*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.066
Reputación
134.942
¿Os puedo hacer preguntas sobre la LAVANDA?

He visto que la venden en Lidl en maceta y quería intentar tener una, pero hace años compré lavanda y murió toda.

¿La tierra que venden en Llid y en Carrefour que es PARA ORQUÍDEAS , que no parece tierra sino trozos de cosas ¿esa tierra sirve? esa o alguna MÁS BARATA.
La otra vez lo trasplanté a tierra que a lo mejor era inadecuada o a saber qué hice mal.
La otra vez vino oliendo mucho a lavanda pero con el paso de los días ya no daba tanto olor ¿le echan algo en la tienda o qué?
Estaría dentro del piso o en la ventana. La otra vez la tuve en la ventana porque decían que era de exteriores.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.604
Reputación
8.477
Buenassss una pregunta,

Ya he trasladado los semilleros de calabacines y tomateras a suelo. He puesto riego por goteo, 1 gota cada 4 segundos mas o menos, durante 1 hora.

¿La cuestión es con que frecuencia se tiene que programar el programador?

Como es en los madriles y ya el sol pega y es una zona de bastante sol y calor, lo he puesto cada 3 horas por ahora para ver.


¿Bien, mal? me gustaría tener opiniones, a lo mejor es mejor concentrar 2 horas seguidas cada 8 horas que 1 hora cada 3.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.494
Buenassss una pregunta,

Ya he trasladado los semilleros de calabacines y tomateras a suelo. He puesto riego por goteo, 1 gota cada 4 segundos mas o menos, durante 1 hora.

¿La cuestión es con que frecuencia se tiene que programar el programador?

Como es en los madriles y ya el sol pega y es una zona de bastante sol y calor, lo he puesto cada 3 horas por ahora para ver.


¿Bien, mal? me gustaría tener opiniones, a lo mejor es mejor concentrar 2 horas seguidas cada 8 horas que 1 hora cada 3.
Este enlace es de lo mejor que he encontrado.


En condiciones normales yo pongo el goteo para que arranque a las 6 de la mañana, unos 20 minutos cada dos o tres días. Pero varía mucho, a 35 grados y con plantas todavía sin mucha raíz lo puedo poner tres veces al día a 10 minutos cada vez.

No todas las plantas requieren lo mismo, pero como solo tengo un programador hago la media. A las lechugas y calabacines dales un riego extra a mano.

Sobre todo al principio, con los tomates por ejemplo, conviene una regada fuerte un día y no regar nada en 5/7 días. Para que las raíces busquen la humedad al fondo, sean más profundas y no se hagan vagas. Por eso los primeros 15/30 días riego a mano y no con goteo. Y si no tienes acolchado de plástico, remover la tierra alrededor de la planta cuando la tierra se cuartea (a los 3 días) es mano de santo. Dicen que es como un ruego extra
 

CANCERVERO

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
24.093
Reputación
26.255
Lugar
debajo de un puente desde ayer
Para el pulgon con jabon potasico diluido en agua va bastante bien. Y si se va de madre.
..aceite de neem que les destroza el aparato reproductor y en dos dias tienes el huerto limpio de pulgon.

Ambos organicos y permitidos en agricultura ecologica.
Compré aceite de neem, pero no se como hay que diluirlo y aplicarlo. Me puedes ayudar?
 

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
19.852
Reputación
30.010
Compré aceite de neem, pero no se como hay que diluirlo y aplicarlo. Me puedes ayudar?
Jabón potásico o incluso una gotita de Fairy te servirán para disolverlo.
Si dispones de agua ozonizada también se disuelve muy bien en ella.

Aplicación preferentemente foliar e incidir el en las partes traseras de las hojas, que es donde están los estomas y dónde se ocultan muchas plagas.
 

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
19.852
Reputación
30.010
Gracias, a ver si encuentro el frasco.
Deberías guardarlo en nevera, creo que degrada relativamente rápido.

En frío es imposible de diluir, hay que ponerlo a temperatura ambiente antes de aplicar y si templas el agua un poco antes de mezclar mejor.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.491
Reputación
22.063
Jabón potásico o incluso una gotita de Fairy te servirán para disolverlo.
Si dispones de agua ozonizada también se disuelve muy bien en ella.

Aplicación preferentemente foliar e incidir el en las partes traseras de las hojas, que es donde están los estomas y dónde se ocultan muchas plagas.
En el bote normalmente son botes pequeño del tamaño de un dedo te vienen las instrucciones ¿no?
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.494
Cómo se encurten las piparras, ¿alguien sabe?
Hombreeeeee de eso sé un poco, llevo mucho años probando cómo hacerlo de la mejor forma posible. Hay marcas en el mercado buenísimas y mi objetivo era imitarlas. Las mejores utilizan guindillas bastantes pequeñas y cuestan alrededor de los 4 Euros un frasco pequeño. Las que usan guindillas más grandes puedes encontrarlas por un Euro, pero no tienen color (ni sabor).

Durante años probé distintas mezclas de vinagre agua y hasta sal. Poco éxito, no se acercaban a las piparras de primera fila ni de coña. Al final llevo años comprando un compuesto de vinagre especial para encurtidos y la calidad de las guindillas me ha mejorado bastante. Pero sin llegar a la de las marcas "premium"lloroso:

A ver si alguien me da la solución perfecta. Solo me queda ir a Ibarra en Guipúzcoa y pedirles la receta del liquidillo en cuestión.



El gran secreto es el vinagre «de diseño» de Domingo Arina


Las guindillas en vinagre precisan -es de cajón- de un vinagre adecuado. Un vinagre que no aporte sabores extraños al fruto, que lo conserve terso y de un color agradable, aún días después de abierto el tarro. ¿Qué tipo de vinagre llevan las guindillas vascas de label de calidad? Pues uno muy estudiado, fruto de múltiples pruebas.
Esos tarros llevan el vinagre diseñado por Domingo Arina, un enólogo navarro afincado en San Sebastián desde hace tres décadas
, y también conocido por su labor como enólogo en el sector de la sidra, y como artífice de unos análisis químicos de las manzanas de sidra que sirvieron a la Diputación Foral de Gipuzkoa para decidir cuáles debían ser las variedades a impulsar en las nuevas plantaciones.
Se trata de un vinagre de vino, pero con unas sustancias añadidas, en dosis que solamente Arina sabe. «El secreto es mezclar vinagre de vino blanco decolorado -su principio activo es el ácido acético- con ácido cítrico hasta conseguir un Ph determinado, siempre inferior a 3,4º. El vinagre lleva también algo de ácido ascórbico -la llamada vitamina C-», dice Arina. Además, al líquido se le añade un poco de sal. He aquí la fórmula que permite que las guindillas tengan ese color tan bonito, que no estén reblandecidas y que sepan bien.
«El gran problema al que se han enfrentado las empresas de encurtidos, tanto de guindillas como de pepinillos, cebolletas y demás, es el oscurecimiento. Estos frutos tienen unas sustancias, llamadas, fenoles, que ponen oscuro el fruto, tanto cuando le das un mordisco como simplemente por el paso del tiempo», prosigue el enólogo navarro-donostiarra.
«Desde hace siglos, la sabiduría popular ha dado con sistemas para conservar los alimentos e incluso para conservarlos con un aspecto agradable. ¿Por qué las amas de casa echan las verduras a la cazuela cuando el agua está caliente? Porque, así, al escaldarlas en ese momento inicial, no se oscurecen demasiado y conservan un color verde agradable. Con el escaldado se hace frente al oscurecimiento producido por los compuestos fenólicos», añade Arina.
Ya los romanos descubrieron que añadiendo algo de azufre al vino éste se conservaba por más tiempo. Un derivado del azufre -los sulfitos- está presente hoy en día en la gran mayoría de los vinos, y eso lo saben los consumidores, pues desde hace un año las empresas están obligadas a indicar en la etiqueta de la botella la presencia de la sustancia.
Los sulfitos -en una muy pequeña proporción- también están presentes en el vinagre de las guindillas. «Cuando la cooperativa de productores de guindilla de Ibarra me pidió en el año 1996 que les preparara un vinagre adecuado, comencé por analizar muestras de encurtidos aquí y allá, y me encontré que había algunos productos con un nivel de sulfitos alto. Comenté a las gentes del sector que no se podía seguir así», dice Arina.
El enólogo cree que «no hay garantía cuando en las tiendas se compra una garrafa de vinagre para encurtir guindillas. Y desde luego, lo que no hay que hacer es comprar ácido acético en droguerías, porque procede de la destilación de maderas y tiene componentes cancerígenos».
Volviendo al asunto del escaldado, Arina comenta que hay quien encurte guindillas después de escaldarlas, precisamente, para que queden con un color verde agradable a la vista. «Por ejemplo, conozco a alguien de Andoain que lo hace desde siempre, y le queda bien».
 
Última edición:

CANCERVERO

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
24.093
Reputación
26.255
Lugar
debajo de un puente desde ayer
Deberías guardarlo en nevera, creo que degrada relativamente rápido.

En frío es imposible de diluir, hay que ponerlo a temperatura ambiente antes de aplicar y si templas el agua un poco antes de mezclar mejor.
Lo compre hace 2 años en Manuel Riesgo, es de primera prensada y no sabia que habia que guardarlo en el frigo. Los pulgones me estan destrozando los rosales.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
93.066
Reputación
134.942
Gracias.

He comprado la maceta de lavanda y tierra normal. Fui a Carrefour y solo vi de la normal y una para cactus.

He leído en algunos sitios que debe tener drenaje por debajo pero no tengo piedritas para hacerlo. ¿Vale arena en la parte de abajo? aunque la maceta creo que viene en la tienda sin nada de eso. Eso de comprar tierra especialísima, medir el ph y demás que pone en foros especializados no es algo apto para principiantes.

A ver si soy capaz de que sobreviva, que los animales se me dan genial hasta estando enferos, pero soy MUY MANAZAS para las plantas. Se me llegó a morir la "siempreviva".

Me "estiré" y compré tierra de marca en vez de ir a comprarla a los chinos. roto2

Y una vez plantada ¿hay que andar abonando o qué? pone el paquete que tiene abono para meses ¿y luego qué? la lavanda dicen que crece en cunetas y necesita pocos nutrientes ¿entonces qué hago, echar abono?


Busco tutoriales de cómo trasplantarla pero los lentos vídeos de latinoamericanos me agotan la paciencia.



IMG_20210529_174511.jpg



¿Y según viene la maceta de la tienda puedo DIVIDIRLA EN DOS O MÁS para tener varios tiestos?
 
Última edición: