*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.692
Reputación
35.099
Para empezar las yemas de la foto 44 son madera y las de la foto 55 son de flor. Aprecia la diferencia. No quites ramas con las segundas si no es imprescindible.

El árbol no tiene mala estructura es abierto en forma de vaso pero se está yendo de altura. Piensa que la forma ideal de copa de un frutal es un toroide, como un donut, que le llegue la luz al centro.

Tienes que rebajar la cantidad de ramillas nuevas que solo darán hojas pero no quites todas. Quita sobre todo las del centro o las que se toquen para que entre luz. recuerda no cortarlas a mitad de longitud: o de raíz o no las toques pues se ramificarán más. Después del solsticio haces una segunda poda para bajarle el vigor.
Entonces con los chupones que van hacia arriba, ¿Qué harías? ¿Quitas por la base? ¿Cuántos dejarías? Hay un montón de estos verticales.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.449
Reputación
21.969
Entonces con los chupones que van hacia arriba, ¿Qué harías? ¿Quitas por la base? ¿Cuántos dejarías? Hay un montón de estos verticales.
quitar por la base sí pero no te sabría decir cuántos, deja unos pocos, a ser posible que no den sombra al centro. Despejarlo un poco. A ver si alguien te sabe decir mejor. De todo modos vas a tener que ir probando y aprendiendo.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.449
Reputación
21.969
Entonces con los chupones que van hacia arriba, ¿Qué harías? ¿Quitas por la base? ¿Cuántos dejarías? Hay un montón de estos verticales.
Una nota importante: cortar por la base es la base del chupón, es decir lo crecido en el último año, lo reconocerás por el tipo de yema y por el color de la corteza que cambian un poco más abajo, si cortas más puedes llevarte yemas de flor. Es "fácil" en cuanto pilles el truco.
 

Maybe

Madmaxista
Desde
14 Oct 2011
Mensajes
4.244
Reputación
11.787
Hola @derepen, me has citado a mí pero creo que en realidad querías citar a @Ultramontano.

Yo poco te puedo ayudar con la poda de frutales, pero me quedo por aquí y así aprendo yo también leyendo los consejos que te dan los compañeros.
 

n_flamel

Madmaxista
Desde
7 Jun 2016
Mensajes
12.449
Reputación
21.969
Una pregunta, por qué en Galicia los olivos no dan aceitunas? Hay muchos y los hay viejos y enormes. ¿Es por la temperatura? O de qué depende que de fruto un olivo?
 

felino66

Madmaxista
Desde
10 May 2008
Mensajes
1.563
Reputación
4.774
Lugar
la casa de Zeus
Sé que en hace siglos hubo, el tema del Con Duque de Olivares y tal. La pregunta es por qué habiendo tantos no dan fruto. Son las variedades?
Del enlace que dejo:

El autóctono (olivo de Galicia) es diferente del de otras latitudes «El de aquí necesita mucha agua, no es como el andaluz. Es más pequeño, de tronco menos grueso y fruto pequeño. El aprovechamiento de la aceituna es de tan solo un 16 %.

.
 

Scatman9

Himbersor
Desde
2 Abr 2021
Mensajes
326
Reputación
552
El olivo en Galicia tiene mas frio del que debe tener, por eso no produce o produce muy poco. En Venezuela por ejemplo no tiene ningún frio y por eso, no producirá nunca, como no hay estaciones, no parará de crecer y se hará muy bonito, , pero no echará fruta
 
Última edición:

Scatman9

Himbersor
Desde
2 Abr 2021
Mensajes
326
Reputación
552
Interesante. ¿Crees que esos almendros podrán producir si hay alguna helada antes de que termine el invierno?

El año pasado cogí algunas almendras, almendros bordes, y el sabor fue realmente amargo, ¿Por qué pudo ser? ¿Cómo se podría evitar eso?

eso puedes evitarlo injertando a otra variedad
 

derepen

Madmaxista
Desde
13 Jun 2020
Mensajes
10.692
Reputación
35.099
¿Qué árboles plantaríais en una región a 1000 metros de altura junto al río en la que hay unas heladas tremendas en invierno? Hasta -10 o -13 grados puede caer la temperatura algunos días.