*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Pues mira en cuatro meses ya te has ahorrado diez mil euros.
Como mínimo.
Ahora por lo mismo podrías tener piso y un Dacia a estrenar.
Y si esperas algo más, lo que te rondare, morena.
Guauuuuuu 3% de bajada, después de la peor esa época en el 2020 de la que yo le hablo en 100 años.
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.248
Reputación
12.639
Claro que hay datos. Ni que fuera un secreto de estado, solo que el mercado hipotecario empieza en los 80 (creo que se estableció en los pactos de la Moncloa)

En los 80 los intereses eran del 15-18%, pero la inflación también era del 15% y algunos años incluso más, pero los salarios solían subir por encima de la inflación , por eso el mito de "al principio cuesta pero luego ya no se nota".

En mi familia quien compró ya en los 80 piso lo hizo con hipoteca, pero la pagaban pronto.
 

Vins

Himbersor
Desde
2 Dic 2019
Mensajes
467
Reputación
669
Está claro, lo que pasa que los pishitos son de oro y no bajan hasta que no tienen por dónde metérselos, creía que a partir de septiembre se verían los efectos de verdad pero creo que será más bien a partir de enero.
Creía que iba a haber más propietarios de los de mejor uno en mano que ciento volando pero estoy viendo que no, son todos la ostra de reticentes a bajar el valor de sus pishitosh queridosh. Aunque no los visite ni Dios, se piensan que es cosa pasajera.
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.511
Reputación
5.496
Pero cómo que bajadas del 3%? Más de un piso testigo que tenía en 350k ya va por los 300k. Y lo que te rondaré morena
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.008
Reputación
18.307
Claro que hay datos. Ni que fuera un secreto de estado, solo que el mercado hipotecario empieza en los 80 (creo que se estableció en los pactos de la Moncloa)

En los 80 los intereses eran del 15-18%, pero la inflación también era del 15% y algunos años incluso más, pero los salarios solían subir por encima de la inflación , por eso el mito de "al principio cuesta pero luego ya no se nota".

En mi familia quien compró ya en los 80 piso lo hizo con hipoteca, pero la pagaban pronto.
No recuerdo exactamente la fecha, pero los míos igual, creo que fue cuando cambio el sistema de avales (creo porque no sé si la palabra es avales o letras, sé que mi padre y los vecinos fueron a juicio guiado por un sindicalista para ver si les salía <<gratis>> y salieron escaldados xDDD). Los intereses rondaban el 20%, la inflación se puede mirar.
Pagar a tocateja no era fácil. Pagar la hipoteca no era difícil.

Respecto a lo que dice el autor de la conversación, todo tiene su doble lectura, pero a ti te pueden vender un piso por 10 euros sin hipoteca y te dará igual si cobras al año un céntimo. Haya o no haya acceso a hipotecas los beneficiados son los poseedores del dinero, si hay acceso el precio sube, porque el dinero aparentemente vale menos, pero tus posibilidades de salir o hundirte son mayores, de la otra manera es más seguro pero más estanca tu situación
 

palodearia

Madmaxista
Desde
20 Feb 2010
Mensajes
8.248
Reputación
12.639
Con una búsqueda rápida de 5 minutos, y sin tener la experiencia de dónde puede haber más datos, porque no es en lo que trabajo:

Un informe:
http://pdfs.wke.es/3/3/4/1/pd0000013341.pdf

con una tabla con números similares a los que digo yo arriba

1596608218765.png



Evolución del Mibor (referencia para hipotecas pre-euribor)

MIBOR - Mercado interbancario 2020

1596608310377.png



Artículo del El país donde habla que los tipos de interés en el 82 son del 18%
Las hipotecas se han multiplicado por 25 desde la liberalización en 1982

Artículo similar de El Mundo

- EL MUNDO | Suplemento de Su vivienda 419 - Lo que ha cambiado la vivienda en 30 años...

Informe de los años 90, donde se ve la tendencia que traía de los 80 y se puede comparar con el gráfico del mibor superior

http://www.cma.gva.es/espa/vivienda/estadisticas/coyuntura/informes1999/pdf/punto5.pdf

1596608689487.png


Informe sobre el crédito hipotecario en Galicai

http://www.usc.es/econo/RGE/Vol%2010_2/Castelan/La%20Demanda%20de%20Cr%E9dito%20Hipotecario....pdf

Series históricas de índices hipotecarios (sólo desde 1987)

up

Inflación histórica de España

Inflación histórica España – inflación histórica España IPC

1596608950330.png
 

Redditch

Madmaxista
Desde
30 Sep 2014
Mensajes
1.006
Reputación
2.291
Lugar
Madriles
Eso de no volver a la Oficina ya lo tienes (o alguien de tu entorno) confirmado? Lo digo porque mi señora está pendiente de que le digan. Es una oficina grande, como de 300. Personalmente espero que no les hagan volver. Odiaría tener que meterme en Madrid este Otoño-Invierno.
Aún no, no dejan de ser rumores pero hace dos semanas decian finales de Septiembre y ya estan reculando ante las cifras y los contagios que se hablan y como el curro sale pues eso....en la primera semana de Septiembre nos lo confirman y la verdad que lo veo bastante logico...¿para que arriesgarse?

PD: y la frase viene de un capo off the record en una reunion que tuvimos ayer... vamos que si ellos mismos no lo ven claro.
 

Burbujeando12

Himbersor
Desde
21 Abr 2020
Mensajes
1.380
Reputación
1.388
Me da q estas siguiendo un piso burbujeado. Si ha bajado 50k (un 15%) y aún no se ha vendido es que está lejos de su precio, o de que no hay demanda para ese piso.
O los posibles compradores esperan a septiembre o enero a que se lo regalen con 2 tapas de yogur...cosa que no pasará...la vivienda baja pero muy lentamente, de golpe no va a bajar un 10%
Si el primer precio estaba en precio medio o de mercado, con una bajada del 15% y esperar más rebaja eres carne de cañon para que se te quede cara de iluso cuando otro se lo lleve. Si es la vivienda de "tu vida" x 15k€ la vas a dejar escapar....
Hablo después de ser ese iluso....a base de "palos" se aprende
 
Última edición:

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Santander está ofreciendo máximo el 70% y es la única que se ha puesto más dura. Efectivamente, Bankia, BBVA y todas en general aún siguen en el 80%. Eso sí, o llevas el 30% del total de la operación (precio de casa+impuestos) o se van a poner serios con el estudio para concederte la hipoteca y seguramente las condiciones serán una hez. Y si eres autónomo, diría que como no te plantes con la mitad del coste y con una hipoteca baja, o ya puedes demostrar que has facturado más que Amazon en los últimos años, porque no se la van a jugar.

Creo efectivamente que este escenario favorece al ahorrador que tiene para dar una buena entrada (y yo que me alegro, me parece lo justo). Todos esos que a duras penas solo han juntado para pagar los gastos e impuestos de la operación me parece que lo van a tener complicado para acceder a crédito. A ver si entre eso, el paro, la crisis y todo lo demás los pisos se ponen a un precio asumible.
 

sashimi

Madmaxista
Desde
1 Ene 2019
Mensajes
2.511
Reputación
5.496
Un piso burbujeado? En 349 empezó este:

https://www.idealista.com/inmueble/90165477/

Pues, con similares características, todos los de alrededor lo están entonces porque son más caros aún. Te pongo este ejemplo como hay muchas más en otros barrios. Por no hablar de que de lo publicado al verdadero precio de cierre hay otro tanto. Eres muy ingenuo desde luego

Me da q estas siguiendo un piso burbujeado. Si ha bajado 50k (un 15%) y aún no se ha vendido es que está lejos de su precio, o de que no hay demanda para ese piso.
 
Última edición:

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.025
Reputación
8.639
Lugar
Españistán
Un piso burbujeado? En 349 empezó este:

https://www.idealista.com/inmueble/90165477/

Pues, con similares características, todos los de alrededor lo están entonces porque son más caros aún. Te pongo este ejemplo como hay muchas más en otros barrios. Por no hablar de que de lo publicado al verdadero precio de cierre hay otro tanto. Eres muy ingenuo desde luego
Madre mía con los pisos paco que angustia me da verlos. No te voy a negar que después de lo que he visto estos últimos meses en idealista, este a 300 hasta me sorprende de barato (la localización creo que está bastante bien). Pero solo de pensar en tener que hipotecarme por 800 EUR el resto de mi vida para vivir en un piso donde el salón es una zona de paso o de que en los cuartos a duras penas cabe una cama y un escritorio de 50 cm...

Aunque lo mejor son las fotos con toda la ropa sucia esparcida por el suelo y sillas.

Anuncio totalmente Paco para un Piso Paco.