*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

lasoziedad

Madmaxista
Desde
25 Nov 2010
Mensajes
7.668
Reputación
12.045
Una pregunta que opinais de los quemadores de malas hierbas de ese aparato unos funcionan enchufados a la corriente y otros con gas como alternativa al glifosato.
Opino que asi matas todo, no solo las malas hierbas. No soy un experto pero eso de quemar a saco para un huerto no lo veo, otra cosa son extensiones de cereal y aun asi no se yo. Yo no lo voy a hacer, para el trozo que tengo prefiero currar mas y tener algo de hierbas aunque supongo que afectara a la produccion.
 

pocholito

Madmaxista
Desde
3 Jun 2015
Mensajes
18.474
Reputación
26.354
Buenas, pueden ser mil cosas. Tipo de suelo, riego, luz etc.

En mi caso las solanaceas las siembro con bastante estiércol de oveja y un riego al dia.

Cebollas, judías, habas, guisantes y otras más duras las tengo medio de secano con aporte de caballo durante la producción y menos riego (3 veces por semana que me tocará subir en breve).

Coles tengo de los 4 tipos que me comentas incluyendo kale y me han crecido todas bien. Por si te ayuda las coles las tengo con tierra mezclada con algo de turba y estiércol de oveja. Riego un par de veces a la semana y están enormes. En la zona en la que están tienen sol todo el día. Ahí tengo también alcachofas, acelgas y lechugas con éxito similar.

Como consejo, si ves que tienes algunas plantas que les cuesta tirar prueba con un chute de melaza de caña tipo esta


Yo lo llevo usando dos años y hace magia. Sobre todo con las tomateras cuando empiezan a flaquear, puedes alargar su periodo de floración /fruto 30/40 dias.

Yo utilizo purin de ortiga fermetanda con aloe vera triturada me esta llendo bien sirve como fungicida y como abono, cuando transplatno algo o pongo semillas en los semilleros riego con esto es enraizante
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.287
Reputación
9.855
Una pregunta que opinais de los quemadores de malas hierbas de ese aparato unos funcionan enchufados a la corriente y otros con gas como alternativa al glifosato.
Para eso se usa vinagre. Y no hay malas yerbas, todas valen para algo. Por cierto, que te pasa a ti si te pones al sol desnudo? Que te quemas, verdad? Pues a la tierra lo mismo.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.362
Reputación
79.813
Lugar
Madrit
Creo que ya lo pregunté el año pasado pero vuelvo a la carga. Hay algunas plantas de huerta que se me dan sistemáticamente mal año tras año mientras otras sobre todo las de fruto (tomate, berenjena, calabacín) se me dan muy bien.

Las que se me dan mal hasta el punto de que no me compense plantarlas son: brócoli, romanesco, coliflor y coles de bruselas. Crucíferas pero otras crucíferas se me dan bien como la berza y alguna otra. Me gustaría saber qué razón puede haber tras ello, si falta algún nutriente concreto a la tierra o qué puede pasar. Me fastidia porque sobre todo el brócoli además de ser muy sano me gusta mucho.
cuanod las plantas?
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.500
Reputación
22.081
cuanod las plantas?
Pues mira, el año pasado en dos temporadas, la segunda como en septiembre para que estuvieran en invierno. berza y repollo bien pero las otras no han crecido. aún las tego por ahí raquíticas. Dicho sea de paso la chica que me las vende me ha dicho que en esta época no se platan esas brasicáceas o cómo se llamen, que hay que esperar a partir de verano agosto y tal. Qué me puedes decir? gracias.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.362
Reputación
79.813
Lugar
Madrit
yo te hablo de madrid... la época óptima es agosto y a mas tardar septirmbre .ya octubre es tarde y se quedan enanas....

puede ser que las aticen las babosas y se coman los brotes?
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.500
Reputación
22.081
yo te hablo de madrid... la época óptima es agosto y a mas tardar septirmbre .ya octubre es tarde y se quedan enanas....

puede ser que las aticen las babosas y se coman los brotes?
quizá las planté tarde. probaré este año a plantarlas antes. Aunque pienso en algo de nutrientes porque no es normal que a su lado mismo otras plantas crezcan con fuerza. No sé.
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.999
Reputación
67.097
Hola. A ver si me echáis un cable. Quiero recuperar una zona de maleza y transformarla en algo más civilizado. Actualmente es una auténtica jungla con ortigas de metro y medio, grama, cardos, arbustos... Un infierno.

Ayer estuve desbrozando lo más rellenito con el disco, que quedó para el arrastre. Cuando se seque lo cortado volveré a darle con la desbrozadora para dejarlo todo lo más a ras del suelo posible. Pero luego, qué hago? Le hecho herbicida? Sí, ya sé que es tóxico, antiecológico y demás, no es que me guste la idea, pero a grandes males, grandes remedios...

También había pensado cubrir todo con malla antihierba pero es una superficie considerable, unos 300 m2 y me saldría carillo...

Luego el plan es pasarle la motoazada para terminar de dar de baja de la suscripción de la vida las raíces. Tampoco quiero convertirlo en los Jardines de Versalles, me vale con que haya algo de hierba medio salvaje que se pueda mantener a raya con la desbrozadora pero temo que vuelvan a crecer las ortigas y demás "mala hierba" y me haya eslomado por nada.

Algún consejo para favorecer que crezca hierba en vez de arbustos, cardos, etc?

Gracias.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.362
Reputación
79.813
Lugar
Madrit
quizá las planté tarde. probaré este año a plantarlas antes. Aunque pienso en algo de nutrientes porque no es normal que a su lado mismo otras plantas crezcan con fuerza. No sé.
cuando se plantan en agosto/septiembre la planta tienen -+3 meses para crecer porque hace buen tiempo y cuando llega el frío por noviembre la planta se para e induce la floración--> forma la pella o se arrepolla (por el frío).

si las plantas muy tarde la planta no tiene tiempo de desarrollarse y cuando llega el frío se para e induce la floración pero claro si no ha tenido tiempo para crecer hasta la llegada del el frío pues se queda escuchiizada.

Si otras crucíferas no tienen problemas no creo que sea tema de suelos o abonos ya que son primas hermanas todas ellas.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.362
Reputación
79.813
Lugar
Madrit
Hola. A ver si me echáis un cable. Quiero recuperar una zona de maleza y transformarla en algo más civilizado. Actualmente es una auténtica jungla con ortigas de metro y medio, grama, cardos, arbustos... Un infierno.

Ayer estuve desbrozando lo más rellenito con el disco, que quedó para el arrastre. Cuando se seque lo cortado volveré a darle con la desbrozadora para dejarlo todo lo más a ras del suelo posible. Pero luego, qué hago? Le hecho herbicida? Sí, ya sé que es tóxico, antiecológico y demás, no es que me guste la idea, pero a grandes males, grandes remedios...

También había pensado cubrir todo con malla antihierba pero es una superficie considerable, unos 300 m2 y me saldría carillo...

Luego el plan es pasarle la motoazada para terminar de dar de baja de la suscripción de la vida las raíces. Tampoco quiero convertirlo en los Jardines de Versalles, me vale con que haya algo de hierba medio salvaje que se pueda mantener a raya con la desbrozadora pero temo que vuelvan a crecer las ortigas y demás "mala hierba" y me haya eslomado por nada.

Algún consejo para favorecer que crezca hierba en vez de arbustos, cardos, etc?

Gracias.
la grama no te la vas a quitr de encima hagas lo que hagas a no ser que uses herbicida. yo desbrozaria o segaría cada vez que se ponga alto para mantenerlo bajo control. o alternativamente comprar una cabra o una oveja. sonrisa:

donde estmaos nosotros pusieron malla antihierbas y luego una capa de grava. a la grama le dio igual. terminó por atravesar la malla y coloniza la grava. si lo ves ahora está igual que si no se hubiese hecho nada. Por otro lado puedes segar la grama y hacer una pradera con ella.
 

Leunam

Madmaxista
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
1.257
Reputación
2.769
Hola. A ver si me echáis un cable. Quiero recuperar una zona de maleza y transformarla en algo más civilizado. Actualmente es una auténtica jungla con ortigas de metro y medio, grama, cardos, arbustos... Un infierno.

Ayer estuve desbrozando lo más rellenito con el disco, que quedó para el arrastre. Cuando se seque lo cortado volveré a darle con la desbrozadora para dejarlo todo lo más a ras del suelo posible. Pero luego, qué hago? Le hecho herbicida? Sí, ya sé que es tóxico, antiecológico y demás, no es que me guste la idea, pero a grandes males, grandes remedios...

También había pensado cubrir todo con malla antihierba pero es una superficie considerable, unos 300 m2 y me saldría carillo...

Luego el plan es pasarle la motoazada para terminar de dar de baja de la suscripción de la vida las raíces. Tampoco quiero convertirlo en los Jardines de Versalles, me vale con que haya algo de hierba medio salvaje que se pueda mantener a raya con la desbrozadora pero temo que vuelvan a crecer las ortigas y demás "mala hierba" y me haya eslomado por nada.

Algún consejo para favorecer que crezca hierba en vez de arbustos, cardos, etc?

Gracias.
Por cierto, para 300m yo pillaría una guadaña en vez de desbrozadora.







 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.999
Reputación
67.097
la grama no te la vas a quitr de encima hagas lo que hagas a no ser que uses herbicida. yo desbrozaria o segaría cada vez que se ponga alto para mantenerlo bajo control. o alternativamente comprar una cabra o una oveja. sonrisa:

donde estmaos nosotros pusieron malla antihierbas y luego una capa de grava. a la grama le dio igual. terminó por atravesar la malla y coloniza la grava. si lo ves ahora está igual que si no se hubiese hecho nada. Por otro lado puedes segar la grama y hacer una pradera con ella.
Sí, la grama no me importa. La puedo cortar con la desbrozadora y queda medio bien, tampoco quiero un green de campo de golf, el problema son las ortigas, cardos, etc. Supongo que es cuestión de ir dándole...
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.999
Reputación
67.097
Por cierto, para 300m yo pillaría una guadaña en vez de desbrozadora.








Uff, muy romántico pero con la desbrozadora tardo mucho menos.