El título universitario te asegura un futuro autónomo y exitoso?

En los 70-80-90 cuando los planes de estudios eran duros de pelotas: sí.

Hoy le pegas una patada a una piedra y te encuentras a cientos y su progenitora de lo que quieras.

¿Entonces qué es lo que hoy en día te da salidas? Idiomas nivel muy alto, conocimiento más allá de lo que la vía oficial te ofrece(colegio, instituto, huniversidac), saber buscarse la vida...
 
- Me saqué la carrera a curso por año
- Cuál era tu trabajo mientras estabas estudiando?
- No trabajaba, solo estudiaba.

¿Dónde crees que se queda el mérito de sacarse un curso cada año? el tipo que tienes delante piensa que sólo faltaba que, encima, anduvieras repitiendo.

Y, obviamente a partir incluso de tu primer trabajo, la importancia de tus estudios se diluye.


El reclutador que te entrevista con 24 años no te prejuzga y tampoco sabe cómo eres, solo sabe que si el cumple unos estándares estadísticos de edad y curso por año, elige bien más frecuentemente a los candidatos que si intenta averiguar el talento que tienes en una entrevista de media hora.


Entonces terminar a curso por año te brinda muchas más probabilidades para una primera oportunidad en una buena empresa.
 
El "trabajo de lo que estudiaste" no existe. Lo que se demanda muy pocas veces coincide con lo que se imparte en las aulas, aun siendo de la misma rama.

La universidad es el inicio de la carrera profesional la cual suele ser una maratón o una carrera de obstáculos. Se imparten conocimientos generales. El aprendizaje real viene después, ampliando conocimientos sobre lo que se necesita en la vida real y que ni de coña se adquieren en una asignatura de un semestre. A veces lleva años.

Eso de "me saco un título y ya está" suele servir de bien poco, quizá en FPs o pseudocarreras técnicas con títulos habilitantes como enfermería o magisterio. Hasta en carreras como derecho o medicina el título universitario pelado suele valer para casi nada. Estás limitadísimo. Hay que seguir estudiando.
 
El reclutador que te entrevista con 24 años no te prejuzga y tampoco sabe cómo eres, solo sabe que si el cumple unos estándares estadísticos de edad y curso por año, elige bien más frecuentemente a los candidatos que si intenta averiguar el talento que tienes en una entrevista de media hora.


Entonces terminar a curso por año te brinda muchas más probabilidades para una primera oportunidad en una buena empresa.
Es posible que lo parezca, pero no siempre es así. Un Cv no puede tener lagunas. Pero lo del curso por año no es nada frente a la doble actividad. Por experiencia lo digo, tanto al pasar las entrevistas como al entrevistar a candidatos yo.
 
Un título no te asegura nada, pero no tenerlo sí cierra puertas.

Lo he visto en varias empresas.

Ya sea por 'clasismo' irracional de los que deciden a quién contratar, o, como en el caso de la empresa donde trabajo ahora, porque optan a proyectos públicos de I+D que exigen titulados.
 
El titulo es necesario pero no suficiente. Hay que saber vender la moto.

Contrato a universitarios, y en la entrevista, me los llevo a tomar cafe, y decido si los contrato o no, en función de como trata al camarero que nos trae el cafe.
 
En los años 80 alguien con bachillerato podía optar a puestos muy bien pagados para los que hoy día exigen carrera universitaria y están muy mal pagados.

España entraba en la UE, se levantaban fronteras, empresas extranjeras abrían delegaciones, el sector bancario y de seguros se expandía, y un administrativo de banca o un comercial de coches se levantaban sueldos que hoy son impensables en relación al sueldo medio. Si además tenías carrera, puñetero amo.

Hoy día la carrera, quitando profesiones técnicas y regladas, es sólo un filtro para poder optar a ciertos trabajos por cuenta ajena. Hay que tenerla a modo de criba -da igual que seas sociólogo, filósofo o biólogo- cuando lo cierto es que para realizar trabajos comerciales, de gestión o administrativos lo importante es tener el oficio, el lenguaje y conocer el negocio en el que te mueves, sus procesos, sus dinámicas y su burocracia, la fruta experiencia. Poco se aprende que tenga utilidad práctica en el día a día.

Mucha gente con la aspiración de un trabajo ligero sobre un escritorio y cada vez menos sillas. Acabarán exigiendo a doctores para ser administrativos.
 
Lo importante es entender y asumir que el sistema educativo es una estafa.

La mayor parte de trabajos pueden ser realizados por casi monos. El componente relacional es fundamental en las empresas, o como dicen, nepotismo y enchufismo. Ser hipersociable. Más vale caer en gracia que ser gracioso.

Es muy importante entender eso, por lo que no malgastéis vuestro dinero en carreras, másteres, otro máster, doctorado.

Con esto no estoy diciendo que no estudiéis. Lo que estoy diciendo es que debéis tomar decisiones de forma estratégica.

Lo primero, elegir una formación con demanda, no importa si son grados o un grado universitario. NO ESTUDIES NI PAGUES por algo que no tiene demanda, si quieres aprender sobre eso siempre puedes hacerlo con libros o por tu cuenta.

Segundo, relaja con los másters. Más vale un C1 o C2 de inglés que 3 másters.

