El submarino S-80 sigue sin navegar: un escándalo nacional que ha costado ya 4.000 millones

Blackmoon

Madmaxista
Desde
16 May 2016
Mensajes
19.313
Reputación
36.058
ahora resulta que la capacidad militar se mide en tn? Volvamos a los acorazados pues.

Si, hay uno que tiene capacidades capacidades significativamente superiores al otro, y ese es el sub alemán que ya está operativo.

El S80 de momento no lo está, y las dos primeras unidades - que a saber si no vuelven a retrasarse y pedir más pasta- van a ser diesel electricas.
Tampoco se miden en millones y bien que lo has puesto antes.

Evidentemente un submarino más grande y con más capacidades es más caro. Es obvio.

Así que tendrás que buscar uno más similar si quieres comparar...

Prueba con el Soryu, que fue ofrecido a Australia por 20000 millones de dólares las 12 unidades (y eso fabricandolos en Japón, no en Australia), o con el más grande Shortfin Barracuda, el que han adquirido finalmente los australianos, por 35000 millones de dólares las 12 unidades, a fabricar en Australia. Total, si el tamaño no importa...
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.072
Tampoco se miden en millones y bien que lo has puesto antes.

Evidentemente un submarino más grande y con más capacidades es más caro. Es obvio.

Así que tendrás que buscar uno más similar si quieres comparar...

Prueba con el Soryu, que fue ofrecido a Australia por 20000 millones de dólares las 12 unidades (y eso fabricandolos en Japón, no en Australia), o con el más grande Shortfin Barracuda, el que han adquirido finalmente los australianos, por 35000 millones de dólares las 12 unidades, a fabricar en Australia. Total, si el tamaño no importa...
Pero si precisamente el S80 fue ofrecido a los australianos dentro de ese programa de adquisición y fue descartado de inmediato por "graves problemas de diseño y construcción que son de dominio público".

Un programa de construcción que pasa de 1800 millones de euros iniciales a 4000 millones, y cuya fecha de entrega era 2013 y se ha demorado a 2022, y que encima de 4 buques dos no tienen la principal característica que es el sistema de propulsión AIP es un fracaso lo mires por donde lo mires. Para cuando esté operativo (si llega a estarlo, yo creo que al final no van a desarrollar un AIP satisfactorio y los 4 subs van a ser diesel electricos a precio de nuclear), ya va a ser tarde para poder competir en los programas de adquisición de otras armadas.
 

PabloAlic

Pompero
Desde
17 Jul 2020
Mensajes
1
Reputación
0
Y la última es que forman el contrato del AIP hace un mes con Abengoa que lleva 4 años en la UVI financiera y esta a punto de concurso de acreedores. ¿No tenían también a TRABAJAR desarrollando los?
 

Blackmoon

Madmaxista
Desde
16 May 2016
Mensajes
19.313
Reputación
36.058
Y la última es que forman el contrato del AIP hace un mes con Abengoa que lleva 4 años en la UVI financiera y esta a punto de concurso de acreedores. ¿No tenían también a TRABAJAR desarrollando los?
Para mí el error más grande del programa (aparte de haber soñado diseñar y construir submarinos punteros con 'poco' presupuesto) es haber fiado el desarrollo del sistema AIP a Abengoa.

Cuando saltó el escándalo allá por 2014 de los problemas en el S-80, debieron haberlos relevado (su prototipo de reformador de bioetanol a escala real se incendió en unas pruebas), por Técnicas Reunidas (que por entonces no tenía más que el desarrollo de una patente sobre el reformador de bioetanol).

En 2018, Técnicas Reunidas consiguió un prototipo viable a escala 1:12 que pasó todas las pruebas, mientras que ese mismo año, Abengoa Hidrógeno (la filial de Abengoa que desarrolla el AIP), consiguió un prototipo a escala real que pasó las pruebas (es decir, van por delante de TR) que funcionaba sin el desagradable efecto secundario de la combustión espontánea.

En esas condiciones, se decide adjudicarle definitivamente a Abengoa Hidrógeno, no porque su diseño sea mejor a TR, que no lo sabemos, sino porque:

a) Hay un contrato firmado con Abengoa que dice que si pasa las pruebas, se le adjudica la construcción. Deshacer ese contrato, con mucho dinero ya pagado (adelantado por Industria, no por defensa, el viejo truco de los PEAs), supone perder ese dinero, más indemnizaciones.

b) Van más adelantados que TR, por lo que esperar a ésta, aún si su diseño fuera mejor, retrasaría algún año la incorporación del AIP a los S-80, ya de por sí demorado.

En lo que está Abengoa es en Navalizar/miniaturizar el prototipo a escala real, en lo que van a buen ritmo:



Presentación Abengoa Hidrógeno

En éstas, Abengoa está terminal, pero los derechos sobre el sistema son por contrato del estado, que ya lo ha pagado. Seguro que desde Abengoa habrán intentado que el gobierno les ayude a salir de su milmillonario pozo de pérdidas chantajeandolo con el AIP, pero vamos, a malas, se queda el estado con la filial y sus desarrollos.

Yo hubiera preferido a TR, pero es lo que hay.

Ahora sólo queda esperar. Todos los desarrollos punteros de submarinos valen un pastizal, y aún con lo inyectado de más, tampoco es ningún exceso para lo que suelen valer estos desarrollos 'nacionales'.

