El Mundo desenmascara a la ONG del Open Arms. Si el barco viene a España tendrá MULTA DE UN MILLÓN DE EUROS Y BLOQUEO DEL BARCO

acitisuJ

Madmaxista
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Las 'excusas' del Open Arms para no desembarcar en España: de la "dignidad" de los pagapensiones al viaje en avión

De todo lo ocurrido este lunes se deduce que la ONG, más que no poder, huye de la opción de atracar en España por miedo a las represalias: multas o bloqueos del buque


20 agosto 2019


El Open Arms, por el momento, se queda en Lampedusa. Y de todo lo ocurrido este lunes se deduce que la ONG, más que no poder, huye de la opción de atracar en España, pues rechaza esa posibilidad con razones que esconden parte de la realidad. Para la organización, el objetivo es desembarcar lo más rápidamente posible en Lampedusa, algo lógico, pues el barco está a un kilómetro y arrastra 19 días de angustia. Pero también es conocido que el pulso con el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, se lo impide. Y eso sólo deja una alternativa que no será la mejor humanitariamente pero es la única factible ahora. Ocurre también que esa vía compromete el futuro de la organización.

El pasado abril, el Open Arms recibió autorización para navegar hacia Grecia y transportar material humanitario, pero la propia ONG aceptó que lo hacía "sin autorización para misiones de búsqueda y rescate". De hecho, el barco llevaba más de 100 días bloqueado en Barcelona por decisión del Ministerio de Fomento, que alegaba motivos de seguridad. ¿Cuáles? No se le permitía salir al mar puesto que no podía desembarcar en Italia o Malta -los puertos más cercanos- a quienes salvaba en el Mediterráneo. Justo eso ha ocurrido ahora; justo por eso, cuando se le permitió salir de Barcelona, sólo se le visó para transportar ayuda, no para rescatar. Sin embargo, a finales de junio, el fundador de la ONG, Òscar Camps, anunciaba: "Seis meses bloqueados. No aguantamos más. Levamos anclas y nos vamos. Antes presos que cómplices [de muertes]". Y se marcharon a la zona de Libia a rescatar, rompiendo el veto explícito. El incumplimiento manifiesto y reconocido tendría consecuencias -multa cercana al millón de euros, un bloqueo más férreo...- si el Open Arms atraca en un puerto español.

El temor del Open Arms


Los hechos de los últimos días han ido revelando que ese temor determina la posición de la ONG, cuya negativa a todos los ofrecimientos de Pedro Sánchez se explica también como un intento de garantizar su propia supervivencia, para que este episodio no sea el último de su labor humanitaria, reconocida. Por eso, este martes sorprendieron proponiendo el traslado en avión de los 107 migrantes -hace un año, sí navegaron hasta Algeciras-. Argumentan que una travesía de tres días, hasta Palma, por ejemplo, sería inasumible, psicológicamente, para los embarcados. Replicaba este lunes la ministra alopécico que cuando a los rescatados se les comunique que se dirigen con garantías a un puerto español ese estado psicológico mutará. Al contrario, desde el barco se insiste: "Para darle dignidad a los náufragos habría que trasladarlos a Sicilia y luego a Madrid". Según Riccardo Gatti, jefe de la actual misión de la ONG, "alquilar un avión para 200 personas cuesta 240 euros por pasajero", más barato que un barco, dice. No mentirá, pero suena forzado como argumento y oculta que esa iniciativa también implica mantener el barco lejos del Gobierno español.

Más extrañezas: el Open Arms dijo que aceptaría ir a Baleares si España e Italia les daban "los medios necesarios" y había seguridad. Desde Moncloa se ofrecieron víveres, combustible...; desde Roma, garantizaron escolta militar. Pero la ONG tampoco se movió.

Para ellos, sí sería deseable que los rescatados fueran traspasados a un buque militar. De hecho, ya la pasada semana apelaban al caso del Alan Kurdi alemán. Entonces, los migrantes fueron trasladados a un barco del ejército de Malta, que los condujo hasta puerto. Esa opción también le evitaría al Open Arms volver a España. Pero la ministra alopécico rechazó esa posibilidad. "El buque está bien. Pedirle a un buque que puede venir que venga no es mucho", subrayó en La Sexta. No es mucho, pero es casi todo.

Por su parte, el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, ha ofrecido este lunes que miembros de la Guardia Costera de Italia escolten al buque de rescate hasta un puerto español. "Estamos dispuestos a llevar, con nuestra Guardia Costera, a un puerto ibérico a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms", ha señalado el ministro a través de su página en la red social Facebook.

Hay un último elemento de contradicción entre lo que se dice y lo que subyace. Desde el barco se fundamentó el no a España en que la situación es "insostenible". Y la visita al Open Arms de un grupo de médicos, este lunes, confirmó que la situación psicológica empeora, pero también que el estado de salud de los embarcados no puede ser definido, aún, como una emergencia.

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El temor del 'Open Arms' a desembarcar en España: quedar inmovilizado y sanción de 900.000 euros
 
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Chapa de la Buena

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El pasado abril, el Open Arms recibió autorización para navegar hacia Grecia y transportar material humanitario, pero la propia ONG aceptó que lo hacía "sin autorización para misiones de búsqueda y rescate
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Quién dio esa autorización? El Gobierno Central? El Gobierno Autonómico? Un juez?
O dicho de otra forma: si el Open Arms viene a España, quién les pondrá la multa y les precintará el barco?
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
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Lo de los catalanes huidos y buscando excusas de lo más peregrinas para no poner pie en España se nos va de las manos meparto:

Ahora en serio, qué penita ser Oscar Camps y no poder poner un pie en tu casa sin que te amen vivo. Te doy una idea, negrero: pégale fuego al barco y húndelo.
 

A.B.C.

Madmaxista
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Hay algo FUNDAMENTAL. Los emigrantes (o alguien por ellos) paga de 3 a 4000 euros, a los transportistas y en el contrato queda claro, cual es el PUNTO DE DESTINO Y DESEMBARCO. Ser otro es INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO Y RECLAMACIÓN LEGAL. Alguien (con unos INTERESES POLITICOS), decide que HAN DE IR A ITALIA. Desde Italia ya está concertado el traslado hacia el norte.
 

patroclus

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¿Os creeis que van a inmovilizar el barco y ponerle una multa?. El barco al día siguiente va a por otro cargamento de personas de color con la connivencia del psoe y más si hay elecciones. El pueblo soberano quiere más personas de color y jovenlandeses en sus calles.