Y la última es que forman el contrato del AIP hace un mes con Abengoa que lleva 4 años en la UVI financiera y esta a punto de concurso de acreedores. ¿No tenían también a TRABAJAR desarrollando los?
Para mí el error más grande del programa (aparte de haber soñado diseñar y construir submarinos punteros con 'poco' presupuesto) es haber fiado el desarrollo del sistema AIP a Abengoa.
Cuando saltó el escándalo allá por 2014 de los problemas en el S-80, debieron haberlos relevado (su prototipo de reformador de bioetanol a escala real se incendió en unas pruebas), por Técnicas Reunidas (que por entonces no tenía más que el desarrollo de una patente sobre el reformador de bioetanol).
En 2018, Técnicas Reunidas consiguió un prototipo viable a escala 1:12 que pasó todas las pruebas, mientras que ese mismo año, Abengoa Hidrógeno (la filial de Abengoa que desarrolla el AIP), consiguió un prototipo a escala real que pasó las pruebas (es decir, van por delante de TR) que funcionaba sin el desagradable efecto secundario de la combustión espontánea.
En esas condiciones, se decide adjudicarle definitivamente a Abengoa Hidrógeno, no porque su diseño sea mejor a TR, que no lo sabemos, sino porque:
a) Hay un contrato firmado con Abengoa que dice que si pasa las pruebas, se le adjudica la construcción. Deshacer ese contrato, con mucho dinero ya pagado (adelantado por Industria, no por defensa, el viejo truco de los PEAs), supone perder ese dinero, más indemnizaciones.
b) Van más adelantados que TR, por lo que esperar a ésta, aún si su diseño fuera mejor, retrasaría algún año la incorporación del AIP a los S-80, ya de por sí demorado.
En lo que está Abengoa es en Navalizar/miniaturizar el prototipo a escala real, en lo que van a buen ritmo:
Presentación Abengoa Hidrógeno
En éstas, Abengoa está terminal, pero los derechos sobre el sistema son por contrato del estado, que ya lo ha pagado. Seguro que desde Abengoa habrán intentado que el gobierno les ayude a salir de su milmillonario pozo de pérdidas chantajeandolo con el AIP, pero vamos, a malas, se queda el estado con la filial y sus desarrollos.
Yo hubiera preferido a TR, pero es lo que hay.
Ahora sólo queda esperar. Todos los desarrollos punteros de submarinos valen un pastizal, y aún con lo inyectado de más, tampoco es ningún exceso para lo que suelen valer estos desarrollos 'nacionales'.
Un vídeo de regalo: