarse con este que le permitiría deber poco y le gusta (y se ahorra meses de alquiler) aunque sea algo pequeño para ellos.

Al margen de esto y por aportar información, en febrero fui a ver un piso y esta semana he vuelto a verlo anunciado. Vamos que llevan más de siete meses a la venta y lo que le queda. Y una amiga tiene un piso en Malasaña, pequeño y que lo alquila desde hace años, el típico piso que le quitan de las manos y enlaza inquilinos. Alquiler anual, no airbnb. Bueno, pues hace tres meses se fue la última inquilina y lleva desde entonces intentando alquilarlo a través de una agencia. Ella no tiene problema en bajar el precio pero el de la agencia le ha dicho que el problema es que NO ENTRA NADIE, que no hay nada de nada de movimiento, que el no es por el precio, sino por la falta total de demanda.