en 2007 ¿vivimos mejor que en 1967?

  • Autor del tema Khon C. Hall
  • Fecha de inicio

Bokeron

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
1.406
Reputación
973
Dani_rodri dijo:
Evidentemente, NO vivimos mejor que hace 40 años, más bien todo lo contrario.

Ha crecido la delincuencia, hay mucho más paro, peores condiciones laborales, menos política social y la vida es muy cara, sobre todo la vivienda: en aquella época se construían miles y miles de pisos sociales (los que llevan el símbolo de Falange) mientras ahora apenas se hacen y los de renta libre son de los más caros del mundo con unos salarios muy bajos.

Y por si fuera poco hace 40 años cualquiera tenía cuatro o cinco hijos y salía adelante sin muchos problemas mientras actualmente tener uno es ya impensable para muchas personas.

JAJAJAJA Hace cuarenta años yo tenía ocho. Somos cinco hermanos. Y si mis padres vivieran se llevarían las manos a la cabeza. Qué barbaridad. Ellos provenían de la posguerra, y su única aspiración era que nosotros no pasáramos hambre, que creciéramos con salud y encontrásemos un trabajo. De prolongar la etapa de estudiantes, ni hablar. Con catorce años, a trabajar.

Y aunque entonces, hace cuarenta años, no había hambre ya, sí que había MISERIA http://rae2.es/miseria

Si os preguntáis si se era más feliz, yo era un niño y sí, recuerdo mi infancia como muy feliz, mucha calle, muchos amigos, veranos largos, calurosos y nunca aburridos, inviernos fríos con brasero de carbón y mucha lluvia, tebeos y novelas que se cambiaban por otros usados en un local al efecto (que empezabas con uno nuevecito y acababas con otro hecho unos zorros tras unos cuantos cambios), ropa siempre estirada mediante remiendos, zapatos desgastados con medias suelas pegadas, pocos juguetes, pocos muebles, ningún coche, colchón de lana, baños semanales en pilas de lavar o barreños de cinc, nochebuenas con pollo asado, frío en el colegio, curas con sotana al que había que besar la mano cuando te cruzabas con él, conversaciones en voz baja de los adultos en agosto del 68 porque los rusos entraron en Checoslovaquia, policías de gris, comidas monótonas basadas en dieta mediterránea (yo SÉ cuándo comí mi primer entrecot, dónde y con cuántos años, ¿y vosotros?), la tienda de la Señora Basilisa donde, a veces, apuntaba en la libreta la cuenta, el barril de arenques en la puerta de la tienda, los sacos con garbanzos y alubias o azúcar, todo a granel, el rebaño de cabras que pasaba por el barrio y el cabrero al que comprabas la leche, el cubo de la basura sólo con restos orgánicos: mondas de patatas o de frutas, el practicante que venía a pincharte a casa, los tullidos en la puerta de los mercados, los niños con polio, muchos discapacitados psíquicos (como se dice ahora), mucha mujer vestida de oscuro, semana santa en que te acechaba la beata de turno para que no hicieras ruido jugando, la primera tele en blanco y oscuro, el D. Juan Tenorio, el parte en Radio Nacional, las parejas en la última fila del cine, ... joer que nostalgia.

Otro día os cuento algo de política social y condiciones laborales; pa miccionar y no echar gota. :confused:
 
K

Khon C. Hall

Guest
pues yo tengo 40 años y en mi familia ni hambre ni miseria ni puñetas... mi padre era funcionario y cuando yo era pequeño teniamos tele (en blanco y oscuro obviamente), coche, frigorifico y lavadora todos ellos de finales de los 60. eso si, viviamos en un piso de alquiler. Mis abuelos tanto maternos como paternos, tambien tenian coche y tele respectivamente, solo que ellos si vivian en piso propio. Eramos una familia normal, media de una ciudad de provincias.... es cierto que en el mundo rural la gente vivia mas humildemente, pero tambien es verdad que muchas de esas personas lo que hacian era ahorrar mucho y hoy sus hijos son los que tienen los pisos por decenas en las ciudades. La gente emigraba a alemania, suiza, etc... pero no considero que esa emigracion fuese una emigracion de miseria como la de la primera mitad del siglo XX, sino para buscar mejores oportunidades por que se ganaba mas y muchos de los que volvieron montaron despues aqui hoteles, gasolineras, etc.
Obviamente habria de todo, habria ricos y pobres como ahora, pero lo cierto es que muchos de los pisos que hoy en dia se venden son de esa epoca y yo no los consideraria precisamente chamizos... si, no tienen bañera de hidromasaje ni foquitos halogenos ni parquets de elondo ni griferias de grohe ni todas esas pijadas que hoy consideramos imprescindibles... pero eran plenamente aptos para vivir una familia.. 3, 4 dormitorios y no los mezquinos pisitos de 2 dormitorios de hoy...
saludos
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
Khon C. Hall dijo:
si, vale, tenemos internet, telefonia movil, una cierta cantidad de gadgets electronicos de ultima generacion mas o menos innecesarios, coches mejores que un 600 y un, perdon, dieciocho gobiernos supuestamente democraticos frente al viejo dictador que ya encaraba sus ultimos años de la mano de una serie de eficientes tecnocratas del Opus Dei....
pero realmente, el ciudadano de la calle, no hablo del politico "progresista", ni del "artista comprometido", sino del joven que inicia su vida laboral y familiar, el padre de familia cuarenton, el trabajador, en suma, que tiene que levantarse cada dia a las 7 de la mañana para traer un sueldo a su familia ¿realmente vive mejor hoy en dia?
¿hay mas seguridad?
¿hay mas estabilidad economica?
¿hay realmente mas oportunidades para la juventud?


