¿En qué países puede un español establecerse como demandante de empleo legal con relativa facilidad?

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
Fuera de la Unión Europea, claro. Si me voy a Ucrania, Rusia, Sudáfrica, Japón, Emiratos Árabes, Argentina o Canadá, ¿podría regularizar mi situación como demandante de empleo sin historias raras o tener que ir directamente apadrinado?

Un conocido de la facultad está con una sudamericana y me ha sorprendido lo "fácil" que es conseguir permiso de trabajo en España. Pides tu cita con extranjería, a los 6 meses tienes una entrevista, y en poco tiempo más ya tienes tu flamante permiso de trabajo. NOTA: puede no ser exactamente así, esto me lo contó un amigo común de los dos mientras tomábamos cañas. Tampoco descarto un poco de cuñadismo en sus palabras. Pero vamos, que en menos de año va a tener su permiso de trabajo y todo legal.

Si un español quiere irse a currar fuera de la UE a un país medianamente próspero (tampoco es necesario que sea EEUU o Japón), ¿sería tan fácil como el caso de los latinoamericanos que vienen a España? Sé que en Canadá o Australia dan las working holiday visas esas, pero creo que por poco tiempo (¿3 o 6 meses?) y luego se acabó, ¿o no?

Obviamente cada país será un caso distinto, pero por saber si realmente un español (o europeo) tiene fácil movilidad laboral por el resto del globo...
 

karax

Madmaxista
Desde
5 Nov 2012
Mensajes
1.451
Reputación
3.435
.
 
Última edición:

CASA

Madmaxista
Desde
20 Ago 2008
Mensajes
7.772
Reputación
13.640
Prueba con Andorra.
Andorra tiene cupos también. Yo se de gente que ha lo ha intentado y no lo ha conseguido. Aunque la última vez que estuve estaba tan lleno de jovenlandeses como cualquier zona de Cataluña. Deben preferir a los jovenlandeses, pakistanies y bangladesies antes que a los españoles.

Y como ya han dicho ningún país es tan fácil como España. Esto es un coladero pero si un español quiere establecerse en otro país lo tiene muy complicado. Incluso gente que conozco que estuvo en Chile tenía que salir cada tantos meses del país para cumplir los requisitos. Aquí llega un chileno de vacaciones y si se queda para las posteridad no pasa nada.

Sobre Australia hay varios hilos abiertos con información.
 

Lada sigulet

Madmaxista
Desde
13 Oct 2010
Mensajes
5.538
Reputación
15.686
Lugar
Sankt Petersburg (Rossiya), Barcelona de visita
En Ucrania no se.

En Rusia como extranjero debe ser una empresa la que solicite al extranjero como empleado en caso de que no disponga dicha persona el permiso de residencia permanente.

De forma muy resumida, hay unos baremos y cupos de residentes/trabajadores extranjeros.

En Rusia no se puede llegar y buscar trabajo así por que sí. Entre otras cosas, sin justificar un domicilio, una capacidad económica mínima para mantenerse, ni tan siquiera se puede residir. Y sin residencia no hay permiso para trabajar.
Es obligatorio superar un examen de idioma y de historia del país para la residencia.
Hay algunos puestos exentos de dicho examen y ligado a que las empresas rusas soliciten al trabajador.

Pero llegar y ponerse a buscar empleo no está permitido. La preferencia es para los nacionales y si acaso para nacionales ligados de forma económica y política a Rusia, por ejemplo los Bielorrusos.
 

Manteka

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
7.489
Reputación
19.377
Hasta el año pasado, se podía ir a Chile como turista y una vez allí si consigues trabajo, conseguir el visado. Eso lo han cambiado y ahora necesitas ir desde tu pais de origen con el visado.
Seguramente en cualquier otro pais de Latinoamerica sea tan facil como lo era en Chile hasta hace poco.
 

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
En Ucrania no se.

En Rusia como extranjero debe ser una empresa la que solicite al extranjero como empleado en caso de que no disponga dicha persona el permiso de residencia permanente.

De forma muy resumida, hay unos baremos y cupos de residentes/trabajadores extranjeros.

En Rusia no se puede llegar y buscar trabajo así por que sí. Entre otras cosas, sin justificar un domicilio, una capacidad económica mínima para mantenerse, ni tan siquiera se puede residir. Y sin residencia no hay permiso para trabajar.
Es obligatorio superar un examen de idioma y de historia del país para la residencia.
Hay algunos puestos exentos de dicho examen y ligado a que las empresas rusas soliciten al trabajador.

Pero llegar y ponerse a buscar empleo no está permitido. La preferencia es para los nacionales y si acaso para nacionales ligados de forma económica y política a Rusia, por ejemplo los Bielorrusos.
¿O sea que si yo estoy convencido de que un bar especializado en bocatas de calamares puede petarlo enfrente del Kremlin, es imposible que yo pueda ir allí de forma legal con mis 10 mil pavos a montar un gastrobar?
 

CASA

Madmaxista
Desde
20 Ago 2008
Mensajes
7.772
Reputación
13.640
Hasta el año pasado, se podía ir a Chile como turista y una vez allí si consigues trabajo, conseguir el visado. Eso lo han cambiado y ahora necesitas ir desde tu pais de origen con el visado.
Seguramente en cualquier otro pais de Latinoamerica sea tan facil como lo era en Chile hasta hace poco.
No te lo voy a discutir porque no conozco el tema en detalle, pero no me extrañaría que incluso Bolivia ponga pega para que entre cualquiera tan ricamente. España es literalmente el cachopo de la Bernarda, ningún país no iguala en esto.

Otro tema es que esos son países que tampoco es que ofrezcan mucho atractivo para establecerse allí. En los países que puede merecer la pena no dejan entrar y en los que dejan entrar no merece la pena. Cuando mi hermano se quedó en paro y estuve ayudándole a decidir que rumbo tomar me quedé a cuadros de las pocas posibilidades que hay para un español. Y aquí entra en cambio hasta el tato.
 

Lada sigulet

Madmaxista
Desde
13 Oct 2010
Mensajes
5.538
Reputación
15.686
Lugar
Sankt Petersburg (Rossiya), Barcelona de visita
¿O sea que si yo estoy convencido de que un bar especializado en bocatas de calamares puede petarlo enfrente del Kremlin, es imposible que yo pueda ir allí de forma legal con mis 10 mil pavos a montar un gastrobar?
Como inversor hay unos baremos de inversión y entonces se consigue la residencia.

En el post anterior contestaba al hecho de buscar empleo.

Por ejemplo, uno de los sectores (sencillo) donde se podría ser reclamado por una empresa es el de profesor de idiomas, en este caso español ya que por lógica no hay nativos rusos que puedan dar clases de "español nativo".
El problema es que los sueldos en general no justifican el tener que pagar una vivienda en alquiler, o en su defecto tener que echar muchas horas para que sea realmente rentable dejar el país e irse a Rusia a ser profesor nativo.
 

fu-manchu!

Himbersor
Desde
21 May 2016
Mensajes
2.419
Reputación
2.832
Hasta el año pasado, se podía ir a Chile como turista y una vez allí si consigues trabajo, conseguir el visado. Eso lo han cambiado y ahora necesitas ir desde tu pais de origen con el visado.
Seguramente en cualquier otro pais de Latinoamerica sea tan facil como lo era en Chile hasta hace poco.
No tengo ni Idea de Chile, pero en Brasil és jodidisimo.

Sin tener el visado no te puedes ni abrir una cuenta en un banco, y sin una cuenta en un banco no consigues hacer absolutamente nada.
 

CASA

Madmaxista
Desde
20 Ago 2008
Mensajes
7.772
Reputación
13.640
Que exquisitos los latinoamericanos.

Luego nosotros admitiendo a todo dios :rolleye:
Exquisitos todos, menos los españoles. Lo he contado en este hilo cuando mi hermano con carrera, se queda en paro me pongo a ayudarlo a ver opciones y se me cae el alma a los pies cuando veo que hay poquísimas posibilidades. Solo en sitios a los que en realidad no quieres ir en primer lugar.
 

fu-manchu!

