El tema de la raza y el mestizaje en Méjico (y en el resto de las Indias)

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.866
Reputación
30.736
Dado que no existe foro de antropología o de sociología lo pongo por aquí a ver que cuentan los coforeros americanos.

El otro día vi esta película mejicana, que me gustó bastante:



Trata de una posible insurrección antieuropea en Méjico, aunque en la película no se dice en ningún momento el motivo, simplemente dicen que es "contra los ricos" pero los ricos son todos europeos y los pobres son mestizos e indios, de hecho diría que el cast es deliberadamente exagerado buscando que las élites mejicanas sean 100% europeas.

Aunque España hoy es una Babilonia, cuando yo era un niño se observaba casi una total homogeneidad étnica, todos éramos españoles, algunos hablaban valenciano, otros española pero hasta ahí. Las costumbres, las fisionomías, los horarios, los ritos, todo eran iguales. La única diferencia quizás es que en las clases altas suele haber mas rubios y la gente es mas alta por tener una mejor dieta, pero ni si quiera es algo que se note. Nunca he ocultado que considero una de las claves del éxito de un pais su homogeneidad, no por nada sino porque garantiza por lo pronto un menor número de problemas identitarios.

Pero ¿Como es por esas latitudes?

Siempre me ha parecido muy curioso que seáis capaces de sentiros como parte de un pais que no es si no un maremagnum de pueblos cuyos únicos lazos de unión os dimos los españoles (lengua y religión) a los que tanto aborreceis. Por lo demás, antes formabais distintas civilizaciones, imperios, tribus y hordas cada una de su padre y de su progenitora, matándoos, peleando y comiéndoos los unos a los otros.

Luego llegamos los españoles, europeos, mas altos, con la piel mas clara, con una fisionomía y unos fenotipos distintos, con un éxito sensual abrumador entre vuestras mujeres que engendramos un montón de mestizos con una identidad difusa... Recuerdo que hay un pasaje de Roberto Bolaño que no puedo citar entero porque no encuentro pero que me pareció demoledor y con el que me di cuenta que es imposible que vuestros paises puedan ser normales algún día:

La clase alta mexicana. está haciendo, por su cuenta y riesgo, lo que hicieron los españoles, pero al revés. Los españoles, lascivos y poco previsores, se mezclaron con las indias, las violaron, les metieron a la fuerza la religión, y creyeron que de esta manera el país se volvería blanco. Pero se equivocaron. Nunca puedes violar a tantas personas... Además ellos violaban de abajo hacia arriba, cuando lo más práctico, está demostrado, es violar de arriba hacia abajo

El pasaje habla de como hoy en día los mejicanos pudientes tratan de casarse con gente blanca para ir "mejorando la raza" (termino que se emplea en algunos paises como Cuba). Creo que @Actor Secundario Bob una vez lo posteó completo un día que hice mención, quien sabe igual no fue el pero me gustaría poder ponerlo entero.

A propósito del tema de la "mejora de la raza", en este video por ejemplo se entrevista a mujeres cubanas (pais crisol étnico) y todas, inclusive las negras dicen que quieren estar con blancos, resulta interesante verlo completo y reflexionar sobre el tema:



El video tiene un importante contenido atiquense, me llama la atención que las blancas suelan ser las mas acomplejadas, para responder y las negras las mas abiertas. Podría decirse que por ejemplo las mujeres suelen preferir lo distinto, como ocurre hoy en Europa, pero ninguna prefiere neցros, alguna dice mulatos (siempre lo dicen mulatas) y casi todas dicen que blancos.

También os llevamos esclavos neցros, y en desde el S. XIX alguna que otra oleada de inmi gración europea, sobre todo en el cono sur.

Los mejicanos, por ejemplo ¿os sentís parte de una misma nación? ¿el que es indio se siente hermanado con un blanco? ¿el peruano aindiado se siente nacional del mismo pais que un criollo blanco y rico descendiente de los que le gobiernan durante siglos? Para mi que debe de haber un resquemor brutal cociendose a fuego lento y que por un lado tendrá que salir, en ese sentido el indigenismo me parece casi un chiste.