¿se vive mejor?


saludos
Si por supuesto que vivimos mejor, solo hay un problema que antes no existia, y es el no poder comprar una casa. Ahora piensa que con tu nivel economico actual pudieses vivir en un piso por un precio mucho menos. ¿te harias esa misma pregunta? Obviamente no.

El urbanismo ha destrozado la vida de muchas personas.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Maradono dijo:
En 1967 no se pasaba hambre, lo de las ratas pues como ahora, lo del coche si que es verdad que eran peores, y los jubilados no me interesan. La sanidad no se como era, supongo que peor.

Sin embargo se podia comprar una casa con el sueldo de pocos años, con lo que luego ya no eras esclavo de una hipoteca.
no se pasaba porque "no te interesa" como lo de los jubilados, o como que los coches solo eran peores..
pero informaros un poco, en España hoy hay mas de 15 millones de coches y veintitantos millones de vehiculos..

la diferencia NO era de que eran peores... jejeje
¿en que mundo vivís?
en 1965 había menos coches en España que los que se matriculan ahora en unos meses..

DUDO QUE EL PARQUE TOTAL LLEGARA A 2 MILLONES DE COCHES.

¿pero vosotros vivís en mundos alternativos.... habéis visto las pelis de pajares y pensáis que todo el mundo era yeye y tenia un 600 y una furgoneta llena de hachis..
 
Última edición:

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
http://www.dgt.es/estadisticas/documentos/anuariogeneral1997.pdf
http://www.dgt.es/estadisticas/documentos/anuariogeneral2005.pdf

para los que hablan de coches ahí tienen alguna pinceladas...

con unos cálculos simples se deduce...

en el año 2005 habia 27 millones de vehículos
en 1975, 7 millones.
en 1972 5.5 millones
Asi que en 1965 no llegaríamos ni a los 2.5 millones total de vehículos... (hablamos de vehículos en total si miramos los turismos seria ridícula la cantidad)


PERO VOSTROS SEGUIR SOÑANDO DESPIERTOS, (DEJAR LAS drojaS DURAS)

¿ese es el mundo idílico del que habláis? despertar al levantaros...
 
Última edición:

pixueto

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
1.162
Reputación
1.176
ex-burbujista dijo:
http://www.dgt.es/estadisticas/documentos/anuariogeneral1997.pdf
http://www.dgt.es/estadisticas/documentos/anuariogeneral2005.pdf

para los que hablan de coches ahí tienen alguna pinceladas...

con unos cálculos simples se deduce...

en el año 2005 habia 27 millones de vehículos
en 1975, 7 millones.
en 1972 5.5 millones
Asi que en 1965 no llegaríamos ni a los 2.5 millones total de vehículos... (hablamos de vehículos en total si miramos los turismos seria ridícula la cantidad)


PERO VOSTROS SEGUIR SOÑANDO DESPIERTOS, (DEJAR LAS drojaS DURAS)

¿ese es el mundo idílico del que habláis? despertar al levantaros...
Tu exburbu...tienes coche? Debes de ser la persona más dichosa del mundo si vivir bien para tí se reduce a tener coche
:p
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
pixueto dijo:
Tu exburbu...tienes coche? Debes de ser la persona más dichosa del mundo si vivir bien para tí se reduce a tener coche
:p
¿no sois capaces de seguir un hilo entero?

no soy yo el que saque lo de los coches, ni tengo interés, pero los jubilados no os interesa como vivían, la sanidad tampoco, ni si se pasaba hambre...
"parece que solo os importa si tenían coche, y al final va a ser que ni coches había..."
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Pues depende de para quién. Yo creo que para el joven que termina sus estudios y se enfrenta al mercado laboral y de la vivienda la cosa está peor, mucho peor que en 1967. Para los que nos incorporamos al mercado laboral antes del euro y compramos antes ó justo al principio de la burbuja la cosa está mucho mejor.
Pongo tres casos reales

