El SMI y los convenios son perjudiciales. Os cuento mi caso.

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.001
Reputación
3.960
Por desgracia, vamos en sentido contrario. Las noticias del paro y la afiliación de 2019 parecen contradictorias, pero no lo son: peor dato de paro desde 2012 y segundo mejor dato de afiliación de la serie histórica, y todo a pesar de que se está incorporando al mercado laboral el inicio de la gen. Z, mucho menos numerosa que los de la década de los 50 que se están jubilando. Que ocurran estas 3 cosas a la vez solo puede ser debido a que nos están metiendo inmi gración a paladas.

Y con inmi gración masiva, el problema de los salarios no tiene solución. Si subimos mucho el SMI con inmi gración, con deuda externa y atados a moneda fuerte vamos de cabeza a otro Puerto Quebrado Rico. Pero si quitamos el SMI con inmi gración acabaremos convertidos en una mezcla de Bangladesh y México. Y si lo dejamos como está con inmi gración, algo intermedio a los 2 casos anteriores. Y en todos los casos el trabajo cualificado que busca cobrar mucho más que el SMI huye despavorido a otros países europeos al más puro estilo "fuga de cerebros".
Cierto también. Liberalizar del todo el tema de los salarios podría ser peligroso si antes no cambian las cosas respecto a inmi gración.

De hecho, hoy por hoy, los inmis que de verdad hunden los salarios lo hacen porque trabajan en oscuro (es decir, sin regulación ninguna) para propietarios o empresarios menores, por ejemplo para agricultores Paco palilleros tipo los de Almería. Las grandes empresas (como la mía) tienen un prestigio que mantener, y no pagan en oscuro.
 
Última edición:

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
Yo tengo muy clara una cosa que a muchos les molesta oír: que regular salarios es terriblemente perjudicial, tanto para las empresas, como, sobre todo, para los propios trabajadores. Me gusta compararlo con la regulación de cualquier otro precio, ya que un salario no es ni más ni menos que el precio del trabajo. ¿Y qué pasa cuando se regula el precio de un producto? Pues lo que ocurre en Venezuela, o lo que ocurría en España en la posguerra: escasez y mercado oscuro ("estraperlo" se decía aquí). ¿Qué ocurre cuando se regulan los salarios? Exactamente lo mismo: se crea menos empleo o directamente se destruye (escasez), o se tiende a trabajar más sin contrato para eludir el control (equivalente al mercado oscuro).

Cualquiera que reflexione sobre el asunto con una mente abierta verá que lo que digo es así. Yo no me considero liberal, ni nada de eso. No me gusta ponerme etiquetas en lo económico. Pero reflexiones e ideas mías al margen, también he vivido en carne propia esto que digo sobre lo malo e inútil que es regular salarios. Os lo cuento:

Estuve trabajando en el campo este verano, recogiendo lechugas. Hace años, mi (ex) empresa pedía un rendimiento de unas 500 lechugas por hora. Eso era antes de las últimas subidas del SMI que ha habido. Se pagaban 4 euros y pico por hora, y si pasabas de las 500 lechugas, te pagaban un bonus. Alguna gente veterana y rápida con el corte se sacaba sueldos bastante apañados para un trabajo tan poco cualificado, gracias a los bonus.

Ahora, con las subidas del SMI y el convenio, el salario está en 6 euros y pico por hora, pero el rendimiento está en unas 800 lechugas a la hora. Consecuencia, casi nadie saca bonus, y en promedio la gente está ganando menos que antes. Literalmente, la subida del salario ha tenido como consecuencia que la gente gane menos dinero. Y eso los que mantienen el trabajo, que ahora con un rendimiento tan alto es más complicado mantenerse en el puesto.

Yo mismo perdí mi empleo por rendimiento bajo: tras unas dos semanas trabajando estaba en aproximadamente 400 lechugas por hora. Un 80% de lo que se pedía antes, que con eso no me habrían echado (la empresa necesita gente porque en el campo hay mucho vividor de paguitas, herederos del PER, y por tanto hay escasez de mano de obra). Sin embargo, ahora a duras penas llegaba al 50% del rendimiento, y no tardaron en darme la patada. Así que experimenté en carne propia cómo la subida de los salarios destruye empleo.

Y otra cosa: que el salario mínimo perjudica a los novatos como yo. A los veteranos les podrá venir de perlas (aunque en el caso de esta empresa ni eso), pero los que no estamos tan duchos en algo y nos iniciamos, necesitamos cobrar menos para competir. Si yo hubiera podido negociar un salario de "aprendiz" más bajo fuera del convenio, podría haber mantenido mi empleo. Ya digo que la empresa estaba corta de gente. Sin embargo no pude y tuvieron que echarme (y no hay que culpar a la empresa, vamos, que no es una ONG). No estaba acostumbrado a un trabajo tan duro, pero aunque estaba dispuesto a echarle bemoles y a ir mejorando poco a poco, me tuve que jorobar. Gracias al marqués de Galapagar y tal. Me encataría verlo en una situación como la mía, a él y a todos los sociatas acomodados a los que se les llena la boca hablando de defender a la clase obrera, sin tener ni puñetera idea de cuál es su realidad.

Por cierto, para que luego venga el búmer de turno a decir que los jóvenes de hoy somos vagos o no sé qué, cuando esto de los rendimientos mínimos es algo que las generaciones anteriores ni siquiera han conocido.
¿Y quien ha cambiado el convenio para permitir esa barbaridad de 800 por hora?
 

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.001
Reputación
3.960
¿Y quien ha cambiado el convenio para permitir esa barbaridad de 800 por hora?
Pues se cambió por acuerdo entre empresa y sindicatos, pero no conozco detalles. Lo que sí sé es que se subió para llegar al dichoso SMI de 900€ cortesía del coletas.

Hay países en los que tienen convenios, pero no tienen SMI. Dinamarca sin ir más lejos. Me pregunto cómo de bien funcionaría eso. Supongo que al menos así se permitirían unas negociaciones más justas y flexibles.
 

panderetacountry

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
372
Reputación
815
Muchos empresarios en España arreglan las cosas pagando en B, dejando de pagar a sus trabajadores cuando no les da para la letra de su Audi, despidiendo falsamente a trabajadores por motivos disciplinarios para no pagar finiquitos, ascendiendo a los que menos hablan o a los que más lamen culos o a los más trepas y bullies. Lo que es patético es que con el salario minimo gane lo mismo un ingeniero que alguien con un trabajo no cualificado.
 

jaimegvr

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2008
Mensajes
27.936
Reputación
66.801
Lugar
WA, Perth
Pues se cambió por acuerdo entre empresa y sindicatos, pero no conozco detalles. Lo que sí sé es que se subió para llegar al dichoso SMI de 900€ cortesía del coletas.

Hay países en los que tienen convenios, pero no tienen SMI. Dinamarca sin ir más lejos. Me pregunto cómo de bien funcionaría eso. Supongo que al menos así se permitirían unas negociaciones más justas y flexibles.
A Dinamarca los sudamericanos no pueden viajar sin visado, y no van por el idioma.
 

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
53.751
Reputación
169.565
Pensamiento "de izquierdas".

Hoy escuchaba una noticia en la radio. Un ayuntamiento donde hay tan pocas viviendas en oferta de alquiler, que los profesores renuncian a puestos allí por no poder residir en la localidad.

Solución propuesta por el gobierno "de progreso":
¿Facilitar suelo para que se construyan más viviendas?
No. No. Limitar el precio máximo del alquiler. Y de ese modo, mediante un proceso mágico que nadie conoce, donde hay 5 casas en oferta para 10 demandantes, de pronto todos tendrán vivienda.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.726
Reputación
48.084
Pensamiento "de izquierdas".

Hoy escuchaba una noticia en la radio. Un ayuntamiento donde hay tan pocas viviendas en oferta de alquiler, que los profesores renuncian a puestos allí por no poder residir en la localidad.

Solución propuesta por el gobierno "de progreso":
¿Facilitar suelo para que se construyan más viviendas?
No. No. Limitar el precio máximo del alquiler. Y de ese modo, mediante un proceso mágico que nadie conoce, donde hay 5 casas en oferta para 10 demandantes, de pronto todos tendrán vivienda.
Lo que tienen que hacer los puñeteros bancos es estar controlados y no prestar a todo Dios. Todos sabemos que de poco vale que haya mucha vivienda si los precios están burbujeados artificialmente. ¿Cuanto se construyó en burbuja y los precios eran los que eran?

Pero si hay pisos y casas que deberían de regalarse por estar en la nada y ahí están. El problema es que los bancos dan pasta a todo Dios. O te lo compra un fondo de esos con dinero de sobra y encarece todo.

Con rescates a la banca no hay solución.
 