¿Este, (busco en google "peruano")

16697627516809.jpg


... se siente peruano del mismo modo que este (busco en google "peruano guapo")?

45cc9d2a97b3b3553050f3b31fa5eee1.jpg


Ojo, no escribo el hilo con sorna, desde mi perspectiva me resulta imposible considerarme miembro de la misma comunidad que alguien que no comparte ciertas similitudes conmigo, y en Hispanoamerica esa situación es mas grave todavía, porque al final, es verdad, nos llevamos vuestro oro y nos acostamos con vuestras mujeres (que suelen gustar de irse con los ganadores), y la mayoría de vosotros sois la prueba viviente de ello.

En fin... se que es un tema delicado y que muchos os habéis tragado el mito fundacional que se inventaron vuestras élites (criollos españoles blancos) para justificar vuestros estados, de modo que todos os creéis aztecas o mayas, pero esa no es la realidad, esa gente fue aplastada por la historia, vosotros sois el resultado de su ruina. Respecto a vuestras identidades, me llama por ejemplo la atención como colombianos y venezolanos se odian igual que argentinos y uruguayos, cuando étnica y culturalmente son lo mismo, mientras que evidentemente en todos vuestros paises hay unas enormes tensiones étnicas que son el elefante en la habitación y de las que nadie habla.


Cito a los foreros del otros lado del mar @steppenwulf @Supremacía @Mr.Foster , y a quien pueda interesar @CLEGUEIN @Amraslazar @Taliván Hortográfico @Topollillo @Cormac y a los hispanistas del foro, cuya opinión también me interesa, @Bernaldo @Gerión . Se que es un tema delicado y polémico, lo saco de buena fe porque me parece que es una de las claves para entender la región, su historia y su futuro.
 
Última edición:
No sorprende la estupidez que les ha dado contra los "whitexicans" (otra palabra en inglés: todo lo malo viene siempre acuñado en inglés), puesto que quien olvida sus raíces está indefenso contra las mil sectas y herejías, y ahí México está el primero, sometido el que más a la radiación ionizante del Júpiter yanqui. La matanza de blancos, como la matanza de indios o de neցros, es un sello del orbe anglosajón y protestante, nunca del nuestro. Es el destino de espacios bajo la sombra de los demonios guiris, como Haití, Sudáfrica, los Estados Unidos, e incluso la Unión Europea. Tenemos que huir de eso.

La Hispanidad no se expresa ni puede expresarse en clave étnica. Esto es un aspecto decisivo y fundacional, vinculante, imposible de sortear, pues la Hispanidad es Cristiandad, volcada a todos los hombres sobre el planeta; está desde el "cásense españoles con indias, e indios con españolas" ordenado en el minuto cero por nuestra Reina Diosa, Isabel, ejemplificado por la biografía de nuestro gigante Cortés en México, y repetido incansablemente por todos nuestros sabios, incluso cuando llegaban las clasificaciones raciales de los payasos ilustrados (aquel "la Hispanidad está compuesta de hombres de las razas blanca, negra, india y malaya, y sus combinaciones" de Maeztu).

Cualquiera que ponga la raza, la etnia, la biología en general o cualquier otra ciencia por encima de la Fe, está realizando una inversión de orden inspirada por el Mal y creadora del Mal. No estamos hablando de negar la biología, puesto que negar la Creación (y de nuestros intentos de entenderla, siempre y cuando estén bien fundados) es también otro error, pero sí de colocarla en un pedestal que no merece. Es desconocer lo principal y lo accesorio. Uniendo a Platón y a Cristo, lo hispano es entender que aquel que no sabe Geometría va derecho al Infierno.

