*Tema mítico* : El rincón del agricultor - trucos para nuestras huertas II

nalal

Madmaxista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
2.898
Reputación
11.043
No sé si alguien le interesa, pero yo empecé un huerto hace unos meses en un terreno desertico que me dejaron, estoy haciendo una agricultura similar a la de Fukuoka, no riego y planto todo de siembra directa, esto es solo para los que os guste más la vertiente filosófica



Si a alguien le interesa el rollo podría hacer un video sobre cómo estaba cuando llegué y como está a los 6 meses de seguir los pasos la agricultura natural
 

Khmelnitsky

Madmaxista
Desde
11 Oct 2013
Mensajes
2.451
Reputación
4.057
Lugar
Peronia
Qué guapos los calabacines y qué saludable se ve esa mata de tomate, no como la mía que ya está llena de gusanos minadores y si quito las hojas afectadas quedan solo los tallos y las flores.

Creéis que es demasiado tarde para comprar plantones de tomate nuevos y ponerlos ahora? Vivo en la costa malagueña y aquí ya está haciendo calor.
 

Khmelnitsky

Madmaxista
Desde
11 Oct 2013
Mensajes
2.451
Reputación
4.057
Lugar
Peronia
No sé si alguien le interesa, pero yo empecé un huerto hace unos meses en un terreno desertico que me dejaron, estoy haciendo una agricultura similar a la de Fukuoka, no riego y planto todo de siembra directa, esto es solo para los que os guste más la vertiente filosófica



Si a alguien le interesa el rollo podría hacer un video sobre cómo estaba cuando llegué y como está a los 6 meses de seguir los pasos la agricultura natural
Sí, hazlo por favor. Cuando tenía 15 años llegó a mis manos el libro de Fukuoka y me moló mucho la idea. Sin embargo en mi casa el acceso al huerto era monopolio de mi padre y no lo pude experimentar.

De todas maneras me da la sensación que la filosofía de Fukuoka de no quitar las "malas hierbas" es adecuada en sitios donde casi no hace falta riego artificial, como en su Japón natal supongo. Aquí en el sur de Andalucía a poco que dejes de regar el huerto se te muere todo, y si riegas pero no arrancas hierbas éstas consumen el agua y la luz solar, me pasó con un naranjo que traje de vivero con 50 cm. de altura y lo descuidé bastante, sólo riego.

Total que han pasado 3 años de ello, siempre cubierto de maleza y no habría crecido ni un centímetro si no fuera porque lo pasé a un tiesto grande y lo llevé a un sitio asoleado todo el día. Este año echó algunas ramillas y se llenó de flores. De esas flores han cuajado 2, que no sé si dejarle o arrancarle.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.494
yo también hubiese apostado por hongo, pero parece que es un minador... arranca todas las hojas infectafdas y fuera. La acelga es más dura que la cabeza de @Triptolemo, rebrotará tan sudamericana.

a ver si tripto nos habla más de los trips.
La acelga sí que lo aguanta todo....cuando está crecidita. Pero en el momento de plantarlas es la que más sufre por el calor. Muchísimas veces las he tenido que reponer porque se marchitan al poco de plantarlas. De hecho hace años que les pongo un sombreado la primera semana, unas cajas de madera o plástico, de esas de transportar verduras valen. Ya me diréis si os sucede lo mismo y qué solución le dais.

Tengo un truco para las acelgas de final de temporada. Cuando salen nuevas hojas blanditas por el centro son pasto de los pulgones y detrás vienen las hormigas. Acaban infectando toda la planta y al final hay que tirarlas enteras (no les echo ningún producto). El truco es arrancar minuciosamente esos brotes en cuanto salen. Los pulgones y hormigas se quedan sin alimento y las hojas grandes de la acelga siguen engrosando. Este año he tenido unas pencas increibles hasta bien entrada la primavera.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.320
Reputación
28.494
Este año estoy acojonado por los pimientos. En el norte se prevén bastante días con lluvia y temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados. Eso es fatal para los pimentos según he leído y comprobado muchas veces

"Los pimientos crecen mejor cuando las temperaturas se mantienen entre 20 º a 25 º C durante el día y 15 º a 20 º C durante la noche. El crecimiento se para y las flores pueden caer cuando las temperaturas descienden por debajo de 13 º C o se elevan por encima de los 30 º C."

Los pensaba plantar hoy pero igual hago un experimento. Dejaré la mitad bajo techo hasta que suban las temperaturas mínimas. Suelo plantar del Piquillo, Padrón, Italianos, Morrones y Guindillas/Piparras