El motivo de los bajos salarios españoles

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.458
Aparte de eso, he estado mirando decontratar un empleado y te digo que los costes laborales de un trabajador que cobre 24.000 brutos al año me saldrían a más de 2700 euros mensuales contando 12 meses (Sin sumar la provisión por despido)
No sumarla es engañarte a ti mismo.

El trabajador ha de pagar su despido con su productividad. Si no, pierdes dinero al contratarle, lo cual no es racional.
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Tremenda estrategia de personal la tuya :eek:
 

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.458
Tremenda estrategia de personal la tuya :eek:
Es la única estrategia de personal racional que hay. El personal ha de pagar con su productividad todos sus gastos (y los "derechos sociales" suponen gastos para el empresario) y dar beneficios. De lo contrario su contratación no tiene ningún sentido económico.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.250
Reputación
81.601
Lugar
donde nacen las ideas
si con sueldos bajos somos tan poco competitivos que pasaría si hubiese sueldos altos, los españoles cobran demasiado para lo poco que rinden y es que la mayoría son muy buenos trepando y sacando brillo culos, pero de trabajar lo que se dice trabajar, bastante poco
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Es la única estrategia de personal racional que hay. El personal ha de pagar con su productividad todos sus gastos (y los "derechos sociales" suponen gastos para el empresario) y dar beneficios. De lo contrario su contratación no tiene ningún sentido económico.
El despido es cuestión aparte, ya que por medio están las políticas de RRHH y gestión de personas que hayas puesto en práctica.
 

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.458
El despido es cuestión aparte, ya que por medio están las políticas de RRHH y gestión de personas que hayas puesto en práctica.
El despido es un gasto más que uno asume al contratar, lo mismo que el divorcio es un gasto creado por el matrimonio.

Es muy raro que un trabajador se marche o que una relación laboral dure hasta la jubilación. Un empresario prudente incluirá los costes actualizados de despido en el "Haber" de su empresa. En el momento en el que un trabajador deje de pagar esos gastos con su productividad, es el momento de despedirle.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Hola alarife,

Soy autónomo dedicado al desarrollo de aplicaciones web para empresas. Todo lo que facturo es en A. Ninguna empresa seria me aceptaría que les hiciese facturas en B. Y no voy por modulos.

Aunque si tu conoces formas para ahorrarme pasta en la declaración del IRPF (legales claro esta:D) ponte en contacto conmigo y te contrato de asesor.

Me parece algo ya enfermizo la etiqueta de autónomo = estafador de las haciendas públicas.

Aparte de eso, he estado mirando decontratar un empleado y te digo que los costes laborales de un trabajador que cobre 24.000 brutos al año me saldrían a más de 2700 euros mensuales contando 12 meses (Sin sumar la provisión por despido). Sin contar que productivos son 10,5 meses al descontar el periodo vacacional y los 14 festivos anuales que le corresponden al trabajador (Contando que nunca se ponga enfermo).

Con esto no quiero decir que el salario sea excesivo en España (ni mucho menos), pero que no es todo tan fácil para un autónomo o pyme.

Un saludo.
Lo mio es muy parecido a lo tuyo, pero más allá de hacer sólo webs (que de hecho casi no hago). También trabajo fundamentalmente para empresas y apenas puedo escaquear nada a Hacienda.

Supongo que lo de contratar al empleado lo tienes descartado, pero si no, ya te lo digo yo: con tu tipo negocio NI SE TE OCURRA CONTRATAR LABORALMENTE A NADIE:

a) Aparte de costarte un webo, habrá meses en que no tendrás trabajo para él y perderás pasta. Si la cosa se pone muy chunga y quieres despedirlo, palmarás pasta.

b) Tendrás que estar muy encima para no perder el control de lo que hace. Si a él mañana le viene bien marcharse, no te va a indemnizar, ni él ni nadie, por muy estrellado que te deje un proyecto.

c) Tendrás que tener mucho cuidado de que no se acerque a los clientes y viceversa, o a la que te descuides se establecerá por tu cuenta y te pulirá los clientes, o bien los propios clientes le tirarán los tejos para les haga cosas bajo cuerda (un cliente es lo más parecido a un perro excepto en la lealtad).

d) Y todo lo anterior, suponiendo que des con una buena persona, porque como des con un cara o un pícaro, ni te cuento hasta donde te puedes arrepentir.

Para una actividad como la tuya, busca autónomos, socios o colaboradores independientes, nunca contratados laborales. En TIC un contratado laboral es un medio de producción del que tú no puedes prescindir libremente, pero él sí puede prescindir de ti libremente, además de poder llevarse parte de tu negocio al marcharse. Las reglas del juego van claramente en contra nuestra.

Te hablo desde la más variada experiencia, propia y ajena.
 
Última edición:

AYN RANDiano

Madmaxista
Desde
20 Dic 2007
Mensajes
3.839
Reputación
2.458
con tu tipo negocio NI SE TE OCURRA CONTRATAR LABORALMENTE A NADIE...Para una actividad como la tuya, busca autónomos, socios o colaboradores independientes, nunca contratados laborales.
Tus sabios consejos en realidad son de aplicación universal a TODOS LOS NEGOCIOS.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Si a ti te vale emplear el caso extremo de soltero sin hipoteca ni plan de pensión, hombre, sano de entre 25 y 40 años como caso medio.
Yo voy a usar el caso de pequeño empresario ó autónomo que cobra el 90 % en oscuro y que declara el SMI . En ese caso

- Ingresos anuales 80.000 euros
- Declarado a hacienda 9.000 euros
- IRPF 190 euros
- SS 700 euros

¿ Qué te parece ?

Respecto a la presión fiscal en Alemania y en España, creo que te confundes de nuevo comparando tipos máximos recaudación media real. La presión fiscal real se calcula como el total de lo recaudado entre la renta nacional y en este caso la presión fiscal en España está entre las mas bajas de la UE . Como te dicen por ahí arriba las cosas son un poquito msa complejas de lo que crees. Puedes hacer dos cosas aprender mas y razonar por tu cuenta ó seguir autosatisfaciendote con tu ideología . Si optas por la primera podemos debatir en el foro y aprender todos , si optas por la segunda le haces compañía a Bobojista y a animosa en mi lista de ignorados.
Ese ejemplo que me pones tiene que declarar dos meses de trabajo (declara solo dos meses de autonomo) y por lo tanto estamos hablando de algun funcionario con negociete o de alguien que cobra el per. Por otra parte estamos debatiendo sobre salarios, por tanto de asalariados, no sobre los beneficios de los hdp que cobran en oscuro y compañía.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Hola alarife,

Soy autónomo dedicado al desarrollo de aplicaciones web para empresas. Todo lo que facturo es en A. Ninguna empresa seria me aceptaría que les hiciese facturas en B. Y no voy por modulos.

Aunque si tu conoces formas para ahorrarme pasta en la declaración del IRPF (legales claro esta:D) ponte en contacto conmigo y te contrato de asesor.

Me parece algo ya enfermizo la etiqueta de autónomo = estafador de las haciendas públicas.

Aparte de eso, he estado mirando decontratar un empleado y te digo que los costes laborales de un trabajador que cobre 24.000 brutos al año me saldrían a más de 2700 euros mensuales contando 12 meses (Sin sumar la provisión por despido). Sin contar que productivos son 10,5 meses al descontar el periodo vacacional y los 14 festivos anuales que le corresponden al trabajador (Contando que nunca se ponga enfermo).

Con esto no quiero decir que el salario sea excesivo en España (ni mucho menos), pero que no es todo tan fácil para un autónomo o pyme.

Un saludo.
Pues si ninguna empresa en su sano juicio paga a otra en b, nadie roba para darselo a otro. El dinero B se genera en la construccion y se ha dedicado a pagar favores a politicos y funcionarios, no a pagar autonomos.

Claro que hay currelas que les pagan 200 € al mes y el empresario les dice que es en B(para que vean lo magnanimo que es porque el dinero B vale doble, para él claro), cuando el se lo justifica como dietas, y entonces van los espabilados y se creen que el jefe nada en dinero oscuro.
 

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
Tampoco está de más recordar que el teorema de Pareto se aplica perfectamente a la empresa, el 80% de los ingresos los genera el 20% de la plantilla.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Otra caracteristica del sistema fical español es que castiga a los trabajadores y premia a los propietarios, subvencionando las hipotecas y penalizando el trabajo privado, lo que genera paro y burbujas inmobiliarias.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Tampoco está de más recordar que el teorema de Pareto se aplica perfectamente a la empresa, el 80% de los ingresos los genera el 20% de la plantilla.
Curioso, pero estadisticamente tendente a cierto.
 

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
Tambien castiga el trabajo ya que tenemos irpfs de más del 19% para sueldos decentes y cuanto más ganes más pagas, mientras incentiva la especulación e inversión aplicando el 18% para las personas normales, ganes lo que ganes y el 1% para superrricos (SICAVS y demás)

Otra caracteristica del sistema fical español es que castiga a los trabajadores y premia a los propietarios, subvencionando las hipotecas y penalizando el trabajo privado, lo que genera paro y burbujas inmobiliarias.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
El despido es cuestión aparte, ya que por medio están las políticas de RRHH y gestión de personas que hayas puesto en práctica.

Esa parte no la entiendo, ¿te refieres a las agencias de trabajo temporal?