*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

nalal

Madmaxista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
2.898
Reputación
11.043
Sí, hazlo por favor. Cuando tenía 15 años llegó a mis manos el libro de Fukuoka y me moló mucho la idea. Sin embargo en mi casa el acceso al huerto era monopolio de mi padre y no lo pude experimentar.

De todas maneras me da la sensación que la filosofía de Fukuoka de no quitar las "malas hierbas" es adecuada en sitios donde casi no hace falta riego artificial, como en su Japón natal supongo. Aquí en el sur de Andalucía a poco que dejes de regar el huerto se te muere todo, y si riegas pero no arrancas hierbas éstas consumen el agua y la luz solar, me pasó con un naranjo que traje de vivero con 50 cm. de altura y lo descuidé bastante, sólo riego.

Total que han pasado 3 años de ello, siempre cubierto de maleza y no habría crecido ni un centímetro si no fuera porque lo pasé a un tiesto grande y lo llevé a un sitio asoleado todo el día. Este año echó algunas ramillas y se llenó de flores. De esas flores han cuajado 2, que no sé si dejarle o arrancarle.
Justamente estoy en un lugar con menos lluvia que andalucia, las condiciones que tengo son, 800 metros cuadrados en la montaña. Lluvias 350 mm al año, temperaturas, por el día 30 grados y por la noche unos 15, ojo, en agosto se pone a 43 por el día. Conservo cada mala hierba como si fuera oro, lo único que hago es no dejar que produzca semilla, las necesiteo para mantener la humedad, cuando empiezan a querer echar semilla las corto dejando la raiz dentro.
 

nalal

Madmaxista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
2.898
Reputación
11.043
Qué guapos los calabacines y qué saludable se ve esa mata de tomate, no como la mía que ya está llena de gusanos minadores y si quito las hojas afectadas quedan solo los tallos y las flores.

Creéis que es demasiado tarde para comprar plantones de tomate nuevos y ponerlos ahora? Vivo en la costa malagueña y aquí ya está haciendo calor.
No es tarde no, nunca es tarde porque en Malaga no va a venir el frio hasta enero, lo que si tienes que intentar es, las plantas cuando son pequeñas son muy delicadas, así que no las vas a poner a 40 grados, imaginate que son como bebés, por ejemplo puedes poner una sombrita con una caja, o alguna cosa así, para que no sufran tanto.
 

nalal

Madmaxista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
2.898
Reputación
11.043
Tema interesante, sé que existen variantes muy resistentes a la calor, peor no son las que plantamos en España normalmente. En la India las plantan pero son muy diferentes a las nuestras, y si aguantan el calor de alli...

Yo las planto debajo de las calabazas y melones, pero tampoco esperes milagros.

Hasta encontrar variantes que aguanten el verano, recomiendo las acelgas la verdad, que son más resistentes, a mi me rinden muchísimo más y mientras la vayas cortando es raro que tire a flor (Aunque lo hará eventualmente claro, no es un arbol)
 

nalal

Madmaxista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
2.898
Reputación
11.043
Busca variantes para el calor, tiene que haber por fuerza porque yo he visto aguantar 40 grados en la India sin subir a flor, así que existir existen.
 

Cuchillo de palo

Enviado de querido líder
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
25.409
Reputación
80.037
Lugar
Madrit
Cuando se sobrepasan las 12 horas de luz y los 15 ºC de temperatura media, muchas variedades inician la subida a flor

lo mejor es plantarlas a la salida del invierno y recogerlas antes de que llegue el calor.
también puede sponerlas al final del verano y aprovechar el otoño .

hay una variedad que en teoría resiste la subida a flor: VIKING, yo la planté pero no me germinó ni una a si que no sé decirte que tal va.


saludos.

https://www.publicacionescajamar.es...ibre/12-cultivos-horticolas-al-aire-libre.pdf
 

nalal

Madmaxista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
2.898
Reputación
11.043
Cuando se sobrepasan las 12 horas de luz y los 15 ºC de temperatura media, muchas variedades inician la subida a flor

lo mejor es plantarlas a la salida del invierno y recogerlas antes de que llegue el calor.
también puede sponerlas al final del verano y aprovechar el otoño .

hay una variedad que en teoría resiste la subida a flor: VIKING, yo la planté pero no me germinó ni una a si que no sé decirte que tal va.


saludos.

https://www.publicacionescajamar.es...ibre/12-cultivos-horticolas-al-aire-libre.pdf
¿Qué marca eran las semillas viking que compraste? ¿Eran estas?

ESPINACA VIKING