El rincon del agricultor - trucos para nuestras huertas

Estado
No está abierto para más respuestas.

Elputodirector

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
23.966
Reputación
28.751
Lugar
En las Cayman
Aupa gente!

A partir del hilo de renovables a pequeña escala han salido algunas consultas sobre agricultura ecológica y similares.

También se ha mencionado en repetidas ocasiones el famoso libro de John Seymour, La práctica del Horticultor Autosuficiente. Creo que existe en la red muchísimo material interesante al respecto (por ejemplo en la web de la SEAE), que podemos ir recopilando aquí.


* Para que la gente que no tenga nociones mínimas sobre agricultura, les recomiendo leerse el artículo de la wikipedia sobre agroecología:
Agroecología - Wikipedia, la enciclopedia libre
y agricultura ecológica:
Agricultura ecológica - Wikipedia, la enciclopedia libre

* Para los trollacos de siempre que dicen que la agricultura ecológica es un invento de 4 jipis vagos que quieren cobrarte más viviendo del cuento, desmontaremos tópicos:

1º) La agricultura ecológica no surge de "jipis" ni otros urbanitas idealistas, sino sobre todo de agricultores QUE ESTÁN HASTA LOS puñeteroS bemoles DE ENVENENARSE (vía pesticidas o nitratos filtrados al agua).

2º) Los productos ecológicos no siempre son más caros, y cuando lo son se debe principalmente a un mayor uso de mano de obra (= más trabajo local, = no es cosa de vagos), por la dificultad de mecanizar según que procesos. Este mayor coste además se justifica por la calidad del producto, y por lo que nos ahorra en impuestos para remediación ambiental.

3º) La agricultura ecológica, planificada adecuadamente, es MÁS PRODUCTIVA POR UNIDAD DE SUPERFICIE, por lo que es una solución al hambre en el mundo.

Seguro que me dejo un buen puñao de topicazos más, pero sirva de aviso previo :)
Siento en el alma tener que traicionar mis ideales, pero.... enhorabuena por la apertura del hilo.
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Yo también tengo mi huerta y últimamente estoy recopilando información
-con la inestimable ayuda de salut- sobre "trucos" para poder usar el menor químico posible.

Merece la pena comer tomates de verdad, que es donde más senota la diferencia.

Por otro lado, ¿alguien sabe de empresas que comercialicen productos con concertificaci´n eco a precios no abusivos? Zona norte
Yo el único químico que utilizo es "kalkstickstoff" que no se considera un pesticida,en realidad.Las plagas que tengo son principalmente babosas(pero tengo suerte en otros huertos se lo papean todo),y hasta el anho pasado los "wühl-mäuse",unos ratones muy pequenhos,que viven bajo tierra casi todo el tiempo y se alimentan de raíces:estos bichos me han comido el 10% de las lechugas,acelgas,y sobre todo apio(éste anho no hay,debe ser por el invierno tan frío que ha habido:ha habido noches de hasta 20 bajo cero:eek:).También devoran las raíces de tulipanes(tenía 200 hace tres anhos:quedan tres).Las habas también suelen coger un pulgón,oscuro bastante H.dP. que es muy sensible al agua fría,unas cuantas duchas con las mangueras y se rajan.

Ahora voy a dejar el jardín 2 semanas,me voy de vacaciones,hoy he plantado zanahorias,judías de mata y rabanitos en los sitios libres y he estado apuntando los brotes de mis calabazas francesas(Muscat de Provence) hacia donde hay huecos libres.Han salido los primeros tomates y pimientos.Las acelgas ya están grandecitas.La mata de berenjena está medio muerta:mad:;las cebollas rojas estarán listas para cosecha cuando vuelva y me imagino que parte de las lechugas habrán subido a flor,pero he puesto un semillero nuevo;los girasoles seguramente se habrán abierto ya,uno de los maízes está ya en flor...Si no llueve mi vecino me hace el favor de regar, y lo mismo hago yo cuando el se va de vacaciones.

