El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia sube un 9,8% en 12 meses

whopper

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
175
Reputación
47
hace unos minutos en el telediario de tve1 ha salido el presidente de sociedad de tasación, s.a., la que ha publicado el informe del 9.8%, diciendo que este año 2007 los precios bajarán en las "zonas de nueva creación" apartadas de los centros de las ciudades.

lo ha dicho clarísima, clarísimamente.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Stock26 dijo:
¿Habeis visto el telediario de las 15:00? La presentadora ha dicho literalmente: "los EXPERTOS dan por SEGURO que la vivienda SEGUIRÁ SUBIENDO EN 2007"
Y que quereis que digan, "señores las ganancias de bolsa triplican a las de pisos". Mientras el paro no repunte olvidaos de bajadas espectaculares, fijaos en la crisis del 92 paso de subidas de 25% a bajadas en solo 2 años.
 

ronarf

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
370
Reputación
267
Pues en A3 si mal no recuerdo solo han dicho que este año ha subido algo menos del 10% y que por lo tanto se estan cumpliendo las previsiones de menores subidas, pero nada más. Lo cual ha desatado, para variar ultimamente, mi discusion de rigor sobre el estado de la vivienda, las subidas, etc, con mis padres. Y lo de siempre, ellos erre que erre con que como mucho dejaran de subir. Que si nunca ha pasado y que si nosotros no somos como los japoneses, a lo cual ya se me hinchan las pelotas y suelto un que somos bastante más iluso que ellos y entonces se me echan encima con que si falto al respeto cuando estoy opinando de lo que esta haciendo la gente, etc...

Me voy a ir a vivir a una cueva de ermitaño, no soporto ver como puede ser la gente tan insconsciente y encima casi que por decir lo contrario soy un bicho raro, poco lanzado y que mide demasiado lo que hace, etc. ¡arrgghhhhhhh!
 
Desde
27 Jul 2006
Mensajes
630
Reputación
71
Estos estudios de sociedades tasadoras estadísticamente no son muy fiables a mi entender. Me refiero a que intuyo que estamos en una época en la que a pesar de seguir subiendo, creo que se están distanciando los precios de tasación del precio real de venta. Esto implica que si basan el estudio en sus propios datos, mientras sus tasaciones sean aceptadas por lo bancos, independientemente del precio real de la venta, esta estimación puede tener un importante sesgo al alza.
Lo que es real, es que a pesar de que la tasación que en todo caso ya es norma que sea mayor al precio de venta porque la gente anda justita de liquidez con las entradas, cada vez es más normal el uso de avalistas y distintas coberturas de riesgo en la formalización de la hipoteca. Esto implica indirectamente que el peso específico de la tasación como criterio a la hora de conceder el préstamo pierde peso frente a los otros factores y esta pérdida de peso hace que su correlación con el precio de venta disminuya.
Por otro lado, un banco de datos de tasaciones seguro que tiene un componente temporal importante, es decir, recoge la historia más acentuadamente cuanto menor sea el número de tasaciones. Si el número va a la baja, seguro que ganan peso operaciones de hace unos cuantos meses frente a las más actuales.

Perdonad por todo lo anterior, pero para entendernos, creo que un estudio basado en tasaciones, realmente muestra más bien la evolución de precios pero ponderados con los anteriores. Es decir, el valor de hoy, es el de hoy pero 'corregido' por el pasado, esto implica que si ese valor indica un cambio de tendencia con incrementos cada vez menores, la realidad es que esos incrementos son más pronunciados de lo que el valor es capaz de reflejar.

Por otro lado, lo que digan los expertos le da igual al señor pillado con un préstamo puente que no consigue vender el primer piso para amortizar hipoteca. Por cierto, mientras no lo venda no se refleja en ninguna estadística, mientras que la compra sobrevalorada de su nueva vivienda si que se ha reflejado.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.820
Reputación
9.404
Coincido con JBG.

No teneis más que ver los datos del Ministerio para ver que los precios de vivienda de uno y otro varían entorno al 6-7% más o menos. Son datos poco fiables mientras no se marque una tendencia clara.

Lo único que se puede ver es que en las zonas más caras es que se ha estancado, lo cual no es poco.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Solo subidas del 3% durante 10 años nos podrian salvar de la crisis que se avecina, esos es lo que la gente por muy alto que lo digas no entiende. Si los pisos suben un 10% anual durante 5 años, estariamos hablando que un zulo de 40 kilos (60 -70 m) en mostoles valdría 64 kilos.
 

hectorpereztapia

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
124
Reputación
2
Fuera de meterme en el berenjenal de discutir si estos datos son fiables o no lo importante es que el mundo del pasapiserismo ya no existe. Cualquier venta a un año ya no es rentable.

Si compro por 100.000 más un 8% de gastos (impuestos y notario) y vendo un año después con un 10% de ganancia (110.000 €) sólo me quedan 2.000 de ganancia que es un 2% (inferior a la inflación).

En cualquier caso el pase de opción de compra (el típico contrato privado de compraventa) sigue siendo viable porque al realizarse con anticipos inferiores al precio de compra y no llegar a escriturarse ni a liquidar impuestos, la rentabilidad se dispara. Aunque esto se lo está cargando el mayor tiempo de venta de los inmuebles.

Bueno, que parece que se regulariza la situación y desaparecen los despropositos. A verlas venir... un saludo,

Héctor
 

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
Jean Baptiste Grenouille dijo:
Estos estudios de sociedades tasadoras estadísticamente no son muy fiables a mi entender. Me refiero a que intuyo que estamos en una época en la que a pesar de seguir subiendo, creo que se están distanciando los precios de tasación del precio real de venta. Esto implica que si basan el estudio en sus propios datos, mientras sus tasaciones sean aceptadas por lo bancos, independientemente del precio real de la venta, esta estimación puede tener un importante sesgo al alza.
Lo que es real, es que a pesar de que la tasación que en todo caso ya es norma que sea mayor al precio de venta porque la gente anda justita de liquidez con las entradas, cada vez es más normal el uso de avalistas y distintas coberturas de riesgo en la formalización de la hipoteca. Esto implica indirectamente que el peso específico de la tasación como criterio a la hora de conceder el préstamo pierde peso frente a los otros factores y esta pérdida de peso hace que su correlación con el precio de venta disminuya.
Por otro lado, un banco de datos de tasaciones seguro que tiene un componente temporal importante, es decir, recoge la historia más acentuadamente cuanto menor sea el número de tasaciones. Si el número va a la baja, seguro que ganan peso operaciones de hace unos cuantos meses frente a las más actuales.

Perdonad por todo lo anterior, pero para entendernos, creo que un estudio basado en tasaciones, realmente muestra más bien la evolución de precios pero ponderados con los anteriores. Es decir, el valor de hoy, es el de hoy pero 'corregido' por el pasado, esto implica que si ese valor indica un cambio de tendencia con incrementos cada vez menores, la realidad es que esos incrementos son más pronunciados de lo que el valor es capaz de reflejar.

Por otro lado, lo que digan los expertos le da igual al señor pillado con un préstamo puente que no consigue vender el primer piso para amortizar hipoteca. Por cierto, mientras no lo venda no se refleja en ninguna estadística, mientras que la compra sobrevalorada de su nueva vivienda si que se ha reflejado.
Totalmente deacuerdo.

Para tener un pulso adecuado de cómo se mueven los precios REALES hay que pisar la calle, y eso no es fácil y además es poco creíble para la mayoría.

Creo que HOY las tasaciones no recogen el valor real de las transacciones realizadas dado que siguen aplicando criterios de valoración basados en "testigos" (precios de inmuebles similares de la zona) y no en los precios REALES de las transacciones que es realmente lo que marca el PRECIO de "las cosas". :rolleyes:
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
Stock26 dijo:
¿Habeis visto el telediario de las 15:00? La presentadora ha dicho literalmente: "los EXPERTOS dan por SEGURO que la vivienda SEGUIRÁ SUBIENDO EN 2007"
Menudos expertos que no saben ni cómo funciona la ley de la oferta y la demanda... si la demanda esta en claro retroceso y cada vez hay más oferta ¿quien va a aumentar o siquiera mantener los precios?
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Stock26 dijo:
¿Habeis visto el telediario de las 15:00? La presentadora ha dicho literalmente: "los EXPERTOS dan por SEGURO que la vivienda SEGUIRÁ SUBIENDO EN 2007"

¿Y no has oído cuando han dicho que en algunas ciudades se puede frenar la subida e incluso registrar pequeñas bajadas? Yo sí que lo he oído, en TVE.

Hay que oirlo todo.

Saludos.
 

Jeta

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
329
Reputación
0
Apunto lo que dicen muchos aquí: los precios de tasación están muy lejos de los precios reales de las operaciones. Eso por un lado. Por otro lado, los tasadores son los más interesados en que la burbuja no cese, así que tratarán por todos los medios de que los datos parezcan lo que no son. Hasta que no sea más que evidente que los precios están bajando ellos no lo dirán, así que nadie que tenga un poco de inteligencia espere ver en estos datos pista alguna de lo que está pasando.

Los tasadores son como los catedráticos de economía: los últimos en darse cuenta (bueno, en este caso en "querer darse cuenta").
 

Leone510

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
138
Reputación
0
nemo4 dijo:
(En las capitales)

Lugo
Huesca
En toda Cataluña, menos en Barcelona
Cadiz
Malaga
Cuenca
Albacete

Si contamos solo el segundo semestre, las provincias con crecimiento inferior al 3% semestral:


Madrid 2.2

Pais vasco Pinchan las tres capitales, sobre todo San Sebastián y Vitoria

Alicante 1.8
Asturias 1.5
Burgos 1.2
Caceres 1.8
Cantabria 3%
Cordoba 2.9
Guadalajara 2.2
Huelva 2.7
Jaen 0.2
Logroño 2.5
Malaga 2.4
Murcia 0.2
Ourense 0.9
Palencia 1.1
Las Palmas 0.9
Pamplona 0.8
Salamanca 1.1
Segovia 1.6
Soria 2.2
Teruel 1.9
Santa Cruz de Tenerife 2.4
Valladolid 2.9
En Asturias, según el periódico local más leído, La Nueva España, sólo subió un 3.9% en el 2005. De todas formas, no sé a quién van a vender tanto pisito si el número de habitantes sólo ha subido en 261 personas. Ah! sí! A los pagapensiones sin papeles... jeje...

El precio de la vivienda nueva subió un 3,9% en Asturias:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1505&pIdSeccion=64&pIdNoticia=478463

Asturias aumenta su población en tan sólo 261 personas en 2006:
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1505&pIdSeccion=64&pIdNoticia=478475
 

voceras

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
60
Reputación
2
Pregunta:

¿por que van a estar los tasadores interesados en que la vivienda siga subiendo? Ellos cobran valga lo que valga la vivienda. Del mismo modo podríamos decir que ellos son los más interesados en que la vivienda baje porque al haber más transacciones al ser más asequible la vivienda, ellos van a tener más trabajo que con las viviendas por las nubes y las viviendas estancadas en manos de los vendedores. si la vivienda sube y no se venden pisos ellos no tasan y se van al paro.

No sé porqué en este foro parece que todos están interesados en que la vivienda suba, cuando la realidad es que es un bien que está sujeto a la oferta y la demanda y si hay ventas es porque la parte compradora está interesada en el precio y la parte vendedora vende a ese precio pudiendo esperar unos meses y vender por más.

El día que el mercado estime que el precio es demasiado alto bajará, mientras el coste mensual de una hipoteca sea asumible, que no barato, seguirán contratándose hipotecas y tasaciones. Eso marcará la tendencia, no tanto los tipos de interés. La mayor parte de la gente, no solo con la vivienda sino con todo lo que financia, se interesa por la cuota mensual, no por la TAE. Me voy a comprar un coche y pregunto cuánto me cuesta al mes la financiación. Si me dicen que 300 euros y me conviene lo contrato. A lo mejor la TAE es más alta que en mi banco, pero con tal de ahorrar papeleo y tiempo, firmo con la financiera. Con los pisos ha pasado y pasa lo mismo, gano 2000 euros luego puedo pagar 1200 de hipoteca, por ejemplo. ¿Cuánto dinero me financian por esa cantidad a 30 años? Eso me compro, y no espero a que baje, no sea que dentro de un año se restrinja el crédito, se endurezcan las condiciones, me den menos dinero y entre eso y el incremento ya no pueda comprarme lo que hoy está a mi alcance. Esa es la realidad de la inmensa mayoría de los compradores que son los que mueven el mercado, no los que reflexionan y opinan de la burbuja, guste o no.
 

shoah

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
1.401
Reputación
364
Lugar
Sevilla
La cuestión, como alguien ya ha apuntado, es que los precios, de mediahan subido un 3% en el ultimo semestre. NO se a cuanto ha estado el IPC este año, pero creo que rondaba el 3%, ¿no?

En ese caso ya han frenado y mucho.

la cuestión ahora es: ¿Seguirá junto con el IPC o seguirán frenando y por lo tanto bajando?