El orgullo de estirpe, como el de uno mismo, debe ser solamente un camino para entender la común unión y mutua defensa de todos en un único proyecto. Destrozada la encina, las diferentes hiedras no saben ni por dónde están subiendo. El mesticismo impostado de las naciones inventadas tras la caída de España parece un mal sustituto de lo que sí teníamos: lo auténtico no es defender ni la pureza ni la mezcla, sino su participación continua contra otros puros y otros mezclados que defiendan la bandera del Mal. En esa acción de defensa colectiva y perpetua (la guerra contra el malo), vertical y no horizontal, de mirar adelante y no perdernos a los lados para ver (y juzgar) qué clase de compañeros tenemos, está nuestra identidad. La nación o el individuo que cambia la dirección de su mirada se convierte, para la historia, en una estatua de sal.
 
es muy simple

salvo algunas escepciones, a nadie le gustan los malos tratos
 
La Hispanidad no se expresa ni puede expresarse en clave étnica. Esto es un aspecto decisivo y fundacional, vinculante, imposible de sortear, pues la Hispanidad es Cristiandad, volcada a todos los hombres sobre el planeta; está desde el "cásense españoles con indias, e indios con españolas" ordenado en el minuto cero por nuestra Reina Diosa, Isabel, ejemplificado por la biografía de nuestro gigante Cortés en México, y repetido incansablemente por todos nuestros sabios, incluso cuando llegaban las clasificaciones raciales de los payasos ilustrados (aquel "la Hispanidad está compuesta de hombres de las razas blanca, negra, india y malaya, y sus combinaciones" de Maeztu).
Hay muchos ejemplos de lo contrario. Por poner alguno, durante las independencias de los antiguos virreinatos, la aristocracia blanca criolla apoyó mayormente la independencia mientras los indios lo hicieron a la corona. Evidentemente hay excepciones pero grosso modo me parece descriptivo.

En ese clima, en lugares como Venezuela aparecen caudillos realistas como José Tomás Boves, blanco peninsular que arma un ejercito de neցros y mestizos para exterminar a los independentistas blancos, curiosamente en esa misma guerra los independentistas también desencadenarán un genocidio contra los españoles peninsulares.


Hay otros ejemplos como el caso de La Española (que deberíais defender mas aún los hispanistas) donde la población y la cultura hispanas (muy superior a le melange masónica-budú-francesa de Haití) están siendo desplazadas por la masiva demografía haitiana que pronto destruirá la República Dominicana, de hecho ya hay elites que plantean la unificación de ambos estados para dejar entrar a todos los jovenlandeses...

Lo mismo con los partidos indigenistas a los que ya me he referido, aunque estos al menos son coherentes, en algunos de hecho hay remanentes de la antigua cultura virreinal. En Méjico por ejemplo quien dijo a AMLO que dejara de meterse con España curiosamente fueron los indios del Movimiento Zapatista de Liberación...

No creo que sea una cosa de hispanistas no racistas ni de hispanistas racistas. Creo que la cuestión es que la raza es importante y lo es siempre, guste a quien guste, creas en ella o no. Porque al final el ser humano desea ser parte de algo y construir su identidad. Desde luego estoy convencido de que el Imperio Español fue lo mejor que les ha pasado a esas tierras, no porque fuera un imperio naif y antirracista (o lo contrario) sino porque estableció una sociedad jerárquica, muy desconfiada de las élites locales, dura cuando debía serlo, y permisiba el resto del tiempo.
 
Última edición:
En México el identitario es muy exclusivo, cuanto más blanco más exclusivo, más mejor, mejor visto...

Así qué, si una persona llega a su país y tiene rasgos 'europeos' tienen más puntos en el escalafón social y por tanto mejor educación, cultura y bienestar....

Un ejemplo....las cantantes Anahí y Belinda (mirar fotos,que yo no las subo).....

