*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Caronte el barquero

Será en Octubre
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
28.770
Reputación
142.692
Lugar
Estigia
Siguiendo el tema de las arañas. Hace ya bastante años eli un articulo donde los chinos, estabanintentando inculcar a los agricultores el uso de arañas como insicticida natural en los campos de arroz.

A mi este año los tomates no estan acabando de "tirar", las matas crecen, los tomates engordan, pero les cuesta horrores madurar. Y no hay demasiados.

Las 4 plantas de calabacines RIP, la única que tiraba bien sufrio un "accidente".....el juntar abuela+nieto en el huerto es muy, pero que muy peligroso, la peor plaga y a la que no se le conoce remedio :ouch::ouch::ouch::ouch:

Los pimientos creciendo y las berenjenas sacando flores......solo flores :confused::confused:

Para compensar, los perales estan llenos, la parras con unos racimos hermosisimos y los granados llenos de granadas.

PD. Está semana voy a intentar podar los melones, solo la mitad de las plantas, para ver que pasa. Se agradecen consejos. Todavia no he visto ningún melón, pero mi cuñado ya tiene y no ha podado. ¿hay que podarlos o no?
Si ya tienes frtuos suficientes en la plantas deberías cortar las puntas de plantas para que no siga creciendo y engorden los melones.
 

El Ayatolá

Madmaxista
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
158
Reputación
167
Lugar
El Yermo
Lo única manera de no sufrir el escarabajo de la patata es rotanto su lugar de plantación. Yo no conozco a nadie que no rote y no tenga plaga. Yo roto y no lo tengo, a lo sumo puedo ver a uno o dos que han llegado allí volando, pero nada más.
El problema es que en un huerto familiar las rotaciones son muy limitadas, no vale con plantar a 30 metros de donde lo has hecho el año anterior, pues el escarabajo tiene bastante movilidad (del orden de cientos de metros). En mi caso si que roto, pero por que tengo 2 fincas a más de 1 kilometro la una de la otra, y ahí si que funciona.

Ah, otra cosa, si pones plantas de berenjena en medio del patatar os pueden servir como indicador pues en general el escarabajo de la patata prefiere la berenjena a la patata; de esa manera basta con repasar las berenjenas para controlar las puestas y así no tienes que mirar todas las matas de patata.

Tambien me han comentado que el lino repele bastante al escarabajo, pero eso no lo he probado, así que si alguno os animais a sembrar lino encima de las patatas veremos como funciona.
 

El Ayatolá

Madmaxista
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
158
Reputación
167
Lugar
El Yermo
Al hilo de lo que comentais de las arañas, os puedo asegurar que yo las mimo con esmero y cuando tienes una suficiente cantidad te controlan las plagas ellas solas (sobre todo en los invernaderos, donde les encanta tejer telas enormes que no desgarra el cierzo). A la hora de recoger un poco de cuidado con no romper las telas y listo.

Mi depredadora preferida:



Argiope trifasciata
 

El Ayatolá

Madmaxista
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
158
Reputación
167
Lugar
El Yermo
A mi este año los tomates no estan acabando de "tirar", las matas crecen, los tomates engordan, pero les cuesta horrores madurar. Y no hay demasiados.
¿Los has podado? Ten en cuenta que si no podas se retrasa la maduración, aunque luego el periodo de recogida es más largo y en general obtienes más prducción por planta.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.556
Reputación
19.790
A lo mejor digo una obviedad para mucho, pero yo me he dado cuenta hace poco.

Hay que mover la tierra de las raices y podar las ramas para que las plantas dediquen la mínima energía a extender las raices y crecer ramas y hojas nuevas para se dediquen a lo que tienen que dedicarse: dar frutos.

Yo ahora lo veo como si la planta tuviese una energía máxima y tú puedes modificar la distribución de esa energía. Si dedica menos energía a extender las raices porque la tierra está más blandita, tendrá más energía disponible para los tomates.

No me dejeis solo mucho tiempo en el huerto, que cambio las leyes de la física jajaja
 

El Ayatolá

Madmaxista
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
158
Reputación
167
Lugar
El Yermo
Venga, y ahora os doy un poco de envidia:

mostaza.jpg

Mostaza roja, de momento estan chiquitas, pero crecen a toda ostra.

lechuga1.jpg

Esta es una lechuga romana de 3 ojos de mi pueblo, son enormes, 1 kg por lechuga.

lechuga2.jpg

Lechuga batavia

zanahoria1.jpg

La zanahorias este año espectaculares (pd: para la mosca rociarlas con maceración de ajo, mano de santo)

pepino1.jpg

Cansado de coger pepinos (llevo la espalda molida)

sandia1.jpg

Sandiacas

tomate1.jpg

Tomate oscuro de mi pueblo, ambrosia.

patata1.jpg

Machacado de coger red pontiac esta la mañana, si os dijera los kilos que he cogido no me creeriais (sobre todo si las hubierais visto hace una semana, perdidas entre la hierba)

A modo de conclusión: Que si alguén os dice que eso del ecológico es una gaiada, que si todo fuera ecologico pasariamos hambre y bla, bla, bla, responded sin miedo que no tienen ni idea.
 
Última edición:

y esto es todo amigos

Será en Octubre
Desde
30 Oct 2010
Mensajes
25.446
Reputación
73.633
¿Los has podado? Ten en cuenta que si no podas se retrasa la maduración, aunque luego el periodo de recogida es más largo y en general obtienes más prducción por planta.
Les quito los chupones, pero ya no podo mas.

Caronte, pues me espero a que salga algun melón. Por ahora el único que hay en el huerto, reposa sobre mis hombros.
 
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.688
Reputación
28.189
Lugar
behind the musgo
Con la luna en creciente los tomates maduran muy bien. Estos aquí en la foto son de ayer tarde cosechadas a ultima hora. Llevamos 2 días con tormenta y con la lluvia se agrietan enseguida.





Tomates de pera, los otros son de tipo marmade.




Mi pequeño campo de judías carillas, ya en estado de madurez y secado.




Judías carillas (Vigna unguiculata). Nunca han visto un riego, solo un riego profundo antes de la siembra. (medianos de mayo)





Un rincón del huerto.



Con calabazas varias.







Los higos bastantes grandes ya. Dentro de 20 días empieza la cosecha del higo fresco para terminar en octubre con los higos secos.



Dos clases de cebolla. Algunas zanahorias les salen brazos y piernas.

 

aguatico de pescaico

ji jí ja já
Desde
18 May 2011
Mensajes
33.662
Reputación
63.033
Lugar
en Av. Arequipa 2394
Esto es increible.

Tenía un montón de tomates por fín despues de los tratamientos a la tuta, y justo ésta mañana cuando me he decidido a cogerlos ¡ME HAN ROBADO EL HUERTO! :vomito:

Sólo me han dejado los tomates más verdes, tambien me han quitado las sandías, y la alambrada me la han dejado echa unos zorros.

Dimito, el año que viene va a producir su querida madre :´:)tragatochos:
 

El Ayatolá

Madmaxista
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
158
Reputación
167
Lugar
El Yermo
Esto es increible.

Tenía un montón de tomates por fín despues de los tratamientos a la tuta, y justo ésta mañana cuando me he decidido a cogerlos ¡ME HAN ROBADO EL HUERTO! :vomito:

Sólo me han dejado los tomates más verdes, tambien me han quitado las sandías, y la alambrada me la han dejado echa unos zorros.

Dimito, el año que viene va a producir su querida madre :´:)tragatochos:
Para ese tipo de plagas la mejor solución es un dobermann debidamente adiestrado con una cadena que le de para cubrir el perimetro de la finca (tipo anilla movil). Además de efectivo es un animal precioso.

 

Sealand

Madmaxista
Desde
24 Sep 2010
Mensajes
7.203
Reputación
14.073
Lugar
Entre besugos y merluzos
Para ese tipo de plagas la mejor solución es un dobermann debidamente adiestrado con una cadena que le de para cubrir el perimetro de la finca (tipo anilla movil). Además de efectivo es un animal precioso.

Mejor que no lo haga porque si te quieren robar lo que harán es envenenarte a los perros y el disgusto será doble, el del robo y que te maten los animales.

No hay solución para esto salvo que vivas en la finca y estés de centinela 24/7 o pongas minas antipersona por todo el perímetro :tragatochos:
 

jurbu

Madmaxista
Desde
6 May 2009
Mensajes
5.108
Reputación
16.754
Seguro que ya te habrán hablado del bacillus thuringiensis. Yo posteé mucho más atrás la experiencia positiva de un bloguero utilizando la planta de la lavanda para ahuyentar el bicho que deja esas orugas.

Gracias por postearlo en su momento (entonces hablabas de la salvia)... seguí el enlace y encontré un estudio que confirma sus propiedades, aunque en francés
 

Rockatansky

Madmaxista
Desde
25 Ene 2011
Mensajes
10.321
Reputación
31.672
Mejor que no lo haga porque si te quieren robar lo que harán es envenenarte a los perros y el disgusto será doble, el del robo y que te maten los animales.

No hay solución para esto salvo que vivas en la finca y estés de centinela 24/7 o pongas minas antipersona por todo el perímetro :tragatochos:
Gran verdad, lo digo por experiencia. Algún me gusta la fruta envenenó a mi Dogo Alemán hace ya algunos años... Si lo llego a pillar no saben más de él, hay mucha granja de cerdo hambriento en la zona.
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.556
Reputación
19.790
Gran verdad, lo digo por experiencia. Algún me gusta la fruta envenenó a mi Dogo Alemán hace ya algunos años... Si lo llego a pillar no saben más de él, hay mucha granja de cerdo hambriento en la zona.
¿no habría alguna forma de adiestrar al animal para que sólo coma de tu mano o de su cuenco de comida y rechace todo lo demás?