Un vídeo de regalo:
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.194
Reputación
67.999
Lugar
Perfida Albion
soy de Ferrol, mi padre trabajaba en Bazan,

os pensais que el Principe de Asturias fue algo distinto? Mi padre siempre decia que NADIE sabe cuanto costo ese portaaeronaves. Pero en los 80 no se controlaban las cuentas igual que hoy. Corrupcion tambien hubo. Las malas lenguas ferrolanas siempre han dicho que todo televisor Sony Trinitron que haya en casa de un oficial de marina, fue suministrado oficialmente como equipamiento del Principe de Asturias o de alguna fragata.

Pero lo cierto es , que con lo que se aprendio, se pudieron construir despues los portaaeronaves para Tailandia y se hicieron los LPDs con mas conocimiento , y se estan y han exportado.

Lo de los submarinos? es cierto que en una empresa Publica se mete la pata y no se piden tantas explicaciones como en una privada. Pero se echo a mucha gente con prejubilaciones , y con eso se escapa mucho conocimiento......Y si, se les quedo grande lo de hacerse su propio submarino, pero ahora hay que tirar p'alante

De todas las maneras de tirar el dinero publico, esta me parece una de las mejores. Aqui por lo menos se aprende algo. Y aprender siempre fue caro .Han pagado el "Lehrgeld", como dicen los alemanes. De hecho, es mil veces mas efectivo que financiar investigacion universitaria, les aguante a la casta universitaria. Aqui se aprende algo, y al final funcionara algo. En investigacion universitaria ni eso. Simplemente se juega un poco, y se escribe un paper. Rara vez se recupera siquiera parte de lo invertido.
Yo tengo colegas por esa zona, Ferrol, Miño... mas vecinos que en su momento curraron ahi o en los proveedores y contaban historias terrorificas de Astano

Desde robos de herramienta al orden del dia, alguno tenia hasta el equipo de soldadura de arco en casita, echarse a dormir dentro del barco, tirar sacos de electrodos al mar, absentismo brutal, enchufismo al orden del dia, sindicalismo mal entendido

Asi es como funcionaban las industrias del INI, y muchos en este foro le echan la culpa a la UE...
 

nyyrikki

Madmaxista
Desde
8 Nov 2017
Mensajes
1.518
Reputación
3.074
Lugar
Alemania
Yo tengo colegas por esa zona, Ferrol, Miño... mas vecinos que en su momento curraron ahi o en los proveedores y contaban historias terrorificas de Astano

Desde robos de herramienta al orden del dia, alguno tenia hasta el equipo de soldadura de arco en casita, echarse a dormir dentro del barco, tirar sacos de electrodos al mar, absentismo brutal, enchufismo al orden del dia, sindicalismo mal entendido

Asi es como funcionaban las industrias del INI, y muchos en este foro le echan la culpa a la UE...
historias ciertas seguro. Mi padre contaba cosas parecidas. Pero ya no es lo mismo, cambio mucho en los 90 . Sigo pensando que no estan al nivel de competitividad de una empresa privada, pero ya no es el escandalo de anhos anteriores.

Siestas en las cabinas de las gruas era normal. Y algo muy habitual aun en los 60-70: enchufados del regimen (muchos de la division azul) que no tenian formacion para el puesto que ejercian. Mi padre era ingeniero, y vio con sus propios ojos, como un "electricista" (veterano de la division azul, con secuelas de la guerra) "apagaba" un fuego en un transformador con cubos de agua. Las explosiones se oian en toda la grada. Fruto de esa poca preparacion de algunos (segun mi padre, de 10 electricistas, habia 3-4 que sabian lo que hacian, los demas andaban simplemente "por ahi") eran los accidentes laborales (electrocutaciones hubo unas cuantas). Pero ya te digo que los 90 fueron en ese sentido revolucionarios. Nos reimos aqui de la "generacion mas preparada", pero es cierto, antes habia mucha gente sin cualificacion enchufados en algo. Y se daban los dos extremos: el que no servia para nada, y el que a base de esfuerzo, interes e inteligencia aprendia lo que tenia que aprender. Hoy en dia la cosa es menos sorprendente: todos saben un minimo, y a partir de ahi, pues tendras un trabajador mejor o peor, pero realmente no apto ya apenas hay.

jorobar me estoy acordando, habia otro, que tenia un certificado medico para ir a las 11 de la manhana a su casa a echarle el polvo a la mujer. Estaban intentando tener un hijo, y no iba bien la cosa, asi que el medico le hizo un certificado porque estimaba que esa era la mejor hora para la concepcion..................

Hacer paellas y barbacoas con sopletes era tipico......

De Bazan y Astano se pueden escribir libros. Pero de algun modo se las apanhaban para hacer los barcos.
Yo defiendo que existan aun esas empresas, pero entiendo que posiblemente muchas no puedan competir en un mundo globalizado. Y ya lo dije aqui: Pegaso no hacia grandes productos, eran adecuados para Espanha, pero nada de poder competir con Mercedes, Volvo, Scania. Asi que normal que se acabase vendiendo (IVECO), y supongo que asi, muchas otras empresas. En parte una pena, quizas con un empujoncito hubiesen podido ponerse al nivel necesario para jugar en Europa....... Seat es otro ejemplo: todo productos Fiat, salvo alguna modificacion suelta, cuando se quedan solos apenas saben hacer un coche sin ayuda externa , (no se si el primer ibiza fue el unico), y luego entra VW y otra vez lo mismo.
 

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
12.781
Reputación
22.778