en 1965 República de Mongolia se quejó ante la Organización Mundial de la Salud para que dejaran de llamar mongólicos a los síndrome de down

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.058
Reputación
194.577
las personas aquejadas por alguna discapacidad o que padecían algún tipo de retraso o enfermedad mental. Los englobaban a todos en una misma categoría y se usaba comúnmente términos como ‘estulto’, ‘besugo’, ‘demorado’ o ‘mongol/mongólico’.

El porqué se comenzó a utilizar términos como mongol, mongólico o mongolito para referirse a las personas con síndrome de Down se debe a John Langdon Down, médico británico que a mediados del siglo XIX dio a conocer a través de su estudio ‘Observations on an ethnic classification of idiots’ (Observaciones en un grupo étnico de demorados mentales) las diferentes categorías de personas ‘idiotas’, tal y como se llamaba antiguamente a aquel que tenía algún ignorancia, como clara referencia a la ‘idiocia’ (Trastorno caracterizado por una deficiencia muy profunda de las facultades mentales, congénita o adquirida en las primeras edades de la vida, tal y como recoge el Diccionario de la RAE).

John Langdon Down observó que había un grupo con unos rasgos físicos muy característicos y similares al de los habitantes de Mongolia, por lo que lo calificó como ‘idiocia mongoloide’. A lo largo de un siglo los términos mongol, mongolito o mongólico se utilizaron ampliamente para referirse a aquellos que tenían dicho síndrome.

Durante largo tiempo se tuvo el convencimiento que, lo que hoy conocemos como síndrome de Down, era una enfermedad mental y no fue hasta que el genetista fránces Jérôme Lejeune, en 1958, descubrió que dicho síndrome se debía a la presencia de un cromosoma 21 extra y se comenzó a saber realmente sobre el tema y sus causas.

Coincidió con el hecho de que a mediados de la década de 1960 el gobierno de Mongolia hizo llegar una queja a la OMS (Organización Mundial de la Salud) recriminando el uso del término mongol para referirse a quienes tenían el síndrome ya que lo consideraban despectivo para los habitantes de su país.

Fue a partir de entonces cuando se tomó conciencia sobre el tema y comenzó a aplicarse el término ‘síndrome de Down’ (como referencia a John Langdon Down). Hoy en día, después de medio siglo, todavía hay algunas personas (afortunadamente cada vez menos) que utilizan despectivamente estos términos.



¿De dónde surgió usar el término ‘mongol’ para referirse despectivamente al síndrome de Down?

No más insultos: Conoce el origen del aberrante término "mongólico" | Emol.com


La etnia fue vinculada al síndrome de Down por sus ojos rasgados y otras características que según John L. Down, hacían de las personas portadoras del síndrome descendientes directos de los habitantes del país asiático. La situación calificada como racista y tremendamente ofensiva intenta ser erradicada incluso, 100 años después de su uso continuo.


Idiocia mongoloide - Wikipedia, la enciclopedia libre

El médico inglés John Langdon Down fue quien caracterizó por primera vez, en 1862, el síndrome que hoy lleva su nombre como una forma separada de discapacidad mental y posteriormente lo describió de manera más amplia en un informe publicado en 1866. Debido a su percepción de que los niños con síndrome de Down compartían similitudes faciales con las poblaciones que Johann Friedrich Blumenbach describió como la «raza mongol», Down escogió el término mongoloide.4 Mongolismo y su patología fue el título utilizado por W. Bertram Hill en un estudio publicado en 19085 y el término mongolismo fue empleado por el psiquiatra y genetista Lionel Penrose tan tarde como el año 1961.

Las connotaciones racistas del término fueron popularizadas a la vez que exacerbadas por F. G. Crookshank en una obra de racismo científico titulada The Mongol in Our Midst (Los Mongoles entre nosotros), publicada por primera vez en 1924.











¿Por qué llamarlo “Síndrome de Down” en lugar de “Trisomía 21”? - sacacorchosblog

actualmente el eufemismo síndrome de down ya e peyorativo y andan a vueltas con cosas nuevas.
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.710
Reputación
48.998
Soplapollas progre y sus mongoladas.

Circulen.
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.936
Reputación
49.735
Entonces lo que hay que popularizas el el término "Down" como gentilicio de Mongolia.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.058
Reputación
194.577
No me quiero imaginar la que montarían los personas de color si fuese sinónimo de estulto .
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.391
Reputación
127.299
La gente ya usa dow (fonéticamente "daun") como insulto, van a tener que buscarse otro término rápidamente.
 

ATARAXIO

Madmaxista
Desde
6 Mar 2017
Mensajes
85.058
Reputación
194.577
La gente ya usa dow (fonéticamente "daun") como insulto, van a tener que buscarse otro término rápidamente.
petulante E fulastre ERAN TÉRMINOS MÉDICOS

petulante, fulastre: nombres propios de un estigma


menso. Del Latín Stupidus, significa sorprendido o asombrado, de ahí estupefacto. Los romanos empezaron a aplicarla de modo despectivo a aquellos que eran un tanto timoratos o que se asombraban por todo. Resumiendo, un menso es un alelado o un pasmado. Es decir, se llama menso a toda persona que realiza una estupidez fruto de ese pasmo. Por estupidez nos referimos a un acto que no necesariamente provoca un mal a alguien pero que ocurre por una carencia de sentido común en el individuo que lo realiza.

petulante. petulante proviene del griego Idiotes, palabra con la que se designaba a las personas inexpertas o profanas en algún tema o profesión. A lo largo de los siglos el significado fue variando hasta que en el siglo XII entró en nuestro idioma proveniente del francés Idiot que significa persona ignorante. Es decir, un petulante es un ignorante.
El sujeto es consciente del acto que está llevando a cabo. Sin embargo, lo realiza de todas formas, porque su sentido común no le da para hacer un acto más inteligente. No da para más.

fulastre. Proviene del Latín Imbecillis y significa persona débil o enjuta. Aunque en un principio hacía referencia a una dolencia física, con el devenir del tiempo cambió para definir un mal mental y así fulastre era “débil mental”. fulastre, parece ser, también podría derivar de in baculo (sin bastón), esto es, sin principios ni valores. El fulastre también es plenamente consciente del acto que está realizando. Sin embargo, y ahí estriba la peligrosidad del fulastre, lo ha planeado y ha desarrollado estrategias para ascender socialmente a base de imbecilidades. El acto de poca falta de cultura, a diferencia del de merluzez o estupidez, está orientado a la aceptación de los que considera sus pares. Es decir, va dirigido hacia un grupo específico .

Según Savater hay varios tipos de fulastres:

-El fulastre que no cree en nada y que todo le da igual.

-Aquél que cree que lo quiere todo y luego paradójicamente no hace nada.

-El que no sabe ni quiere saber, simplemente sigue a la masa como si fuera una oveja más del rebaño.

-El que sabe lo que quiere pero no se molesta en conseguirlo ya que no le apetece esforzarse.

-El fulastre que tiene mucho ímpetu pero no es capaz de diferenciar lo bueno de lo malo.