*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

Para la arña roja va muy bien el pulverizar con tierra de diatomeas. Y con azufre.

Si si, todos los dias, mañana y tarde. Ahora que han bajado las temperaturas y ya el acaro me suele dejar de molestar lo hare solo una vez al dia.

Les he estado dando con la pistola de riego con uno de los modos que pulveriza mucho y abarca bastante dandoles a base de bien. Las plantas se han puesto bien bonitas a pesar de las olas de calor que hemos tenido.

Yo hongos en la vida he tenido en las tomateras, en cambio el acaro o araña roja todos los años me ataca y como me descuide me arrasa, y aun estando encima de el me hace bastante destrozo, a ver si esto se mantiene efectivo xd
 

Me ofrezco como conejillo de indias! :D

Justamente pregunté hace un tiempo por algo así:

Hola, una pregunta: ¿lleváis un diario de la huerta? Si es así, ¿en qué formato?
Estoy montando un minihuerto en un pequeño bancal elevado y quiero ir anotando las tareas, las fechas en las que las voy realizando, resultados, problemas que vayan surgiendo, etc... a modo de chuleta para los próximos años, para repetir si va bien la cosa o para probar de otra forma si sale mal.
El tema es que quisiera organizarlo de tal forma que me resultase cómoda la búsqueda posterior cuando quiera consultar algún dato. Contadme cómo lo hacéis vosotros, porfa.

Durante el verano he estado llevando un registro de lo que iba haciendo en el huerto, pero mucho menos exhaustivo de lo que me hubiese gustado (por falta de horas y diversos contratiempos). Me encantaría disponer de una herramienta como la que propones.

P.D. Lo de la red social no me interesa, yo sólo quiero jugar con los datos... no diría que sufro aritmomanía (bonito palabro) pero sí me encanta anotar todo de forma que pueda recurrir a toda esa info cuando la necesite, y/o extraer conclusiones de los aciertos y los fallos. Mi meta es utilizar toda la información registrada para sacar el máximo rendimiento al minihuerto.

Ya irás contando... cítame cuando tengas novedades, porfa (llevaba tiempo sin pasar por este hilo y he visto tu mensaje por casualidad).
 
conoceis huertos comunales? alquilas una parcela? es una buena idea para empezar?
 
Estáis haciendo algún plantel ahora?
Yo hace tres días puse plantel de semillas de lechuga. Quisiera poner algo más, alguna idea?
 
Estáis haciendo algún plantel ahora?
Yo hace tres días puse plantel de semillas de lechuga. Quisiera poner algo más, alguna idea?
La huerta de invierno no me crece, es un misterio, ya paso, ni lo intento. haré lo de la ceniza que han comentado para revertir los ácaros y poco más.
 
Depende de la zona en que estés. No es lo mismo Murcia que Asturias, pero así en general, todas las hortalizas de otoño invierno se pueden semillar ahora, es decir, lombardas, coles, brocoli, remolacha, etc...

Yo voy a poner semillero de lechuga esta semana, aprovechando las lluvias y el agua recogida.

Estáis haciendo algún plantel ahora?
Yo hace tres días puse plantel de semillas de lechuga. Quisiera poner algo más, alguna idea?
 
En mi opinion es un poco pronto para los guisantes en Murcia. Yo siempre los pongo a finales de Septiembre. Igual que los ajos.

Y las habas casi igual ya en Noviembre, aunque si dispones de riego en abundancia pues p'alante.

Ahora tocan leguminosas no? Habas y guisantes. Tengo ganas de los guisantes, recien cogidos estan dulces dulces
 
En mi opinion es un poco pronto para los guisantes en Murcia. Yo siempre los pongo a finales de Septiembre. Igual que los ajos.

Y las habas casi igual ya en Noviembre, aunque si dispones de riego en abundancia pues p'alante.
Si a ver... es temprano, quizas en semillero, pero hay que ir preparando el terreno, y como es un cultivo productivo y agradecido pues si me preguntas que plantar ahora, diria, prepara los guisantes xD
 
Por si alguien entiende de mallas anti-hierbas:

 
Preguntaba por la siembra de tupinambos y patata jovenlandesada allá por finales de junio, fecha extemporánea en que cayeron en mis manos unos pocos tubérculos. Sin muchas esperanzas, puse en tierra un par de cada...Bueno, dos meses y poco después ya van por el metro de alto.

4 tupinambos que puse en un cubo de aprox 30l. están incluso más grandes, mogollón de tallos que tienen pinta de llegar a florecer (diría que ya están espigando por el ápice), aunque ya no voy a transplantar. Y es que aparte del posible uso culinario, esta movida la he plantado también por la flor


1693908738027.png


3 patatas jovenlandesadas que puse en un cubo de 10l se quedaron más pequeñas pero han ramificado bastante por arriba y por abajo, las pasé a tierra hace un par de semanas y han espabilado con las lluvias.

Bueno, supongo que siguen atrasadas y no creo que este año me de para consumir, pero al menos tiene pinta de que podré sacar tubérculos para plantar un surco de cada en condiciones el año que viene.
 
El que sabe de plantar guisantes es @Chihiro .

A ver si se pasa a saludar.
Buenas tardes, gracias por el aviso.

(En la zona de Murcia) Yo suelo hacer el plantel a comienzos de septiembre, aunque depende mucho de la previsión de temperaturas. Este año se me ocurrió adelantar el semillero 15 días y en un descuido el sol quemó todos los brotes aunque he de admitir que habían brotado muy bien.

Lo bueno de los guisantes es que puedes mantenerlos en el semillero (en semisombra) si ves que las temperaturas son todavía muy altas, pero si no te quieres preocupar lo mejor es esperar a mediados de septiembre que es lo que voy a hacer ahora.

Por cierto, este año intenté hacer un plantel a primeros de marzo con la idea de recolectar semillas, pero por alguna razón el trasplante no fue nada bien y se terminaron pudriendo. Supongo que fue exceso de agua a causa de varias lluvias que tuvimos.
 
Volver