Hijas de padre español=rasgos europeos=escala social

Es que tienen más talento, son mejores que otras ...nooooo
 
La identidad nos es dada en tanto hombres creados por Dios. No es cuestión de irse a un espejo, o abrir nuestra cartera, y elegir lo que vemos que más nos gusta para construir nuestra identidad. Cualquier cosa que consideremos valiosa es una feliz contingencia, y sí, no nos fustigaremos por disfrutarla como manda el progresista, pero tampoco nos detendremos más de la cuenta; basta con agradecer (gracias a Dios) por disponer de ella y convertirla en un útil para la misión real: somos polvo y nuestra lucha y deber es con el hecho trascendente.

Nuestro Mundo no se explica en clave racial. En la Hispanidad tenemos auténticos traidores "de tonalidad", como el zapoteca y masón Benito Juárez, y a la vez, héroes como el indio (o mestizo) Agualongo. Entre los pálidos también sabemos que los hay de los dos. Simplemente, es imposible construir nada parecido a una "Hispanidad racial", es un camino a ninguna parte; te sale un españolismo o panespañolismo forzado que se escora mucho al regionalismo peninsular (y de ahí al nazismo vasco o catalán, un paso) y, a lo sumo, un intento de construir una India pagana sobre las Américas, con una casta de criollos-bramanes españoles señoreando y sometiendo al resto. Un paisaje que jamás fue, será ni debe ser.

Precisamente, lo más parecido a eso es la construcción social republicana "de facto" (con las castas fresas viviendo su particular sueño de Mammón), a pesar del discurso mesticista (obligado por el anti-anatomismo del nacionalismo), que también viene empujado por la fuerza inercial de la historia (el poso católico, la demografía moderna y la concentración cosmopolitana). Aunque esto lo intenta cabalgar la izquierda con sus propios defectos y revolcándose también en el biologismo cutre vía indigenismo y sin entender lo más básico: el problema nunca fue el blanco, sino el anticristiano.
 
En la escuela, en la calle y en cualquier lugar donde he estado he visto personas de casi todos los fenotipos imaginables, pero tienen en común un idioma —el español—, una bandera, un territorio, un himno y una religión —la católica.
 
El otro día vi esta película mejicana, que me gustó bastante:
Está visto que en gustos hay de todo…

Trata de una posible insurrección antieuropea en Méjico, aunque en la película no se dice en ningún momento el motivo, simplemente dicen que es "contra los ricos" pero los ricos son todos europeos y los pobres son mestizos e indios, de hecho diría que el cast es deliberadamente exagerado buscando que las élites mejicanas sean 100% europeas.
No he visto ni pienso ver ese churro
Por lo que cuentas es pura sarama chaira del actual gobierno de AMLO.

Aunque España hoy es una Babilonia, cuando yo era un niño se observaba casi una total homogeneidad étnica, todos éramos españoles, algunos hablaban valenciano, otros española pero hasta ahí. Las costumbres, las fisionomías, los horarios, los ritos, todo eran iguales. La única diferencia quizás es que en las clases altas suele haber mas rubios y la gente es mas alta por tener una mejor dieta, pero ni si quiera es algo que se note. Nunca he ocultado que considero una de las claves del éxito de un pais su homogeneidad, no por nada sino porque garantiza por lo pronto un menor número de problemas identitarios.
Claramente tu problema está en el enfoque emic que le das. Como no puede ser de otra manera cuando eras niño lo normal es tu entorno, cualquiera que fuera, es decir, NORMALIZAS el entorno, y al hacerlo minimizas lo diferente. Para percibir las diferencias se requiere de un enfoque etic, más propio de un extranjero. De haberlo hecho te hubieras percatado del coctel de pueblos y costumbres que conviven en la península… desde siempre

Pero ¿Cómo es por esas latitudes?
Siempre me ha parecido muy curioso que seáis capaces de sentiros como parte de un pais que no es si no un maremagnum de pueblos cuyos únicos lazos de unión os dimos los españoles (lengua y religión) a los que tanto aborreceis. Por lo demás, antes formabais distintas civilizaciones, imperios, tribus y hordas cada una de su padre y de su progenitora, matándoos, peleando y comiéndoos los unos a los otros.

Es lo que digo, tú lo ves como un maremágnum, acá no se ve tal: etic vs emic.

Hay que tener narices para hablar de pueblos distintos habida cuenta del desmadre que os traéis allá con el tema de las nacionalidades… en fin la viga en ojo propio

Luego llegamos los españoles, europeos, mas altos, con la piel mas clara, con una fisionomía y unos fenotipos distintos, con un éxito sensual abrumador entre vuestras mujeres que engendramos un montón de mestizos con una identidad difusa... Recuerdo que hay un pasaje de Roberto Bolaño que no puedo citar entero porque no encuentro pero que me pareció demoledor y con el que me di cuenta que es imposible que vuestros paises puedan ser normales algún día:
PUES NO, NO TAN DISTINTOS. Haces un comentario basado en la ignorancia. No estoy por darme a la busca de un párrafo donde Bernal Diaz del Castillo narra como hicieron burla de Cortes cuando encontraron a un indio muy semejante al conquistador.

Otro caso es el de Gerónimo de Aguilar, que si he encontrado. Los españoles no eran tan diferentes, sí en verdad hubieran sido diferentes esta saltaría a la vista, ¡quítales la ropa, deja que el sol los dore!, y cualquier castellano pasa por indio. ESTA DOCUMENTADO por ellos mismos:

zz.6.png

Otro caso de confusión fue el encuentro de Cabeza de Vaca al final de su histórica caminata, los españoles lo creían indio

Los mejicanos, por ejemplo ¿os sentís parte de una misma nación?
Si, sin duda

¿el que es indio se siente hermanado con un blanco?
Pregúntaselo a un indio

¿el peruano aindiado se siente nacional del mismo pais que un criollo blanco y rico descendiente de los que le gobiernan durante siglos?
Pregúntaselo a un peruano indiado

Para mi que debe de haber un resquemor brutal cociendose a fuego lento y que por un lado tendrá que salir, en ese sentido el indigenismo me parece casi un chiste.
Resquemores brutales son los que tenéis en Catalunya, Euskal Herria, Galiza y Andalucia, que más temprano que tarde van a levantaros la tapa

Ojo, no escribo el hilo con sorna, desde mi perspectiva me resulta imposible considerarme miembro de la misma comunidad que alguien que no comparte ciertas similitudes conmigo, y en Hispanoamerica esa situación es mas grave todavía, porque al final, es verdad, nos llevamos vuestro oro y nos acostamos con vuestras mujeres (que suelen gustar de irse con los ganadores), y la mayoría de vosotros sois la prueba viviente de ello.
Creo que ya tienes la edad y experiencia (o deberías de tener) para saber que los acostones son cosa de dos. También las indias fueron quienes acostaron a los conquistadores

En fin... se que es un tema delicado y que muchos os habéis tragado el mito fundacional que se inventaron vuestras élites (criollos españoles blancos) para justificar vuestros estados, de modo que todos os creéis aztecas o mayas, pero esa no es la realidad, esa gente fue aplastada por la historia, vosotros sois el resultado de su ruina. Respecto a vuestras identidades, me llama por ejemplo la atención como colombianos y venezolanos se odian igual que argentinos y uruguayos, cuando étnica y culturalmente son lo mismo, mientras que evidentemente en todos vuestros paises hay unas enormes tensiones étnicas que son el elefante en la habitación y de las que nadie habla.
En México no hay tensiones étnicas. Hay tensiones de clase, que no dependen de la etnia

Mi experiencia me lleva a proponer que en México (no se en el otro lado del charco) la dinámica social descansa en tres soportes: raza, dinero, educación (= clase); si tienes las tres, vas en caballo de hacienda; si tienes dos ahí la llevas; si te faltan dos estas dolido. Lo que quiero decir es que con dinero y educación no hay fijón si eres indio puro o neցro, por otra, sí eres blanco sin dinero ni educación estas dolido.
 
Última edición:
Voy a soltar una sobrada... Sospecho que el argumento de la peli esté sacado de mexicanos que leyeron burbuja el día en que le solté la perorata a AMLO sobre la cosa que gente como él se echaba encima y de cómo la "coherencia" de su discurso de reproche contra España y la Iglesia les ponía en la diana.


Porque al contrario de lo que maniqueamente da a entender el racistilla identitario de Ricohombre al hablar en primera del plural, los Españoles que dieron lugar a México son antepasados de los actuales mexicanos, no de gente como él, que ni siquiera es de la Corona de Castilla.

PD: México tendrá que hacer caso a gente como Zunzunegui (el último mensaje de mi hilo mexicano es una entrevista reciente suya) y volverá a ser potencia de Occidente El VIRAJE en México. Hilo exclusivo.
 
En Hispanoamérica el primer tractor del kaos es el marxismo, en una versión racialmente transversal. No trascienden movimientos revolucionarios marxistas racistas tipo panteras negras. Eso es gracias al hecho diferencial del imperio español. Sí existe una fuerza retorica anticolonial que no llega a ser racista sino más bien cultural, que proviene de los intentos propagandisticos de secuestrar naciones que hereditariamente han estado en la orbita de Europa para entregarlos a la orbita de los imperio del Este; la URSS en su día. Es algo que afecta a todas las naciones post-imperiales europeas. Ahora esa herramienta de secesión cultural, la pueden emplear los Chinos o India igualmente para conducirlos a un paganismo más cercano a sus intereses globales.
 
Última edición:
Está visto que en gustos hay de todo…


No he visto ni pienso ver ese churro
Por lo que cuentas es pura sarama chaira del actual gobierno de AMLO.


Claramente tu problema está en el enfoque emic que le das. Como no puede ser de otra manera cuando eras niño lo normal es tu entorno, cualquiera que fuera, es decir, NORMALIZAS el entorno, y al hacerlo minimizas lo diferente. Para percibir las diferencias se requiere de un enfoque etic, más propio de un extranjero. De haberlo hecho te hubieras percatado del coctel de pueblos y costumbres que conviven en la península… desde siempre



Es lo que digo, tú lo ves como un maremágnum, acá no se ve tal: etic vs emic.

Hay que tener narices para hablar de pueblos distintos habida cuenta del desmadre que os traéis allá con el tema de las nacionalidades… en fin la viga en ojo propio


PUES NO, NO TAN DISTINTOS. Haces un comentario basado en la ignorancia. No estoy por darme a la busca de un párrafo donde Bernal Diaz del Castillo narra como hicieron burla de Cortes cuando encontraron a un indio muy semejante al conquistador.

Otro caso es el de Gerónimo de Aguilar, que si he encontrado. Los españoles no eran tan diferentes, sí en verdad hubieran sido diferentes esta saltaría a la vista, ¡quítales la ropa, deja que el sol los dore!, y cualquier castellano pasa por indio. ESTA DOCUMENTADO por ellos mismos:

Ver archivo adjunto 1583268

Otro caso de confusión fue el encuentro de Cabeza de Vaca al final de su histórica caminata, los españoles lo creían indio


Si, sin duda


Pregúntaselo a un indio


Pregúntaselo a un peruano indiado


Resquemores brutales son los que tenéis en Catalunya, Euskal Herria, Galiza y Andalucia, que más temprano que tarde van a levantaros la tapa


Creo que ya tienes la edad y experiencia (o deberías de tener) para saber que los acostones son cosa de dos. También las indias fueron quienes acostaron a los conquistadores


En México no hay tensiones étnicas. Hay tensiones de clase, que no dependen de la etnia

Mi experiencia me lleva a proponer que en México (no se en el otro lado del charco) la dinámica social descansa en tres soportes: raza, dinero, educación (= clase); si tienes las tres, vas en caballo de hacienda; si tienes dos ahí la llevas; si te faltan dos estas dolido. Lo que quiero decir es que con dinero y educación no hay fijón si eres indio puro o neցro, por otra, sí eres blanco sin dinero ni educación estas dolido.

A ver, por partes,

Primero. Sabía que me ibas a salir con el tu quoque de que ejque en Ejpanya hay nasionalizmoz. En otro momento podemos hablar de eso, pero ya lo he comentado, incluso en una región con particularismo como en la que yo vivo, no existen ninguna diferencia "étnica" apreciable con otras regiones de España. Un vasco, un catalán y valenciano o un madrileño son indistinguibles, tiene la misma cultura, las mismas cuitas, los mismos horarios, los mismos gustos... Incluso los nacionalistas no dejan de emplear el castellano como lingua franca, o los etarras ver los partidos de la selección española.

Yo tengo familia en Cataluña, he tenido una novia guipuzcoana y he veraneado años en Galicia. Nunca he sentido que esa gente fuera de otras etnias o que estuviera en un pais distinto del mio. Creo que conozco mi pais mejor que tu, por eso os he preguntado por el vuestro, si de verdad tu piensas que no hay diferencias étnicas, quizás tengas razón aunque lo dudo bastante.

En España existe una cultura castellana superior (en términos objetivos, es infinita mas rica y a ello han contribuido los españoles no castellanos) y hegemónica, quitando eso hay rasgos regionales muy secundarios. La existencia de un nacionalismo influye poco a nivel antropológico, de hecho en la España de hace 300 años no existía nacionalismo y el folclore y los rasgos culturales regionales eran abrumadoramente mayores que hoy.

Segundo. No me has respondido, no nos has dicho como te sientes, si eres blanco, mestizo o indio. Entiendo que tu compras lo que explico en el hilo, la historia de que Méjico es una nación como puede serlo España y que entre el imperio Azteca y la independencia hubo una especie de vacio o nebulosa.

La realidad es que lo (poco) que sois es por nosotros, sin España no serías muy distintos al Congo a otros paises jovenlandeses en los que no se pasa de la idea de clan o tribu. La construcción nacional de Méjico basada en mitos es una construcción de europeos hecha por europeos para seguir aprovechándose de los indios. No solo ocurre con tu pais, con el resto es igual.

Tercero. Claro que las indias también ponían de su parte, a ellas les encantaba irse con el español porque la mujer acostumbra a saber irse con el ganador y despreciar al perdedor. De ahí que la identidad mejicana sea la de una "nación amada sin consentimiento". Vosotros no descendeis de Cuathemoc, descendeis del español que lo mató y se casó con sus mujeres.

Cuarto. Los españoles y los indios se distinguían con facilidad, tu mismo pones un fragmento en el que se habla del descubrimiento de un española. Pones un ejemplo del decubrimiento de Jerónimo de Aguilar que llevaba años viviendo con los indios, vestía como un indio y se comportaba como un indio, tiene poco de raro que lo confundieran.

Había españoles tolerantes con los indios mientras que otros cuya tesis no triunfó los consideraban humunculos o animales por debajo del ser humano (Fernandez de Oviedo, Sepulveda, Nuñez de Balboa...). Esas tesis eran claramente racistas y se basaban en observaciones no en supersticiones, claramente tanto uno como otro bando de opiniones veían a los indios como gente extremadamente exótica y curiosa, no como gentes semajantes a ellos.

Porque al contrario de lo que maniqueamente da a entender el racistilla identitario de Ricohombre al hablar en primera del plural, los Españoles que dieron lugar a México son antepasados de los actuales mexicanos, no de gente como él, que ni siquiera es de la Corona de Castilla.

Vivo en Valencia pero la mayoría de mi familia es castellana (tres cuartas partes), el resto valenciana y a juzgar por los apellidos francesa. He encontrado a parientes mios sirviendo al rey en lugares tan remotos como El Paso del Norte (Tejas) y hay algún conquistadores con mis apellidos (que no son corrientes), lo mismo que topónimos por allí, especialmente en el cono sur. Así que no me des lecciones de nada.