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.001
Reputación
3.960
¿Qué opinion tienes sobre los convenios laborales, conejo europeo?
Lee el primer mensaje del hilo, jajaja. Evidentemente, negativa.

Probablemente, si hubiera convenios sin SMI (como en los países nórdicos) la cosa funcionaría mejor, porque se permitirían unas negociaciones más flexibles para determinar los salarios. Pero evidentemente, tampoco apoyo que el convenio sea una cosa obligatoria. Es lícito que las empresas y los trabajadores lleguen a acuerdos, pero eso deberían hacerlo ellos, de forma libre e independiente, si que esté papá Estado de por medio obligando a nada.

Regular, obligar y legislar, puede estar bien para cosas no económicas: prevención de riesgos laborales, que se cumplan los contratos firmados, que se respeten horarios (porque eso repercute en la salud)... pero jamás, insisto, jamás se deberían regular los salarios, porque esa regulación sí es de tipo económico. Y como cualquier regulación de precios o intento de planificar la economía, no funciona. Ese asunto hay que dejarlo a la ley de oferta y demanda; la mano invisible.
 
Última edición:

esNecesario

amaglobos
Desde
1 Abr 2016
Mensajes
7.922
Reputación
12.494
Lugar
En un avión fumigando chemtrails
Yo tengo muy clara una cosa que a muchos les molesta oír: que regular salarios es terriblemente perjudicial, tanto para las empresas, como, sobre todo, para los propios trabajadores. Me gusta compararlo con la regulación de cualquier otro precio, ya que un salario no es ni más ni menos que el precio del trabajo. ¿Y qué pasa cuando se regula el precio de un producto? Pues lo que ocurre en Venezuela, o lo que ocurría en España en la posguerra: escasez y mercado oscuro ("estraperlo" se decía aquí). ¿Qué ocurre cuando se regulan los salarios? Exactamente lo mismo: se crea menos empleo o directamente se destruye (escasez), o se tiende a trabajar más sin contrato para eludir el control (equivalente al mercado oscuro).

Cualquiera que reflexione sobre el asunto con una mente abierta verá que lo que digo es así. Yo no me considero liberal, ni nada de eso. No me gusta ponerme etiquetas en lo económico. Pero reflexiones e ideas mías al margen, también he vivido en carne propia esto que digo sobre lo malo e inútil que es regular salarios. Os lo cuento:

Estuve trabajando en el campo este verano, recogiendo lechugas. Hace años, mi (ex) empresa pedía un rendimiento de unas 500 lechugas por hora. Eso era antes de las últimas subidas del SMI que ha habido. Se pagaban 4 euros y pico por hora, y si pasabas de las 500 lechugas, te pagaban un bonus. Alguna gente veterana y rápida con el corte se sacaba sueldos bastante apañados para un trabajo tan poco cualificado, gracias a los bonus.

Ahora, con las subidas del SMI y el convenio, el salario está en 6 euros y pico por hora, pero el rendimiento está en unas 800 lechugas a la hora. Consecuencia, casi nadie saca bonus, y en promedio la gente está ganando menos que antes. Literalmente, la subida del salario ha tenido como consecuencia que la gente gane menos dinero. Y eso los que mantienen el trabajo, que ahora con un rendimiento tan alto es más complicado mantenerse en el puesto.

Yo mismo perdí mi empleo por rendimiento bajo: tras unas dos semanas trabajando estaba en aproximadamente 400 lechugas por hora. Un 80% de lo que se pedía antes, que con eso no me habrían echado (la empresa necesita gente porque en el campo hay mucho vividor de paguitas, herederos del PER, y por tanto hay escasez de mano de obra). Sin embargo, ahora a duras penas llegaba al 50% del rendimiento, y no tardaron en darme la patada. Así que experimenté en carne propia cómo la subida de los salarios destruye empleo.

Y otra cosa: que el salario mínimo perjudica a los novatos como yo. A los veteranos les podrá venir de perlas (aunque en el caso de esta empresa ni eso), pero los que no estamos tan duchos en algo y nos iniciamos, necesitamos cobrar menos para competir. Si yo hubiera podido negociar un salario de "aprendiz" más bajo fuera del convenio, podría haber mantenido mi empleo. Ya digo que la empresa estaba corta de gente. Sin embargo no pude y tuvieron que echarme (y no hay que culpar a la empresa, vamos, que no es una ONG). No estaba acostumbrado a un trabajo tan duro, pero aunque estaba dispuesto a echarle bemoles y a ir mejorando poco a poco, me tuve que jorobar. Gracias al marqués de Galapagar y tal. Me encataría verlo en una situación como la mía, a él y a todos los sociatas acomodados a los que se les llena la boca hablando de defender a la clase obrera, sin tener ni puñetera idea de cuál es su realidad.

