*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.264
Reputación
11.768
Lugar
Oleiros
Hello!

De cara a una futura compra (cuando encuentre una casa que me cuadre) me gustaría preparar un Excel con todos los datos desglosados y por años (capital, intereses, amortizaciones...), de tal forma que si cambio una cifra (por ejemplo si añado una amortización o renegocio las condiciones con el banco) se recalcule todo lo demás y sepa cuánto bajarán los intereses y todo eso. Perdón por ser tan poco precisa, recién estoy indagando en el mundo inmobiliario y hay muchos conceptos que aún se me escapan.

¿Sabéis dónde podría descargar un ejemplo?¿vosotros os habéis hecho algún documento como este?¿qué variables os parece importante añadir?

Merci :)
yo ya veo eso en mi banca online, en bbva, se llama plan de amortización y todas lo tienen
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.264
Reputación
11.768
Lugar
Oleiros
Una pregunta a raíz de este comentario desde el punto de vista financiero, ¿sale a cuenta comprar para alquilar? En España, me refiero. En países como Alemania y con una nómina decente, las desgravaciones que te puedes aplicar hace que comprar para alquilar te permita ahorrar un buen pico en impuestos.
El comprador de 39 pisos turísticos en Foz se hace con 30 más en Xove

yo creo que sigue siendo una buena inversión, en el banco te dan cero intereses y alquilando aún puedes sacar un buen rendimiento. Además ahora hay seguros para el alquiler que incluyen posibles impagos y desperfectos.
 

pakopako

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
966
Reputación
1.024
Como bien has dicho Bob, nunca se ha dicho que los pisos vayan a venderse con la tapita del Yoplait pero.. casi. De hecho para las nuevas incorporaciones al hilo debemos aclarar que el término 'tapayogurista' fue acuñado por los infames 'porqueyolovalguistas' para tratar de acallarnos y desprestigiarnos a los que buscamos (y encontramos) pisos a precios realmente in-cre-í-bles, sobre todo en el periodo que fue del 2011 al 2014. Esa etapa existió y esa etapa volverá a repetirse. ¿Cuándo? Pues nadie lo sabe, dentro de un par de años, diez, veinte, pero que volverá no hay dudas. Es algo cíclico y, por tanto, quien sepa o pueda esperar y la pille con cash sano por paciencia o por pura casualidad triunfará.
Eres un cachondo... Te ha faltado poner 50, 100, 200 años... El problema es que el ser humano no es inmortal y que el tiempo pasa y tienes que vivir en algún sitio.

Yo también quiero comprar y creo que van a bajar pero leyendo lo que escribes me parece que en el % de bajada te vas a llevar una desilusión.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.949
Reputación
78.373
Lugar
San Fermines permanente
En estrategia compradora, estoy pensando seriamente en ofrecer un 30% menos por la compra de una casa que me interesa, pudiendo llegar a comprarla (para vivir) con un 20% de rebaja sobre el precio de venta. ¿Algún consejo? La casa la he visto una vez pero no sé si me interesa verla una segunda para negociar (o no)...
Consejos varios:
1. ¿Sabes el precio que se paga por ese tipo de vivienda en esa zona? Creo que en el catastro igual te pueden informar, o buscando precios históricos en webs especializadas. Ahí ya tienes un punto de entrada.

2. ¿Conoces la situación personal del dueño(s)? Imagino que a éstas alturas sabrás su nombre. ¿Es una vivienda de herencia? ¿Cuánto tiempo lleva en el mercado? Por ponerte un ejemplo propio: Vivienda en herencia, varios hermanos, uno de ellos con impagos. Pues ahí ya sé que a uno al menos le interesa vender rápido.

3. Algo que a mi siempre me funciona es que vean el dinero. Nada de "si me aprueban la hipoteca te puedo ofrecer X" sino mas bien "te ofrezco X, y aqui vengo con el extracto de mi cuenta donde puedes ver el 10% que te voy a transferrir si cerramos el contrato ahora".

4. (Esta es muy personal) Yo no negocio. Simplemente ofrezco el precio que me interesa y no bajo ni un euro. Yo prefiero ofrecer un 20% de descuento que "negociar" a partir de un 30%. Ésto también se lo hago saber a la inmobiliaria o vendedor. Pero eso es mas que nada porque no me gusta infantilizar a la gente. Al principio se hace raro pero luego te vas acostumbrando y hasta te lo agradecen.

En cualquier caso YO, personalmente, prefiero perder "grandes oportunidades" ahora mismo y esperarme al 2021. Pero ahí cada cual con su nivel de autocontrol.

PS: Por cierto y ésto es importante: Ni intentes convencer ni trates de convencer a nadie. No digas "ésto es lo mas que puedo ofrecer" sino "ésto es lo que ofrezco" y cuando te cuenten que tienen a 80 esperando le dices que te alegras mucho. Cuando ven que vas en serio te toman en serio.
 
Última edición:

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.949
Reputación
78.373
Lugar
San Fermines permanente

FeministoDeIzquierdas

De estas salidos mas fuertes
Desde
20 Ago 2018
Mensajes
29.949
Reputación
78.373
Lugar
San Fermines permanente
Es muy útil esto para hacer tus cuentas modificando euribor y amortizaciones.
Yo nunca aceptaría una hipoteca con Euribor, pero si lo hiciera haría supuestos con un Euribor que subiera al 5% durante dos años en el tercer y cuarto año de hipoteca, y que luego bajara un 1% cada año hasta quedarse en un 2% por el resto de la hipoteca.
 

