El museo Smithsonian acumuló una colección de cerebros raciales durante décadas

Henna

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El museo Smithsonian acumuló una colección de cerebros raciales durante décadas

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Los fondos descomunales del Smithsonian, la red pública de museos y centros de investigación de EE.UU., llenos de tesoros artísticos, joyas antropológicas y piezas de enorme valor histórico, tienen también zonas oscuras. Una de ellas acaba de salir a la luz: una 'colección racial de cerebros humanos', amasada en las primeras décadas del siglo XX, con motivaciones racistas y con restos humanos obtenidos, en la gran mayoría de los casos, de forma cuestionable o directamente ilegal.


El asunto lo ha destapado 'The Washington Post', que ha investigado la existencia de esta colección de 255 cerebros, algo desconocido hasta ahora para muchos expertos e incluso para altos cargos del Smithsonian. Solo hay documentación de que los cerebros fueron extraídos con consentimiento expreso en cuatro de los casos.
Los cerebros fueron coleccionados por el Museo Nacional de Historia Natural, en Washington, el centro más popular del Smithsonian, que contiene 19 museos, 21 bibliotecas, nueve centros de estudio, un zoo y una variedad de lugares de patrimonio arquitectónico.

El Museo Nacional de Historia Natural tenía a principios del siglo XX el nombre de Museo Nacional de EE.UU. y un Departamento de Antropología comandado por Ales Hrdlicka.


Superioridad blanca
Hrdlicka era un viajero checo que había estudiado medicina en Nueva York antes de pasarse a la antropología. Era una voz prestigiosa en este campo, el primero en determinar que la presencia humana en América fue producto de la migración de población asiática a través del Estrecho de Bering. Se equivocó en muchas otras cosas. Por ejemplo, cifró la presencia humana en América en solo 3.000 años y defendió que el origen de los humanos estaba en Europa. En esa línea, compartió de forma pública ideas racistas sobre la superioridad del hombre blanco frente al resto de razas. «Hay diferencias importantes entre los cerebros de un neցro y de un europeo, con desventaja general para el primero«; escribió en una ocasión. La minoría negra era, dijo otra vez, »el gran problema que tiene el pueblo estadounidense«.

Hrdlicka formó parte también de la Sociedad Americana de Eugenesia y la recolección de cerebros de diferentes razas buscaba asentar sus teorías sobre las diferencias entre razas y la superioridad blanca.

La gran mayoría de los cerebros que guarda el Smithsonian son de neցros o poblaciones indígenas de varias partes del mundo. Hrdlicka accedió a ellos en la mayoría de los casos sin permiso. El diario estadounidense detalla el caso de Mary Sara, una joven de 18 años, una joven de etnia Sami de Alaska que viajó a Seattle en 1933, acompañando a su progenitora para que un doctor le operara de cataratas. Enfermó con tuberculosis y falleció. Aquel doctor ofreció el cerebro a Hrdlicka, que le advirtió que solo estaba interesado si era «pura sangre». En otra ocasión, Hrdlicka acudió a la Exposición Universal de San Luis, sabedor que había una representación de 1.200 personas indígenas de Filipinas y que alguno moriría durante los meses que duraba el evento. Se fue con cuatro cerebros.

Hrdlicka movió sus contactos -doctores, cirujanos militares, forenses- en Washington para adquirir cerebros de la población local. Obtuvo 74 restos. De los 50 cerebros que tienen una anotación sobre raza, 35 eran de personas de raza negra.

«Sé que mucho de esto ha estado basado en actitudes racistas que estos cerebros eran de gente de otras razas para demostrar la superioridad de los blancos, es inconcebible«, ha asegurado al 'Post' Lonnie Bunch, secretario del Smithsonian. Sin embargo, el diario denuncia los esfuerzos insuficientes que ha hecho el museo para devolver estos restos humanos a sus familias o comunidades.
 
No hace falta coleccionar cerebros para saberlo.

Antropología urbana manda.

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Es mentira
Cómo va a almacenar cerebros de neցros, si los neցros no tienen cerebro?
 
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