Saludos "iberische Kleingärtner"!

He descubierto,no sé si para mi pesar o mi contento que el "Essig Baum",árbol del vinagre,se ha muerto.
 

lalio

Madmaxista
Desde
12 Mar 2009
Mensajes
8
Reputación
6
Lugar
nowhereland


Huértatelo!!! Huértatelo!!!

Para una alimentación sana lo mejor es hacértelo tú mismo… huértatelo!!! Cooperativa de Autoconsumo de Agricultura Ecológica y Biodinámica, Zaragoza. Huértatelo!!!

Producimos lo que buenamente podemos para autoconsumo y el resto lo pedimos a productores ecológicos lo más cercanos posible para salirnos de la cadena de consumo establecida, injusta y depredadora, y escoger la mejor alimentación posible desde todos los puntos de vista.

Invitamos a todo el mundo a conocernos y a empezar iniciativas de este tipo para recuperar los espacios agrícolas periurbanos, demandar una agricultura ecológica de proximidad, poner en marcha mercados locales agroecológicos y, en definitiva, tomar el contacto perdido con la madre tierra a través de propuestas concretas basadas en la alimentación sana, la agricultura ecológica y el conocimiento.

Para alimentar 9000 millones de seres humanos y defender la soberanía alimentaria de los pueblos deberíamosos ser capaces de disminuir la escala de la agricultura de un nivel global-intensivo a un nivel regional y local-extensivo apoyándola a la vez con la ciencia, la tecnología y los conocimientos tradicionales.

En la lucha por la verdad es necesario estar bien alimentados. Personalmente creo que realmente nada es ecológico (por la sencilla razón de que la contaminación está en el aire, chemtrails por ejemplo sin ir más lejos…) pero creo que si debemos trabajar en un sentido positivo desde todos los frentes, una vez que ya estamos suficientemente informados de cómo funciona más o menos el mundo, la acción pasa también por la defensa de una alimentación y agricultura sanas y respetuosas.

Por una alimentación consciente del hombre y con toda la fuerza del cosmos. “Podréis sacarme de la tierra, pero no podréis sacar la tierra de mí”

Huértatelo!!!
 

mc_toni

Madmaxista
Desde
28 Mar 2009
Mensajes
1.447
Reputación
568
nada de agricultura ecologica leñe!! tó diox a tirar fitosanitarios, herbicidas y fungicidas leñe que yo también tengo que comer:D

PD: Estamos potenciando actualmente la agricultura ecologica ;)
 

karolaina93

Madmaxista
Desde
2 Mar 2008
Mensajes
8.621
Reputación
7.794
Lugar
ya no lo se
^^ En las solanáceas (tomate, patata...) la diferencia de sabor es SIMPLEMENTE BRUTAL.

Por cierto, para aromáticas como la albahaca, plántales ajos al lado: se hacen la guerra química y aumenta la producción de esencia.
No es que haya diferencia, es que yo compro tomates en el super y no saben a nada, salvo el kumato, pero no me acaba de convencer el sabor, es demasiado dulzon. Un tomate de huerta es ambrosia
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Post muy interesante. A ver si me animo y me monto un macetohuerto, y me olvido del super y su química de una vez. por cierto, un colega mio biólogo es superfan de este señor. ¿Alguien ha aplicado sus consejos y métodos?. Si es así, ¿qué tal le ha ido?.
Lo de aplicar el mínimo laboreo es una buena opción si tienes suficiente materia orgánica en el suelo (también la puedes añadir tu). Sin embargo, por lo que tengo entendido tiene ciertos problemas de ciclado de nutrientes a largo plazo....

Pero bueno, al final cada cual aplica a su huerta lo que más le convence!
 

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Igual esto os puede servir un poco de ayuda: ASOCIACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS.



Fuente: El huerto urbano. Manual de cultivo ecológico en balcones y terrazas, Josep Mª Vallès, Ed. del Serbal.

Del mismo libro, os dejo algunas sugerencias aptas para urbanitas:





(SIGUE..)

Decir que espero que los que empeceis con la horticultura urbana os compreis el libro ese. Hay bastante más información útil y de provecho.
 
Última edición:

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete





Ea, lo dicho: comprarsus el libro pa más información.
 
Última edición:

Erisife

Madmaxista
Desde
2 Jul 2009
Mensajes
18
Reputación
2
Estoy de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho aquí sobre la agricultura ecológica, su sabor, el respeto por el medio ambiente, etc. pero lo que se está exponiendo aquí sólo sirve para huertas a pequeña escala, tiendas de productos ecológicos o pequeñas ferias, esas técnicas no creo que sean válidas a gran escala para abastecer los mercados, tal y como se organiza hoy en dia el comercio de productos hortícolas y con los precios que se estan demandando, simplemente no es viable, los productos ecológicos no creo que dejen de ser para un público elitista (una familia que pase apuros para llegar a fin de mes no puede gastar más en la cesta de la compra aunque tenga mejor sabor y calidad).
Por otro lado ciertas técnicas utilizadas en este tipo de agricultura que incluso tienen su propio sello, realmente me suenan a tomadura de pelo.
Creo que en el futuro hacia lo que se debe tender es a un mayor respeto del medio ambiente pero sin renunciar a una producción, y de una manera científica y con sus protocolos de actuación, es decir, el control integrado.
 

Telecomunista

Madmaxista
Desde
11 May 2007
Mensajes
8.461
Reputación
6.744
Estoy de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho aquí sobre la agricultura ecológica, su sabor, el respeto por el medio ambiente, etc. pero lo que se está exponiendo aquí sólo sirve para huertas a pequeña escala, tiendas de productos ecológicos o pequeñas ferias, esas técnicas no creo que sean válidas a gran escala para abastecer los mercados, tal y como se organiza hoy en dia el comercio de productos hortícolas y con los precios que se estan demandando, simplemente no es viable, los productos ecológicos no creo que dejen de ser para un público elitista (una familia que pase apuros para llegar a fin de mes no puede gastar más en la cesta de la compra aunque tenga mejor sabor y calidad).
Por otro lado ciertas técnicas utilizadas en este tipo de agricultura que incluso tienen su propio sello, realmente me suenan a tomadura de pelo.
Creo que en el futuro hacia lo que se debe tender es a un mayor respeto del medio ambiente pero sin renunciar a una producción, y de una manera científica y con sus protocolos de actuación, es decir, el control integrado.
La clave estará en la descentralización y la desmasificación de las ciudades. Miles de pequeñas ciudades en lugar de una decena de grandes ciudades. Producir todo lo posible de forma más local para reducir distancias. Sin embargo para esto hace falta planificación y va en contra de la tendencia concentradora y masificacadora insostenible del sistema actual.
 
Última edición:

Salut

Madmaxista
Desde
28 Mar 2008
Mensajes
5.025
Reputación
3.810
Lugar
Albacete
Estoy de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho aquí sobre la agricultura ecológica, su sabor, el respeto por el medio ambiente, etc. pero lo que se está exponiendo aquí sólo sirve para huertas a pequeña escala, tiendas de productos ecológicos o pequeñas ferias, esas técnicas no creo que sean válidas a gran escala para abastecer los mercados, tal y como se organiza hoy en dia el comercio de productos hortícolas y con los precios que se estan demandando, simplemente no es viable, los productos ecológicos no creo que dejen de ser para un público elitista (una familia que pase apuros para llegar a fin de mes no puede gastar más en la cesta de la compra aunque tenga mejor sabor y calidad).
Por otro lado ciertas técnicas utilizadas en este tipo de agricultura que incluso tienen su propio sello, realmente me suenan a tomadura de pelo.
Creo que en el futuro hacia lo que se debe tender es a un mayor respeto del medio ambiente pero sin renunciar a una producción, y de una manera científica y con sus protocolos de actuación, es decir, el control integrado.
1º) Creo que nadie o casi nadie ha renunciado a los avances técnicos y científicos para ponerse en agricultura ecológica. Más bien al contrario: se investiga muy activamente de cara a la mejora en ecológico. El ritmo de innovaciones es muy superior.

2º) Lo que ha dicho Telecomunista es una verdad como un templo. Y no sólo por los alimentos, sino también por movilidad, distribución de mercancías, etc. Pero como siempre, se ha despreciado la planificación de estas cosas en nombre del "libre mercado".

3º) Hay muchas técnicas de agricultura ecológica perfectamente aplicables a gran escala, sobre todo en cultivos hortícolas que ya de por si son poco mecanizables. En frutales el único factor limitante es que tienes que planificar con bastantes años de antelación, y plantar asociaciones de árboles. En plantaciones maduras se pueden hacer parches, recurriendo a las cubiertas verdes y similares.

4º) La relación mano de obra/mecanización es algo bastante variable, según costes de financiación, del petróleo, etc. etc. Y eso sin tener en cuenta que mucha gente se ha mecanizado simplemente porque los jóvenes de hoy en día NO QUIEREN TRABAJAR EN EL CAMPO -los malditos urbanitas nos habeis estigmatizado-.

Sólamente recuperando la dignidad del trabajo de agricultor (a lo cual ayuda la agricultura ecológica) ya se recupera cierto potencial de mano de obra. La dificultad de crédito y coste del petróleo, otro ídem.

5º) La mecanización con aparatos más complejos y eficientes energéticamente hace tiempo que ha empezado, cosa que permite una mayor implantación a escalas industriales.

Por ejemplo, para implantar técnicas de mínimo laboreo (respetando el equilibrio ecológico del suelo), existe el "apero Yeomans", que no deja de ser un ripper modificado para no voltear tanto la tierra.

Ea...
 

Erisife

Madmaxista
Desde
2 Jul 2009
Mensajes
18
Reputación
2
En ningún momento he dicho que esté en contra de las técnicas utilizadas en la agricultura ecológica, ni que estas no tengan una fundamentación científica, es más, en la última frase digo que el futuro está en el control integrado ¿o es que no sabes qué es el control integrado?

Lo que digo es que hay técnicas, que a pequeña escala son viables, a gran escala se disparan los costes, por supuesto, algunas de ellas con el tiempo se iran mejorando y serán las que se utilicen, otras quedaran para huertas urbanitas(entre ellas la asociación de cultivos). por supuesto que otras ya se han impuesto y con gran exito, como el injerto en hortícolas, una técnica de lo más ecológico que no se si la conocías.Lo del apero Yeomans no deja de ser anecdótico, hay muchísimos aperos utilizados en el mínimo laboreo con los que se han obtenido producciones comparables con el laboreo tradicional.

El sello ecológico lo veo de lo más razonable, por supuesto que se nota el sabor y la textura de sus productos y tiene que tener un control y unas auditorías, pero cuando hablo de tomadura de pelo me refiero a algunas técnicas basadas en filosofías, fuerzas cósmicas, energías, como son los biodinámicos, que encima tienen su propio sello.

Al igual que tú, estoy de acuerdo con Telecomunista, nuestro nivel de vida sería mejor con una descentralización, y se facilitarían mucho las cosas, pero eso, al igual que la vuelta de mano de obra al sector agrícola es una mera utopía.

Estamos de acuerdo en que esto tiene que cambiar, pero se hará poco a poco y de una manera realista, y más teniendo en cuenta la mentalidad poco abierta a los cambios que suelen tener nuestros agricultores
 
Estado
No está abierto para más respuestas.