el timo de los derechos de superficie en VPO (BCN)

agarcime

Madmaxista
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
2.737
Reputación
8.250
Lugar
BCN
Estoy apuntado a las listas de VPO en Barcleona ciudad, y fijandome en las promciones me parece un timo en toda regla.

Viviendas nuevas en Barcelona ciudad 120.000 mas impuestos y cosas por un piso de 70 metros cuadrados con 75 años de derecho de superficie.

Es un ejemplo de piso en zona de Valle Hebron, el tema es que casi todos los pisos rondan esos precios entre 90-120 mil euros (mas impuestos y cosas) por 75 años....
 
Eso es lo normal en UK y me parece correcto salvo que quiza deberían cobrar por la casa solo el coste de construcción y luego una pequeña renta anual por el suelo .Pero por el bien del urbanismo y por la equidad social es mucho mejor arrendar el suelo de las casas si son públicas que venderlo al estilo VPO española. Si el franquismo hubiera hecho eso ahora sería fácil ismo empezar a planificar derribos y redensificaciobes en barrios que están para tirar pero como son mini propiedad de viejunos o sus herederos , se caerán de viejos poco a poco mientras se sobre edifica en periferias absurdas
 
si, si el derecho de superficie no me parece mal, pero a 120 mil euros...
 
Entonces el derecho de superficie en qué consiste? Que a partir de los 75 años hay que pagar un alquiler por el suelo?
 
no, quiere decir que a los 75 años el piso vuelve a la administracion
 
Es que la VPO debería ser sólo de alquiler. Hacer VPO de compra es un despropósito, quién necesite ayuda para la vivienda, me parece perfecto que el estado le ayude, pero no para comprar.
Por lo menos el derecho de superficie es una modalidad un pelín más lógica
 
No conozco la zona, pero para ser BCN no me parece tanto. Yo estoy entrando ahora en una VPO que ni siquiera es Madrid capital, sino en Tres Cantos. 59 metros cuadrados por 145K.

Sobra decir que solo entro por ser alquiler con derecho a compra. Para ser exactos, porque es un alquiler muy barato. En 2 años lo más fácil es que me pire y que la compre su querida progenitora.
 
Es que la VPO debería ser sólo de alquiler. Hacer VPO de compra es un despropósito, quién necesite ayuda para la vivienda, me parece perfecto que el estado le ayude, pero no para comprar.
Por lo menos el derecho de superficie es una modalidad un pelín más lógica
Se convierte en una lotería pagada por todos, los sorteos son un esperpento. Y claro, al que no le toque, que se aguante.
 
Estoy apuntado a las listas de VPO en Barcleona ciudad, y fijandome en las promciones me parece un timo en toda regla.

Viviendas nuevas en Barcelona ciudad 120.000 mas impuestos y cosas por un piso de 70 metros cuadrados con 75 años de derecho de superficie.

Es un ejemplo de piso en zona de Valle Hebron, el tema es que casi todos los pisos rondan esos precios entre 90-120 mil euros (mas impuestos y cosas) por 75 años....

VPO e impuestos es incompatible
las VPO es precisamente vivienda de protección
y no se paga impuestos8:

esa es una de sus características
otra que máximo ha de ser de 90m2
 
Si no recuerdo mal son 75+15 si se cumplen una serie de requisitos fáciles de cumplir y además, con el tiempo se acaban vendiendo al semipropietario el derecho a superficie por una módica cantidad de dinero como ya ha pasado en unas cuantas promociones y que, si te movieras por los foros de VPO de Barcelona lo sabrías. A mí, mi piso de más de 40 años en Barcelona y cerca de esa promoción que comentas, me costó 90.000 napos + reforma completa en 2.001. Así que si 120.000€ por un piso de 70 m nuevo en Barna te parece caro, pues ya nos dirás cuanto te parece que debería costar.

90.000/ 90= 1.333€


Saludos
 
me parece caro, porque no es tuyo! pagas 20 milloncetes por el derecho a usarlo, no por el derecho de propiedad .
 
VPO e impuestos es incompatible
las VPO es precisamente vivienda de protección
y no se paga impuestos8:

esa es una de sus características
otra que máximo ha de ser de 90m2
Cómo que no se paga impuestos? Las VPO pagan impuestos como las libres. Aunque depende de cada ayuntamiento (me refiero a las VPO municipal) suele hacer una rebaja del IBI del 50% durante 5 años. (el caso que conozco más de cerca son tres años con una prologa de dos años que tienes que solicitar por si hay algún despistado). Por lo demás se paga luz, agua, paso de carruajes, comunidad de vecinos como cualquier vivienda libre. En el caso de las viviendas VPO de alquiler con derecho a compra también se paga IBI (como si dieran por hecho que después de los 7 años se la va a comprar el inquilino) Desconozco si en ese caso existe la reducción del IBI pues son viviendas de la Comunidad de Madrid. Que por cierto todavía existen muchas sin adjudicar y están recién construidas.
 
y el IVA tambien se paga, porque yo pregunte por unos de renta especial y se pagaba un iva de un 4%. La gente aqui cuando no tiene ni idea de lo que habla dice tonterias
 
Volver