Entrevista al profesor Castells: "El poder tiene miedo de Internet"

Muy buenas cosas en el artículo, y en los libros ya ni te cuento. Pero aquí ya se sabe, leen el titular, y fuera...

La verdad es que el artículo casi que no tiene desperdicio, como suele decirse, es que la clava en un montón de cosas.

Había oído hablar de este hombre de pasada, pero no había leído nada suyo, tendré que echarle una ojeada a los libros, porque parece que tiene una visión realmente lúcida y acertada de unas cuantas cosas. Alguno dirá que es o fue un marxista y tal, pero en fin, no encuentro ni rastro de sectarismo, tendenciosidad o marxismo en el artículo.
 
La verdad es que el artículo casi que no tiene desperdicio, como suele decirse, es que la clava en un montón de cosas.

Había oído hablar de este hombre de pasada, pero no había leído nada suyo, tendré que echarle una ojeada a los libros, porque parece que tiene una visión realmente lúcida y acertada de unas cuantas cosas. Alguno dirá que es o fue un marxista y tal, pero en fin, no encuentro ni rastro de sectarismo, tendenciosidad o marxismo en el artículo.

Efectivamente... Es la manía de catalogar con carácter retroactivo. El caso es que ahora está en un proyecto con varias empresas, colaborando con la Universidad, para darle salidas razonables al plan Bolonia. SI fuera por esto, le catalogarían de libegal... :roto2:

En la comisión del 11M declaró como experto en redes de terrorismo, y su obra es una referencia para cualquier sociólogo, economista o docente que se preocupe por la REALIDAD del mundo en que vivimos...
 
Buen articulo, aunque me parece que nadie debería tener miedo a internet si no al uso que se hace de ello y en eso hace incidencia el articulo en que lo básico es la educación de cada persona.
Es como todo, tenemos las mejores herramientas de información y proceso de datos de la historia, disponibles a un porcentaje de la población como nunca se ha visto antes en la historia, y en eso hay que reconocer un avance.
 
Nada nuevo en lo que dice, pero muy claro. Las posibilidades que da internet son muchísimas y tanto el poder como muchas personas le tienen miedo. El poder por la imposibilidad de controlar a la masa, las personas porque el poder se encarga de repetirnos constantemente todo lo malo que hay en la red, y muchos se quedan con la copla a base de escucharla.
 
P. ¿En qué sentido?

R. Se extiende la idea de que las instituciones centrales de la sociedad, el Estado y la familia tradicional, ya no funcionan. Entonces se nos mueve todo el suelo a la vez. Primero, la gente piensa que sus gobiernos no la representan y no son fiables. Empezamos, pues, mal. Segundo, piensan que el mercado les va bien a los que ganan y mal a los que pierden. Como la mayoría pierde, hay una desconfianza hacia lo que la lógica pura y dura del mercado le pueda proporcionar a la gente. Tercero, estamos globalizados; esto quiere decir que nuestro dinero está en algún flujo global que no controlamos, que la población se ve sometida a unas presiones migratorias muy fuertes, de modo que cada vez es más difícil encerrar a la gente en una cultura o en unas fronteras nacionales.

Yo me quedo con este trozo. La gente ve que la globalización es un timo y eso al poder no le gusta.

El actual sistema no aporta soluciones y la gente con internet empieza a despertar, ojala sea verdad.
 
y la sensacion de control personal produce mas longevidad -punset dixit-
 
Manuel Castells (Hellín, 1942)

otro gurú más de la generación maldita....

Eso sí, hay una frase en la que se desvela inconscientemente sin saberlo:

Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso.


Haremos todo lo posible para que así sea.............................
 
R. No lo es, y eso explica por qué los poderes tienen miedo de Internet. Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

Malditos liberticidas hijos de la gran fruta... me vuelven anarquista por momentos, Rothbard tenía razon...

:(:(:(
 
Malditos liberticidas hijos de la gran fruta... me vuelven anarquista por momentos, Rothbard tenía razon...

:(:(:(

La verdad es que con cosas como esta yo hace tiempo que empecé a descubrir el anarquista que llevo dentro (a decir verdad, y visto lo visto, creo que empiezo a no saber de que tengo más, si de liberal o de anarquista, y mira que al anarquismo nunca le vi sentido).
 
La verdad es que con cosas como esta yo hace tiempo que empecé a descubrir el anarquista que llevo dentro (a decir verdad, y visto lo visto, creo que empiezo a no saber de que tengo más, si de liberal o de anarquista, y mira que al anarquismo nunca le vi sentido).

La diferencia fundamental entre un liberal (de los de verdad) y un anarquista es creer o no en la propiedad privada. En lo demás, almas gemelas.
 
La verdad es que con cosas como esta yo hace tiempo que empecé a descubrir el anarquista que llevo dentro (a decir verdad, y visto lo visto, creo que empiezo a no saber de que tengo más, si de liberal o de anarquista, y mira que al anarquismo nunca le vi sentido).

La tendencia natural del hombre es hacia el anarquismo... El problema llegó con la politización del término, como casi siempre. Mejor sería hablar de acracia y ácratas.

En cualquier caso, queda claro que para llevar a cabo el control de las cosas, también necesitan hacerlo sobre los crímenes y los delitos. Un ejemplo es que la gran mayoría de los presos los están por delitos relacionados con el narcotráfico, o lo que es lo mismo, por la prohibición de la drojas. Te cae una pena parecida por tenencia de 2 kg. de cocaína (9 años + multa) que por asesinato (10- 15 años).

En China o Tailandia, donde el control del Estado es muchísimo mayor, tienen hasta pena de fin, y por menos cantidad. Es decir, que ellos generan un marco penal en torno a un planteamiento ficticio, como lo es que una sustancia inerte tenga propiedades jovenlandesales ("la droja mata", "la droja es mala"...).

De esta forma administran el bien y el mal como la máquina que mantiene vivo a un cuerpo bombeando a su antojo la sangre... Y ahora se ha producido una fuga de información, como pasó con la imprenta, que pone en evidencia todo eso que nos han dicho que está bien o mal...
 
Efectivamente... (...)

En la comisión del 11M declaró como experto en redes de terrorismo, y su obra es una referencia para cualquier sociólogo, economista o docente que se preocupe por la REALIDAD del mundo en que vivimos...

¿Tiene algún enlace o referencia sobre ésto?
gracias
 
La verdad es que con cosas como esta yo hace tiempo que empecé a descubrir el anarquista que llevo dentro (a decir verdad, y visto lo visto, creo que empiezo a no saber de que tengo más, si de liberal o de anarquista, y mira que al anarquismo nunca le vi sentido).

Apuesto por Ácrata. Se suele tener como sinónimo aunque no lo son.

Un anarcocapitalista vendría a ser un ácrata con todas las de la ley; ausencia de coacción ya que si no hay trato, no hay nada.

Digamos que un anarquista busca el establecimiento de una sociedad idílica y un ácrata busca que le dejen en paz y no le toquen los c o j o n e s.

Un liberal es un ácrata pragmático que cede alguna libertad personal para salvar las demás.

En cualquier caso, es el sentir es el mismo. Preguntarse uno "¿Quién shishi son estos para decidir por mí?"

Y diría yo que este tema de Internet lo vemos tan privado que casi todos se plantean la pregunta anterior.
 
¿Tiene algún enlace o referencia sobre ésto?
gracias

Él mismo, en la entrevista dice esto:

R. No lo es, y eso explica por qué los poderes tienen miedo de Internet. Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control.

Y aquí tienes un enlace:

11-M Masacre en Madrid - documento elmundo.es
 
Volver