Fíjate en qué valora el mercado, y actúa en consecuencia.

Y si, los títulos son una fruta estafa que solo benefician a sus vendedores.
 
Es posible que lo parezca, pero no siempre es así. Un Cv no puede tener lagunas. Pero lo del curso por año no es nada frente a la doble actividad. Por experiencia lo digo, tanto al pasar las entrevistas como al entrevistar a candidatos yo.

No me dedico profesionalmente a reclutar pero tengo la impresión de que la entrevista sirve más a menudo para tener claro a quien descartar que para tener claro a quien contratar.

Por ejemplo, una persona con todo bien en su cv que llega a la entrevista y se expresa en tono maleducado o prepotente pues la caga y es descartado. Sin embargo una persona con enormes cualidades de programación, una muy buena concentración y energía, o minuciosidad... Lo tiene mucho más complicado para demostrar estás cualidades en una simple entrevista, todos podemos decir que somos minuciosos.
 
Si te haces funci A1, sí.

Luego después tienes que forerar mucho y aprender por ti mismo, ya que la vida es un campo de minas
 
En los años 80 alguien con bachillerato podía optar a puestos muy bien pagados para los que hoy día exigen carrera universitaria y están muy mal pagados.

España entraba en la UE, se levantaban fronteras, empresas extranjeras abrían delegaciones, el sector bancario y de seguros se expandía, y un administrativo de banca o un comercial de coches se levantaban sueldos que hoy son impensables en relación al sueldo medio. Si además tenías carrera, puñetero amo.

Hoy día la carrera, quitando profesiones técnicas y regladas, es sólo un filtro para poder optar a ciertos trabajos por cuenta ajena. Hay que tenerla a modo de criba -da igual que seas sociólogo, filósofo o biólogo- cuando lo cierto es que para realizar trabajos comerciales, de gestión o administrativos lo importante es tener el oficio, el lenguaje y conocer el negocio en el que te mueves, sus procesos, sus dinámicas y su burocracia, la fruta experiencia. Poco se aprende que tenga utilidad práctica en el día a día.

Mucha gente con la aspiración de un trabajo ligero sobre un escritorio y cada vez menos sillas. Acabarán exigiendo a doctores para ser administrativos.

También es verdad que en los años 80 había que aprobar todas las asignaturas para no repetir curso en el colegio y la gente salía perfectamente preparada del cole para desempeñar un trabajo medio de la época.

Hoy estamos viendo casos de chavales que no saben leer bien dos lineas a sus 16 años de edad, al fin y al cabo no saber leer no tiene ninguna consecuencia para ellos ni en el colegio ni en casa
 
Última edición:
No me dedico profesionalmente a reclutar pero tengo la impresión de que la entrevista sirve más a menudo para tener claro a quien descartar que para tener claro a quien contratar.

Por ejemplo, una persona con todo bien en su cv que llega a la entrevista y se expresa en tono maleducado o prepotente pues la caga y es descartado. Sin embargo una persona con enormes cualidades de programación, una muy buena concentración y energía, o minuciosidad... Lo tiene mucho más complicado para demostrar estás cualidades en una simple entrevista, todos podemos decir que somos minuciosos.
Aunque no lo crea mucha gente, lo realmente importante es la primera impresión. Lo qu8e cuenta es cómo se siente la persona que te está entrevistando en tu presencia.

Os recomiendo un libro que se llama: "los cinco primeros minutos". No es para seguirlo a pies juntillas, pero te da algunas pautas interesantes. Y cualquier cosa que caiga en vuestras manos sobre lenguaje no verbal, etc. Es importantísimo saber cómo actuar para convencer. Si tú eres bueno tienes que ser capaz de comunicarlo y si eres malo, tienes que ser capaz de comunicar que eres bueno, porque si no, te vas a comer los mocos.

Cuando pasas una entrevista de trabajo, no la pasas realmente tú. La tiene que pasar un personaje que tú forjas. Cuanto más creíble sea el personaje, más posibilidades tienes de que te cojan. La gente no contrata por méritos ni por Cv. Fundamentalmente contrata por confianza. Contrata a aquél en quien confía. Por eso lo que decía @javiwell de que es más un filtro que otra cosa.
 
Es posible que lo parezca, pero no siempre es así. Un Cv no puede tener lagunas. Pero lo del curso por año no es nada frente a la doble actividad. Por experiencia lo digo, tanto al pasar las entrevistas como al entrevistar a candidatos yo.

Y qué tipo de estulto considera como algo malo las "lagunas" en el CV? Te das cuenta de que es una estupidez descartar a una persona por eso?

Parece que solo queréis y dais importancia que una persona haya estado esclavizada todo el rato sin descanso, y que si ha tenido "lagunas", como los llamas, porque ha tenido mala suerte, porque ha tenido otros proyectos o porque le ha salido de la platano, es un problema.

Pero es que no es un problema. TÚ eres el problema, que das puñetero ardor de estomago y tomas decisiones equivocadas por razones equivocadas.

Por cierto, yo no tengo lagunas, no porque no las tenga, sino que los oculto y miento tan contento a badulaques como tú. lactante

Tanta tontería para las pilinguis cosas que se pagan, si es que sois muy simples.
 
Volver