1- Mis padres. En 1967 compraron un piso de 75 m2 nuevo por 250.000 pts. Mi padre contable oficial de 2ª por aquellas fechas ganaba 14 pagas de 9.500 pts mi madre cosiendo en una sastrería 3000 pts x 12 pagas. Es decir el piso les costó 18 meses de su trabajo. Los intereses estaban al 16% pero ahorrando un añito se pagaba mas de la mitad de entrada y comprando sobre plano 1 año antes de la entrega de llaves se podía adelantar otra buena parte del precio a ellos les quedó de hipoteca 80.000 pts. Los tipos eran fijos y el IPC rondaba el 20% los salarios se actualizaban según el IPC. para 1975 la cuota de la hipoteca les daba risa (de hecho mi madre dejó de trabajar en 1970 al nacer nuestro hermano mayor ). Un 600 costaba 45.000 pts. (15 meses del salario de mi madre y 4 meses del de mi padre)
Tuvieron 3 hijos. coche que cambiaban cada 7 - 8 años, todos recibimos la educación que cada uno de nosotros quiso, a principio de los 80 se compraron un piso en la playa mas grande que donde vivíamos, a finales de los 80 nos mudamos a un adosado de 120 m2, que se quedó grande poco después al independizarse el mayor.


2- Yo. Terminé mis estudios en 1999 trabajaba desde 2 años antes de terminar en 2001 me compré un adosado de 140 m2 por 18.000.000 pts, ganaba 220.000 pts, (81 meses de sueldo) con 2,5 millones ahorrado, sobre planos, pagando 2 años de letras sin intereses mientras vivía en casa de mis padres, la familia me ayudó con las pequeñas reformas, la compra del menaje, algunos muebles "reciclados" etc. Firmé la hipoteca con tipos al 2,9 % los tipos bajaron aún mas en las primeras revisiones, amorticé anticipadamente lo que pude. y hoy tengo mas liquidez que lo que debo al banco.

3- Mi hermano pequeño. Terminó su carrera (empresariales) hace 3 años
ha estado currando de becario, de teleoperador, de comercial a puerta fría, y ahora por fin tiene un puesto de lo suyo ganando menos de 900 euros/mes 12 pagas. Un apartamento de 1 dormitorio y cocina americana, a tomar por saco de ninguna parte cuesta 170.000 euros. Es decir unos 190 meses de su salario. Un piso de 75 m2 nuevo cuesta 250.000 euros, 300 meses de su sueldo. El coche actual equivalente al 600 (Yaris, Getz y similares) cuesta 10.000 euros, 11 meses de su salario.

No cabe la menor duda de que en la generación de mi hermano (yo me he librado por los pelos) ha habido un punto de inflexión sin precedentes. Si el vive bien, sin necesidades, viajando por Europa y con ordenador, móvil etc es sencillamente porque vive con mis padres y ellos nunca nos han pedido ni un duro, al contrario. Es en ese aspecto en lo único que sale ganando, porque mis abuelos en 1967 vivían en el pueblo y apenas tenían para alimentar a los hijos que aun no estaban en edad de trabajar (por parte de padre tuvieron 11 y por parte de madre 7)

En resumen, para mis abuelos la vida en 1967 era muy dura, no creo que llegarán a pasar hambre pero estaban cerca, tenían que poner a los hijos a trabajar a los 14 años. Si uno era muy buen estudiante como mucho iba a la universidad laboral (FP), nunca viajaron ni tuvieron coche. Para mis padres y mis tios 1967 supuso la entrada en un nivel de vida superior, coche, vacaciones, pisos propios, control de natalidad, pocos hijos (2, 3 ó 4) y en general mejora continua de sus economías y expectativas. Para mi hermano menor el futuro en España es desolador.
 
Última edición por un moderador:

jubilata

Madmaxista
Desde
11 Abr 2007
Mensajes
103
Reputación
3
creo k tengo algo k decir

En el año 70 empecé a trabajar en la Administración del Estado. Mi primer sueldo fue de 15000 pts. Al mes me compré mi primer coche (un mini ). A los tres meses me compré un piso en la calle Arapiles de Madrid. Lo pagué en cinco años con letras de 16000 pts (sin hipoteca). Poco después me compré una tele en color(carísimas entonces). Comía mañana y noche en un restaurante. Una vez perdí ñas llaves de mi casa y no hubo ningún problema porque con una tarjeta de visita abrí el resbalón. Otra vez me pidieron limosna en la Gran Vía y se me conmovió el corazón y le dí al pobre para cenar: Nunca había visto pedir a un pobre. Otra vez estando en un pub me invitaron a una fiesta en la casa de alguien que celebraba algo. Lo curioso es que no conocía de nada a los anfitriones. Pero tecnología nada de nada, viajes al caribe eran inconcebibles. La comida era muy barata. A mis padres nunca les pedí un duro. Al revés estaba orgulloso de regalarles cosas en agradecimiento de la educaciuón que me dieron y los sacrificios que pasaron por mí en mi infancia. Esto era la vida en los años 70. Clase media of course.
 

jubilata

Madmaxista
Desde
11 Abr 2007
Mensajes
103
Reputación
3
corrigiendome

En el mensaje anterior dije que a los "tres meses" me compré un psio. quise decir a los trees años, pero es a los cinco años. Exactamente en el año 1975. Había ahorrado algo y mi sueldo había crecido tb
 

Marlon

Madmaxista
Desde
23 Sep 2006
Mensajes
276
Reputación
0
ex-burbujista dijo:
y sobre la vivienda, el que quiera puede ver "el pisito" para hacerse una idea de como andaba el panorama.
Entre otras varias que se me ocurren, recomendaría "El Verdugo" (1963), de Berlanga.

Saludos,
Marlon.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
jorobar lo que comparais, 1967 con 2007, vale, vamos habia la centesima parte de universitarios que ahora entre otras cosas, pero vamos, podias estar un poco más inspirados comparando épocas, porque se os va un poco la olla, además hablais de épocas que no habeis conocido para nada y las idealizais en exceso me parece amí.

Vamos decir que la inmi gración de.......... vente pa Alemania Pepe, no era por hambre y falta de oportunidades, en fin.

Por cierto en ese año, yo tenia un año. :), como pasa el tiempo. :rolleyes:
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.247
Reputación
6.186
alarife dijo:
1- Mis padres. En 1967 compraron un piso de 75 m2 nuevo por 250.000 pts. Mi padre contable oficial de 2ª por aquellas fechas ganaba 14 pagas de 9.500 pts mi madre cosiendo en una sastrería 3000 pts x 12 pagas.

ostra eres el niño de Cuentamé :eek:

 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.247
Reputación
6.186
jubilata dijo:
En el año 70 empecé a trabajar en la Administración del Estado. Mi primer sueldo fue de 15000 pts. Al mes me compré mi primer coche (un mini ). A los tres meses me compré un piso en la calle Arapiles de Madrid. Lo pagué en cinco años con letras de 16000 pts (sin hipoteca). Poco después me compré una tele en color(carísimas entonces). Comía mañana y noche en un restaurante. Una vez perdí ñas llaves de mi casa y no hubo ningún problema porque con una tarjeta de visita abrí el resbalón. Otra vez me pidieron limosna en la Gran Vía y se me conmovió el corazón y le dí al pobre para cenar: Nunca había visto pedir a un pobre. Otra vez estando en un pub me invitaron a una fiesta en la casa de alguien que celebraba algo. Lo curioso es que no conocía de nada a los anfitriones. Pero tecnología nada de nada, viajes al caribe eran inconcebibles. La comida era muy barata. A mis padres nunca les pedí un duro. Al revés estaba orgulloso de regalarles cosas en agradecimiento de la educaciuón que me dieron y los sacrificios que pasaron por mí en mi infancia. Esto era la vida en los años 70. Clase media of course.
Muy buen aportación, de alguien que vivió la época. ¿Cómo ves las posibilidades de la juventud actuales?

Saludos
 

euribeitor

Madmaxista
Desde
14 Mar 2007
Mensajes
885
Reputación
190
Hay un tema en el que estamos mucho mejor.

Ojeando una guía de viajes de hace 30 años, dice que un vuelo a paris cuesta 80.000 pesetas (480 euros). Ahora, un vuelo Paris vale 150 euros.


¿Cuanto se ganaba en 1970? ¿10.000 pesetas? Es como si ahora el vuelo a parís costara 8000 euros :D

Os pongo un ejemplo, porque el año pasado, con un sueldo normalito, pude visitar 8 paises. Ese es un producto positivo de la globalización (no todo iba a ser malo).

Ya se que el turismo es también discutible, porque es bueno y malo a la vez para los paises visitados, pero hablo como enriquecimiento a nivel interior.

Con todo lo que me he gastado en los 8 viajes, antes solo podría haberme comprado un vuelo. Supongo que nadie viajaba. Solo los ricos.

Por cierto, aquí podéis ver como hemos ido perdiendo poder adquisitivo desde 1980
 
Última edición: