El poder del bulo: Ricky Martín y la mermelada

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.919
Una de las cuestiones que más me ha llamado la atención del ser humano es nuestra inmensa capacidad para mentir, hasta tal extremo que llegamos a auto convencernos de nuestros embustes para hacerlos más convincentes.

Supongo que todos/as recordaréis aquella cinta que nunca existió y que permanece guardada en algún sótano de Antena 3. Una grabación donde Ricky Martín se disponía a sorprender a una adolescente, desde el interior de un armario, en el programa "Sorpresa, Sorpresa". El resto, un bote de mermelada y un perro, creo que es de sobra conocido.

La primera vez que tuve constancia de aquel acontecimiento fue al día siguiente de la emisión del programa. Llegué a clase, como cualquier otro día, y prácticamente TODA el aula, o jaula como se decía, estaba hablando a voces; parecían en estado de éxtasis, sentados encima de los pupitres, levantando los brazos, gesticulando como posesos. No entendía nada, quedaban 5 minutos para la llegada del profesor y tenía la sensación de que había ocurrido una noticia importante; ¿un atentado?, imposible, las caras no proyectaban dramatismo, ¿el profesor no viene?, tampoco, no habría nadie en clase, ¿alguien se ha liado con alguien?, debía ser eso.
Me senté mirando a cada lado de la clase como si estuviese en otro planeta y automáticamente apareció un chaval con el que solía comer a mediodía. Rojo como un tomate de la emoción, como si hubiese vista a España ganar un Mundial, me espetó "Tío, ¿viste el Sorpresa, Sorpresa ayer", "Pues no", le respondí, con más emoción todavía, la boca bien abierta y los ojos como platos replicó "Pues no sabes lo que te has perdido, ha pasado...."

Tras escuchar el relato me quedé atónito, por no decir "sorprendido" para no redundar, allí estaba, en la clase de Teoría de la Información, después de haberme perdido el acontecimiento más importante de la televisión tras la llegada del hombre a la Luna. ¿Pero cómo pudo ocurrir algo así, sin enterarme de nada?, menuda hez de aspirante a periodista que estaba hecho...

Durante todo aquel día no se hablaba de otra cosa, "Que sí, que sí, que lo cortaron al final", "Que fuerte tía/o, ¿lo repetirán en un Zapping"...todo el mundo parecía haberlo visto, no haberlo escuchado de CorreVeyDile, no, no, directamente visionado en sus casitas. Al llegar a mi casa obviamente lo primero que hice fue preguntarle a mi madre, con cara de cierta incredulidad respondió "Sí, algo han dicho pero yo no he visto nada". Aquello empezaba a cobrar tintes goyescos.

En los dos días siguientes la bola seguía creciendo y el cenit llegó en el autobús, cuando un vecino de mi barrio aseguraba que la semana siguiente un amigo le iba a dejar la cinta, porque lo había grabado. Increíble.

Pasaron algunos días y el bulo se desinfló, eso sí muy lentamente, las conspiraciones hertzianas se encargaron a mantener vivo el cadáver mediático. No se volvió a hablar del tema y aquellos que decían haber visto, haber escuchado o tener un amigo qué habían sufrido una especie de agujero oscuro en su memoria, no recordaban haber dicho nada o directamente no lo mencionaban. Si los tupidos velos alguna vez tuvieron sentido, creo que aquellos fueron los días.

Lo que me maravilló de todo aquello no fue la historia, incluso la capacidad de crecimiento o expansión de una mentira, sino que alguien a quien conoces, con quien compartes conversaciones todos los días sea capaz de asegurar que ha visto algo que en realidad no ha visto con plena seguridad. Es la mentira al cuadrado, donde dos son los estafados, quien la recibe y lo que es peor, quien la emite.

Y para más INRI, el escenario en la misma Facultad de Ciencias de la Información. JAJA, ironías del destino.
 
Última edición:

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.130
Reputación
8.335
Ricky Martin es lgtb.

R6L
:D:D La verdad es que no me esperaba esa salida...

Bueno, este año salió una página que "aseguraba" que iban a sacar el video original, sin censura, etc etc...
Ya han pasado casi 80 dias y nanai, evidentemente :D
http://www.laninadelamermelada.com/

Lo impresionante es que casi todo el mundo lo había oído y lo repetía... pero como? No había internet en aquella época (bueno, internet existe desde hace décadas, me refiero a que no tiene la difusión que tiene hoy) y me parece casi imposible que un rumor así se haya extendido en tooodo el país en tan solo un día. Como? No lo se.
O bien, lo cual me parece más lógico, es que no fuera el mismo dia. Que quizás poco a poco se haya ido esparciendo el rumor y como nadie sabe nada con exactitud (ni el dia que comenzó) pues no se pueda verificar si realmente empezó antes o después.
Como sea, alguien tiene que tener los videos grabados de todos los programas de Sorpresa Sorpresa... tendrá el video de la niña? the truth is out there!! :D

PD: Sobre si es verdad o no... yo era muy pequeñajo cuando pasó, no recuerdo casi nada. Y como no lo he visto, y nadie ha sido capaz de enseñar pruebas de que existe, pues para mí es un bulo.
Aunque sinceramente, me importa poco si fue verdad o no. Pocas vueltas le he dado y le voy a dar a esta tontería xD
 

Kasrkin

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
661
Reputación
17
Lugar
Regimiento 412º de las Fuerzas de Defensa Planetar
Lo impresionante es que casi todo el mundo lo había oído y lo repetía... pero como? No había internet en aquella época (bueno, internet existe desde hace décadas, me refiero a que no tiene la difusión que tiene hoy) y me parece casi imposible que un rumor así se haya extendido en tooodo el país en tan solo un día. Como? No lo se.
Programa "Hablar por hablar" de la SER, estuvieron toda la noche hablando de ello.

Aunque no es por ser "zeitgeistista", pero aun por ese programa, me parece muy sospechoso que al día siguiente TODO el mundo hablase de ello (en mi clase de 6º DE EGB se enteraron todos el mismo día que se hizo famoso, la noche siguiente a que lo dijeran en ese programa).

¿Podría haber sido un experimento sociológico para comprobar la reacción de la sociedad ante una mentira "morbosa"? Los resultados fueron aterradores, como bien dice ahí, gente que parecía muy sensata y colegas de toda la vida juraban que lo habían visto y te contaban la narración de los hechos. Y en mi caso al tratarse de una clase de niñatos, al ver que yo no participaba de la mentira colectiva, poco menos que me despreciaban. Los meses siguientes cuando les pinchaba decían "lo tienen en los sótanos de Antena 3" y ahora que con Internet, de haber existido, habría aparecido por algún sitio, simplemente no recuerdan o niegan haberselo creído. Todo este comportamiento es idéntico al que predijisteis sobre los nuncabajistas y que ya está empezando a aparecer.
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
En esa foto aparecen metiendo la barriga hacia adentro.

Bueno, yo tambien recuerdo perfectamente ese bulo. Puedo decir ademas que aparecio al dia siguiente en un periodico local de mi ciudad, no como informacion, sino como opinion dentro de una columna en plan "que mal esta el mundo de la TV". Me parecio acojonante que un periodista opinase sobre unas imagenes que no llego a ver.

Otro bulo de la epoca pre-internet que se extendio de una manera increible por toda España fue el de la muerte de los componentes del Duo Sacapuntas en un accidente de trafico. Yo era pequeño, creo que fue en 1988 o 1989. Tras unos dias de incertidumbre, aparecieron en la portada de una revista (Diez Minutos, o alguna similar) con el titular impreso sobre la foto: "Estamos vivos".
 

Ladrillo_power

Madmaxista
Desde
12 Jul 2007
Mensajes
1.292
Reputación
166
JOe y la "MUerte" de Miguel Bosé aquella si que fue subida de peso lo dieron por la tele por asegurado y todo ¿no os acordais? hace un par de meses salió él diciendo que fue de las peores situaciones que tuvo que pasar.
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
JOe y la "MUerte" de Miguel Bosé aquella si que fue subida de peso lo dieron por la tele por asegurado y todo ¿no os acordais? hace un par de meses salió él diciendo que fue de las peores situaciones que tuvo que pasar.
Ummm pues ahora que lo dices me suena pero solo levemente, como un lejano recuerdo... la de los Sacapuntas estuvo mas tiempo "en la calle". Por cierto, el pequeño de los Sacapuntas murio hace algun tiempo, pero muchos años despues del rumor, por supuesto.
 

Usuario borrado

Madmaxista
Desde
10 Ago 2007
Mensajes
6.983
Reputación
42
La explicación aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_urbana#El_bulo_de_.22Ricky.22

La mismísima entrada de la Wikipedia para Leyenda Urbana tiene un apartado especial dedicado a esta Leyenda que aun se conserva en el imaginario de los españoles. Al parecer, algien muy "listo" llamó a Hablar por Hablar, programa de la Cadena Ser que todos conocemos, contando el bulo. Y claro, Hablar por Hablar si no recuerdo mal tiene unos 600 mil oyentes. Suficientes para que al día siguiente toda España hubiera visto el vídeo. Un experimento sociológico. El/la cabrón/cabrona se lo tuvo que pasar muy bien.

Yo recuerdo que estaba en 1º de ESO (tenía 12 años) y que todo el mundo había visto también el vídeo, era increíble. Y claro, a esa edad, pues ya se sabe lo que pasa... que en menos de 5 minutos todos los críos ya lo habíamos visto.
 
Última edición:

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
Pues yo recuerdo que nadie se lo creia, y en ningun caso nadie dijo que lo habia visto. Así que és posible que hubiera diferentes versiones.

Realmente lo que nos llegó, fué que el bulo sucedió en una grabación de la sorpresa para el programa de ese fin de semana, y que por descontado no saldria emitido. La historia venia avalada por parte de algun tecnico de la emisora que hacia la grabación.

Por descontado, ese fin de semana, todos fuimos a mirar esa porqueria de programa, y solo empezar salió la Gemio desmintiendo los rumores.
 

Aguilucho

Madmaxista
Desde
24 Ene 2007
Mensajes
4.130
Reputación
8.335
Programa "Hablar por hablar" de la SER, estuvieron toda la noche hablando de ello.

Aunque no es por ser "zeitgeistista", pero aun por ese programa, me parece muy sospechoso que al día siguiente TODO el mundo hablase de ello (en mi clase de 6º DE EGB se enteraron todos el mismo día que se hizo famoso, la noche siguiente a que lo dijeran en ese programa).

¿Podría haber sido un experimento sociológico para comprobar la reacción de la sociedad ante una mentira "morbosa"? Los resultados fueron aterradores, como bien dice ahí, gente que parecía muy sensata y colegas de toda la vida juraban que lo habían visto y te contaban la narración de los hechos. Y en mi caso al tratarse de una clase de niñatos, al ver que yo no participaba de la mentira colectiva, poco menos que me despreciaban. Los meses siguientes cuando les pinchaba decían "lo tienen en los sótanos de Antena 3" y ahora que con Internet, de haber existido, habría aparecido por algún sitio, simplemente no recuerdan o niegan haberselo creído. Todo este comportamiento es idéntico al que predijisteis sobre los nuncabajistas y que ya está empezando a aparecer.
No sabía el detalle ese del programa de la SER, como ya dije no me he molestado apenas en perder el tiempo con el tema xD pero aclara muchas cosas, gracias por comentarlo :D
 

Kasrkin

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
661
Reputación
17
Lugar
Regimiento 412º de las Fuerzas de Defensa Planetar
Realmente lo que nos llegó, fué que el bulo sucedió en una grabación de la sorpresa para el programa de ese fin de semana, y que por descontado no saldria emitido. La historia venia avalada por parte de algun tecnico de la emisora que hacia la grabación.

Por descontado, ese fin de semana, todos fuimos a mirar esa porqueria de programa, y solo empezar salió la Gemio desmintiendo los rumores.
Esto es un ejemplo de cómo se puede propagar una leyenda urbana... :D

En aquella época Sorpresa Sorpresa era de emisión diaria (y juraría que el fin de semana ya no lo echaban) y la presentadora era Concha Velasco...