Περσεφόνη

Madmaxista
Desde
8 Ago 2016
Mensajes
261
Reputación
867
En un mercado a la baja, no.
En España siempre ha sido una inversión de la gente <<normal>>, sin arriesgar y sin saber en exceso. A día de hoy... No es el mejor momento, esperar a ver por dónde van los aires, cada vez hay más trabas, más amenazas de subida de impuestos, okupas, inseguridad y mercado a la baja.
Pero vamos que la bolsa tampoco está para meter un all in
Yo también opino lo mismo. Hace dos años sí que creía que podía ser una oportunidad, sobre todo cuando era un infierno encontrar piso de alquiler en bcn (si necesitabas, sobre todo tenerlo por trabajo o cualquier motivo) porque los precios estaban por las nubes. Todos los pisos volaban, costaran lo que costaran. Ahora no lo veo tan claro.

Saludos!
 

Cabrejas

Himbersor
Desde
21 May 2020
Mensajes
1.798
Reputación
3.145
Yo nunca aceptaría una hipoteca con Euribor, pero si lo hiciera haría supuestos con un Euribor que subiera al 5% durante dos años en el tercer y cuarto año de hipoteca, y que luego bajara un 1% cada año hasta quedarse en un 2% por el resto de la hipoteca.
Te viene las estimaciones cuando haces la hipoteca con el 5% por lo que todo el mundo que lo firma ya lo ha visto.

El tema de firmar ahora variable es aprovechar los primeros años que es cuando pagas más intereses para no pagar casi y aprovechar para amortizar, después que suba el euribor da igual porque apenas te va a afectar. Que el euribor suba los últimos años de hipoteca incluso por encima de 5% puede hacer que la cuota te suba 10 euros, sin embargo en los primeros años pagar 0,3% en lugar de 1,5% puede ahorrarte 150€ al mes, hay que entender bien como funciona...
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
A mi me da la impresión de que a largo plazo (10-20 años), los precios de MAD y BCN van a verse muy afectados por el teletrabajo. No sé, me da la impresión de que el que compre ahora va a ver como su pisito en esas 2 ciudades va a ir valiendo cada vez menos porque cada vez menos gente va a necesitar vivir apelotonada en esos 2 núcleos hasta ahora creadores de gran parte de los nuevos empleos de este país.
 

gipe

Forero Paco Demier
Desde
27 Jul 2020
Mensajes
6
Reputación
1
Lugar
Almería
Te viene las estimaciones cuando haces la hipoteca con el 5% por lo que todo el mundo que lo firma ya lo ha visto.

El tema de firmar ahora variable es aprovechar los primeros años que es cuando pagas más intereses para no pagar casi y aprovechar para amortizar, después que suba el euribor da igual porque apenas te va a afectar. Que el euribor suba los últimos años de hipoteca incluso por encima de 5% puede hacer que la cuota te suba 10 euros, sin embargo en los primeros años pagar 0,3% en lugar de 1,5% puede ahorrarte 150€ al mes, hay que entender bien como funciona...
Podrías explicar un poco más esto?
No se si te refieres que cuando te quede por pagar (capital inicial - X ya pagado), al ser menor cantidad que se multiplicar por el diferencial te cambia la cuota? En esto de amortización no tengo mucho idea
 

MargeBouvier

Himbersor
Desde
5 Mar 2019
Mensajes
240
Reputación
802
Te viene las estimaciones cuando haces la hipoteca con el 5% por lo que todo el mundo que lo firma ya lo ha visto.

El tema de firmar ahora variable es aprovechar los primeros años que es cuando pagas más intereses para no pagar casi y aprovechar para amortizar, después que suba el euribor da igual porque apenas te va a afectar. Que el euribor suba los últimos años de hipoteca incluso por encima de 5% puede hacer que la cuota te suba 10 euros, sin embargo en los primeros años pagar 0,3% en lugar de 1,5% puede ahorrarte 150€ al mes, hay que entender bien como funciona...
Entiendo lo que comentas, pero creo que coger un tipo variable cuando hablamos de hipotecas de más de 20 años es un riesgo muy grande... si algo nos ha enseñado el 2020 es que nunca sabes lo que va a pasar. Y si nos ponemos en el peor de los casos ya ni te cuento: ¿te atropellará un autobús y no podrás currar? ¿vendrá una gran crisis? ¿tendrás un hijo con síndrome de down / autismo / enfermedad chunga? ¿otra esa época en el 2020 de la que yo le hablo? ¿tercera guerra mundial (informática, biológica...)? ¿catástrofes por la emergencia climática? etc.

Además, todo el mundo cuando contrata una hipoteca dice eso de "sí sí, vamos a amortizar todos los años!!!" y quizá sí lo cumplen los primeros años, pero luego la realidad se impone: tienes hijos, sube el nivel de vida, te echan del curro... lo que sea, y dejas de amortizar.

Yo cogeré una fija porque no tengo bemoles a hipotecarme 30 años con una variable.