Por cierto, para que luego venga el búmer de turno a decir que los jóvenes de hoy somos vagos o no sé qué, cuando esto de los rendimientos mínimos es algo que las generaciones anteriores ni siquiera han conocido.

Eres el perfecto ejemplo de esclavo convencido de que no lo es.

Un SMI demasiado alto puede destruir empleo por otras razones (normalmente porque acorta el margen coste producción/beneficio) pero no porque si suben el SMI te tengan que subir las lechugas por hora de 500 a 800. Es más, no me lo creo, ya que esas 500/h ya están dentro del límite razonable en una persona trabajadora que ponga todo su empeño.

Tienes que ser un CM de los buenos, que pareces incluso un trabajador novato y mas simple que los pelos de mi trastero.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.058
Reputación
53.082
He trabajado bajo plastico lechuga y acelga en invierno primavera, y recogiendo pimiento y tomate en verano...
los salarios son una hez porque es el agricultor quien es obligado a darse de alta en la agraria en vez de que sea el contratante quien sufragie ese gasto...

Yo no creo en el salario minimo, creo en un salario digno, y eso depende del empresario...
Leete el libro las uvas de la ira y comprobaras que tanto los empresarios como los trabajadores cojean de las mismas calamidades...
Muchos son unos me gusta la fruta, pero mientras tengan jovenlandés-personas de color trabajando por cacahuetes, el campo nunca se curara...

Solo una situacion de fronteras rigidas (no cerradas) podria dotar de dignidad al campo y hacer que los distribuidores, comerciantes y agricultores acuerden precios justos para todos...

 
Última edición:

Conejo europeo

Madmaxista
Desde
4 Ene 2014
Mensajes
2.001
Reputación
3.960
Muchos son unos me gusta la fruta, pero mientras tengan jovenlandés-personas de color trabajando por cacahuetes, el campo nunca se curara...
Totalmente de acuerdo. La inmi gración sí que es un problema para el campo, junto a los paguiteros que rechazan trabajar pudiendo hacerlo (sí, eso ocurre también). Lo llaman "dumping laboral". Y a los palilleros que meten jovenlandesesnegros sin contrato no les afecta que suba el SMI o el convenio. Solo perjudica a las empresas honradas, que cumplen con la ley, como la que fue mi empresa. Como sigan subiendo el SMI, se cargarán el negocio de los empresarios del campo honrados. Bananización pura.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.058
Reputación
53.082
Totalmente de acuerdo. La inmi gración sí que es un problema para el campo, junto a los paguiteros que rechazan trabajar pudiendo hacerlo (sí, eso ocurre también). Lo llaman "dumping laboral". Y a los palilleros que meten jovenlandesesnegros sin contrato no les afecta que suba el SMI o el convenio. Solo perjudica a las empresas honradas, que cumplen con la ley, como la que fue mi empresa. Como sigan subiendo el SMI, se cargarán el negocio de los empresarios del campo honrados. Bananización pura.
Donde yo trabaje hace bastantes años nos daban una hez, y si recogiamos de más,,un euro o menos más por hora, los días chungos de clima tipo lluvias, vientos fuertes para casa con lo que ese día no ganabas nada, aparte que al no hacer nada gastabas en tonterías...

PERO a los personas de color que tenían no les pagaban por horas, sino por docenas, y cuando el invernadero alcanzaba temperaturas infernales a nosotros nos sacaban para casa mientras que los personas de color hacían de sol a sol casi...
He conocido incluso adinerados bastardos del PNV sacando pecho por trabajar en ECOLÓGICO con una Horda de personas de color sin papeles detrás...

Yo ganaba una hez porque otros ganaban menos, menos que cacahuetes...
Y después pagar la gasolina a balcón para poder llegar a los invernaderos con EUSKO LABEL...

Yo apenas bebo agua, puedo estar días sin tener sed pero en el invernadero con mi garrafa de 5 litros a cuestas...

Eran de los primeros túneles de toda la península de más de 100 metros de largo, a día de hoy casi ilegales por la ventilación, aparte que fumigavan como les salía de las pelotas...
Era salir y pedir una cerveza, beberla de trago y pedir otra...
La primera ronda la pagaba un socio de la cooperativa, nuestro jefe...
 
Última edición: