*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

planpatriota

Baneado
Desde
17 Feb 2017
Mensajes
13.531
Reputación
21.197
Lugar
SPAIN
Si solo quieres regar y recoger(nada de tratamientos antibichos ni nada) lo mas productivo que se puede poner en un huerto son los pimientos,berenjenas y cebollas. Cuidados 0.

El tomate depende del año,unos dan mas que otros, lo unico especial es ponerle un poco de azufre y las cañas.

El calabacin y el pepino son delicados, les entra el hongo y dejan de producir bastante. El azufre no vale para matarlo que es lo unico que uso aparte de estiercol y agua.

Las alcachofas son tb una gran opcion porque plantas la planta y te olvidas. En verano se suelen rozar y dejar de regar. Duran 6 o 7 años. Cuidados 0 tambien.

Los esparragos duran algo mas unos 12 o 14 años. Pero no dan tanta produccion y si no tienes opcion de pasarte todos los dias, muchos se pasaran y no te los podras comer. Cuidados 0.

La lechuga depende de la variedad. Las normales no dan practicamente ningun problema. 0 cuidados tambien. Aparte de regar claro.

Aquí en el norte, las lechugas son comidas por lumiacos y caracoles
 

ME CAGO EN EL EURO

Madmaxista
Desde
15 Ago 2012
Mensajes
8.361
Reputación
15.058
El primer año q plante tomates me salieron un cojon y durante muchos meses, pero la segunda vez q plante ni la mitad y mas pequeños, supongo q lo volvere a intentar, lo malo es q es zona Lleida y a veces pega heladas por eso aun no he plantado.
Me gustaria plantar patatas pero la tierra se compacta y tiene muchas piedras y apenas crecen por eso lo q mejor me sale son frutos q se desarrollan fuera de la tierra.

Los ajos y cebollad por ejemplo se quedan pequeños tambien
Tampoco da mucho sol, pocas horas
 
Última edición:

planpatriota

Baneado
Desde
17 Feb 2017
Mensajes
13.531
Reputación
21.197
Lugar
SPAIN
El primer año q plante tomates me salieron un cojon y durante muchos meses, pero la segunda vez q plante ni la mitad y mas pequeños, supongo q lo volvere a intentar, lo malo es q es zona Lleida y a veces pega heladas por eso aun no he plantado.
Me gustaria plantar patatas pero la tierra se compacta y tiene muchas piedras y apenas crecen por eso lo q mejor me sale son frutos q se desarrollan fuera de la tierra.

Los ajos y cebollad por ejemplo se quedan pequeños tambien
Tampoco da mucho sol, pocas horas
En algunos tipos de plantas no se puede plantar lo mismo al siguiente año, ademas el que quiera puede abonar el terreno y tal para que la tierra este mejor

PD: La tierra Catalana es tacaña como sus paísanos :XX:
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.340
Reputación
28.516
El primer año q plante tomates me salieron un cojon y durante muchos meses, pero la segunda vez q plante ni la mitad y mas pequeños, supongo q lo volvere a intentar, lo malo es q es zona Lleida y a veces pega heladas por eso aun no he plantado.
Me gustaria plantar patatas pero la tierra se compacta y tiene muchas piedras y apenas crecen por eso lo q mejor me sale son frutos q se desarrollan fuera de la tierra.

Los ajos y cebollad por ejemplo se quedan pequeños tambien
Tampoco da mucho sol, pocas horas
En sitios fríos como el que mencionas es mejor esperar a plantar tomates y pimientos a la segunda semana de Mayo. Como te pillen temperaturas por debajo de los diez grados, ya no digamos si bajan de 7, las plantas quedan afectadas y ya no se recuperan. Darán producción pero escasa y pequeña. Incluso a veces merece la pena esperar a primeros de Junio. Haz la prueba, planta en tres tandas: a primeros de Mayo, hacia el 15 y por último a finales de Mayo. Te puedes llamar una sorpresa, no por mucho madrugar amanece más temprano.
 

Venator

Madmaxista
Desde
31 Mar 2014
Mensajes
4.035
Reputación
7.196
Lugar
el bosque
En sitios fríos como el que mencionas es mejor esperar a plantar tomates y pimientos a la segunda semana de Mayo. Como te pillen temperaturas por debajo de los diez grados, ya no digamos si bajan de 7, las plantas quedan afectadas y ya no se recuperan. Darán producción pero escasa y pequeña. Incluso a veces merece la pena esperar a primeros de Junio.
Mi pueblo es zona norte de montaña donde aún puede caer una helada traicionera en pleno junio y no les queda otra que proteger las plantitas de tomate aunque sea con una simple botella de agua cortada.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.340
Reputación
28.516
Yo tengo varias plantas en el balcón, entre ellas un rosal y es la única a la que le han salido pulgones y demás. Vi un remedio casero a base de ajo, pero no funciona, los pulgones vuelven a aparecer y me empiezo a desesperar porque no quiero perder el rosal. También me niego a comprar químicos. Si dices que el chimbo funciona, lo probaré.
Los pulgones aparecen cuando hay hormigas. Estas comen la melaza que producen los pulgones y de paso los llevan por toda la planta. Si no hay hormigas no hay pulgones. Tienes que poner un impedimento físico a que suban las hormigas, lo cual no es fácil porque final las muy puñeteras pasan casi todas las barreras. Yo compré unas cintas ecológicas de pegamento que funcionaban bastante bien, también puse un poco de grasa. Lo mejor es una barrera de agua, prueba de hacer un canal acuático que rodee toda la planta.

También, es eficaz eliminar todos los pulgones (los bemoles están en la trasera de las hojas) y todas la hormigas que pilles.
 

gurrumino

Madmaxista
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
15.956
Reputación
23.118
Lugar
El puñetero infierno
Los pulgones aparecen cuando hay hormigas. Estas comen la melaza que producen los pulgones y de paso los llevan por toda la planta. Si no hay hormigas no hay pulgones. Tienes que poner un impedimento físico a que suban las hormigas, lo cual no es fácil porque final las muy puñeteras pasan casi todas las barreras. Yo compré unas cintas ecológicas de pegamento que funcionaban bastante bien, también puse un poco de grasa. Lo mejor es una barrera de agua, prueba de hacer un canal acuático que rodee toda la planta.

También, es eficaz eliminar todos los pulgones (los bemoles están en la trasera de las hojas) y todas la hormigas que pilles.
No es exactamente así , hay pulgones alados y no son necesarias las hormigas, aunque es verdad que en cuanto aparece alguno las hormigas hacen el resto.

Si puedes conseguir 4 o 5 mariquitas y no hay sobreabundancia de pulgones se los jalan como bocadillos y no se piran mientras tengan jalufa.

Si quieres usar un insecticida ecológico que te lo puedes hasta untar en la piel y te hará un favor, busca aceite de neem, es barato y los mata bien muertos.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.340
Reputación
28.516
No es exactamente así , hay pulgones alados y no son necesarias las hormigas, aunque es verdad que en cuanto aparece alguno las hormigas hacen el resto.

Si puedes conseguir 4 o 5 mariquitas y no hay sobreabundancia de pulgones se los jalan como bocadillos y no se piran mientras tengan jalufa.

Si quieres usar un insecticida ecológico que te lo puedes hasta untar en la piel y te hará un favor, busca aceite de neem, es barato y los mata bien muertos.
En USA vi en un mercado popular de granjeros que vendían un sobre con mariquitas vivas. El ayudante del dueño del puesto, un mexicano, me confirmó que las vendían contra los pulgones. Aquí no las he visto.

Te reconozco que no se soy un experto en pulgones. Sí he visto que son diferentes, o se comportan de forma de diferente los del cerezo, del ciruelo, de las hortalIzas como la alubia verde y del limonero (este ultimo no sé si es pulgón pero se le parece). Pero siempre he visto que controlando las hormigas, controlas el pulgón.
 

gurrumino

Madmaxista
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
15.956
Reputación
23.118
Lugar
El puñetero infierno
En USA vi en un mercado popular de granjeros que vendían un sobre con mariquitas vivas. El ayudante del dueño del puesto, un mexicano, me confirmó que las vendían contra los pulgones. Aquí no las he visto.

Te reconozco que no se soy un experto en pulgones. Sí he visto que son diferentes, o se comportan de forma de diferente los del cerezo, del ciruelo, de las hortalIzas como la alubia verde y del limonero (este ultimo no sé si es pulgón pero se le parece). Pero siempre he visto que controlando las hormigas, controlas el pulgón.
Si, pero a lo que iba es que los pulgones pueden iniciar una conolización sin necesidad de que haya hormigas de por medio, una vez que hay alguno las hormigas ayudan a diseminarlos.

Aquí también hay webs que venden de todo en lucha integrada contra los bixos come plantas, desde acaros que se comen a otros acaros, hasta bacterias que derroyen las puestas de bemoles de orugas, pero mercados al aire como en Mexico nó, que yo sepa, mariquitas hay en todas partes, sobre todo ahora en primavera en cardos borriqueros, setos de phitosporus, rosales en los jardines, etc, solo tienes que salir y fijarte en esas plantas con pulgones, si hay pulgones, igual que hormigas, hay mariquitas.

No obvies lo que dije del aceite de neem, los mata por contacto directo aunque nó instantaneamente, y los que sobreviven acaban cascando en un par de días por que es sistémico, osea que al fumigarlo entra dentro de la planta y los chupadores pierden el apetito y se les defenestra el sistema digestivo a la vez, lo puedes fumigar o regar mezclado con el agua.
 

ramirolr

Madmaxista
Desde
24 Nov 2008
Mensajes
572
Reputación
596
Lugar
Barcelona
El enlace a la primera parte del hilo no está correcto.

Es este:

Código:
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/116457-rincon-del-agricultor-trucos-nuestras-huertas.html
 
Última edición:

Viernes_negro

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
5.430
Reputación
9.491
El enlace a la primera parte del hilo no está correcto.

Es este:
Ahí va el thanks ... el que pones tú es el correcto y va a favoritos, no sea que lo vuelva a perder.

Es posible comprar un terrenito en alguna capital de provincia española medio grande y que no esté a un precio muy alto, y tampoco muy lejano a un núcleo de una ciudad importante?

Veo que algunos utilizáis la agricultura ecológica incluso para hacer algo de dinero. Es viable de alguna manera con un trabajo adicional para no depender de ello? Yo no le veía mucho futuro, pero un amigo está produciendo suficiente en un terrenito con casita no muy lejos de Barcelona, y le está rindiendo para sacar unos miles de euros limpios (no mucho más), pagando autónomos y demás. Cultiva tomates "per sucar" y varias cosas que sí le rinden, pero ... un año tuvo problemas y lo comido por lo servido.

Yo aprendí de mi abuelo algunas cosas, aunque él ya era un animal de ciudad. Muchas cosas de las que decís a mí me las explico mi abuelo, como lo de fumigar con leche, tabaco, jabón ... hacer esquejes, injertos con base de plantas más resistentes.

En fin, gracias por el hilo, sois grandes.

He visto algunos terrenitos no urbanizables:

Terreno en venta en Julián s/n, Centro, Aranda de Duero

Yo no lo veo tan caro. Se le puede sacar rendimiento a algo así. Claro, el problema es que Aranda de Duero a mi mujer le va a costar encontrar trabajo, pero ... igual en Burgos sí tiene algunas oportunidades, aunque tenga que desplazarse en coche.

Y este es diminuto, es como un jardín, he visto algunos que son gigantes.
 
Última edición: