*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

HumanaeLibertas

GlobalistasAlParedón
Desde
9 Feb 2021
Mensajes
4.793
Reputación
14.236
El otro dia me recomendaron rodear las plantulas con algo de ceniza. Supongo que no habra que echar mucho para no alterar el suelo.
Creo que en lugar de ceniza voy a usar diatomeas y de momento las tengo en tiestos hasta que se hagan mas grandes para prevenir porque se me comieron todos los pepinos y los calabacines recien plantados.
La ceniza no va a hacer daño al suelo. Todo lo contrario. Eso sí, tampoco te pases. Hazle un círculo alrededor para que no pasen y ya.
 

bric

Madmaxista
Desde
12 Jun 2011
Mensajes
5.190
Reputación
24.308
Puse más arriba el biodinamico de maria thun y no lo han hecho mucho caso.
Ese en catalino será una mala copia

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
Efectivemente, llevan copiando desde 1861 el calendario de una mujer que nació en 1922.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.008
Reputación
52.995
Hola. A ver si me echáis un cable. Quiero recuperar una zona de maleza y transformarla en algo más civilizado. Actualmente es una auténtica jungla con ortigas de metro y medio, grama, cardos, arbustos... Un infierno.

Ayer estuve desbrozando lo más rellenito con el disco, que quedó para el arrastre. Cuando se seque lo cortado volveré a darle con la desbrozadora para dejarlo todo lo más a ras del suelo posible. Pero luego, qué hago? Le hecho herbicida? Sí, ya sé que es tóxico, antiecológico y demás, no es que me guste la idea, pero a grandes males, grandes remedios...

También había pensado cubrir todo con malla antihierba pero es una superficie considerable, unos 300 m2 y me saldría carillo...

Luego el plan es pasarle la motoazada para terminar de dar de baja de la suscripción de la vida las raíces. Tampoco quiero convertirlo en los Jardines de Versalles, me vale con que haya algo de hierba medio salvaje que se pueda mantener a raya con la desbrozadora pero temo que vuelvan a crecer las ortigas y demás "mala hierba" y me haya eslomado por nada.

Algún consejo para favorecer que crezca hierba en vez de arbustos, cardos, etc?

Gracias.
Si tienes maleza alta y sobre todo ortigas tienes una tierra decente...
No uses herbicidas, al menos inténtalo...

Todos los desbroces rastrillar y aportarlos a la huerta durante o después a la huerta...
Acolchar con lo cortado es un trabajo que ahorra trabajo...

Si vas a poner patatas o cebollas en cantidad acolchar quizá sea un trabajo penoso, pero para todo lo demás es descansar...

¿300 metros de huerta o 300 de terreno? ¿Cuantos m2 vas a usar para cultivar y cuántos para pasillos o para pasto?

Yo utilizó una corta césped para recoger la hierba, pero si andas con desbrozadora pues haces un poco de gimnasio rastrillando angelito: angelito: angelito:



 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.943
Reputación
66.798
Si tienes maleza alta y sobre todo ortigas tienes una tierra decente...
No uses herbicidas, al menos inténtalo...

Todos los desbroces rastrillar y aportarlos a la huerta durante o después a la huerta...
Acolchar con lo cortado es un trabajo que ahorra trabajo...

Si vas a poner patatas o cebollas en cantidad acolchar quizá sea un trabajo penoso, pero para todo lo demás es descansar...

¿300 metros de huerta o 300 de terreno? ¿Cuantos m2 vas a usar para cultivar y cuántos para pasillos o para pasto?

Yo utilizó una corta césped para recoger la hierba, pero si andas con desbrozadora pues haces un poco de gimnasio rastrillando angelito: angelito: angelito:




No es huerta lo que quiero, ya tengo otro espacio para eso. Es solo adecentar un trozo de unos 300 m2 (a ojo) que está detrás de la masía de mi tío y un campo donde ahora hay trigo sembrado. El hombre es ya mayor y no puede con la desbrozadora, lo ha ido dejando y ahora es una selva. Hay un nogal muy grande y bonito que está siendo rodeado por la maleza y quiero hacer de ese espacio un lugar para poner una mesa y cuatro sillas a la sombra del nogal y que haya hierba corta.
 

Triptolemo

Corripiendi sunt inquieti, oppressi liberandi...
Desde
25 Ago 2015
Mensajes
34.008
Reputación
52.995
No es huerta lo que quiero, ya tengo otro espacio para eso. Es solo adecentar un trozo de unos 300 m2 (a ojo) que está detrás de la masía de mi tío y un campo donde ahora hay trigo sembrado. El hombre es ya mayor y no puede con la desbrozadora, lo ha ido dejando y ahora es una selva. Hay un nogal muy grande y bonito que está siendo rodeado por la maleza y quiero hacer de ese espacio un lugar para poner una mesa y cuatro sillas a la sombra del nogal y que haya hierba corta.
Pues lo desbrozas 2 veces al año y listo...
A no ser que quieras tener la campa como un campo de fútbol...

Podrias pasar un rodillo para compactar el suelo y que a las plantas grandes les cueste más enraizar...

Si siegas con cierta regularidad las gramíneas dominan bien...
Las zarzas y malezas tardan un tiempo en dar el ******, sólo dominan pasados unos años...

También puedes labrar el campo y sembrar alguna mezcla forrajera de trébol + gramíneas...

Eso o poner dos recintos con mini cabras o gansos y rotar recintos...


Si lo quieres para comer una parrilla o bocata bajo el árbol corta los m2 de lo necesario para tu disfrute, y el resto dejalo crecer, es bonito estar en un lugar con los cantos de cigarras, pájaros, ver flores de todo tipo...
La tierra está mejor cubierta que calva...
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.419
Reputación
21.931
Pues lo desbrozas 2 veces al año y listo...
A no ser que quieras tener la campa como un campo de fútbol...

Podrias pasar un rodillo para compactar el suelo y que a las plantas grandes les cueste más enraizar...

Si siegas con cierta regularidad las gramíneas dominan bien...
Las zarzas y malezas tardan un tiempo en dar el ******, sólo dominan pasados unos años...

También puedes labrar el campo y sembrar alguna mezcla forrajera de trébol + gramíneas...

Eso o poner dos recintos con mini cabras o gansos y rotar recintos...


Si lo quieres para comer una parrilla o bocata bajo el árbol corta los m2 de lo necesario para tu disfrute, y el resto dejalo crecer, es bonito estar en un lugar con los cantos de cigarras, pájaros, ver flores de todo tipo...
La tierra está mejor cubierta que calva...
añado un consejo de mi cosecha: las gramíneas silvestres ahora están espigadas y a punto de soltar la semilla. hay muchas especies y algunas son muy bonitas sus espigas. Mi consejo @Perro Viejo es que esperes un poco y desbroces cuando ya estén maduras las semillas que crecerán el año próximo tupiendo más de hierba el suelo.

Nota aclaratoria: Crecerán el año que viene porque la mayoría de estas especies requieren de un proceso de "estratificación" para germinar, este período lo cumple de modo natural el invierno y con ello la semilla se asegura de no brotar antes de que llegue la primavera.
 
Última edición:

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.102
Reputación
20.307
No es huerta lo que quiero, ya tengo otro espacio para eso. Es solo adecentar un trozo de unos 300 m2 (a ojo) que está detrás de la masía de mi tío y un campo donde ahora hay trigo sembrado. El hombre es ya mayor y no puede con la desbrozadora, lo ha ido dejando y ahora es una selva. Hay un nogal muy grande y bonito que está siendo rodeado por la maleza y quiero hacer de ese espacio un lugar para poner una mesa y cuatro sillas a la sombra del nogal y que haya hierba corta.
Olvidate de ponerte a la sombra de un nogal, dolor de cabeza garantizado, juglandina creo que se llama concretamente la sustancia excretada.

En sabiduría popular " A la sombra del nogal no te pongas a recostar".
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.943
Reputación
66.798
Olvidate de ponerte a la sombra de un nogal, dolor de cabeza garantizado, juglandina creo que se llama concretamente la sustancia excretada.

En sabiduría popular " A la sombra del nogal no te pongas a recostar".
Joer. Mi gozo en un pozo. En fin, gracias por el consejo. Jamás te acostarás sin saber una cosa más...
 

Lubinillo

lonchafinista
Desde
26 Abr 2020
Mensajes
8.239
Reputación
9.790
Estoy pensando en poner una cinta exudante a lo largo de todo el bancal/terraza y no tengo ni idea de precios ni nada. He visto en un almacen de por aquí que venden una cinta a 0,20 aunque la chica no supo decirme si era eso.
Edito: lo que quiero es cinta de goteo que creo que es lo mas barato.
 
Última edición: