"El planeta de los humanos", producido por Michael Moore. Merece la pena verlo, trata de las vanas esperanzas puestas en las energías renovables

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.801
Reputación
108.135
Ya lo dije antes, porque de momento está el petróleo con su músculo energético apadrinando a todas las demás energías. Si no hubiera petróleo ni gas ya verías como sí se estudiaba la TRE para montar una central nuclear.

Si se dependiese exclusivamente de la energía nuclear, y para montar un planta gastases X energía, y al final con la planta obtuvieses 2X energía, por decir algo, nadie montaría una planta nuclear.

En realidad, todos en esta vida, siempre estamos haciendo cálculos, aunque sea de forma subconsciente, del retorno que tendrán nuestros esfuerzos (energéticos).

Siempre buscaremos una Tasa de Retorno (sea de energía, de dinero, o de otras cosas), a lo que hacemos.

Por tanto no sé qué sentido tiene negar un concepto como la TRE.
No pierdas mucho tiempo con ellos. Sólo hay dos opciones: o merluzez o cobran por lo que escriben.

Cuando dispones de energía primaria suficiente y barata de conseguir, no importa el TRE, de ahí que al industrial conservero le importe muy poco si el envase de las sardinas que enlata ha consumido más energía en su producción que la energía que aporta el alimento que contiene ese envase. El problema sobreviene cuando ese envase se encarece por al coste de producción que tiene, a su vez debido al coste energético de producir y distribuir latón, y posteriormente el consumidor comienza a dudar si le compensa el precio que paga por esa conserva y la energía que obtiene a cambio.

Pero los idiotas te dirán: nadie calcula las energías; comemos por otras razones.

A los industriales radicados en España también les importa un rábano el precio de la electricidad en nuestro país, por eso nunca se quejan del precio de la misma. A esto te responderán los mamertos: si sólo importara el precio de la energía, ¿por qué no se instalan en Arabia Saudí, o en Noruega, donde la electricidad es más barata?

Van pasando de una cosa a otra según les convenga. Es como discutir con un nacionalista catalán:

-Nuestros condes eran reyes
-No existe el conde rey, como no existe el sargento general
-Teníamos independencia hasta 1714
-Dinos un solo tratado donde figure Cataluña como firmante
-Pero yo no me siento español
-¿Y por qué no empiezas por ahí?
-Porque nuestros condes eran reyes.