Este hilo es claramente identitario, yo nunca lo he ocultado, todos los seres humanos con independencia de su étnica me merecen el mismo respeto y creo que son igual de dignos. Lo que tengo claro es que la heterogeneidad y la diferencia es un foco de problemas y amarguras, lo he dejado escrito muchas veces y lo seguiré haciendo.

En la escuela, en la calle y en cualquier lugar donde he estado he visto personas de casi todos los fenotipos imaginables, pero tienen en común un idioma —el español—, una bandera, un territorio, un himno y una religión —la católica.

Toda la razón. Eso es lo que pretendo decir, toda vuestra construcción nacional se basa en ideas europeas (españolas en particular). Los himnos, las banderas, el propio concepto de nación, la idea romantica de crear una historia nacional... Todo es por el aporte occidental.

El hilo lo he abierto para que me digais vuestras impresiones como mejicanos, si me decís que existen pues no da mas de si la cosa, aunque me parece dificil de creer. Me seguirá chocando que Canelo y Juarez sean miembros de la misma patria:

main-qimg-af5dc76e54a166643741bd641fbb675e-lq
16924024956723.jpg


Solo son indios y sucios mestizos sin ningún valor, nada más que eso.

Hay de todo y todas las personas pueden tener su valor. La cuestión no deja de tener interés, saber por ejemplo si es posible que un pais tan plural pueda aspirar a salir de una situación de inestabilidad permanente como la que ocurre por esas latitudes. No se me ocurre ninguna sociedad etnicamente plural (salvo ciudades-estado) en la que se puedan mantener conviviendo grupos tan diferentes.

No tengo experiencia con ellas, solo lo he tenido con dos o tres en el trabajo y eran encantadoras.
Cuentamos mas

Solo he conocido a una en sentido biblio, una morenita con mechas californianas, chica encantadora y en la intimidad un espectaculo. Las cubanas y brasileñas son extremadamente sensuales.

En realidad en Méjico los ricos son los judíos y libaneses, los criollos son de clase media o son rancheros como los de Jalisco.

Muchos de los actores de los culebrones de Méjico son de clase media a media baja y los productores son judíos.


Hay de todo, pero si, muchos sirios y alubio*s se enriquecieron este último siglo, pero para mi que no son parte de la "aristocracia" a pesar de sus millones. La aristocracia criolla estará mas vinculada a la riqueza tradicional, a sus fincas del campo y a controlarlo todo en el pais desde la independencia. Los pagapensiones levantinos igual que en el cono sur en lugar de esa riqueza fisiocrata son mas de la típica riqueza capitalista y mercantil.


Lo oí hace unos años en el programa de Cesar Vidal, pero está en otros sitios.



Curiosamente los zapatistas son los que reconocen que los aztecas fueron los verdaderos criminales en toda la historia:

La gran apuesta de López Obrador para reparar a las comunidades indígenas del país -el perdón que solicita a la Corona española y la Iglesia católica por los abusos cometidos durante la Conquista- ha sido duramente rechazada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En su último comunicado, la organización guerrillera insiste en que "no tienen que pedirnos perdón de nada" y denuncia que el presidente mexicano "quiere sembrar el rencor racial y pretende alimentar su nacionalismo trasnochado con el supuesto esplendor de un imperio, el azteca, que creció a costa de la sangre de sus semejantes".
 
Última edición:
por eso lo considero poco interesante salvo para dejar el enlace al video de Zunzunegui

por lo demás, ahí os dejo con vuestro debate identitario

Este hilo es claramente identitario, yo nunca lo he ocultado, todos los seres humanos con independencia de su étnica me merecen el mismo respeto y creo que son igual de dignos. Lo que tengo claro es que la heterogeneidad y la diferencia es un foco de problemas y amarguras, lo he dejado escrito muchas veces y lo seguiré haciendo.
 
Volver