El petróleo Brent roza los 68$...y el WTI supera los 65....(Iran "craisis")

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
f5inet dijo:
bueno, ¿y como influye el precio del petroleo en la inflacion?

¿precios de crudo mas altos -> hiperinflacion?
o mas bien
¿precios de crudo mas altos -> deflacion?

al subir el precio del crudo, en una economia/modo de vida que depende tanto del petroleo, creo que subiria la inflacion a niveles paranormales.

una ALTA TASA DE INFLACION haria 2 cosas:
- subiria el euribor a niveles superiores al 10%
- limaria la cuota de los pisitofilos creditofagos

en un escenario de alta inflacion, quien haya comprado a precios 'hiperinflados' lo pasara mal al principio (los 5 primeros años, quizas) pero despues pagara una cuota similar a la de un coche caro, en comparacion. dicho de otra forma, si tenemos hiperinflacion, los pepitos habrian acertado empepitandose...

¿me equivoco?

aqui haria falta 'el pueblerino'

Al 10% de euribor una hipoteca de unas 250000 a 30 años pagaria unas 2400€ de cuota, vamos seria la ruina de los pepitos , todos los hipotecados se quedarian arruinados sin contar las empresas que en estos momentos estan estan endeudadas asta las trancas, eso si que haria estallar la burbuja.
 

Un-tal-Ivan

Madmaxista
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
16.229
Reputación
27.172
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
titito dijo:
Oye, tengo una duda que me gustaría que me resolvieras, ya que sé que tú has estado metido en este tema.

¿Es factible comprar petróleo a precios actuales y venderlo dentro de un año?.
!
este tema ya se tocó aquí: y eduenca lo expuso....

eduenca dijo:
Les puedes comprar de cualquier vencimiento. Te pego la tabla de los ahora disponibles:

CLG7 N/A 22-Jan-2007
CLH7 N/A 20-Feb-2007
CLJ7 N/A 20-Mar-2007
CLK7 N/A 20-Apr-2007
CLM7 N/A 22-May-2007
CLN7 N/A 20-Jun-2007
CLQ7 N/A 20-Jul-2007
CLZ7 N/A 16-Nov-2007

El problema es que los que se mueven son los de próximo vencimiento, con lo que comprando un fut de lejano vencimiento pudieras no encontrar contrapartida a la compra o a la venta, o la que encontrases fuese en una horquilla muy grande, con lo que es un peligro añadido.

En general te recomiendo que te olvides del tema al menos hasta que adquieras formación en futuros, que te puedo decir que son peligrosillos. El 95% de los particulares palman pasta en ellos. Aquí ganan las manos fuertes, los que mueven el mercado. Yo uso más el contado que los futuros. En futuros sólo me meto cuando estoy muy seguro y normalmente para el lado corto.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=24731
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
f5inet dijo:
bueno, ¿y como influye el precio del petroleo en la inflacion?

¿precios de crudo mas altos -> hiperinflacion?
o mas bien
¿precios de crudo mas altos -> deflacion?

al subir el precio del crudo, en una economia/modo de vida que depende tanto del petroleo, creo que subiria la inflacion a niveles paranormales.

una ALTA TASA DE INFLACION haria 2 cosas:
- subiria el euribor a niveles superiores al 10%
- limaria la cuota de los pisitofilos creditofagos

en un escenario de alta inflacion, quien haya comprado a precios 'hiperinflados' lo pasara mal al principio (los 5 primeros años, quizas) pero despues pagara una cuota similar a la de un coche caro, en comparacion. dicho de otra forma, si tenemos hiperinflacion, los pepitos habrian acertado empepitandose...

¿me equivoco?

aqui haria falta 'el pueblerino'
El precio del crudo es sin duda la variable única que más influencia tiene en la inflación. Por una parte están los derivados de hidrocarburos, ya sean para su utilización como combustible, o en sus múltiples aplicaciones, especialmente los polímeros.

Pero además, tiene una gran influencia en el precio de los productos manufactureros, especialmente en aquellos que requieren transformaciones con un alto coste energético.

Lo que si está también claro, es que la disminución de las reservas tiene una influencia en el precio progresiva, y constante, pero no repercute de forma directa en las oscilaciones de precios que vemos continuamente, más bien propiciadas por un incremento brusco en la demanda y por otro factores como la inestabilidad política.
 

dkd

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
2.038
Reputación
831
Lugar
Océano de Sol
El pueblerino dijo:
El precio del crudo es sin duda la variable única que más influencia tiene en la inflación. Por una parte están los derivados de hidrocarburos, ya sean para su utilización como combustible, o en sus múltiples aplicaciones, especialmente los polímeros.

Pero además, tiene una gran influencia en el precio de los productos manufactureros, especialmente en aquellos que requieren transformaciones con un alto coste energético.

Lo que si está también claro, es que la disminución de las reservas tiene una influencia en el precio progresiva, y constante, pero no repercute de forma directa en las oscilaciones de precios que vemos continuamente, más bien propiciadas por un incremento brusco en la demanda y por otro factores como la inestabilidad política.
Permíteme que ponga de relieve una cosa...el precio del crudo también influye en el precio de los alimentos. Maquinaria agrícola, transporte de alimentos, etc. No debemos olvidar que los fertilizantes que se echan a los suelos, que de otra forma serían completamente estériles, son derivados del petróleo. Comemos petróleo, literalmente.

Una frase que has dicho y que habría que marcarla a fuego en la mente de los españoles es que: El precio del crudo es sin duda la variable única que más influencia tiene en la inflación.

Si sube el precio del petróleo, sube el precio de casi TODO. Ese es el problema de vivir en una sociedad ABSOLUTAMENTE dependiente del oro oscuro.
 

juan diego

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
1.354
Reputación
58
Me podéis dar algunas explicaciones...en versión economia "para amateur", de que implica y que es:

ESTANFLACIóN

gracias.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Sí Titito. Te refieres a montar un bidón y llenarle de gasoil ahora que está barato. Lo podrías ir usando mientras comprarlo sea caro y rellenarlo si se abarata. Algo parecido a tener una gasolinera en casa. ¿caducan las propiedades del gasoil o lo puedes guardar eternamente? es una manola mental que yo también me hago a veces, comprar 100.000litros o lo que sea y almacenarlo.
Si alguien te da una idea mejor, me la cuentas.
Entre compras futuros y hacer una agujero en el suelo, impermeabilizarlo y rellenarlo poco a poco de gasoil, yo prefiero esta rocambolesca segunda opción.
Venga, a soltar las críticas, y al que aporte algo igual le hacemos descuento dentro de unos años...
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
http://es.wikipedia.org/wiki/Estanflación

Estanflación (del inglés:Stagflation)

La estanflación indica el momento o coyuntura económica, en que, en una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico.
Recesión + inflación = Estanflación

Formalmente, se determina que existe una recesión cuando el Ingreso Nacional decrece durante dos trimestres consecutivos. Cuando la recesión llega acompañada de alta inflación el proceso recibe el nombre de estanflación y está considerado uno de los peores escenarios económicos posibles, por lo difícil de manejar y corregir. Las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para dinamizar una economía recesiva empeoran el componente inflacionario de la estanflación y las políticas monetarias restrictivas que se utilizan para combatir la inflación tienden a profundizar y ampliar su componente recesivo. La estanflación distorsiona complejamente los mercados y coloca a los hacedores de políticas de los gobiernos y sus bancos centrales en una posición 'perder-perder'. En la estanflación la recesión suele ser parcial, registrándose simultáneamente el decrecimiento de algunos sectores, como la producción de bienes, junto al crecimiento de otros sectores, como la producción de servicios. Si se trata de una economía relativamente abierta y la inflación viene acompañada de un proceso de devaluación, puede registrarse una contracción de las actividades que consumen divisas y una expansión de las que generan divisas. Esto representa un desafío enorme para las autoridades pues reciben señales mixtas y contradictorias sobre la economía que hacen muy difícil decidir qué políticas aplicar, en qué secuencia y en qué momento tomarlas. "Es el peor de los dos mundos" dicen muchos economistas.

¿Qué causa la estanflación?

Aunque las recesiones pueden tener causas internas o externas, la estanflación siempre es de origen interno, pues como dice Milton Friedman "la inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario", y quienes manejan las monedas soberanas son las autoridades monetarias de cada país.


http://www.elblogsalmon.com/2005/10/03-estanflacion-inflacion-y-crisis
Estanflación, inflación y crisis

Consultor Anónimo

Gráfico del equilibrio en estanflaciónEstanflación es un término que se considera acuñado por el británico Iain McLeod quien, en un discurso ante el Parlamento en 1965, dijo "We now have the worst of both worlds - not just inflation on the one side or stagnation on the other. We have a sort of “stagflation” situation" (Ahora tenemos lo peor de ambos mundos: no inflación por un lado o estancamiento por otro. Tenemos algo así como una estan-flación)

Tradicionalmente, los ciclos económicos se venían alternando a partir, fundamentalmente, de movimientos en la demanda agregada. Los periodos expansivos coincidían con altos niveles de empleo y bajos tipos de interés, que impulsaban el consumo y por lo tanto a incrementar la demanda agregada, que provocaba un equilibrio con mayores niveles de precios (inflación) pero también con un mayor nivel de producción.

Por contra, en los periodos restrictivos, con altos tipos de interés y mayor desempleo, el consumo descendía, por lo que el nivel de equilibrio se situaba en una menor producción pero también en un nivel de precios más moderado.

Esta situación "normal" se vió alterada a mediados de los 60 y a lo largo de los 70, durante el siglo XX, en Estados Unidos. El gasto social y militar de la administración estadounidense, bajo el mando de los presidentes John F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, fue uno de los desencadenantes. El periodo expansivo provocado por dichos gastos provocó unos niveles altos de demanda y, por lo tanto, de inflación.

Ante esta situación, se entró en una dinámica especuladora (comprar ahora para vender cuando esté más caro o, cuando menos, para no comprar a precios más altos) que siguió alimentando la inflación. Entonces, los trabajadores empezaron a pedir incrementos salariales para poder estar alineados con la inflación, y se introdujeron cláusulas de revisión automática en función de la inflación para mantener el nivel de vida tanto en salarios como en subsidios, perpetuando la espiral inflacionaria.

La necesidad del gobierno de financiar sus costes, unido a su deseo de no elevar impuestos, hizo que los tipos de interés se elevaran, suponiendo un mayor coste para las empresas proveedoras de bienes y servicios. La crisis energética de aquellos años puso la guinda. Así, con mayores costes salariales, de materias primas y de recursos financieros, la curva de oferta agregada se movió: una misma cantidad sólo era ofrecida a un mayor precio. Como consecuencia, el nivel de equilibrio de los mercados se alteró, resultando en un mayor precio de equilibrio para una menor producción agregada.

Las teorías sobre cómo se había llegado a esta "imposible" situación (desde criterios clásicos) y las recetas para solucionarlo fueron, y siguen siendo, variadas. De hecho, no hay una solución evidente, y hay quienes consideran que nuestra situación económica en estos últimos años no es sino una estanflación asumida a la que no hemos sabido dar respuesta, con la que nos hemos acostumbrado a convivir.
 
Última edición:

INVESTIGADEUR

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
1.289
Reputación
67
Rne 5 Decia A 72$

En radio 5 todo noticias de RNE que pongo por el trafico mas que nada, decian en el bloque de noticias dos expertos que era posible que subiera a 72$ la proxima semana...
No tengo fuente que poner, lo he oido.
Pero es verdad, verdadera.
:cool:
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Newclo dijo:
Sí Titito. Te refieres a montar un bidón y llenarle de gasoil ahora que está barato. Lo podrías ir usando mientras comprarlo sea caro y rellenarlo si se abarata. Algo parecido a tener una gasolinera en casa. ¿caducan las propiedades del gasoil o lo puedes guardar eternamente? es una manola mental que yo también me hago a veces, comprar 100.000litros o lo que sea y almacenarlo.
Si alguien te da una idea mejor, me la cuentas.
Entre compras futuros y hacer una agujero en el suelo, impermeabilizarlo y rellenarlo poco a poco de gasoil, yo prefiero esta rocambolesca segunda opción.
Venga, a soltar las críticas, y al que aporte algo igual le hacemos descuento dentro de unos años...
Por supuesto que es paja mental, pero esta noche he quedado con un colega un poco porretas que hace mucho que no quedo y quería llevar algún tema preparado :D
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
juan diego dijo:
Me podéis dar algunas explicaciones...en versión economia "para amateur", de que implica y que es:

ESTANFLACIóN

gracias.
Básicamente, es lo que ha contado newclo.

Antes de los 60 se pensaba que había intercambio entre nivel de empleo e inflación, es decir, que subiendo la inflación, bajaba el desempleo y viceversa. O dicho de otro modo, que modificando las variables nominales (oferta monetaria) se podía afectar a variables reales (producción y empleo). Entonces cuando había una crisis, se llenaba el mercado de billetitos, que aumentaban el empleo, la producción etc... Se producía la llamada ilusión monetaria por parte de los agentes.

La crisis de los 70 sacó a la luz que no era oro todo lo que relucía, y que una vez los agentes se daban cuenta de que el gobierno iba a aumentar la cantidad de billetes ajustaban sus expectativas al escenario esperado (dejaban de ser ilusos).

Así, para que subiera la producción, se sacaban más billetitos que la inflación esperada.

Al final, se seguían imprimiendo billetes (inflación), pero ya no se conseguía reanimar la economía (estancamiento) y llegó la famosa estanflación, de la que ha sido bastante difícil recuperarse (se estuvo muchos años con unos niveles de inflación obscenos).

Ahora el objetivo del BCE es únicamente controlar la inflación y el M3 (oferta monetaria), porque piensa unas medidas enérgicas para mejorar el crecimiento desatenderían el objetivo de inflación y serían pan para hoy y hambre para mañana (como lo fueron en los 70).
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
juan diego dijo:
Me podéis dar algunas explicaciones...en versión economia "para amateur", de que implica y que es:

ESTANFLACIóN

gracias.
Un poco más amateur.

La economía es como un niño. Si le das premios por portarse bien (inflación de premios), se porta bien (crecimiento). Cuando se acostumbra a los premios, tienes que darle más (aumento de la inflación de premios).

Pero si anda con malas compañías y se acostumbra a los premios (aumento de precios del crudo o mala coyuntura), no les hará ni caso y acabará siendo un delincuente (inflación de premios y niño pastillero).

Trichet se supone que ejerce de padre responsable y si ve que se porta mal, le castiga (subida de tipos) o le premia (bajada de tipos) con el único objetivo de que la inflación se mantenga en el 2% y el aumento de la M3 se acerque al 4,5%. Vaya, que se dedica a controlar lo que realmente puede controlar y reza para que el crecimiento acompañe.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Sube el petroleo en EEUU, desaparecen las abejas que polinizan las cosechas de las que la población depende, y los pastos...

...y sube la leche un 9%

Milk Prices Expected to Rise 9 Percent

Mar 30 07:42 AM US/Eastern
By GENARO C. ARMAS
Associated Press Writer
http://www.breitbart.com/article.php?id=2007-03-30_D8O6FFUO0&show_article=1&cat=breaking

STATE COLLEGE, Pa. (AP) - Dairy economists predict the retail price of milk could rise as much as 30 cents per gallon—a 9 percent jump—by fall. The reasons include rising fuel and feed costs for farmers and increasing demand for milk products around the globe.
The average retail price of whole milk could rise to $3.35 per gallon by October, up from $3.07 in January, said Ken Bailey, an agricultural economist at Penn State University who specializes in the dairy industry.

A U.S. Department of Agriculture forecast also predicts an increase in the price that processors pay to farmers for raw milk. That is typically an indicator that the retail price of milk also will rise.


-sigue-
Y hablando de leche...

Como para "vasarse" en datos, pasando el rato....

http://www.gettheglass.com/