Himbersor
Desde
21 May 2016
Mensajes
2.419
Reputación
2.832
Que exquisitos los latinoamericanos.

Luego nosotros admitiendo a todo dios :rolleye:
Son unos cachondos. En Brasil tienen cosas como que una empresa que tenga un sócio que sea una empresa extranjera paga mas impuestos, para contratar a un y extranjero hay que justificar que ningun nacional puede hacer el trabajo y pagarle en consonância y sin visado no puedes hacer absolutamente nada, pero luego despues van llorandon por los rincones diciendo que Brasil és el conio de la Bernarda, que aqui dejan entrar a todo el mundo y hacen lo que les da la gana, etc.
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.575
Reputación
19.401
Lugar
África
En Sudáfrica primero tienes que solicitar un "work permit" permiso de trabajo desde el pais de origen en el consulado. Este se limita a darte le formulario y fin.
Si no se invierte en el pais una cierta cantidad, básicamente es igual que en Rusia según ha comentado Lada.
Para que accedas a un permiso de trabajo necesitas:
1- Una carta de invitación de una empresa sudafricana en la que exponga que el Sr. Tal es la persona que encaja a la perfección con el puesto y que sus estudios y experiencia hacen de él el mejor (y único candidato posible).
2- La empresa tiene que probar que ha buscado cubrir ese puesto en el mercado local. mediante recruiting o anuncios en periódicos. Y demostrar que SÓLO tu cumples.
Es decir, la empresa tiene que quererte tantísismo que tiene que poner en la búsqueda de empleo tu CV literalmente. Que básicamente te describa totalmente (obviando el nombre por supuesto). Es decir, que si el Sr. Tal está aspirando a ser ingeniero aeronaútico y tiene 5 años de experiencia en el diseño con CFDs en el programa Eurofighter, la empresa tiene que poner EXPLíCITAMENTE eso en la búsqueda de empleo, de forma que no quede duda del asunto...y ya de paso añadir español nativo para que sirva con enlace con Airbus.:roto2:
3- Luego se revisa la documentación y tras un periodo de unos 4 meses se recibe un permiso de trabajo que SÓLO SIRVE para trabajar en la empresa que te ha contratado por un tiempo de unos 3 años. En ningún sitio más. Si te vas o te echan....el permiso de trabajo caduca y se cierran las cuentas corrientes. Estás ilegal. Si a los 3 años la empresa no renueva, estás ilegal.
4-Todo esto se recomienda hacerlo mediante abogados. Hacerlo sólo....es muerte. Y se pagan salga o no salga.
5- Sí, sólo se puede abrir una cuenta bancaria con un permiso de trabajo....y una nómina.
Y todo esto desde fuera. Porque si lo tramitas una vez dentro del pais, lo primero que te preguntan es que carajo haces buscando trabajo con un visado turista. Uno se arriesga a la expulsión.

Si se quisiera ser trabajador de pleno derecho y trabajar donde te de la gana o tener derecho a abrir una empresa, hay que obtener la residencia. A mi me costó 5 añitos de abogados y me la denegaron 2 veces antes de dármela por....bueno...ni idea, porque afortunadamente tengo una formación que no existe allí como tal, pero tuve que ir a universidades y solicitar a catedráticos en mi rama (ingeniería) que pusieran por escrito una vez visto las asignaturas que había aprobado en la carrera y mi titulación (convenientemente traducidas por traductor jurado) que no había nada similar en todo el pais. Tuve que hacerlo en dos universidades distintas y aportar la documentación. Todo esto por supuesto pidiendo favores y conociendo mucha gente.
Y una de las condiciones es haber estado 3 años previamente en el pais con work permit. Traducido: mínimo 8 años de estancia en el pais. Menos de eso...denegado.
Ojo, que se trata de algo amplio no sólo de estudios universitarios. Un artista de circo por ejemplo, podría obtenerla si no hay escuelas circenses especializadas, teniendo todo lo que he explicado antes.
Ah y por supuesto durante todo el proceso con trabajo fijo y cobrando nómina.

Vamos, igualito que en España.
 
Última edición:

Alguien random

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
3.032
Reputación
8.654
Lugar
Españistán
En Sudáfrica primero tienes que solicitar un "work permit" permiso de trabajo desde el pais de origen en el consulado. Este se limita a darte le formulario y fin.
Si no se invierte en el pais una cierta cantidad, básicamente es igual que en Rusia según ha comentado Lada.
Para que accedas a un permiso de trabajo necesitas:
1- Una carta de invitación de una empresa sudafricana en la que exponga que el Sr. Tal es la persona que encaja a la perfección con el puesto y que sus estudios y experiencia hacen de él el mejor (y único candidato posible).
2- La empresa tiene que probar que ha buscado cubrir ese puesto en el mercado local. mediante recruiting o anuncios en periódicos. Y demostrar que SÓLO tu cumples.
Es decir, la empresa tiene que quererte tantísismo que tiene que poner en la búsqueda de empleo tu CV literalmente. Que básicamente te describa totalmente (obviando el nombre por supuesto). Es decir, que si el Sr. Tal está aspirando a ser ingeniero aeronaútico y tiene 5 años de experiencia en el diseño con CFDs en el programa Eurofighter, la empresa tiene que poner EXPLíCITAMENTE eso en la búsqueda de empleo, de forma que no quede duda del asunto...y ya de paso añadir español nativo para que sirva con enlace con Airbus.:roto2:
3- Luego se revisa la documentación y tras un periodo de unos 4 meses se recibe un permiso de trabajo que SÓLO SIRVE para trabajar en la empresa que te ha contratado por un tiempo de unos 3 años. En ningún sitio más. Si te vas o te echan....el permiso de trabajo caduca y se cierran las cuentas corrientes. Estás ilegal. Si a los 3 años la empresa no renueva, estás ilegal.
4-Todo esto se recomienda hacerlo mediante abogados. Hacerlo sólo....es muerte. Y se pagan salga o no salga.
5- Sí, sólo se puede abrir una cuenta bancaria con un permiso de trabajo....y una nómina.
Y todo esto desde fuera. Porque si lo tramitas una vez dentro del pais, lo primero que te preguntan es que carajo haces buscando trabajo con un visado turista. Uno se arriesga a la expulsión.

Si se quisiera ser trabajador de pleno derecho y trabajar donde te de la gana o tener derecho a abrir una empresa, hay que obtener la residencia. A mi me costó 5 añitos de abogados y me la denegaron 2 veces antes de dármela por....bueno...ni idea, porque afortunadamente tengo una formación que no existe allí como tal, pero tuve que ir a universidades y solicitar a catedráticos en mi rama (ingeniería) que pusieran por escrito una vez visto las asignaturas que había aprobado en la carrera y mi titulación (convenientemente traducidas por traductor jurado) que no había nada similar en todo el pais. Tuve que hacerlo en dos universidades distintas y aportar la documentación. Todo esto por supuesto pidiendo favores y conociendo mucha gente.
Y una de las condiciones es haber estado 3 años previamente en el pais con work permit. Traducido: mínimo 8 años de estancia en el pais. Menos de eso...denegado.
Ojo, que se trata de algo amplio no sólo de estudios universitarios. Un artista de circo por ejemplo, podría obtenerla si no hay escuelas circenses especializadas, teniendo todo lo que he explicado antes.
Ah y por supuesto durante todo el proceso con trabajo fijo y cobrando nómina.

Vamos, igualito que en España.
Tremendo, y todo eso en un país donde ya te digo yo que no me apetece especialmente establecerme.

Un sudafricano podría establecerse como demandante de empleo en España con la misma facilidad que los sudamericanos? Pregunto porque a lo mejor esto tiene que ver con convenios bilaterales... Pero claro, ahora que lo pienso, no creo que España haya firmado convenios con muchos países de África subsahariana, y aquí hay muchos nigerianos, etc.